Comisiones Ejecutivas de Pesca y Acuacultura, y del Campo, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO)

Miguel-Angel-Mancera-Espinosa

Fecha:18 AGOSTO DE 2017

Desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) insistiremos en la construcción de un presupuesto para hacer frente a las tareas del campo y la pesca, donde “seguimos viendo un rezago muy importante de zonas del país”, afirmó el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Miguel-Angel-Mancera

En su calidad de Presidente de la CONAGO, sostuvo que hay “un nicho de oportunidad, en el próximo presupuesto federal”, para ello, “sí es importante que nosotros veamos hacia dónde vamos a llevar al campo”.

Miguel-Mancera

Vamos, abundó, “a estar insistiendo recurrentemente en la llegada de los recursos oportuna para poder implementar las acciones; porque cuando eso no es así, nos toma ya muy cercanos a llegar a subejercicios no deseados, con esta llegada tardía de los recursos necesarios”.

Mancera

En el marco de la instalación de la Comisiones Ejecutivas de Pesca y Acuacultura, y del Campo, el mandatario capitalino señaló que uno de los elementos más importantes que conforman la agenda política de esta comisión, es la de plantear seriamente una ruta clara para estas áreas en tiempos del desarrollo sustentable.

Miguel-Angel Mancera Espinosa

Estar reunión agregó, representa una oportunidad para lograr una coordinación programática efectiva, y de esta manera sumar esfuerzos alrededor de una actividad que beneficia a todo México.

Miguel-Angel Mancera

Al final no debemos olvidar retomó, que de estas actividades se sostienen miles de familias agrupadas en cooperativas o en pequeñas organizaciones que producen, industrializan, distribuyen y venden directamente los productos de su trabajo cotidiano.

Miguel-Angel-Mancera Espinosa

Explicó que este reto conlleva la necesidad de fomentar el desarrollo tecnológico alrededor de este tipo de actividades, pero al mismo tiempo reclama un ejercicio ético fundado en sostenibilidad y el cuidado al medio ambiente, por lo que no se debe pasar por alto que los recursos marítimos son nobles, pero una sobreexplotación de los mismos podría llevarnos a un desastre ecológico, advirtió.

El mandatario capitalino consideró un motivo de orgullo que la industria pesquera mexicana demuestre, una vez más, que utiliza prácticas amigables y sostenibles con el medio ambiente, al tiempo que crea empleos y es un sustento de vida para millones de mexicanos que laboran en el sector.

“Yo estoy seguro que el encargado de esa tarea, el nuevo presidente de la Comisión, podrá plantear un diagnóstico a la CONAGO, a fin de que nosotros pudiéramos hacer alguna gestión también conjuntamente los gobernadores y la gobernadora, en esta tarea de beneficio sustancial, que mucho se habla aquí y es una parte, me parece toral de todas nuestras discusiones del presupuesto”.

El Presidente de la CONAGO reconoció al gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, por el esfuerzo realizado al frente de esta comisión y quien hoy ha rendido cuentas satisfactorias, al tiempo que este cedió la estafeta al Gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, quien fue nombrado Coordinador de la Comisión de Pesca y Acuacultura, y de la Comisión del Campo; en tanto, el gobernador del estado de Durango, José Rosas Aispuro fue nombrado Vicecoordinador de la Comisión Ejecutiva del Campo de la CONAGO.

En la reunión, el Jefe de Gobierno se refirió al caso de la Vaquita Marina en el Mar de Cortés (Baja California), especie que se encuentra en peligro de extinción, debido al uso de redes de enmalle para la captura de la especie totoaba, la cual es sumamente demandada en los mercados asiáticos.

Debemos de tomar acciones desde el ámbito local para revertir este tipo de situaciones, sin menoscabar el desarrollo económico y técnico de la industria pesquera, resaltó.

Finalmente, retomó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN), para conminar a las Comisiones Ejecutivas de la CONAGO a hacer propuestas contundentes para la mejora de dicho acuerdo trilateral, considerando que nuestro país se ha convertido en el decimosegundo productor de alimentos a nivel global y nuestras exportaciones crecen aproximadamente 11 por ciento al año.

Instó a la Gobernadora y a los Gobernadores a no bajar la guardia, pues “desde nuestra posición como gobiernos locales conocemos mejor que nadie las circunstancias de nuestros productores. Convirtámonos en un actor protagonista en este proceso de renegociación que, sin duda, será de vital importancia para el presente y futuro de nuestro México”, concluyó