Colecta Nacional 2017 Cruz Roja Mexicana CDMX

Miguel Angel Mancera EspinosaFecha:04 ABRIL DE 2017

Lugar:Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Buen día a todas y a todos ustedes. Nos da mucho gusto, como siempre, recibir al señor presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana, a Fernando Suinaga Cárdenas.

 

Recibir también a la presidenta del Comité de Damas Voluntarias de Cruz Roja, a la señora Carmen Lebrija, a todo su equipo de trabajo, a todas las damas voluntarias; a los rescatistas, a los médicos, a enfermeras, voluntarios; a todo el cuerpo del trabajo del día a día de la tarea de salvar vidas en esta ciudad. Muchas gracias, estamos muy reconocidos como siempre por todo el trabajo que realiza Cruz Roja Mexicana.

 

Me parece que Cruz Roja Mexicana, no queda duda, es una institución emblemática de nuestro país.

 

Cruz Roja Mexicana es una institución dedicada a eso: a estar presente en los momentos más difíciles. Desde el espectro nacional; desde lo que puede ser una llamada de emergencia nacional, como han sido los terremotos, las inundaciones, los huracanes, las tragedias que han azotado a nuestro país, hasta los accidentes focalizados en persona a persona. Nosotros reconocemos, por supuesto, toda esta tarea de Cruz Roja.

 

Y hoy atendemos un llamado muy importante con su presidente, con el presidente Nacional. Es el llamado, una vez más, a la solidaridad, al trabajo comprometido para participar en esta colecta nacional. La ciudad de México lo va a hacer con toda convicción.

 

No solo hablo del Gobierno de la Ciudad de México y, por supuesto, de los gobiernos delegacionales, sino estoy seguro que toda la población de la ciudad se va a sumar con mucho entusiasmo a esta colecta. Son hechos los que respaldan la actuación de Cruz Roja.

 

En el caso del Gobierno de la ciudad, ha sido una suma muy exitosa en tareas específicas. Cada personas que capacitamos en esta ciudad —que  además se hace de manera natural, que además se hace en los día de convivencia— es una vida que podemos salvar potencialmente en el transcurso de nuestro hacer cotidiano.

 

Cada acción que hemos emprendido: la de los meseros en los restaurantes —no  estamos hablando de algo que imaginemos, estamos hablando de que las personas mueren asfixiadas en los restaurantes y no hay quien pueda auxiliarlos—. Esta capacitación a los meseros y esta certificación ha sido una cosa muy buena para la Ciudad de México, para nuestra oferta turística y para el servicio de todas las personas.

A cualquiera de nosotros, nos puede tomar por sorpresa una situación de emergencia.

 

Y ahora, esto que vamos a reforzar en Metrobús y en el transporte público es una medida que lo que queremos es lograr adicionarla normativamente; es decir, no solo lo que estamos haciendo como campaña para capacitar, sino que buscaremos que sea parte de la normatividad.

 

Me parece que un conductor de Metrobús, un conductor de transporte público debe estar capacitado para una situación de emergencia que se puede presentar en cualquier momento y debiera de traer equipo también de emergencia.

 

Entonces,  esto lo vamos a profundizar y lo  vamos, por supuesto, a llevar, como hemos llevado las otras acciones con Cruz Roja Mexicana, hacia adelante.

 

Cruz Roja está en un proceso de modernización en la Ciudad de México. Hemos visto el cambio sustancial en sus instalaciones, equipos de la más alta tecnología; algo que se ha logrado con la dirección de su presidente Nacional, de Fernando Suinaga, al frente de Cruz Roja, en donde hemos visto esta transformación para bien de la institución, en donde se fortalece y en donde damos votos de confianza a la tarea que realiza en el día a día.

 

Por eso, yo también te felicito y no es por devolver el comentario, sino es algo con convicción Fernando, de cómo se está transformando Cruz Roja, Cruz Roja Mexicana.

 

Es muy importante que participemos en esta colecta. De la colecta que se logró  —de la colecta nacional— debemos superar la meta de 355 millones de pesos que se logró; esta meta debe de ser superada, siempre vamos en este deseo de superación y que la Cruz Roja se fortalezca  más y más.

 

Yo espero que haya nuestros vecinos del Gobierno federal también se sumen como nos sumamos nosotros y también tengan metas y tengan metas que superar, yo espero que también le hayan entrado fuerte a esto de los compromisos.

 

Porque miren, estábamos con Fernando y siempre que vemos a Fernando es difícil con la Cruz Roja decir que no. Es un símbolo tan importante la Cruz Roja, que abre puertas y que abre comunicación y que da confianza, que es muy difícil que nosotros digamos que no.

 

Entonces, la tarea que tenemos planteada y lo que nos habíamos ya comprometido, y es más acaba de salir en el video —no tengo por qué inventarles—, es que estaríamos para 2017 aumentando nuestra meta.

 

¿Cuál fue nuestra meta anterior 2016? Nuestra meta fue llegar a 13 millones, más dos ambulancias, con lo cual alcanzamos una cifra cercana a los 15 millones y medio —poco más o menos—.

 

Entonces, nos comprometimos con Fernando y ahí está en el video que este año 2017 alcanzaríamos 16 millones, contando las dos ambulancias.

 

Platicamos un rato, estuvimos allá arriba y en el “estira y afloja” hemos acordado —y ahí va a tener que ser corregido ese video— porque vamos a llegar a 17 millones con todo y las dos ambulancias, porque vamos por más.

 

Va a ser, es para bien de cualquiera de nosotros. No sabes en qué momento la vas a necesitar. En cualquier momento, puede ser una llamada de emergencia y vas a esperar que alguien esté al otro lado de la línea y atienda a ese llamado tuyo.

