CONAGO YUCATÁN

Miguel-ManceraFecha:24 OCTUBRE DE 2017
Lugar:Mérida, Yucatán.
PRIMERA INTERVENCIÓN
Muchas gracias al tiempo de agradecer la anfitrionía del señor gobernador Rolando Zapata Bello y por supuesto también agradecer la convocatoria de la comisión por parte del señor Gobernador Carlos Mendoza Téllez y pues a mí querido Armando también, Gobernador de Quintana Roo, por esta designación, por este cargo que va a compartir. A demás es un experto en el tema de turismo pues obviamente le vendrá muy bien a la comisión.

Saludar a todos y cada uno de los enlaces, a los Gobernadores y a la Gobernadora a todos y cada uno de ustedes como siempre agradecer la presencia y el compromiso de trabajo.

A mí me gustaría mucho plantear de inicio, algo que decía yo en la mañana en una reunión de medios en la Ciudad de México que con motivo del sismo estamos teniendo de manera regular, y lo que estábamos diciendo es que tendríamos la oportunidad de platicar con el señor Secretario de Turismo, con el Maestro Enrique de la Madrid y que tendríamos la oportunidad de platicar con los gobernadores, y como no queremos desaprovechar su presencia porque sabemos que tienen una agenda complicada, una agenda que compromete el horario que podemos nosotros seguir trabajando, yo lo que diría es: ¿Cómo podemos estructurar un plan emergente de apoyo concreto a quienes tuvieron la mayor afectación?

Estoy hablando ahora de la materia de los sismos. ¿Cómo podemos por ejemplo desde la Ciudad de México apoyar a Oaxaca, como podemos apoyar a Chiapas, como podemos apoyar a Tabasco, como podemos apoyar a Morelos, que tuvieron la mayor repercusión?

Veníamos rebotando algunas ideas que pueden ser desde promoción, nosotros tenemos lugares donde podemos hacer promoción en la Ciudad. Podemos destinar algunos espacios en el Metro, por ejemplo o en Metrobús, en algunas áreas donde podemos hacer este tipo de difusión.

De nuestro Turismo Social cómo podemos hacer también un enlace para canalizar esto que es parte de la recuperación económica directa a estos estados. Cómo podemos tener una campaña que nos pudiera dirigir el maestro Enrique de la Madrid, que han sido campañas, me parece que han tenido una gran penetración y que la hagamos específicamente o con mayor intensidad, ahora en estos estados que lo necesitan más.

Y volvería a hacer énfasis en Oaxaca, en Chiapas, Tabasco, Morelos por supuesto, también, que necesitan más apoyor; Guerrero, ya por ahí me dijeron Guerrero –es que no estoy claro de toda la afectación en Guerrero, que tanto haya sido, pero no sé si comparado con Chiapas o comparado con las otras entidades- y también en las que hubo inundaciones, obviamente.

Estamos hablando de 12 en total, pero hay algunas que tienen una situación mucho más crítica en este momento y creo que valdría mucho la pena que nosotros pudiéramos hacer una estrategia, que fuera una estrategia para esta tarea. Porque realmente veníamos trabajando en otra, que también no puedo dejar pasar la oportunidad de comentar, me parece muy fundamental.

Yo creo que ha sido una idea muy importante la que ha desarrollado el maestro Carlos Mendoza en Baja California Sur, de este Centro de Atención al Turista. A mí me gusta y yo quisiera, si es un modelo ya o si ya se tiene como modelo,a mí me gustaría implementarla en la Ciudad de México, porque es un lugar en donde el turista sabe que va a tener una atención integral.

Donde se atiende desde necesidades médicas, consulares, de seguridad, de todo y eso da muy buen resultado; la verdad a mí esto que él llama CAT “Centro de Atención al Turista” o “Tourist (…) Center” TAC, cualquiera de los dos la verdad me parece muy importante.

Entonces, yo creo que nosotros podemos tener un encuentro con una retroalimentación de ideas de cómo podemos apoyar y como salimos con una estrategia de aquí, al menos en el diseño inicial y con lo que tenga ya el Secretario de la Madrid en plan o en agenda como podemos reforzar.

Pero –insisto- de manera muy particular para estas tareas. Por lo que hace la Ciudad de México yo debo de decirles que se está recuperando ya la actividad turística; estamos teniendo ya ocupaciones de 100 por ciento en los corredores principales y de 85-88 por ciento en otros de los corredores y en la parte –digamos- de activación de restaurantes lo estamos haciendo con una promoción que anunciamos el día de hoy de diversos descuentos, que nuestro Secretario de Turismo podrá comentar.

