Inaugura Jefe de Gobierno Clínica de Geriatría en la delegación Iztacalco

adulto mayor31Fecha: 28 AGOSTO DE 2016

Lugar: Avenida Sur 16 esquina Oriente 245, colonia Agrícola Oriental.

Transcripción de las palabras del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al presidir la inauguración de la Clínica de Geriatría, en Avenida Sur 16 esquina Oriente 245, colonia Agrícola Oriental, delegación Iztacalco.

Buenas tardes a todas, a todos ustedes. Quiero saludar y agradecer la presencia del jefe delegacional, de la diputada Elizabeth, del señor director general del Instituto Nacional de Geriatría, hay que darle relevancia, la relevancia que tiene porque es del Instituto Nacional de Geriatría.

Felicitar a todos y cada uno de ustedes en el día de los abuelitos, la verdad es que ustedes hacen una labor fundamental que espero yo llegar a hacer también, que es la de ser un contacto de nuestros hijos, de nuestras hijas, un factor de educación, son quienes van a leer a las escuelas, son quienes los cuidan. Siempre que los papás se quieren ir a algún lado ¿en quién piensan?, en los abuelos, ahí están, y siempre están cuidando a los nietos.

Es como un regresar a algo que cuando tienes a tus hijos no los puedes disfrutar tanto como cuando ya eres abuelo, y entonces puedes pasar más tiempo con ellos, además que son muy sensibles y que siempre están al pendiente porque ya la vida nos ha dado la experiencia para muchas de las tareas.

Ahora estamos en la inauguración de esta clínica geriátrica que fue un compromiso que nosotros hicimos desde la campaña en donde dijimos: “Vamos a tener también, así como la Clínica Odontológica para Adultos Mayores, así como la Agencia del Ministerio Público para Adultos Mayores, seguir ampliando esta gama de atenciones”, ¿por qué?, ya lo dijeron acá.

Miren, más o menos en la Ciudad de México debemos tener un millón 200 mil adultos mayores, esto a qué equivale, para pensar nada más en lo que hoy, donde estamos hoy, equivale a tres veces, tres veces, todos los habitantes de la delegación Iztacalco, tres veces cabe la población de adultos mayores, de personas de 60 años, un poco más de 60 años.

adulto mayor5Es decir, si no es esto un problema que hay que atender, porque está cambiando la curva generacional, antes había más personas jóvenes, ahora la ciudad va a tener más personas adultas mayores, y nosotros tenemos que trabajar puntualmente para atenderlos.

Yo me preguntaba, ¿qué hubiera sido, por ejemplo, en el caso de mi abuelo que murió de una afección del hígado, si él allá, en el lugar donde habitaba hubiera tenido una clínica de estas?, donde le hubieran podido hacer un diagnóstico, donde hubieran podido decirle: “Oye, esto tienes qué cuidarlo porque si no va a agravarse”, en Michoacán, era de Sahuayo, Michoacán, y no había estos servicios, obviamente, no había manera de que llegaran a este grado de atención, de especialidad, de especialización. Mi abuelita que tuvo un problema y una complicación después de diabetes. No se hacía prevención.

Cada vez se tiene que poner mayor énfasis en la prevención, por eso ustedes saben que tenemos el programa “El Médico en Tu Casa”, y estamos yendo a tocar, y el otro día que fuimos a Xochimilco encontramos a una señora que ahí vive, muy tranquila, casi con 300 de azúcar, eso es gravísimo, y así vive, normalmente, pero tuvimos que llegar en lancha porque si no, no llegas; tuvimos que llegar con la lancha de “El Médico en Tu Casa”.

Por eso “El Médico en Tu Casa” está siendo tan exitoso porque se trata que los médicos salgan también hacia las colonias y el modelo que tenemos aquí, para mis amigas y amigos de los medios de comunicación, no es inaugurar una clínica, no, es presentar un modelo nacional, que puede ser nacional, hoy lo tiene la Ciudad de México.

¿De qué se trata?, es un espacio en donde tienes todos los servicios que puede necesitar un adulto mayor, en diagnóstico, psicología, en psiquiatría, en atención terapéutica, que es tan importante, y por supuesto también en algo que es un mal silencioso, creciente y que todavía no tiene una cura, por lo que estaba yo platicando con los doctores, que es el Alzheimer.

Antes qué se decía: “Como que ya se le va la memoria; se me olvidan las cosas”, eso va creciendo y va siendo cada vez más grave y se vuelve después un problema muy, muy serio, la vida de las personas las coloca en riesgo, pero también la vida de la familia se vuelve algo muy complicado.

¿Qué estamos haciendo ahora con este modelo, qué vamos a poder hacer aquí?, si alguno de ustedes, alguna de ustedes tiene una persona con este padecimiento de Alzheimer o con padecimiento de Parkinson, aquí los vamos a capacitar porque ustedes los cuidan y hay que capacitar a los cuidadores también para tener una mejor calidad de vida, eso no se está haciendo hoy en otros lados.

El modelo que hoy estamos preparando aquí, este modelo integral con la comunidad en una clínica, esto es una clínica normal pero tiene el modelo de contacto con la comunidad; me dicen: “Sí se está haciendo”, sí, pero nada especializadas, nosotros estamos preparando cuidadores con la Secretaría de Desarrollo Social, tenemos un trabajo en el área de adultos mayores, pero no habíamos logrado involucrar el modelo de clínica con cuidadores, por eso hay dos aulas aquí en la clínica.

