Conferencia de Prensa “Concierto vs VIH, KeepthePromiseonAids (Mantén la Promesa contra el Sida)”

Fecha: 23 NOVIEMBRE DE 2016

Lugar:Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Muy buenos días a todas a todos ustedes, nos da muchísimo gusto poder recibir hoy a todos los representantes de la sociedad civil que nos acompañan. Es realmente eso, una convocatoria de la sociedad civil la que hoy estamos comunicando en este día, en esta conmemoración, en este momento de reflexión, de impulso, de apoyo, de todo lo que se ha dicho aquí.

 

Por eso es que con Nicole, que lo ha dicho muy bien, ha quedado claro que desde la sociedad civil se está impulsando esta tarea para que no se olvide el trabajo que tenemos que hacer todos en conjunto. Así que yo quiero hoy agradecer la presencia de Ely Guerra, su voz, su mensaje va a ser fundamental, va a ser muy importante, lo mismo que el de Kinky y el de Fobia.

 

Es un concierto lo que hoy estamos anunciando, la Ciudad de México prácticamente cada fin de semana tiene un evento, eventos muy importantes de alta convocatoria y este será otro evento de muy alta convocatoria; Monumento a la Revolución, a los jóvenes, dirigido, como población objetivo, pero estoy seguro que habrá una participación nutrida.

 

Es importante que quienes tienen esta posibilidad de transmitir tantas emociones y de comunicar de manera como lo hace Ely Guerra, como lo hace Kinky, como lo hace Fobia a los jóvenes, puedan llevar este mensaje. Por eso me parece que ha sido muy buena la elección y que AHF está dando un paso muy importante.

 

Muy importante que impulsamos nosotros desde el Gobierno de la Ciudad de México, que con las autoridades aquí presentes en materia de salud de nuestro país y de la ciudad, refrendamos compromisos adquiridos y que por supuesto, con la tarea de desarrollo social del Gobierno de la Ciudad de México vamos a seguir  apoyando.

 

Doy también la bienvenida a los representantes de diferentes organizaciones de la comunidad LGBTTTI de la Ciudad de México, quienes han mantenido una lucha permanente, Diana muy bienvenida y a todos los compañeros y compañeras que nos acompañan, muchas gracias por estar aquí.

 

La Ciudad de México no escapa de este mal, las autoridades lo que tenemos que hacer es visibilizarlo, los compromisos que se adquirieron en París son precisamente en ese tenor, el 90-90-90 para 2030 implica eso que la gente conozca exactamente que es portadora del virus, que la gente reciba tratamientos, que se conozcan perfectamente las condiciones. Nosotros no podemos tapar el Sol con un dedo, ya se ha dicho aquí: “no se ha logrado la detención de este mal, de esta enfermedad” ¿Pero cómo se puede hacer? con información. Una parte fundamental es informar a los jóvenes, es la toma de conciencia, es poder tener los apoyos en el momento en que se requieren, es tener comunicación; todavía seguimos teniendo mucha ausencia de comunicación, incluso si hoy preguntáramos a nivel de padres ¿cuántos de los que somos papás o mamás hemos platicado ya con nuestros hijos adolescentes de los temas de la sexualidad? Cómo estamos comunicando; cómo es que les señalamos los riesgos; cómo no restringimos su conducta; cómo orientamos; cómo podemos participar en esta lucha.

 

Todavía hay muchas barreras que hay que estar rompiendo. La Ciudad de México si algo tiene es que una de sus características es esto: la apertura, la participación de todos, de todas. Todos los grupos aquí son importantes; todas las voces son importantes, y me parece que esto que se hará en el Monumento a la Revolución será un llamado, es un “mantén la alerta, mantén la voz”.