Hoy precisamente a las 6 de la mañana lo anunciamos y bueno pues esa es una estrategia complementaria pero viene el evento que conjuntamente tenemos con el Gobierno Federal que es Formula 1, viene la NFL y eso nos va a permitir tener también una ocupación importante.

La otra tarea es: ¿Cómo hacemos un plan de resiliencia en materia turística? Que tuviéramos ya un plan de resiliencia en materia turística porque nada más nos hemos ocupado de algunas tareas; yo lo decía –por ejemplo- en la Ciudad de México estamos trabajando la recuperación familiar, que esto es una parte bien importante; no podemos pensar nada más en reconstruir edificios, sino que hay que reconstruir familias.

Ahora, cómo obtener el plan de resiliencia en materia turística. Me parece que es una muy buena oportunidad para que pudiéramos tener una activación inmediata, que lo que hoy estamos o vamos a plantear aquí, fuera algo inmediato para apoyar a los estados.

Porque, miren, con el Cambio Climático vamos a tener, y lo veníamos platicando en el trayecto, vamos a tener huracanes seguramente y cada vez las temporadas van a ser más intensas, vamos a seguir teniendo este tipo de fenómenos naturales y debemos estar cada vez más preparados.

La protección civil me parece que se vuelve un tema de amplísima relevancia para todos los países, entonces, no tuvo más tiempo, porque el secretario tiene urgencia de hacer los planteamientos y yo simplemente dejaría estos dos temas ahí en la agenda para que pudiéramos abonarles. Muchas gracias.

SEGUNDA INTERVENCIÓN
Bueno, pues muchas gracias. Muy interesante la verdad, todos los comentarios nada más que como, ya saben ustedes aquí queremos cuestiones ejecutivas y obviamente quedarnos con tareas muy concretas, no vamos a dejar pasar la oportunidad de la presencia del Secretario de Turismo.

Entonces, si les parece vamos tomando algunos de los acuerdos para que el secretario técnico tome nota de esto.

Y yo sometería nada más a una votación económica, para efecto de que, me digan ¿Quién está de acuerdo con la propuesta que se ha formulado desde la coordinación con el apoyo total de la Presidencia de la CONAGO, para establecer este modelo de Centro de Atención al Turista? Que nos ha presentado nuestro coordinador, para que pudiéramos construir ya, homologado este sistema y pudiéramos ir después a la implementación. Si quieren votar por favor.

De acuerdo, pues entonces lo vamos proponiendo así. El señor coordinador nos estará mostrando cuál es el planteamiento que tiene, lo estaremos haciendo llegar al señor Secretario de Turismo del Gobierno de la República, como una propuesta ya concreta de respuesta.

El Centro de Atención al Turista, un modelo homologado que es lo que vamos a buscar; con los que ya lo tienen implementado que nos ayuden también para enriquecer la propuesta, como es el caso de: Guanajuato, como es el caso de Guerrero, que nos ayuden por favor para poder tenerlo nosotros en la Ciudad de México, tenemos mucho interés de poder tener un centro como este.

Aquí ha habido ideas muy interesantes que se pueden ir adicionando y la verdad sí hace una diferencia total ¿no? porque, por ejemplo, en la Ciudad de México tenemos agencias especializadas para el turista y que bien pudiéramos tenerlas en estos centros atendiendo y dando un resultado mucho mejor.

Yo, quiero también proponer, si pudiéramos adoptarlo como acuerdo para que, todos nosotros, tenemos páginas en nuestros gobiernos y que nos ayuden a tener una imagen homologada de cómo podemos en nuestras páginas promover –no quiero dejar fuera a ninguno- a todos los estados que lo requieran, pero de manera muy importante a Oaxaca, a Chiapas, a Tabasco, a Puebla, Guerrero, Morelos en toda esta tarea.

Yo creo que si nosotros además tuviéramos ahí alguna promoción concreta también ofrecemos, esta es una publicidad que tenemos todos los días. Todos los días la gente está abriendo nuestras páginas y pudiéramos tener esta promoción homologada.

También lo ofrecemos en Twitter. Todos los días estamos mandando mensajes de Twitter de CONAGO y de nuestros gobiernos entonces los que necesiten con muchísimo gusto, nada más tengamos este –reitero- este mensaje homologado y ahí nos puede ayudar el… también, señor secretario –si nos autoriza- para poder hacer estas propuestas y que pudiéramos quizá desde el próximo lunes ya tener estos mensajes concretamente.

