Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano sostenible Hábitat III

conferencia-de-las-nacionesFecha: 16 OCTUBRE DE 2016

Lugar: Quito, Ecuador

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes. Quiero agradecer en la convocatoria al excelentísimo Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU. Por supuesto, también agradecer a mi hermano Mauricio Rodas por esta anfitrionía.

Y decirles que me da mucho gusto ver a tantas mujeres líderes de ciudades. Verdaderamente, es un deporte extremo el ser alcalde, y me da mucho gusto ver a las mujeres al frente de tantas ciudades del mundo.

Hoy estamos en una comunión de tareas. Hoy estamos reconociendo a ciudades que llevan el liderazgo en muchas de estas tareas del mundo. Y hoy estamos también con la necesidad de reconocer a ciudades que requieren más apoyo.

Yo también soy de la idea de que debemos de concentrar estos fondos y estos apoyos directamente a las ciudades sin intermediación, sin la necesidad de pasar por los gobiernos nacionales o federales. Creo que las ciudades requerimos de este apoyo de manera directa.

Hoy Naciones Unidas tiene una voz muy importante; hoy aquí estamos ciudades unidas en una sola tarea, en el derecho a la equidad de género en la defensa de las mujeres, en la tarea de “He ForShe”, en la tarea de la equidad en las ciudades, en luchar contra la exclusión; hoy estamos trabajando en Ciudades Seguras también con la agenda de la ONU.

Pero necesitamos mucho más unidad y necesitamos dejar de dispersar tanto los temas. Me parece que debemos hacer ejes temáticos, ejes transversales, en donde todos apoyemos de manera decidida.

Hoy, yo quisiera escuchar en la declaración de Quito varias de estas tareas centrales para poder tener ciudades mucho más equitativas.

Creo que todos estos temas se van a venir sumando a un solo objetivo que es poder conservar a nuestro mundo como queremos, un mundo sustentable; una tarea de todas y de todos.

Y no sé por qué cada 20 años tenga que ser ONU Hábitat, no sé por qué cada 20 años. Yo no sé si lo podríamos hacer con una revisión mucho más corta —yo quisiera proponerlo desde hoy al señor secretario general— que hagamos una revisión, no quisiera yo hacer esta revisión cuando tenga 70 años, me gustaría que lo pudiéramos hacer antes; no sé por qué cada 20 años, si lo podemos hacer con mucho mayor, hacerlo más pronto, mucho más pronto.

Así que muchas gracias. Felicidades de nueva cuenta a las mujeres, seguimos trabajando desde la Ciudad de México por ustedes y con ustedes. Muchas gracias, buena tarde.