Clausura Mapatón CDMX

FECHA: 04 DE MARZO DE 2016

LUGAR:Azotea del Laboratorio para la Ciudad

TEMA:Clausura Mapatón CDMX

Buenas tardes a todas y a todos ustedes. Quiero felicitar a Gabriella Gómez-Mont, a todo su equipo de trabajo; a todos y cada uno de los que participaron en este ejercicio de Mapatón.

La Ciudad de México ya había dado muestra de esta línea de innovación y de este trabajo con los jóvenes, con la sociedad civil. Cuando se hizo la convocatoria del Hackatón.

El Hackatón, que en un principio no se entendía, porque la verdad es que es –digamos— parte de un lenguaje más propio de los jóvenes y de los innovadores, que de la gente común, pues fue todo un éxito, porque se empezó a trabajar con el open data y se empezó a trabajar con una serie de datos y de información de la ciudad para crear aplicaciones y para crear formas de interacción, entre la ciudadanía y los servicios que presta la Ciudad de México.
Hoy yo quiero reconocer a todos los que han participado en este proyecto.

Este es un proyecto muy grande, para todos mis amigos y amigas de los medios de comunicación que nos acompañan, quiero decirles que esto es un proyecto grande, es un proyecto que ha llevado mucho tiempo, es un proyecto en el que se ha invertido un gran esfuerzo ciudadano, que eso hay que destacarlo, pues.

No es solamente algo que ha propuesto el gobierno y que hoy presenta el Gobierno de la Ciudad, es más bien una presentación ciudadana, la que estamos acudiendo el día de hoy.

Es una presentación de quienes acudieron a esta convocatoria que se hizo, como lo vimos en el video, en las redes sociales, en donde alguien dio clic, en donde alguien se involucró y donde se volvió una agente de participación ciudadana para mapear todas estas rutas del transporte público de la Ciudad de México.

Para mis amigos y amigas de los medios de comunicación, para los que llegaron un poquito después de la presentación, quiero decirles que en este trabajo ha participado la sociedad civil, organismos especializados que conformaron un equipo de trabajo como CTS Embarq, como ITDP; ha participado en m+urbano, han participado empresas de consultoría, de planeación.

Y por supuesto, han participado todos los ciudadanos y ciudadanas que se sumaron a este proyecto.
Ha sido una colaboración de los mapeadores, aquí hemos escuchado ya este término de los mapeadores, y los mapeadores fueron precisamente quienes se dieron a esta tarea, en donde la Ciudad de México tiene el primer ejercicio colectivo,
De estos ejercicios colectivos donde en este caso concreto, se trató y se buscó –vuelvo a repetir para los medios de comunicación que no pudieron estar antes en la presentación—, que se mapearon los recorridos de la red de autobuses, de microbuses y vagonetas que conforman el sistema de transporte público.

El Laboratorio para la Ciudad de México lanzó esta convocatoria, y los jóvenes y los que quisieron contestar a ella, realizaron toda la tarea para mapear y llegar –si nos pueden colocar otra vez en la pantalla al mapa— que acabamos de presentar, que es muy interesante, porque en las cifras que se han dado aquí de, más de tres mil 644 usuarios registrados, 690 equipos –exacto, si podemos hacer esa, ándale ahí está, perfecto—, y dos mil 632 mapeos validos.

Aquí se acaba de decir una cosa muy importante, es un mapeo oficial. Es un mapeo que ahora nos sirve con toda esta información, ¿qué se puede hacer? Se pueden hacer muchas aplicaciones.

Ahí están los datos abiertos, son datos validados, son datos ciertos. Y ahora pueden hacer, pues todos aquellos creativos de aplicaciones, sin duda podrán hacer muchas de ellas.

Los usuarios, los que participaron, quienes nos ayudaron, quienes hicieron el trabajo, pues ellos mapearon más de 51 mil 300 kilómetros.

Aquí se ha dicho ya –y yo quiero reiterar— este es un desplazamiento suficiente para dar 1.2 vueltas a la Tierra; en suma más de 685 mil minutos mapeando, esto es más de un año, 475 días mapeando en la Ciudad de México, para poder lograr esto, que pareciera pues, una red o un enramado.

Está un poquito complicado. No quisiéramos haber recibido esto, pero esto es lo que tenemos, con esto hay que trabajar.

