Comisiones Ejecutivas de Pesca y Acuacultura, y del Campo, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO)

Miguel-ManceraFecha:18 AGOSTO DE 2017
Lugar:Nuevo Vallarta, Nayarit.
Muchas gracias. Muy buenas tardes a todas, a todos ustedes, quiero agradecer la anfitrionía del señor gobernador de Nayarit, de nuestro amigo Roberto Sandoval, por supuesto felicitarlo por la gestión que ha realizado al frente de la Comisión que hoy sede la estafeta al gobernador Quirino Ordaz.

Felicitarlo por supuesto por todas las acciones en torno a la misma, en favor del desarrollo agropecuario, del desarrollo también en las otras materias que hemos visto de la acuacultura, de la pesca. Ha quedado claro aquí que es indispensable para nuestro país el desarrollo de esto que es la economía interna de México.

Me parece que el tema del fortalecimiento que estamos buscando económico, de nuestro país está precisamente en nuestra economía interna; es sustancial y es de primer orden que lo hagamos de esta manera.

Quiero felicitar también, al que ahora en función de presidente de la Comisión, a nuestro amigo el maestro Quirino Ordaz, estará al frente de estas tareas; me parece que aquí han quedado temas que hoy pueden formar parte de la construcción de la agenda hacia lo que viene.

Se estaba hablando y estábamos platicando aquí entre los gobernadores de la necesidad de hacer un diagnóstico de cómo está la deuda del campo respecto de créditos que han tenido los diferentes productores y que esos créditos a veces y en la gran mayoría de los casos, por cuestiones climatológicas, los han colocado en una situación de deudores involuntariamente.

Es decir, no porque exista una condición dolosa o de mala fe del productor, sino realmente la fuerza mayor lo ha colocado en esta situación y para su mala fortuna pasa como estábamos platicando con Roberto, a un esquema de buró, a un buró que le impide tener acceso a mejores condiciones económicas y créditos.

Yo estoy seguro que el encargado de esa tarea, el nuevo presidente de la Comisión, podrá plantear un diagnóstico a la CONAGO, a fin de que nosotros pudiéramos hacer alguna gestión también conjuntamente los gobernadores y la gobernadora, en esta tarea de beneficio sustancial, que mucho se habla aquí y es una parte, me parece toral de todas nuestras discusiones del presupuesto.

Todos acabamos de ver estas gráficas, la Ciudad de México ha tenido un descenso del 67 por ciento respecto del presupuesto 2016 para este ejercicio 2017.

Entonces nos parece que hay un nicho de oportunidad, como ya aquí se ha planteado, en el próximo presupuesto federal, sobre todo para estas tareas, para las tareas propias del campo y de la pesca y estaremos hablando con el presidente a quien le deseamos mucho éxito en la gestión.

De la misma manera al señor Gobernador José Rosas Aispuro, que en este carácter de vicecordinador estará impulsando también estas acciones. Le deseamos muchísimo éxito también en la gestión y estaremos muy atentos, yo creo que es una coyuntura bien importante.

Nosotros venimos ahora de una reunión en Sonora, una reunión con la gobernadora Pavlovich y con la gobernadora de Nuevo México, con Susana Martínez, y la experiencia que están teniendo ellos allá es de un intercambio de producción.

¿Qué es lo importante de la señal que hoy se envió en esta reunión de la mañana? Que México y Estados Unidos están construyendo líneas de acción, líneas para la salud, líneas para la educación, líneas para el desarrollo económico y eso es lo que está animando y lo que nosotros queremos también impulsar en estas tareas de la renegociación del TLC.

Aquí tenemos datos muy importantes y aprovechamos para enviarle un saludo al señor secretario Calzada, a quien acabamos de ver hace apenas unos días y que es un servidor público del gobierno federal muy comprometido con estas tareas. Todos hemos tenido comunicación con él y siempre hemos encontrado una respuesta positiva así es que señor subsecretario si es tan amable de enviarle un afectuoso saludo y estaremos muy de cerca en esta construcción del presupuesto.

