Conferencia de prensa

Miguel-ManceraFecha: 24 de febrero de 2018

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ciudad de México.

Muy buenos días, buenos días a todas, a todos ustedes.

Antes que nada quisiera yo invitar a que nos acompañaran los representantes de Fundación Slim, si es tan amable de acompañarnos, que hoy vamos a platicar un poco de las acciones que hemos llevado a cabo con Fundación Slim, y con el Tec de Monterrey también, si nos acompaña por favor, que también platicaremos algo acerca de acciones con el Tec de Monterrey, muchas gracias.

Las carpetas de investigación en las 49, 26 continúan en trámite como carpetas de oficio y 23 por denuncia.

Estamos con los tres albergues, 29 personas en la pernocta.

La vacunación en temporada invernal estamos ya en un millón 200, casi 237 mil, estamos a dos mil más o menos de concluir ya con esta tarea básicamente.

En el DIF, hoy está el titular del DIF porque quiero que les platique lo que se está haciendo con estas brigadas; estamos hablando de brigadas de rescatistas de emociones y brigadas que están trabajando los niños. Déjenme poner un poco en contexto estas tareas.

En uno de los casos son trabajadores del DIF que están caracterizándose algunos como maquillaje de payasos, etcétera, y están yendo a diferentes centros a hablar con niños y hablar del sismo, a interactuar con los niños, a que se entienda qué significa un sismo, cuáles son las medidas de precaución, cuáles son las posiciones que salvan vidas, qué es lo hay que hacer, qué significa el alertamiento sísmico, etcétera. Es decir, que se tenga una cultura de prevención desde muy chiquitos y desde muy chiquitas.

Y la otra brigada, que también les va a comentar y que trae imágenes además de cómo se está interactuando, es una brigada que se realiza con los niños sobredotados, con niños sobredotados y niñas sobredotadas; niños talento que están yendo a hablar con los niños, en el lenguaje de los niños, a explicarles este tema del sismo también.

Es muy importante lo que se está haciendo en estas tareas porque vamos directo al tema de las emociones; lo que ha estado trabajando el Gobierno de la Ciudad de México desde el Hospital de las Emociones, desde el acercamiento con los jóvenes, ahora lo estamos llevando hacia el rubro de los niños.

Por cierto que la próxima semana, el lunes les voy a tener ya aquí una carta que nos está enviando, y tendremos ya el documento el lunes, de Naciones Unidas respecto a Hospital de las Emociones. Ha sido un impacto muy importante el que ha tenido Hospital de las Emociones en Naciones Unidas al grado que están convocando a la Ciudad de México, ya les daré detalles para este programa.
Y ahora aquí estamos un poco con esto que está haciendo el DIF, siguiendo esta tarea que se está haciendo con el Hospital de las Emociones, ahora con los niños; es Reconstrucción de las Familias, ¿recuerdan que habíamos hablado de este rubro?, en la tarea de Reconstrucción de las Familias.

Miren, con estas brigadas ya tenemos en este momento un impacto de 49 mil 127 personas, ayer fueron 10 mil 431 más; ¿cómo se está haciendo, qué es lo que se hace?, yo quiero que ustedes lo conozcan, aquí se los va a platicar Gamaliel de manera rápida, de manera breve.

Es un programa en donde, les reitero, donde estamos rescatistas de emociones pero también infancia o reconstrucción de infancia; es bien importante que nuestros niños conozcan y ellos mismos empiecen a platicar qué se hace en caso de un sismo.

La aplicación 911 CDMX ha llegado a 616 mil 920 personas registradas, agradecemos de nueva cuenta la confianza que se tiene en esta tarea.

De la campaña Invierno Contigo, seguimos entregando las cobijas, los kits, y por supuesto, atendiendo a las personas en la noche con cenas calientes.

