Conferencia de prensa

Miguel-Angel Mancera EspinosaFecha: 23 de febrero de 2018.

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Muy buenos días. Buenos días a todos, a todas ustedes.

Bueno como lo ofrecimos, como nos comprometimos hoy tenemos 49 carpetas de investigación, 49; 26 de oficio; 23 por denuncia. Quedamos solo con 49, fueron 14 más que se resolvieron, que fueron resueltas.

En el caso de los albergues 29 personas, en la pernocta los 3 albergues que hemos comentado.

Se sigue acumulando esta tarea de brigada las emociones, el día de ayer nos dieron reporte de 6 mil intervenciones más. Le voy a pedir a Gamaliel que venga la próxima semana para que les explique exactamente que se está haciendo con este brigadeo; brigadeo de las emociones. La meta de atención es de 60 mil entonces 6 mil más el día de ayer, llevamos un acumulado de 38 mil.

Ayer como ustedes dieron cuenta se entregaron 30 certificados más de los créditos rojos, estuvimos atendiendo a 30 personas más y lo importante de esto es que, lo platicábamos ayer con la Hipotecaria Federal, es que empieza a tomar un ritmo mucho más importante porque para otorgar estos créditos obviamente es un periodo de aprobación mayor en el caso de los créditos del INVI pero depende mucho del impulso también que le dan las personas y al ver los resultados, al ver que se están entregando los créditos, que esto es efectivo como nos decían el día de ayer la verdad es que toma un mejor rumbo.

En este momento tenemos un acumulado de 192 créditos con 185 millones de pesos entregados, 185 millones 124 mil pesos que se han entregado para estos créditos. Son créditos que van desde hipotecario, lote propio, hipotecario para adquisición, para reconstrucción o bien reparaciones estructurales, cada uno de estos se vuelve muy importante.

Hoy está el secretario de Obras para platicar con ustedes para platicar de las demoliciones, cuales son las demoliciones que concluyeron esta semana, cuáles son las demoliciones que inician en la semana, cuáles son las demoliciones en proceso y también cuáles son las que se encuentran con los preparativos para realizar las mismas.

Quiero hacer un comentario en el sentido de que ustedes vieron lo importante que se vuelve hacer las demoliciones de manera muy detallada, muy cuidadosa por esto que pasó en Ejército Nacional. Por eso hemos insistido tanto, porque vean ustedes en los lugares en donde se están haciendo las demoliciones por eso se está haciendo con muchísimo cuidado a fin de no causar ningún tipo de contratiempo, ninguna línea de inseguridad en el desarrollo de los mismos.

También nos va a platicar de las demoliciones que están con trabajos preliminares, es decir, todo esto que se está realizando, va a platicarles de la rehabilitación de la carreta Xochimilco-Tulyehualco, cuales son las acciones, ¿que se ha hecho ahí? Llevamos 22 sondeos a diferentes profundidades de 11 y hasta 50 metros. El trabajo que se está haciendo ahí es muy detallado, muy detallado.

Se está ya comenzando y se comenzará con los trabajos de inyección de asfalto, es decir, ya se retiró cascajo, muchas, muchas tareas que les va a platicar. ¿Cómo vamos con la reparación de las grietas en Tláhuac, cuál es el avance, cómo se está trabajando, cómo va la inyección? Y también les va a platicar de la Línea 7. Por ahí algunas dudas que hay, que hemos visto que han estado surgiendo y tanto el secretario de Obras como el consejero les van a platicar de esta Línea 7, estamos a punto de concluirla y de que inicie su funcionamiento.

Nuestra aplicación “911 CDMX “aumentó a 608 mil usuarios. Básicamente 300 mil más a partir de los últimos sismos se duplicó el número de usuarios, agradecemos la confianza a las personas que están registrándose a esta aplicación “911 CDMX”; 608 mil usuarios ya de esta aplicación.

