CLAUSURA MESA MÉXICO ANTE LA ADVERSIDAD

Gobierno de Ciudad de MexicoFecha: 17 ENERO DE 2017

Lugar: Museo Memoria y Tolerancia.

Muy buenas tardes a todas y a todos. Quiero saludar la presencia del presidente de CANACO y por supuesto también, al diputado Constituyente Humberto  Lozano, muchas gracias. Siempre acompañando las tareas de desarrollo de la Ciudad de México y del trabajo conjunto, con todo lo que implica la fuerza empresarial, de este motor de la economía nacional.

 

Al doctor Fernando Escalante, profesor del Centro de Estudios Internacionales de COLMEX, muchas gracias. Muy interesantes estos puntos de cierre, y tengo  también  noticias por supuesto, del desarrollo amplio que ha sido verdaderamente importante en todo lo que se está viviendo en toda esta  dinámica que presenta hoy nuestro país.

 

Agradecer también a Salomón Chertorivski porque lo que nosotros planteamos, aquí con la presencia del Consejo Económico, del maestro Eduardo Vega, es que se pudiera hacer un análisi, dado que el Consejo, este Consejo Económico y Social de la Ciudad de México ha tenido resultados muy importantes de este seno, del seno del Consejo fue donde surgió la tarea de buscar el incremento al salario mínimo. Aquí fue donde se analizó y se puso la patada inicial digamos, de toda esta tarea.

 

Aquí en el Consejo es donde se han podido hacer planteamientos de análisis de estudios,  de la condición económica y posibilidad de desarrollo económico de la ciudad.

 

En ese consejo es donde también se han marcado los lineamientos necesarios para tener una política de emprendimiento dirigida hacia los jóvenes, dirigida hacia la innovación.

 

Es por eso, que para nosotros se volvía fundamental y sigue siendo en materia de la agenda que este Consejo Económico y Social pueda encontrar algunas líneas de acción y que en ese momento cuando lanzamos la convocatoria no estaba el ingrediente del alza a los combustibles todavía estábamos nada más hablando de tomar medidas y analizar, porque siempre hay que escuchar a los expertos, eso me parece que es un ejercicio saludable, porque no somos sabelotodo, sino  tenemos que escuchar a los que analizan, estudian y profundizan en estas tareas y en este momento conocer cuáles iban a ser las consecuencias o algunas de las acciones que se pueden emprender con este cambio político, con este cambio de relación de México-Estados Unidos.

 

Es un hecho que el cambio está en frente y lo empezamos ya a resentir, no solamente a percibir sino diría yo a resentir porque hoy tenemos muy claras las noticias que apuntan a  la salida de empresas norteamericanas que dejarán de generar empleo para nuestro país.

 

Hoy estamos, como dice nuestro el título: México frente a la adversidad, a este reto, a un reto que nos decía el profesor Escalante, de los puntos inaceptables, de lo que no podemos aceptar. No solamente analizar qué irán a hacer allá,  qué irán a plantearnos, hacia  donde nos van a dirigir, porque creo que México no debe  caer  en un esquema en donde se ha tripulado, simple y sencillamente para dirigirlo en uno a otro sentido.

 

Entonces, yo estoy totalmente en esta sintonía con el profesor de los inaceptables, de lo que no se debe aceptar y donde se deben encontrar los puntos de desarrollo y por supuesto de planteamientos positivos hacia qué, hacia la economía misma de México, en el valor, en lo que valga realmente, en lo que podamos nosotros significar para otros mercados, en lo que es el impulso social de nuestro país y un replanteamiento de la relación, no solamente de una relación concentrada del país vecino del norte,  sino los otros mercados, los otros horizontes, los otros foros internacionales donde México puede ser una nación que proponga, que convoque. Eso es lo que, creo, que vendrá hacia adelante.

 

¿Qué proponemos nosotros?,  ¿cómo nos podemos anticipar? ¿cuáles son las consecuencias del TLC? porque si no nos adelantamos, entonces lo que vamos a estar resintiendo después algo que nos dirá algún estudioso, era Crónica de una Muerte Anunciada, ahí estaba porque no lo vieron, porque no hicieron algo.

 

Yo creo que vale la pena tomar esta batuta. Lo estamos viendo con el tema de los combustibles y porque no se previó la inversión. Ahora nosotros tenemos que buscar a los inversionistas para que se mejoren las condiciones de almacenamiento de combustibles y mejorar el punto de logística, como si fuera una responsabilidad de los gobiernos locales esto.

 

Entonces, habrá que tomar entonces esta previsión, habrá que pensar qué vamos a  hacer con nuestros migrantes, porque la amenaza ahí está cuando menos. No sabemos si tendrán las condiciones económicas suficientes para cumplir la totalidad de esa amenaza, pero la amenaza está.

