CONAGO Y CONSEJO DE LA FEDERACIÓN DE CANADÁ ACUERDAN FORTALECER LAZOS ECONÓMICOS

El-Jefe-de Gobierno

Fecha:07 JUNIO DE 2017

 

Norteamérica, en conjunto, es la región más relevante económicamente del mundo y debe cuidar ese privilegio, afirmó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien sostuvo, junto con la gobernadora del estado de Sonora y coordinadora de la Comisión de Asuntos Internacionales del organismo, Claudia Pavlovich Arellano, una reunión con el presidente del Consejo de la Federación de Canadá (COF) y premier de Yukon, Sandy Silver.

Miguel-Angel-Mancera-Espinosa

Durante el encuentro, los presidentes de la CONAGO y del COF dialogaron sobre el Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las oportunidades de fortalecer la relación bilateral.

Miguel-Mancera

“Tenemos coincidencias muy importantes en cuanto a que es indiscutible que se puede renegociar para modernizar, para encontrar beneficios sustanciales entre todas nuestras naciones, entre las diferentes partes, que debe ser una negociación tripartita, es decir, en igualdad de condiciones”, detalló el mandatario capitalino.

El-Jefe de Gobierno

El Jefe de Gobierno y la gobernadora de Sonora intercambiaron experiencias con los premieres de Ontario, KathleenWynne; de Manitoba, Brian Pallister; de la Isla del Príncipe Eduardo, Wade MacLauchlan; de Terranova y Labrador, Dwight Ball, y de los Territorios del Noreste, Bob McLeod.

El-Jefe-de-Gobierno

“Buscaremos que la reunión bianual de esta relación tripartita es decir, México, Canadá, Estados Unidos, que estaba programada para octubre, se pudiera adelantar, es cuestión de que logísticamente sea factible a fin de tenerla previa a la segunda quincena de agosto y estableciendo de acuerdo con los compromisos que hayan sido anotados en la reunión anterior”, informó el mandatario capitalino.

jefe-de gobierno del df

La CONAGO y el COF coincidieron en que el diálogo sobre el futuro del TLCAN se pudiera aprovechar como una oportunidad para su actualización y modernización, beneficiando a los tres países, evitando planteamientos que afecten a alguna de las partes o que signifiquen un retroceso.

jefe-de-gobierno del df

“Debemos tener cuidado de no caer en la tentación de reestructurar totalmente el TLC o de llevarlo a una apertura sin cierre, eterna, porque puede haber un daño económico muy importante para todas las naciones”, señaló el Jefe de Gobierno.

jefe-de-gobierno-del df

Ambos organismos analizaron la agenda bilateral a fin de explorar la viabilidad de realizar la Segunda Cumbre de Gobernadores y Premieres de América del Norte.

Mancera

En el encuentro destacaron los puntos positivos de fortalecer la relación entre México y Canadá para encontrar beneficios comunes.

Miguel

“Mañana estaremos hablando con nuestra contraparte de Estados Unidos, terminamos con mucho ánimo y con optimismo esta reunión, porque los premieres de Canadá tuvieron coincidencias en nuestros planteamientos”, añadió el mandatario capitalino.

Miguel-Angel Mancera Espinosa

El Jefe de Gobierno entregó las “Alas de la Ciudad” a los premieres que participaron en el encuentro.

Miguel-Angel Mancera

Asistieron también el coordinador general del Gabinete de la CDMX, Julio Serna Chávez y el secretario de Desarrollo Económico de la CDMX, Salomón ChertorivskiWoldenberg.

Miguel-Angel-Mancera Espinosa

Previo a esta reunión, el Jefe de Gobierno y la Gobernadora del estado de Sonora, Claudia Pavlovich, dialogaron con los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón; de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero de México, Guillermo Voguel, y de la organización Cultiba, Juan Gallardo.

Miguel-Angel-Mancera