La campaña “Invierno contigo”, seguimos trabajando entregando cobijas, entregando los kits de trabajo contra el frío, participando con las cenas con las personas que lo requieren, cenas calientes; en la noche de ayer se realizaron 4 traslados más, estamos llegando a 2 mil 83 personas en los CAIS.

Ahora en nuestra estrategia de mamparas tenemos ya nada más 9, vamos haciendo ya el retiro de las demás, tenemos 9, pero estamos llegando a una cifra importante en esta ocasión, más de 14 mil 200 prendas que fueron entregadas para la población que lo requiera y por supuesto 13 mil 121 que fueron tomadas por las personas para utilizarlas.

También en nuestra vacunación temporada invernal vamos avanzando con consistencia como yo les he platicado, vamos en 1 millón 236 mil personas a punto de llegar. Estamos a menos de 2 mil vacunas, más de 2 mil dosis por aplicar para llegar hasta nuestra meta final.

Bueno, hoy vamos a firmar la reforma que se hizo, la tenemos por ahí, vamos a proceder a su firma a fin de que sea hoy mismo publicada en la Gaceta de la Ciudad de México. Hoy quedará ya esta firma, esta firma del decreto por el que se forman diversas disposiciones de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal y del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2018, quiero reconocer a todos los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa, de todos los grupos políticos.

Es una aprobación por unanimidad, así es que a todos y cada uno de ellos mi reconocimiento por haber analizado, estudiado esta iniciativa que enviamos; el Artículo 71 prácticamente en sus términos, el 14, el 13 y también por supuesto las adiciones que consideraron realizar me parece que abonan a esta tarea y al espíritu mismo de la iniciativa que enviamos a la Asamblea Legislativa.

Ya está la palabra cumplida que hicimos, hoy quiero enviarle un saludo por supuesto a Denise Maerker que públicamente me comprometí con ella, con el programa también a tener esto, a que lo teníamos que conseguir.

Vamos a firmar, pues este decreto para que se inmediato se proceda a su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. Bien, listo ahí lo tenemos ya, procedemos a la publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México; como nos comprometimos el día de ayer, hoy tendríamos esta publicación.

Bien, en otros temas, en otras cosas platicarles que tendremos acá en la Ciudad de México el Paseo Nocturno ciclista, sábado 24, mañana Paseo Nocturno del Día del Amor y la Amistad, así que invitamos a todas las personas a poder hacer este recorrido de las 7:00 hasta las 11:00 de la noche en Reforma.

Es una ruta de 18 kilómetros en todo el recorrido, se puede hacer en bicicleta, patines, patineta, a pie, como deseen para que participen con nosotros en este, pues ya se está volviendo tradicional paseo nocturno del Día del Amor y la Amistad, 24 de febrero de las 7:00 a las 11:00 de la noche; que nos a acompañen con sus niños, con sus niñas vamos a tener BiciEscuela a un costado de la Diana Cazadora ahí vamos a tener BiciEscuela y vamos a tener también préstamo de bicicletas, préstamo de equipo de protección.

Es importante comentarles que el Metro va a permitir acceso con bicicleta, precisamente de las 7:00 a las 11:00 de la noche. Y el Metrobús tendrá también este auxilio, excepto, digamos, hasta a las 17:00 horas; de las 17:00 horas en adelante.

El INJUVE va a participar, también va a tener bicicletas en la Glorieta de la Palma, para quien identifique ahí, los puntos de contacto; INJUVE también va a estar, está por supuesto Medio Ambiente.

Estamos con muchas personas que estarán brindando atención, protección y servicio, para que te diviertas, para que la pases muy bien con tu familia en este recorrido.

En otro tema. Quiero aclarar, porque vimos algunos tweets. Vimos algunas cosas en redes sociales. Y es muy importante que la gente sepa que las únicas aplicaciones que están funcionando para el tema de parquímetros —son estas que están viendo aquí¬¬—. Estas son las aplicaciones: Es “Parkum”, es “iParkMe” y es “Mueve Ciudad”.
Estas con las únicas por qué, porque sabemos que hubo quien, por ejemplo, descargó y se inscribió a una aplicación que se llama “Mobiliz”, y entonces en redes sociales nos estaba reclamando que —había hecho un pago y que no tenía acreditado el pago—.