Sí es importante que nosotros veamos hacia dónde vamos a llevar al campo. Todavía seguimos viendo un rezago muy importante de zonas del país.

Para nadie es un secreto que necesitamos, me parece que la clave, algo que se estaba platicando aquí al referir a la actividad de la pesca, es la innovación, porque si nosotros tenemos innovación, vamos a poder sortear todo eso que es el cambio climático, las diferentes necesidades de cada una de las regiones y los cambios que estamos experimentando que muchos ya no tienen retroceso, muchos ya no tienen otra forma de presentarse, sino van a ser así, es decir los lugares donde ya estamos encontrando cambios totalmente en el entorno, pues así se está transformando y tendremos nosotros que aplicar la innovación para todas estas tareas.

Desde la CONAGO estaremos muy atentos, yo le pediría para efecto de lo que nos estaba platicando de pesca, querido el doctor si nos diera algunas líneas porque nos repetía usted en varias ocasiones que necesita el apoyo de la CONAGO, pero no me quedó al menos a mí exactamente claro en qué parte, cuáles son aquellas tareas en donde la CONAGO puede participar de manera activa.

Estaba yo tomando nota por ejemplo cuando habló usted de los Comités de Manejo estatales, que pudiera ser algo en particular, pero si tenemos un documento nosotros lo agregamos a esta misma sesión y tendríamos las peticiones expresas para incorporarlas a la comisión correspondiente, haciéndoselas llegar al presidente Quirino Ordaz y de la misma manera que la subsecretaria refirió en varias ocasiones que la CONAGO puede ser una parte sustancial.

Nosotros por parte de la CONAGO insistimos en la parte de presupuesto, en esta construcción de presupuesto.

Vamos a estar insistiendo recurrentemente en lo que aquí también ya se expresó, en la llegada de los recursos oportuna, para poder implementar las acciones, porque cuando eso no es así, pues nos toma ya muy cercanos a llegar a subejercicios no deseados, con esta llegada tardía de los recursos necesarios.

Entonces, me parece que han sido temas fundamentales, temas muy importantes. Yo quisiera agregar también lo que se dijo aquí de la Vaquita Marina, porque es interesante la perspectiva que se ha señalado, si pudiéramos tener y agregar a nuestra sesión esta información, sería importante Rolando para que la tengamos y después la agreguemos.

Dejar constancia también, y quiero mencionarlo así, que hemos cumplido con todos los requisitos estatutarios para las designaciones y para las tomas de comisiones que hoy aquí han sido sometidas a votación con cada uno de los representantes a quienes siempre saludamos con mucho gusto.

Estoy seguro que les da más gusto venir aquí que a la Ciudad de México porque es un paraíso este lugar, verdaderamente es un paraíso. Así que, con eso dejamos también constancia e informaremos Rolando, oportunamente, a todos los gobernadores y a la gobernadora de los cambios en estas comisiones que el día de hoy han sido votadas, discutidas y aprobadas en el seno de esta reunión.

Así que con esto yo no tendría más que agregar, de nueva cuenta nuestra gratitud, a Roberto Sandoval, agradecerle por toda la gestión realizada y felicitar a los dos gobernadores que hoy están tomando el cargo de la presidencia de dos comisiones y de la vicecoordinación de una de ellas.

A todos los integrantes de la representación de los gobernadores y de la gobernadora, muchísimas gracias. La exposición que acabamos de escuchar del representante de Hidalgo y del secretario representante de la Asociación de Secretarios ha sido muy ilustrativa y la verdad muy acuciosa, así que también muchas felicidades querido ingeniero por esos datos que nos ha compartido usted el día de hoy.

A todos ustedes nuestro agradecimiento y me parece que ha sido verdaderamente provechosa esta Reunión Ejecutiva, por todos los acuerdos que aquí se han alcanzado y de los cuales dejamos constancia, muchas gracias y muy buenas tardes.