 

Yo ya requerí los servicios de Cruz Roja —ya lo he platicado en varias ocasiones— todavía estoy buscando al doctor Sandoval —si algún día lo encuentran por ahí, por favor agradézcanle— porque fue una actuación extremadamente profesional la que yo recibí en urgencias de Cruz Roja, absolutamente profesional y por eso es que siempre tengo un compromiso personal, pero institucional también con Cruz Roja Mexicana.

 

Yo estoy convencido de que este esfuerzo —y qué bueno que esta el Jefe Delegacional aquí acompañándonos, muchas gracias por su presencia, al jefe delegacional de Iztacalco— porque el compromiso también es de los jefes delegacionales; donde más atención hay, por supuesto, es en el territorio de las Jefaturas Delegacionales y debiéramos de redoblar este esfuerzo.

 

Pero bueno ya dimos una cifra aquí y este es nuestro compromiso 2017. Desde ahora agradezco la participación del Jefe Delegacional que seguro nos va a apoyar y a respaldar también y a los demás jefes delegacionales reiteramos este llamado; es un llamado a la solidaridad.

 

Quiero agradecer también las menciones que ha hecho el presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana, respecto del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, respecto de las foto multas, respecto de las restricciones a la velocidad. Creo que los hechos hablan por sí mismos. El evento que acabamos de pasar el fin de semana nos demuestra que nos puede ni combinar el alcohol con el manejo, ni por supuesto tomar a la ciudad como pista de carreras.

 

Todos los días estamos buscando que no se llenen de tragedias las familias de la Ciudad de México, el dolor, la pena de la pérdida de cualquier persona o incluso de las lesiones que pueden llevar a discapacidades, es algo muy doloroso para cualquier familia de nuestra ciudad y nosotros lo queremos evitar, a costa de lo que sea.

 

Hemos sido severamente criticados por este Reglamento de Tránsito, por las foto multas que todavía siguen algunos insistiendo, pero ahí está el resultado: 20 por ciento menos de accidentes, una reducción también importante en el número de víctimas que tiene que ver con el día a día peatonal y, por supuesto, de tráfico no motorizado; y eso es lo que estamos buscando.

 

Una ciudad, como la Ciudad de México, no puede estar fuera del mapa mundial. Tú vas a cualquier ciudad en el mundo, de las ciudades globalizadas y tienen reglamentos de transito muy estrictos, pero pareciera entonces que necesitamos cambiar de frontera para entonces sí manejar con todas las precauciones, ponernos el cinturón, ver cuál es el límite de velocidad y no excederlo y cumplir con todo lo que se exige.

 

Ha quedado perfectamente demostrado el riesgo que se corre cuando se textea al manejar, hay por ahí un ejercicio y recuerdo parte de la campaña, que si estás texteando, en el momento que tu bajas la mirada, es como si cruzaras todo el Estadio Azteca, si vas manejando a una velocidad promedio de 60 km por hora, como cruzar el Estadio Azteca con los ojos cerrados, ese es lapso de tiempo en el que todo puede pasar al frente de tu vehículo y la vida te puede cambiar.

 

Entonces mejor, mejor cuidemos vidas, mejor hagamos lo necesario, una ciudad, como la Ciudad de México, yo estoy convencido en lo personal cada vez debe ser más estricta en eso y con eso vamos a ayudar a Cruz Roja también, eso debe ser parte de nuestra contribución para Cruz Roja, verdaderamente delimitar, restringir, estos eventos trágicos, estos accidentes.

 

No vamos a escatimar ni en tecnologías de punta, ni en las labores de orden para la Ciudad de México, de hecho estamos ya con nuevas tecnologías en el agrupamiento cóndores, que se suma a esta tarea de supervisión vehicular en las noches, vamos a subir helicópteros también para que estén verificando simplemente que no se cometan excesos.

 

Miren yo lo platicaba a los medios de comunicación, no hay semana en la Ciudad de México en que no se practiquen arrancones o que se intenten practicar arrancones, porque antes era muy común verlos pasar y no me van a dejar mentir los que vivan por Revolución o por Mixcoac, por ahí pasaban corriendo motocicletas, coches, de todo.

 

Ahora estamos siendo muy estrictos con quienes están en estas prácticas e incluso la devolución de sus vehículos es un trámite mucho más estricto que cualquier devolución normal, por los daños que se pudieron haber ocasionado a la propia Ciudad de México, esto lo hacemos para salvar vidas nada más. El mensaje es también para los papás, para las mamás, yo ahí es donde encuentro la satisfacción de lo que hoy tenemos como normatividad, porque como bien decía Fernando, cuando se nos acerca una madre de familia o un padre de familia y dice gracias porque estoy más tranquilo porque mi hijo no va a correr como lo hacía antes.

 

Entonces, sigamos sumando esfuerzo con la Cruz Roja, sigamos sumando fuerza  de todos en apoyo a la Cruz Roja y vamos hacia adelante en una ciudad más ordenada, en una ciudad más disciplinada en la conducción de tráfico rodado y por supuesto la convivencia peatonal, que mucho trabajo tiene la cruz roja, como para que nosotros le demos en adición de lo que es prevención y de lo que se puede evitar.

 

Salvemos vidas, vamos juntos a salvar vidas Fernando y estamos muy comprometidos con esta colecta, yo espero que todos los secretarios hayan traído para el arranque de la colecta, porque ya saben que no los invitamos nada más para que estuvieran aquí sino para que le entren con la Cruz Roja, vamos a apoyar a la Cruz Roja con convicción, muchas gracias.