Llama Jefe de Gobierno a autoridad federal a contribuir en combate integral del robo de vehículos

robo de vehiculos-01

Fecha: 11 JULIO DE 2016

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reiteró el llamado al Gobierno Federal a endurecer el delito de portación de armas y ejercer acciones que contribuyan al combate integral del robo de vehículos, como la instalación de cámaras detectoras de placas en casetas de entrada y salida a la capital del país.

robo de vehiculos-02

“¿Cuándo van a tener las cámaras detectoras de placas por donde pasan los vehículos que se roban, cuándo? Hoy la CDMX tiene 70 arcos detectores”, enfatizó.

El mandatario capitalino asistió a la presentación de resultados de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), quienes anunciaron que la CDMX mantiene una baja en el robo de vehículos en los últimos ocho años.

robo de vehiculos-03

Ambas instituciones otorgaron al mandatario capitalino un reconocimiento por las acciones que ha realizado su gobierno en materia de seguridad y el combate decidido al robo de vehículos en la metrópoli.

El director general de la AMIS, Recaredo Arias Jiménez, expuso que en los últimos ocho años ha habido una reducción del 47 por ciento en la capital del país, contrario a lo que se presenta a nivel nacional.

robo de vehiculos-04

Señaló que en el resto del país se ha incrementado en los últimos 12 años el robo de vehículo en 4.5 por ciento. “En el caso de la Ciudad de México, esta tendencia a la baja se ha mantenido. Celebramos que la capital haya tomado acciones importantes en el combate al robo de automóviles al contar con un gran número de cámaras de vigilancia, protocolos y el apoyo en la investigación”.

robo de vehiculos-05

Al respecto, el Jefe de Gobierno remarcó que “no es el gobierno el que está diciendo que hay un descenso del 40 por ciento o más en el robo de vehículos, eso que quede claro, lo están diciendo las instituciones encargadas de la recuperación de vehículos y de asegurar a los vehículos contra este delito de robo”.

robo de vehiculos-06

Explicó que la chatarrización de unidades es un asunto de la ciudad que debe seguir combatiendo “¿Qué necesidad tiene la Ciudad de México de tener lleno de vehículos abandonados sus espacios? Ninguna, ninguna”.

“Nosotros nos hemos comprometido a chatarrizar microbuses y taxis, todos estos vehículos para lo cual también hay que plantear una reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales—que he dado la instrucción ya al procurador y al consejero Jurídico que se haga cuanto antes”, aseguró.

robo de vehiculos-07

Agregó que la recuperación de unidades robadas llega a ejercerse en otros estados “sobre todo vehículos de lujo que incluso se llevan al extranjero ¿Y cómo pasan por las casetas? ¿Cómo es que salen de la ciudad? Yo creo que deberíamos de ponernos a trabajar ahí también, porque es eso que no ha avanzado”.

robo de vehiculos-08

Mencionó que no se está combatiendo efectivamente el delito de portación de armas. “A los que detenemos en la colonia Morelos, a los que detenemos de repente en Iztapalapa también, con armas de fuego, después la PGR los libera. Bueno, pues entonces es el cuento de nunca acabar”.

robo de vehiculos-09

El Jefe de Gobierno reiteró el llamado al Gobierno Federal para incorporar a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) a las secretarías de Salud y de Comunicaciones y Transportes; además de tomar en cuenta el plan ProAire de la CDMX para trabajarlo regionalmente en la zona.

robo de vehiculos-10

“Lo que no vamos a permitir es que se siga afectando a la Ciudad de México, de ninguna manera; no vamos a transitar en afectaciones a la capital del país”, expresó.

A la ceremonia también asistieron el procurador general de Justicia de la CDMX, Rodolfo Ríos Garza; el secretario de Seguridad Pública local, Hiram Almeida Estrada; la jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano; el presidente de la Fundación Dondé, Eduardo Dondé de Teresa; el director general de la OCRA, Mario Crosswell Arenas, habitantes de Iztapalapa e invitados especiales.

robo de vehiculos-11