 

Lo vamos a hacer en el marco de esta conmemoración internacional de lucha contra el SIDA, lo vamos a hacer en el marco también de un compromiso de lucha contra la violencia hacia las mujeres, hacia las niñas y adolescentes, porque ahí también hay una causa muy importante de esta enfermedad. Entonces vamos a hacer todos estos señalamientos y se harán desde ahí, desde este punto neurálgico de la Ciudad de México que simboliza la revolución, y esa es la revolución que ahora debemos de generar. Es una revolución, es un lanzamiento y relanzamiento permanente de la lucha contra el  SIDA desde la Ciudad de México. Lo peor que podría hacer un gobierno es callar esto, buscar ocultarlo, o decir que “aquí no pasa nada”.

 

Lo que estamos diciendo es, al contrario de eso, “la Ciudad de México se suma desde el Gobierno y desde la sociedad civil contra este mal, contra la propagación del mal”. ¿Cómo lo vamos a hacer? Así, con música, con comunicación, con símbolos muy importantes de diversidad que es algo que caracteriza a esta ciudad, y reconociendo lo que sucede. Tenemos datos de nuestra clínica Condesa que es una clínica pionera en el país, en donde tenemos atención a personas con VIH; y lo que se reporta ahí, es que anualmente se están diagnosticando entre mil 200 y mil 300 nuevos casos de SIDA. Esas son cifras que tenemos hoy de la Clínica; pero bueno, sabemos que en el país también ha habido una notificación importante, un porcentaje importante que tiene que ver sobre todo con jóvenes entre 15 y 29 años de edad.

 

Es por eso que debemos que redoblar el esfuerzo, es por eso que tenemos que acelerar el paso, estamos hablando más o menos que el porcentaje de estas edades representa cerca del 35 por ciento de los jóvenes, 35 por ciento, por eso es bien importante y por eso vamos a continuar con este compromiso, por eso el lema de “Mantén la promesa contra el SIDA” me parece que viene a cuenta y viene perfectamente anotado.

 

Por eso nos colocamos la camiseta yo creo todos los que estamos acá ¿No sé si hay camisetas para todos? pero seguramente sí hay más camisetas todo mundo estaría encantado de ponerse aquí la camiseta y de mantener esta promesa.

 

16 días de activismo contra la violencia, símbolo claro de compromiso de la Ciudad de México, de esta lucha contra la violencia hacia las mujeres y las niñas; y hemos acordado y comentamos ahora con nuestros amigos y amigas de medios de comunicación, que la Ciudad de México estará pintándose de rojo ese día precisamente iluminando sus edificios, iluminando los espacios públicos para mandar esta señal; así que verán ustedes esta iluminación roja, precisamente con esto.

 

Vamos pues en alianza, les reitero, nos sumamos a esta declaración de París, del 1 de diciembre de 2015. Por cierto, en el sur ya tenemos un monumento más que también se ilumina, que es el Monumento Álvaro Obregón en el Parque de la Bombilla, donde también dejaremos esta señal. Sigamos juntos trabajando en esta tarea.

 

El 90-90-90  no está tan lejano, no es difícil, hace falta información, hace falta abrir los canales de información y todos los que tengamos una responsabilidad de comunicar, comuniquémoslo, hagámoslo de la mejor manera. A veces cuesta trabajo, a veces no sabes cómo llegar, pero los niños y las niñas son una fuente abierta de recepción de información; y entre mejor lo hagamos y más claros seamos, es mucho mejor la recepción del mensaje. Nada justifica que nos quedemos sin actividad, nada justificaría callar la voz, por el contrario, mantener la promesa, mantener esta lucha; y nos da mucho gusto también que las personas jóvenes estén encabezando esta tarea, porque ahí es donde vamos a encontrar las fuentes de comunicación.

 

A Ely Guerra, toda mi admiración, una bella mujer, una gran artista que siempre nos ha deleitado con su música, que ahora llevará un mensaje muy potente y muy importante de comunicación, lo mismo nuestros amigos de Fobia y de Kinky que hoy no están aquí pero ya se hicieron presentes a través del video. Así que a todos los organizadores, todos los que vamos a estar pendientes de que salga bien, mucha suerte y mucho éxito. Que la pasen bien.