 

Y entonces, tendremos que decirle a nuestros migrantes que pueden regresar aquí a la ciudad y que nosotros vamos a trabajar con ellos, y que por supuesto, esta ciudad se ha consolidado en tema de migración, como una ciudad ejemplo, como una ciudad de las que se llaman “ciudades santuario”, para los migrantes y nosotros tendremos que refrendar esa tarea y esta política  en su momento.

 

En fin, yo estoy convencido de que la ciudadanía no puede solamente estar pagando los platos rotos, sino que debe participar en lo que es el cambio.

 

Ya se habló aquí de salario mínimo, ya se dijo es inaceptable el salario mínimo, bueno, esto lo hemos venido repitiendo. Ahora hay un acompañamiento empresarial interesante en este cambio de salario mínimo.

 

Me parece que en esta coyuntura debemos de seguir reforzando y refrendando esta aspiración y debemos de buscarla con mayor dedicación. Y México tendrá que ser capaz porque estoy seguro que lo hará, de sobreponerse a esta adversidad.

 

De estos escenarios y de estas etapas de adversidad es donde pueden surgir cosas muy importantes y México estoy seguro que tendrá la capacidad para ello.

 

Hoy tenemos que replantear muchas de las tareas, muchos, diría yo muchas políticas que han sido inerciales, han sido inerciales, los incrementos al salario mínimo, han sido inerciales muchos de los programes sociales que hoy tenemos en diversas partes del país. Han sido inerciales las formas de hacer economía en el esquema nacional, han sido inercial un planteamiento de desarrollo que no nos ha llevado a nada que pueda hoy ser digno de comentario o de elogio.

 

Y tenemos que generar las condiciones necesarias para que haya empleo en México, esta es la única solución que haya empleo en México, que hay empleo en México. Nosotros lo que decimos es, bueno y sí no quieren que nuestros paisanos se vayan para allá es que debemos tener las condiciones económicas aquí. Yo no creo que se vaya por gusto la gente para allá.

 

Y si no quieren que vayamos, entonces lo que deberemos de buscar esquemas en donde podamos nosotros generar mayor empleo en México; y sí se puede y lo hemos visto, la innovación es una de esas llaves. Yo estoy convencido que la innovación es una de las partes importantes.

 

Y habrá que convocar, pero habrá que convocar desde la sociedad civil. Habrá que partir desde las causas de la sociedad civil y tomando esas causas de la sociedad civil, buscar éstas que pueden ser las posibles soluciones.

 

Nosotros estaremos muy atentos a los trabajos que se sigan realizando por parte del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, la Ciudad de México, como también apuntaba el doctor Escalante y él es un experto; cuando uno se mete en terrenos de expertos, corre ciertos riesgos.

 

Pero yo voy a afirmar lo que he afirmado en otros foros, que es: el motor del país o uno de los motores importantes del país es la economía de la Ciudad de México, si la economía de la Ciudad de México se contrae, se desacelera, se afecta, si nosotros caemos en un especie de depresión económica, vamos a afectar a todo el país. Y eso es lo que no se ha entendido.

 

Cuando nosotros decimos no nos pueden olvidar y no nos pueden tratar como nos quieren tratar, por eso es que hay que realizar la defensa de la ciudad, si nosotros logramos que desde la Ciudad de México se siga generando la confianza, sigamos teniendo inversión, podamos generar empleo, tengamos acuerdos con el sector empresarial, vamos a poner un granito de arena que se va volver una gran pilar para encontrar un desarrollo hacia todo lo que vendrá más adelante.

 

Hoy quiero felicitar simplemente la realización de este foro, agradecerle profesor Escalante por toda, por todos los comentarios aquí vertidos. Ya sabemos que vamos a tener su trabajo completo para poder compartirlo y darle mayor difusión.

 

Y al Consejo Económico yo quisiera reiterarle esto, que sigamos profundizando, que hablemos con los expertos, que veamos cuáles van a ser las consecuencias de esta apertura del Tratado, porque parece que no hay para donde moverse, decir esto va a ser tema de la agenda del próximo presidente de Estados Unidos.

 

Y también en el tema de migración, de una vez vayamos realizando estos estudios económicos con todas las áreas que integran este consejo. Y encontrando algunos de los puntos de solución que si en la Ciudad de México funciona, estoy seguro que podemos dar cuenta para que funcione en otros lugares.

 

Así que muchas gracias y muy buenas tardes, yo voy a, simplemente hacer un protocolo muy sencillo para la clausura de este importante evento, por lo que siendo las 14 horas con 48 minutos del día 17 de Enero de 2017 declaro formalmente clausurada esta tarea, este encuentro de pensamientos en una conferencia titulada así, “México frente a la adversidad”, pero por supuesto también, frente a la propuesta como aquí se ha escuchado y frente al libre pensamiento que pueda darle la libertad de acción a nuestro país. Muchas gracias y muy buenas tardes.