“Clausura del Primer Seminario Internacional para repensar el futuro ante el reto de la era Trump”

Miguel-ManceraFecha:28 JULIO DE 2017
Lugar:Patio Central de la Antigua Sede de la Cámara de Senadores.
Muy buenas tardes, buenas tardes a todas y a todos ustedes; primero quiero agradecer cumplidamente la invitación al señor maestro Luis Castro Obregón, Presidente del Comité de Dirección Nacional del Partido Nueva Alianza, muchas gracias Luis por esta oportunidad y muchas gracias a Nueva Alianza.

Aquí vemos y además ya dieron muestra –porque se escuchó la porra para Luisito, de que estamos en la ola turquesa ¿no? o ¿no? ¿Sí o no? ¿Hay ánimo de la ola turquesa? bueno–.

Para que vean que lo que dijo Rafael es cierto, aquí no hay partidos, no hay colores, la verdad es que simple y sencillamente tenemos un factor de unidad; y hoy aprovecho para saludar por supuesto a Rafael Moreno Valle de la misma manera saludar a Enrique Ochoa, saludar a los señores senadores, senadoras; diputados, diputadas, a legisladores locales, a legisladoras locales.

A todos y cada uno de los representantes de institutos, de academias, de la sociedad civil, a nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación, como siempre muchas gracias y muy bienvenidos todas y todos ustedes.

Es un tema importantísimo el que hoy nos convoca, es un tema que además lo podemos decir así de frente y si tuviéramos al señor Trump habría que decirle: señor Trump, muchas gracias porque provocó con todas sus bravatas y con todas esas arengas en contra de esta relación; una unidad nacional que aquí está representada, la unidad de los mexicanos que vamos a enfrentar esta tarea y todas la que se pongan enfrente.

Hoy, México tiene un reto muy importante, tiene un reto en esto que no lo está haciendo de lado; hoy como nunca, porque vaya que hemos tenido nuestras diferencias con el gobierno federal, hoy estamos unidos, hoy estamos trabajando.

Este es uno de esos temas que nos obliga a cerrar filas en una sola causa, nosotros estaremos desde la CONAGO apoyando por supuesto las negociaciones del Tratado de Libre Comercio; lo acabamos de hacer, estuvimos reunidos con la NGA en Rhode Island, estuvimos reunidos con el Vicepresidente de Estados Unidos, con el primer Ministro de Canadá y quiero decirles que hay datos alentadores para nosotros los mexicanos y mexicanas.

Encontramos un gran concierto en los gobernadores, en los representantes, en los Premieres de Canadá; encontramos una vocación de que nos vaya bien a todos, de que todo mundo pueda encontrar el beneficio que ha mantenido este Tratado de Libre Comercio.

Es innegable que se ha beneficiado Estados Unidos, es innegable; no está en ese subejercicio que dice el señor Trump una llave o una clave de este TLC, está más bien en la generación de los empleos que se han conseguido, en el beneficio de las tres naciones porque todos y cada uno de nosotros tuvimos argumentos que exponer.

Pero ahora, es el momento de cerrar filas y esta oportunidad que nos da Luis, que nos da Nueva Alianza de tener un foro es para que más gente lo conozca, es para que todo el país esté enterado que a partir del 16 de agosto estaremos en esta tarea, una tarea de cierre de filas nacional, una tarea de apoyo a nuestros empresarios, una tarea de apoyo a nuestros trabajadores, porque no queremos que a México lo contraten por ser una mano de obra barata, queremos que a México lo contraten por ser una mano de obra calificada, una mano de obra de primera y en eso vamos a seguir trabajando insistentemente.

Porque tenemos que defender también a nuestros migrantes y ese fue otro tema que se colocó sobre la mesa, tenemos que hacer una defensa férrea; hay una gran oportunidad, lo dijimos allá, el Tratado de Libre Comercio al ser puesto en esta mesa de negociación, permite que hablemos de temas que antes no estuvieron, que hace más de 20 años no se pensaba en ellos, el e commerce, los temas de medio ambiente que por un lado se salen del Pacto de París y por otro lado en la carta de señalamiento para inicio de negociaciones al senado se incluye porque no lo pueden dejar fuera, porque sería un grave error.

Aprovecho para agradecer al maestro Cuadri por todo el apoyo en materia del medio ambiente en la Ciudad de México, vamos a tener la mejor planta de termovalorización y ha sido muy importante su voz, de representación del medio ambiente y de Nueva Alianza, muchas gracias, muchas gracias maestro.

Medio ambiente, e-commerce, otro tema que hoy nos ocupa en todos los foros nacionales e internacionales está presente en esta apertura que es la lucha contra la corrupción, poder encontrar las formas de resolución de conflictos que no está en que las negociaciones, hay una serie de líneas de oportunidad que no podemos desaprovechar.

México se debe mantener firme, si no quieren que no estemos en el Tratado de Libre Comercio pues vamos a voltear al sur o vamos a voltear hacia otros mercados, si no quieren que estemos en el Tratado de Libre Comercio porque México quiere estar, pero tampoco puede estar sojuzgado, no puede estar con una vista hacia abajo, tiene que estar con la frente en alto y tiene que estar trabajando por el beneficio de México, así queremos ver a nuestro país en esta negociación.

No tengan ninguna duda, los gobernadores, la gobernadora, vamos a seguir cerrando filas, nuestros paisanos –los que nos ven- allá en los Estados Unidos, por ellos, por ustedes vamos a seguir trabajando.

Nos decían: es que ustedes vienen a defenderlos aquí porque no los quieren allá. No, si los queremos aquí, porque es mano de obra calificada, si los queremos porque son los que quieren trabajar.

Yo lo que escuché de los gobernadores ahí en esta reunión de Rhode Island es un clamor de que allá programas temporales de empleo, porque nadie está trabajando la agricultura, porque nadie quiere ir a hacer el trabajo pesado y ellos están pidiendo eso.

Estoy seguro que vamos a tener mucho apoyo de los gobernadores y los gobernadores de los Estados Unidos tienen una voz muy importante en el congreso y asímismo, el G20 de los Estados Unidos de los empresarios.

Así que estemos con los pies bien plantados en la tierra, estemos apoyando a nuestros negociadores del Tratado de Libre Comercio, hagamos un cierre de filas con esta tarea, hay representantes ya designados pero es muy importante que se sienta la unidad nacional, aquí se requiere de todos los mexicanos y de todas las mexicanas, esto es por el futuro de nuestro país y estoy seguro de que lo vamos a hacer bien.

Yo quiero felicitar a Nueva Alianza por esta iniciativa, a Luis Castro en lo particular, a todos los maestros que van a ser fundamentales en el seguimiento, a todas sus voces, maestros y maestras va a ser muy importante en esta tarea que sigamos alzándola por el beneficio de México, por el bien de México, por nuestros migrantes, por nuestro orgullo, por nuestra nación, por nuestro país.

Muchas gracias, me da mucho gusto saludarlos, saludarlas y déjenme simplemente pasar a la parte formal de este importante encuentro, de este importante evento, así que siendo las 13 horas con 5 minutos del día viernes 28 de julio, declaro formalmente clausurado el “Primer Seminario Internacional para repensar el futuro ante el reto de la era Trump”; Señor Trump aquí esta México de frente, frente a usted. Muy buen día, que la pasen bien.