De manera particular también y como un acuerdo a reserva de los que se puedan sumar a la mesa y que puedan hacer planteamiento nosotros formalizamos estas propuestas para poder tener publicidad y Turibus, nos mandan ustedes toda la folletería que quieran para que “Turibus Ciudad de México” esté entregando en todos los destinos, para tener en Metro también, poder hacer esta difusión y obviamente en los demás espacios le voy a encargar al secretario de Turismo que pueda coordinar esta tarea.

Quisiera si pudiéramos plantear la posibilidad de que próximo foro al que hablaba, al que hacía referencia el secretario de Turismo del Gobierno de la República se haga en uno de estos destinos.

Que nos propusieran Chiapas, Oaxaca, Puebla alguno de estos destinos, que se pongan de acuerdo y rápidamente decidir dónde pudiera ser y nosotros empezar a promocionar que ahí va a ser la sede de este resultado, de esta entrega de resultados y procurar ir todos, que vayamos todos para allá y pudiéramos estar en esta tarea, en esta carrera.

Quiero también plantear algo muy rápido, porque aquí se habló de algo bien importante, la promoción de los eventos deportivos, la Ciudad de México la próxima semana, el día 5 de noviembre, vamos a tener una carrera que se llama “Por México”, es una carrera que estamos llegando prácticamente a 15 o 20 mil inscritos para correr “Por México”.

Pero yo creo que esta la podemos repetir de manera muy ágil, y muy rápida, y muy fácil; y los promotores deportivos, que esto es lo que podemos aprovechar, Haz Deporte, todos los demás promotores deportivos, de inmediato la toman.

Podemos hacer una carrera en Puebla, podemos hacer una carrera en Morelos, podemos hacer una carrera en cada uno de los destinos de manera muy rápida, y en el caso de Oaxaca podríamos organizar un triatlón por México, urgente, fuera de lo que son el programa de triatlones y generar ahí una participación muy importante.

Entonces nada más en espera de poder tener estas respuestas y nos quedamos pendientes de conocer lo del descuento de autopistas, el señor secretario de Turismo está haciendo las gestiones y él nos va a informar sobre el descuento de autopistas y le voy a pedir al secretario del ejecutivo para que nos mantengamos en comunicación con el secretario de Turismo porque él nos va a informar de cómo es que se haría eso, pero lo dejamos como una propuesta concreta de CONAGO, que se pueda establecer un programa de descuentos, sobre todo en aquellos destinos que más lo requieran para esta tarea.

Yo propondría, sin hacerle mucha difusión, pero digamos, dentro del esquema de casa, que los gobernadores que estamos a cargo, obviamente con nuestro señor coordinador y el propio secretario de Turismo, pudiéramos tener una reunión con la embajadora Jacobson, que pudiéramos ir a hablar con ella, que pudiéramos hacerle algún planteamiento de estas famosas… los Estados Unidos, y a lo mejor buscar un trabajo que si lo empezamos a hacer antes de que vayan a emitir estas alertas yo creo que nos puede dar un resultado importante, entonces si ustedes están de acuerdo que lo pudiéramos hacer así, ir para allá y poder trabajar con ellos.

La Ciudad de México desde ahora, y por eso estaba yo preguntándoles, dejaría la inquietud nada más con el señor secretario de Turismo.

En la Ciudad de México –y yo puedo tomar la decisión obviamente ahora y quienes se pudieran sumar a esta tarea yo creo que sería importante– nosotros cedemos desde ahora en la programación que se tenga todo el tiempo de promoción de la Ciudad de México en todo lo que reste octubre, noviembre y diciembre, es decir, sabemos que tienen promoción para la Ciudad de México en espacios de televisión, en espectaculares, en varios lugares donde vemos que se está promoviendo la Ciudad de México, pero nosotros los cedemos con mucho gusto para Oaxaca, para los estados que más lo requieran y yo creo que hay algunos estados que si lo hiciéramos en donde pues se pueda reforzar, pues nos daría un resultado muy importante porque por todos lados veríamos la promoción más intensa de quienes hoy más lo necesitan.

Entonces ahí está la propuesta de la Ciudad de México conforme lo requieran y sea conducente implementar por parte de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República. Y respecto de la carta que nos leyó el secretario ejecutivo, para que le demos respuesta inmediata, que se plantee una reunión la próxima semana.

