CONAGO Y CONSEJO DE LA FEDERACIÓN DE CANADÁ ACUERDAN FORTALECER LAZOS ECONÓMICOS

El-Jefe de GobiernoFecha:07 JUNIO DE 2017

Lugar:Washington D.C.

Una reunión muy importante con los premieres de Canadá, una reunión larga pero productiva, con la gobernadora de Sonora, en su carácter de coordinadora de la Comisión de Asuntos Internacionales de CONAGO, estuvimos con los premieres platicando acerca del TLC.

 

Tenemos coincidencias muy importantes en cuanto a que es indiscutible que se puede renegociar para modernizar, para encontrar beneficios sustanciales entre todas nuestras naciones, entre las diferentes partes, que debe ser una negociación tripartita, es decir en igualdad de condiciones, que se puede hablar sobre el E Commerce, que se puede hablar sobre tareas muy importantes de beneficio común.

 

Pero que también tenemos que tener cuidado de no caer en la tentación de reestructurar totalmente el TLC o de llevarlo a una apertura sin cierre eterna porque puede haber un daño económico muy importante para todas las naciones.

 

El día de mañana estaremos hablando con nuestra contraparte de los Estados Unidos, terminamos con mucho ánimo y con optimismo esta reunión porque los premieres de Canadá tuvieron coincidencias en nuestros planteamientos buscaremos que la reunión bianual de esta relación tripartita es decir México, Canadá, Estados Unidos que estaba programada para octubre se pudiera adelantar.

 

Es todo cuestión de que logísticamente sea factible a fin de tener la previa a la segunda quincena de agosto, es decir a que concluya la primer quincena de agosto por ahí estaríamos pensando en la reunión y estableciendo de acuerdo con los compromisos que hayan sido anotados en la reunión anterior, podría haber posibilidades de que fuera en México.

 

P: ¿Qué tanto pueden influir que los gobernadores para la negociación?

R: Me parece que los gobiernos locales, y que fue la conclusión a la que llegamos aquí tiene una participación, muy importante y tiene un punto de vista relevantes de todos ellos.