Claro que lo ideal es que hubiera a lo mejor unos 10 colores nada más y estuvieran perfectamente trazados, pero esta es la realidad de la Ciudad de México, ahí está el mapa.

Y está el mapa de todo esto y son precisamente estas tareas de vinculación con la ciudadanía las que pueden dar certeza y certidumbre a los trabajos que se realizan.

Esta es una forma de optimizar talento, recursos, etcétera.

Y yo he escuchado pues –ya lo escuche aquí— que hay un premio para los ganadores, y que hay primero, segundo, tercer lugar. Y sé que tendrán –porque me lo van a preguntar también mis amigos de los medios de comunicación de la fuente—, pues cuáles son los premios.

Y sé que los premios finalmente hay un premio en monetario, es decir, algún reconocimiento que no, que no tiene comparación con el esfuerzo que hicieron, es simbólico –digamos—.

Hay un premio en monetario que se vuelve simbólico, pero he acordado ya con el secretario de Movilidad para que, independientemente de este premio de monetario, hagamos un suplemento en alguno de los diarios de mayor circulación en la Ciudad de México, en donde se cuente esta historia, en donde estén los nombres de primero, segundo, tercer lugar y de los demás nombres que se han mencionado aquí que participaron en el proyecto y hagamos un suplemento para que la ciudadanía conozca lo que es este Mapatón de la Ciudad de México. ¿Les parece bien que lo hagamos así?
Démosle pues fuerza en las publicaciones que circulan en algunos de los medios de comunicación y de transporte también, en algunos que están especializados en el Metro, que están por ahí circulando, en lo spots que tiene Metrobús.
Démosle publicidad a los jóvenes, a la gente que participó aquí, porque a mí me parece que hay que impulsarlos para que se sigan involucrando y para que sigan participando.

Y además ya sé que al primero, segundo y tercer lugar no les dieron tablets. Entonces, esas se las vamos a dar nosotros también para que estén parejos con los demás.

Bueno, pues este es el primer gran ejercicio que se hace con la participación masiva de todos y cada uno de los que intervinieron.

De verdad muchas gracias en el nombre del Gobierno de la Ciudad de México, no lo hubiéramos logrado sin ustedes, hubiera sido necesario un ejército de personas laborando durante todas estas miles de horas que aquí acabamos de conocer.

Creo que este ejercicio –Gaby— nos impulsa para hacer otras convocatorias así, ojalá pudiéramos lanzar cinco o seis o siete convocatorias iguales, y pudiéramos darles el impulso que se ha mostrado aquí, la respuesta que da la Ciudad de México.

Seguramente después lo van a escuchar en alguna otra ciudad o lo van a replicar en alguna otra parte de la República. Sé que hay ya ciudades interesadas en este proyecto, sé que ya se dieron cuenta lo que hizo la Ciudad de México, de lo que hicieron ustedes, por eso no dije “lo que hicimos”, porque pues lo hicieron ustedes.

Pero, que ahora la Ciudad de México puede presumir, entonces hay que presumirlo bien, hay que decirle a todo mundo lo que se logró acá, este mapeo de transporte.

Y estoy convencido que muchos de nuestros amigos gobernadores quisieran tener esta herramienta y quisieran hacer esta convocatoria.

Vamos a comentárselo, vamos a comunicarlo, sí, derivado de este suplemento yo se lo voy a transmitir a mis amigos y amiga gobernadora para que ellos sepan el ejercicio que se hizo acá y cómo resulta exitoso cuando participa la sociedad civil.

Hoy el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad y la ciudadanía se los agradece. Vamos pues, por las aplicaciones ahora. Yo espero la convocatoria para que nos muestren ya las aplicaciones con este open data, seguro van a proliferar por ahí. Qué bueno, sigamos trabajando así.

El Laboratorio para la Ciudad de México tiene que quedar consolidado, es un ejercicio que concebimos y que imaginamos en esta administración y que ahora nos comunica con muchas partes del mundo.

Hay que presumir esto, me parece un gran logro tener este mapeo hoy del transporte público. Felicidades.
Vamos ahora a cumplir con los compromisos de las tablets y del suplemento para los ganadores, para todos ustedes, que la pasen muy bien. Buena tarde. Nos vemos.