Entonces es bien importante, por favor, que tomemos nota: “Mueve Ciudad”, “Parkum” y “iParkMe”.

Comentarles lo siguiente también, para precisar. Es importante que tengas las aplicaciones porque “Mueve Ciudad” en este momento, en este arranque que hicimos, en este plan piloto que marcamos aproximadamente de 60 días; “Mueve Ciudad” —la que ven ustedes ahí, que así se refiere. La tengo yo aquí del lado derecho— esa es para Miguel Hidalgo, Roma, Hipódromo, Polanco, Anzures, Lomas, Florida, Roma, Condesa.

La que está en medio, que es “iParkMe”, está para Benito Juárez sur, que está en las colonias Nochebuena, Extremadura, Insurgentes, Insurgentes Mixcoac, San José Insurgentes y Crédito Constructor.

Y la tercera, es para colonias Nápoles, Ampliación Nápoles y Ciudad de los Deportes.

Básicamente este es el sistema que se tiene, pero son las aplicaciones oficiales.
Les quiero decir que tenemos 22 mil 968 descargas, es decir, vamos en un incremento consistente. Pasamos de los totales de 13 mil, 16 mil, 21 mil, y ahora casi 23 mil, estamos alcanzando, 22 mil 968.

Era muy importante que les hiciéramos esta aclaración. De cualquier manera, en redes sociales siguen atendiendo a las personas, aclarándoles estas situaciones.
Bueno, ahora le pedí a Horacio de la Vega que viniera también con nosotros porque tenemos muchos espacios recuperados, y otros nuevos, que queremos compartirles —vamos a ver si tenemos algunas imágenes, y que Horacio nos pudiera comentar cuando se quede con ustedes—.

Déjenme destacar algunas de ellas. Esta es una línea de tiempo, de trabajo, de la Sala de Armas, si no mal estoy identificando. Es la Sala de Armas ¿cómo estaba la Sala de Armas y cómo dejamos la Sala de Armas en esta administración?

Es una recuperación total del espacio, verdaderamente, quedó muy bien la Sala de Armas. Es un lugar ahora, digno, en donde acabamos de tener un campeonato mundial de gimnasia artística, en donde hemos tenido pruebas de Jiu-jitsu, de muchas de las cosas. Ahí está todo lo que se hizo.

Pero entre otras cosas, les quiero decir que estamos en la reconstrucción del skatepark más grande —pues yo creo de toda la República ¿no? Horacio—.

Bueno, conste que lo dijo Horacio de la Vega, él dice que la Federación Mundial le dijo que va a ser el skatepark más grande del mundo, entonces para los que les gusta el skatepark, estamos en la construcción del skatepark para competencias olímpicas.

Recuerden que este deporte ya forma parte de las competencias olímpicas, de los próximos juegos y este va a ser el skatepark más grande del mundo, ¿dónde se está haciendo?, ahí en la Magdalena Mixhuca.

Se está trabajando ya, ahí está, lo están viendo ustedes ahora, el tamaño del skatepark; Horacio de la Vega les puede agregar algunas otras cosas.

También se está haciendo ahí en la Magdalena Mixhuca, una pista para las bicicletas, la pista BMX, son estas pistas que tienen, digamos, lomas o …, como les llaman, para hacer saltos en tierra para competencia también y para entrenamiento.

Eso también está ya realizándose en la Magdalena Mixhuca y tenemos este, -que ya lo pueden disfrutar, eso que están viendo-, el parque aéreo, el primer parque aéreo; es Horacio por lo que veo, es que todavía no estaba bien entrenado ahí pero ha mejorado mucho.

Ahí está, tenemos un parque aéreo también que pueden ustedes visitar en la Magdalena Mixhuca. Tenemos una trotapista en la Magdalena Mixhuca que no se tenía, y algunas otras actividades acuáticas que se van a poder realizar.