¿Dónde hay otra clínica de la Ciudad de México que tenga sus aulas?, ¿para qué?, no es para los doctores, es para ustedes, es para la comunidad. Entonces, lo que hoy estamos presentándoles es un modelo de atención, es un modelo de avanzada y hoy tenemos que trabajar juntos, ¿con quién?, con todos, con la sociedad civil también, también hay asociaciones que están trabajando para el Alzheimer y para el Parkinson, porque es un problema muy serio, es un problema muy difícil de atender.

Hoy se puede hacer diagnóstico y lo estaba diciendo el señor director general del Instituto Nacional de Geriatría, pero todavía no se cura, entonces eso todavía se va a tardar un tiempo en llegar, hasta donde tiene que llegar.

Y hoy les quiero dejar otra inquietud, no estoy sacando la cartera, quiero volverles a presentar esta plaquita, algunos ya la conocen, algunos de ustedes ya hasta la tienen, pero se las quiero volver a presentar a quienes no la conocen. Este se llama Sistema de Alerta Social y lo estamos trabajando en atención, todas las áreas, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo Social

¿Para qué es ésta?, fíjate, imagínate que te pasa algo en la calle, tenemos casos y no me van a dejar mentir, de algunos adultos mayores que se les olvida cómo regresar a su casa, entonces los tenemos extraviados; con que una persona, un policía vea esta placa ya sabe que hay que llamar a LOCATEL y luego aquí al frente tiene un numerito, ese número son todos tus datos, ya ahí vamos a saber quién eres, vamos a saber qué necesitas, vamos a saber a quién avisarle, si es necesario, es gratuito, que eso es muy importante, es absolutamente gratuito, es un servicio más que ponemos a tu disposición.

Hoy pues con esta clínica especializada solamente para los Adultos Mayores, que además está colindando con otra clínica, con un centro de salud. Entonces, cualquier otra cosa que nos faltara acá, acá está el centro de salud.

Vamos y ya vi a varias pacientes que vamos a tratarles sus piezas dentales; porque parecía que eso no importaba, sí importa; porque es un tema de nutrición y porque se quedan sin comer también.

Les regresamos calidad de vida cuando les hacen sus piezas dentales y otra vez vuelven a comer lo que les gusta comer.

Entonces, de aquí vamos a hacer la referencia si es necesario para la Clínica de Iztapalapa. Estamos preparando ya otra clínica en Gustavo A. Madero, también vamos a ir a Gustavo A. Madero, para tener otra clínica más de este tipo de Iztapalapa, de Odontogeriatría.

Hoy aquí en Iztacalco ustedes nos van a ayudar a que el modelo que hoy estamos presentando sea exitoso, a que nosotros podamos avanzar, a que podamos demostrar cómo este modelo se debiera de replicar; porque aquí concentras todo lo que pudiera necesitar un adulto mayor en su atención.

Queremos servirles, queremos trabajar con ustedes, para ustedes hoy aquí en Iztacalco se queda a su servicio ya con todo el personal y, no se me debe olvidar, no se me va a olvidar agradecerle a la Universidad Nacional Autónoma de México.

Este espacio, esta área era de la UNAM. Hoy platiqué con el rector por la mañana, que les mandó un saludo a todas y todos ustedes, y el rector de la UNAM dijo: “Este predio es para los adultos mayores, órale va. Lo ponemos, cómo no, claro que sí”. Y aquí también van a estar haciendo investigación, los doctores de la UNAM, aquí también se va a hacer investigación.

Entonces miren el modelo, atención a adultos mayores de todo lo que se requiera de atención integral, rehabilitación, atención psicológica, atención psiquiátrica, tenemos farmacia y todo lo que está aquí al lado y luego capacitación para cuidados y después´, ¿qué más?, investigación.

Todo esto en Iztacalco, yo creo que el jefe delegacional va a estar muy contento de tener estos servicios aquí. Nosotros muy contentos de ayudarlos y de ayudarlas.

A todos mis abuelos de la Ciudad de México, mis abuelitas de la Ciudad de México, muchas felicidades.

Muchas gracias, gracias por su cariño, gracias por su comprensión, nosotros vamos a seguirlos cuidando y vamos a seguir viendo para que estén bien.

Vamos a cuidar el próximo presupuesto de la Ciudad de México para que los temas sociales, para que su pensión no tenga riesgos, para que si hay que recortar y hay que apretar el cinturón sea en otras áreas pero que los apoyos que se requieren y que son dependencia de vida, estén permanentemente.

Lo vamos a cuidar, vamos a poner todo nuestro esfuerzo y hoy yo no quisiera despedirme sin decirles a ustedes que también tenemos preparada una pequeña sorpresa. Los voy a dejar con esa sorpresa todos los que se quieran quedar y gusten acompañarnos, en esto que es el día de los abuelos.

Hoy estamos cumpliendo pues con uno de los compromisos, entregándoles su clínica, utilícenla al 100 por ciento. Calculamos 150 personas en el día a día de atención aquí en esta clínica.

Quiero felicitar al área de Obras, al doctor Ahued, a todo su equipo, y encargarle a las doctoras, a los doctores: atiéndanme bien a todos los adultos mayores, con mucho cariño, con mucha atención, gracias.