Por parte de la CONAGO estará el Secretario de Turismo de la Ciudad de México presente, el secretario técnico y el señor secretario del gobierno federal ha designado a Héctor Flores para esta reunión y quien tenga a bien designar nuestro coordinador, está el Secretario de Turismo de Baja California también para esta reunión que sería la próxima semana porque es una propuesta importante de promoción para que lo podamos implementar de inmediato. Ahora necesitamos que sean muy, muy rápidas estas decisiones.

Entonces en la medida en que podamos tener la sede del próximo foro para compartir con el secretario de Turismo y obviamente con su participación en esta decisión que yo creo que va a ser muy importante.

Ponemos Puebla, Oaxaca y Guerrero que plantearon poder ser sede, Oaxaca, muy bien!

Pues ahí está y quisiera comentarles otras tres cositas muy rápido. La parte de airbnb de volver a dejarlo sobre la mesa, como lo estaba platicando el señor coordinador y cómo lo dejó planteado el señor secretario de la Madrid, ya está funcionando.

La Ciudad de México ya está cobrando esto airbnb, ya también lo está haciendo Quintana Roo, porque Quintana Roo también ya lo firmó.

Ya tenemos el modelo y esto es algo que está sucediendo, es decir si no lo hacemos de todas maneras lo están llevando a cabo, se está llevando a cabo esta forma de Turismo y es un ingreso que está dejando pasar sobre todo entidades tan importantes, yo creo que la experiencia que está viviendo Quintana Roo ha de ser muy interesante porque es un recurso bien importante, la Ciudad de México también tenía ya este turismo que de todas maneras ahí estaba presente.

Entonces, cómo lo hicimos en la Ciudad de México, cómo homologamos ya también con Quintana Roo. Ahí está a su disposición esta información con la Secretaría de Finanzas y Turismo de la Cuidad de México, lo dejamos a la disposición.

Y volver a llamar la atención a mis compañeros gobernadores y a todos y cada uno de ustedes en su carácter de representantes.

En esta emergencia que se vivió del sismo, la única forma de comunicación que tuvimos con Oaxaca, desde la zona central —me refiero al primer sismo, el de 8.2—, sobre todo con Juchitán, fue a través de Radio CONAGO.

No había otra manera de comunicarse con Oaxaca, la información que estuvimos pasando nosotros a las áreas de seguridad tanto nuestras —para registro—, como federales fue a través de Radio CONAGO, porque todo lo demás se cayó. Entonces, se los vuelvo a colocar en la mesa porque es muy importante, vuelvo a decirles, en materia de protección civil.

Es un sistema que vale 250 mil pesos, no más, pero es un sistema que no falla porque nosotros estuvimos comunicados con radioaficionados y son los que nos estaban reportando que pasaba en Juchitán y cuál era la ayuda que se requería; entonces, dejarles otra vez ahí esta inquietud de lo de Radio CONAGO. Se implementa rapidísimo y lo podemos tener muy, muy pronto.

Y si tenemos un video homologado de la promoción, con esto concluyo, también nosotros lo podemos pasar en el Metro, en el Sistema Metro que tenemos una cuestión de sistema de televisión, ahí podríamos estar haciéndola, pero ahí me gustaría mucho que hubiera como promoción. La gente quiere saber “¿a dónde? ¿cómo?” “¿Cómo se va?”, entonces, ofrecer este otro espacio.

Yo creo que tenemos varios puntos muy importantes, yo quiero felicitar a mi querido hermano gobernador constitucional del estado de Yucatán, ha sido una reunión sumamente oportuna, en el tiempo; lo mismo que al señor coordinador de la Comisión de Turismo de CONAGO, Juan Carlos Mendoza, porque vino en un momento bien oportuno para que hagamos un reforzamiento de todos los estados que más lo necesitan y que nosotros podamos homologar todas nuestras acciones en beneficio.

Felicitar también al señor secretario de Turismo del Gobierno de la República por la iniciativa, y además por tomar tan de buen ánimo las propuestas que aquí se han hecho e impulsarlas. Yo creo que vienen momentos de recuperación muy importantes para el país y este es un motor fundamental, y a todos los enlaces.

Agradecer al secretario técnico por su disposición, por su presencia, nos vamos con acuerdos bien importantes para poder implementarlos y hacerlo lo antes posible va a ser también algo fundamental para esta recuperación.

Agradecer la anfitrionía de nueva cuenta, la verdad es que no puede uno venir a dieta a este estado porque es muy complicado, todos nos vamos con unos dos o tres kilos de más. Muchas gracias, muy buena tarde, yo creo que fue una muy buena reunión, gracias.