Es decir, una serie de tareas, de rescates de complejos deportivos que por supuesto les vamos a ir presentando poco a poco, que van a ir ustedes conociendo, pero hoy me interesaba mucho decirle a las personas, a los jóvenes sobretodo, que van a tener el skatepark más grande del mundo ahí en la Magdalena Mixhuca.

Que tienen este parque aéreo, ese ya lo pueden disfrutar, ya está funcionando y eso que acaban de ver, esa imagen que se vio de las bicicletas, es lo que estamos construyendo de la pista BMX ahí en la Magdalena Mixhuca.

Es un rescate total, con las fotos de antes y después; cómo lo encontramos, cómo lo estamos dejando; cómo estaba y cómo está rehabilitado, recuperado todo esto.

Aquí está Horacio de la Vega para platicarnos además de que ya va bastante avanzado, está avanzado el estadio de los Diablos que calculamos nosotros que podría estar para junio más o menos; junio, julio de este año puede ser que ya tengamos el estadio de los Diablos funcionando.

Muy bien, en otras cosas está hoy aquí el contralor, ¿por qué?, porque el pasado 20 de febrero el Auditor Especial de cumplimiento financiero encargado de despacho de la Auditoría Superior de la Federación, presentó ante la Cámara de Diputados la tercera entrega de informes individuales con motivo de fiscalización y trabajos de Auditoría de la Cuenta Pública 2016.

Entonces, para que no nos asustemos de las observaciones que hay, de una buena vez les damos un global de todas las observaciones. En la Ciudad de México le hicieron observaciones por 9 mil 160.9 millones de pesos de las cuentas públicas 2012 a 2016.

Sin embargo, quiero decirles también que en este momento llevamos solventados ya 6 mil 393 millones de estos 9 mil 160; quiere decir que tenemos casi el 70 por ciento solventado del universo que observó la Auditoría Superior de la Federación.

Del monto restante, con corte al 19 de febrero, tenemos pendientes 2 mil 767 millones, ya se ha remitido documentación por 119.9 millones, estamos integrando documentación por 647 millones, es decir, ya tenemos esta documentación también y por supuesto es a cargo de dependencias, de entidades y de las delegaciones de la Ciudad de México.

Toda esta cifra global que se le observa a la Ciudad de México es de dependencias, de entidades y de delegaciones de la Ciudad de México.

Quiero decirles también que de la información remitida, la Auditoría Superior de la Federación ya nos ha emitido una opinión favorable para solventar otros 194 millones; que del cálculo proyectado para la Ciudad de México, para observar por mil 672 millones, hubo una reducción importante, sólo fueron mil 198 millones.

Entonces, vamos bien, vamos solventando, estamos trabajando con toda responsabilidad en todos y cada uno de los casos. Hoy, por ejemplo se decía que teníamos un retraso en la entrega de la Línea 7 y obviamente había una observación porque fue en noviembre; y obviamente el recorrido, lo que te requiere la Auditoría Superior de la Federación es que le expliques, por qué de esa demora.

La explicación ha sido ya integrada, ustedes la conocen; una suspensión por parte de la autoridad judicial y una interrupción en los trabajos, entonces aquí esta y vuelvo a repetirles, ustedes están viendo las gráficas, están viendo las cifras de cómo se está integrando, pero les vuelvo a repetir, tenemos prácticamente el 70 por ciento solventado de 9 mil 160 millones, que fue la observación 2012-2016. Tenemos ya más o menos 6 mil 393 millones solventados. Bien, aquí está el contralor para poder hacer las explicaciones correspondientes.

Ahora, quiero presentarles y le pedí al secretario de Finanzas que nos acompañara, para mostrarles la plataforma adicional de reporte con la que estamos trabajando en el gobierno. Déjenme ver si la tenemos lista para que en su caso la vean y ¿cómo estamos llegando al nivel de detalle? A ver, recursos otorgados para atender la contingencia del sismo del 19 de septiembre 2017, esto reitero, no es una información pública, es con lo que estamos trabajando en el gobierno; que será una información pública en cuanto tengamos concentrada toda la documentación, pero vamos un poco adelante.

