Firma de Convenio de Colaboración entre la Cámara de Senadores y el Gobierno de la Ciudad de México

senadoresFecha: 16 AGOSTO DE 2016

Lugar: Casona de Xicoténcatl del Senado de la República

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes. Quiero agradecer y saludar la presencia del presidente del Senado de la República, por supuesto, agradecer al senador Roberto Gil, todas las atenciones y la disposición de su equipo para poder llevar a cabo todos los trabajos y sacar adelante esta tarea que se ha encomendado, desde el mandato constitucional, para iniciar con los trabajos de Constituyente de lo que será la primera Constitución de la Ciudad de México.

Saludar a la senadora Gabriela Cuevas, a la senadora Mariana Gómez del Campo, a la senadora Yolanda de la Torre, al senador Joel Ayala, al senador Enrique Burgos.

Por supuesto, también saludar a todos y cada uno de los senadores que han aportado y han dispuesto de interés, de trabajo y de colaboración para estas tareas. De la misma manera, al secretario General de Servicios Administrativos del Senado de la República.

Y saludo a todos y cada uno de ustedes. A don Porfirio Muñoz Ledo también que, por parte de la Ciudad de México, ha estado trabajando de manera consistente en todos los pasos que se han tenido que dar.

Aquí fue donde se inició toda esta tarea. En el senado de la Republica fue donde se inició, donde se conoció de manera originaria el proyecto de iniciativa para seguir avanzando y poder llegar, en un momento dado, a una Reforma Constitucional que diera pie a todos los subsecuentes pasos y tareas necesarias para llegar a la primera Constitución de la Ciudad de México.

Hoy estamos firmando esta alianza estratégica, este compromiso de trabajo, que permitirá dotar de un espacio sumamente particular, y diría yo, de gran relevancia a la Asamblea Constituyente, la cual —como ya se dijo aquí— a partir del próximo 15 de septiembre estará iniciando sesiones de las que se desprenderá este documento fundatorio de la Ciudad de México.

Un recinto histórico para una tarea histórica, es lo que nos ocupa. Esta Casona de Donceles y Xicoténcatl que se ha posicionado en el imaginario colectivo, a través de su concepción de espacio fundamental de desarrollo de la Nación.

Desde su edificación, en el siglo XVII, este recinto ha albergado instituciones como el Colegio Seminario de Nuestra Señora de Santa Ana, el Colegio de San Juan de Letrán. Y ha marcado importantes procesos de formación educativa y los primeros años del México Independiente.

Es un lugar en donde, como sede del Senado, se guarda la tradición y la historia de ochenta años de trabajo; de 27 legislaturas, que dieron pasos cruciales en el desarrollo de nuestro país.

Un desarrollo político de instituciones en México, en el México moderno, en donde se creó el IMSS, donde se creó el ISSSTE, donde se creó el Instituto Federal Electoral, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otros.

Hoy estamos orgullosos de que un espacio como este sea sede de los trabajos que darán pie al Constituyente de la Ciudad de México. Es sin duda, un recinto inmejorable para realizar esta tarea por toda su carga histórica y por todo lo que seguirá escribiendo en la historia del México moderno y, por supuesto, de la moderna Ciudad de México.

Una línea de trabajo que convocará en este lugar a hombres y mujeres que estarán trabajando de forma permanente. Estamos prácticamente listos, estamos a tiempo, estamos con las tareas realizadas y este era un paso necesario más para poder seguir en esta línea de acción.

Hoy quiero reiterar mi reconocimiento al senador Zuarth por todo su compromiso, por estar siempre dispuesto a sacar adelante las tareas de esta encomienda. A todo su equipo de trabajo, de nueva cuenta mi reconocimiento a los senadores y senadoras.

Y estoy convencido de que de aquí, de estos muros, de este espacio, saldrá este marco normativo moderno que todos queremos para la Ciudad de México, para que le vaya bien a la Ciudad de México.

No podría ser de otra manera, porque los legisladores, hombres y mujeres que están siendo convocados, los observamos con ese espíritu, con el ánimo de que la ciudad avance, con el ánimo de que la ciudad pueda estar con el marco jurídico que merece una ciudad como lo es la Ciudad de México.

Una referencia muy importante para el país que se realice este ejercicio democrático en un recinto tan significativo, tan emblemático de México.

Muchísimas gracias de nueva cuenta, señor senador. Gracias a todos y cada uno de los que han hecho posible que los trabajos vayan en tiempo. Estamos cumpliendo con el mandato constitucional, estamos cumpliendo con las tareas que ahí se han marcado y este paso era indispensable.

Hoy estamos dando cuenta a nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación de esta coordinación, de este trabajo que nos permite continuar en la línea de acción y de desarrollo para los trabajos que aquí se van a llevar a cabo en pocos días.

Mi felicitación desde ahora a todos los Constituyentes, hombre y mujeres que estarán en este bellísimo espacio realizando una tarea de alta encomienda para la Ciudad de México y de alta encomienda para nuestro país.

Muchas gracias y buenas tardes.