Ahí tenemos 2 mil 473 millones y cada uno de esos círculos representa un ejercicio de gasto; ahí, por ejemplo se colocó el cursor y dice: 74 millones, dependencia Secretaría de Desarrollo Social ––para que vean que todavía leo bien, conste, a ver si lo leyeron los que están por allá––; cantidad 800 millones, Secretaría de Finanzas, ahí está.

Vamos a la que sigue; ahora, ahí vas a entrar al nivel de detalle, por ejemplo, vámonos a Desarrollo Social, Desarrollo Social, ahí tienes Desarrollo Social resumen de acciones ––lo está haciendo en este momento en tiempo real––, ahí se está cargando, ahí está entonces ¿cuál fue la problemática de la acción?, ¿cuál es la localización?, ¿la asignación presupuestal? y a cada una de estas acciones se les está otorgando un código y con ese código se identifica; a ver si podemos identificar el código que le dimos para las partidas, para poder identificar todas las partidas que tienen que ver con la reconstrucción.

Se ha creado un código; esto fue algo que vimos con el doctor Merino y que en su momento se determinó, pues que había que crear un código para que con ese código, cuando tú lo tecleas ya sabes que es algo que se asignó a la reconstrucción ––bueno, pues ahí está el Internet ya nos quedo mal––, pero en lo que lo restablecemos les quiero reiterar, ahí está mira, ahí tienes la afectación, ahí está la afectación presupuestal o presupuestaria y ahí lo puedes ver, es decir, todo va a estar así al detalle. Número de afectación y en las corridas aparecerá un código, que ese código te llevará directamente a ésta, no a cualquier afectación, sino a las afectaciones que tienen que ver, ahí está, detalle de gasto.

Déjame ver dónde está el código, ––en la clave presupuestaria debe estar por ahí ¿verdad?––; exactamente, en donde dice clave presupuestaria, en ese lugar ahí tienes un código, que es un código que va a estarse reiterando para todos los gastos que se hacen de reconstrucción.

Todo esto ya lo tenemos, lo único que se va a eliminar para efectos de transparencia es el número de cuenta, por protección de datos, nada más. Pero ahí lo ven ustedes, así es como va a poder conocerse y accederse.

Bien, ahora vamos a algunas noticias de policía, procuraduría. Tenemos un detenido en Azcapotzalco, robo a cuentahabiente, es una persona de Venezuela la persona detenida, 33 años. Habían retirado 30 mil pesos en la colonia Tezozómoc, estaba circulando en su camioneta y a bordo de una motocicleta fue amagado con arma de fuego, le robaron la cantidad de los 30 mil pesos, el celular y fue asegurado el sujeto, recuperado esta acción en donde se detiene, reitero, a un masculino, 33 años venezolano, en la zona de Azcapotzalco, robo a cuentahabiente.
Al menos de los registros con el nombre que nos está dando no hay antecedentes, no lo sabemos porque esto sólo se podría conocer a través de biométricos, pero vamos a esperar porque los nombres, siempre nos cambian los nombres.

Robo a transeúnte, tenemos una persona detenida, 29 años en Azcapotzalco también; estaba asaltando con una arma de fuego, por lo que esperamos que haya prisión preventiva oficiosa, se recupera lo robado y es una persona que tiene antecedente 2010, antecedente 2010, antecedente 2011 y antecedente 2014, todos por robo, más uno de abuso sexual.

Robo a negocio con violencia, esto lo tuvimos en Magdalena Contreras y la persona detenida que tenía un arma de fuego, no, un cuchillo en este caso, también tendrá prisión preventiva oficiosa, tenemos antecedente 2005, 2007, 2011 y 2013 todos por robo.

Tenemos el video del día de hoy, es robo a transeúnte, lo proyectamos por favor.

Fuente: http://comunicacion.cdmx.gob.mx/