Miren, este rubro, pareciera un rubro pues simplemente informativo, pero estamos hablando de que poco más o menos a 260 mil personas les hemos dado alimento, que ha sido importantísimo en nuestras cifras, que hoy no tenemos cifras en contra, no obstante la temporada de frío tan fuerte que se tuvo, tan impactante; tenemos buenas cifras.
El día de ayer 12 personas más fueron trasladadas a los CAIS, con lo que estamos llegando a 2 mil 095 personas atendidas; nuestras 9 mamparas siguen funcionando, 14 mil 371 prendas y 13 mil que han sido ya entregadas.

Bueno, comentarles del reconocimiento que tenemos de Amadeus, es un reconocimiento que se hace a la Ciudad de México, es el reconocimiento por la labor en la promoción y posicionamiento de la marca CDMX; este es un reconocimiento a nuestra marca CDMX, es el reconocimiento Amadeus, de Madrid, España, nos lo están enviando.

El mes pasado se determinó entregarle a la Ciudad de México por la marca CDMX el reconocimiento Amadeus, que aquí formará parte de este salón que tenemos a espaldas que es el salón donde están todos los reconocimientos de la Ciudad de México.

Así que, qué bueno que se esté reconociendo a esta marca CDMX, nosotros comprometimos desde entonces, desde la campaña, crear una identidad para la Ciudad de México, crear la marca ciudad. Que había habido muchos intentos, ustedes recordarán varias que se intentaron.

Una de las últimas que recuerdo fue aquella que le pusieron “Bésame Mucho”, ¿era un ángel o algo así no?, ustedes se acuerdan. Pero CDMX es ahora nuestra marca, se utiliza para todo, la veo en los medios de comunicación, la veo en las redes sociales, la veo en todos lados y de alguna manera se identifica ya en el día a día, CDMX, nuestra ciudad.
Déjenme platicarles que hoy entregamos, y queremos agradecer a Carlos Slim, agradecer a la fundación Slim, agradecer al Grupo Carso por esta tarea que se ha realizado; hace unos minutos acabo de entregar aquí mismo las llaves, los vales de equipamiento de cuatro casas.

Casas ya en Xochimilco, de las casas de Xochimilco que estamos entregando, se entregaron a las personas casas que están ubicadas en la calle 13 de septiembre, en la calle Fernando Montes de Oca. Se trata del programa de las 400 viviendas que van a estar trabajándose en esta zona.

La verdad es que se ha hecho una tarea bien importante porque debo destacar, y seguramente el representante de la Fundación Slim podrá detallarles a ustedes, son casas que se han hecho primero con un proceso de demolición, por supuesto, apegado a norma; segundo con un estudio de suelo muy detallado y después de este estudio de mecánica de suelos, con un proceso constructivo supervisado con ingenieros, supervisado.

Y yo voy a pedirles que veamos algunas de las imágenes porque miren, estas casas ya son ahora de dos pisos, estamos hablando de viviendas de hasta 90 metros, la verdad… las van a ver ustedes. Ahí está el video que se preparó para que ustedes lo vean, esto fue lo que se encontró, esto fue lo que encontramos, así estaban; estamos hablando de San Gregorio en Xochimilco.

Sí es un proceso que ha sido largo, es un proceso que ha llevado los tiempos necesarios para demolición, para retiro de cascajo; las personas han tenido la paciencia pero creemos nosotros que ha sido bueno este tiempo de espera porque van a ver ustedes el resultado final y nuestro reconocimiento de nueva cuenta a Grupo Carso, en donde estamos haciendo la inversión uno a uno.

Uno a uno en las tareas de financiamiento, tareas de financiamiento que se vuelven muy importantes en esta entrega de viviendas; ha sido cuidadoso el proceso de construcción, de edificación y hoy nos decían emocionadas algunas de las personas a las que les entregamos su vivienda, su casa, que la verdad es que sí les gustaron mucho.

Que son casas que no las esperaban ver así y tampoco en este tiempo, es una tarea muy importante en las cuales con el financiamiento de 200 del Gobierno de la Ciudad de México y 200 de la Fundación Carlos Slim, estaremos alcanzando este importante número de 400 casas reconstruidas en Xochimilco.

Con nuestra tarea propia de la reconstrucción, con nuestros recursos, con este ejemplo – ahí van viendo cómo ya va quedando la casa – pues yo creo que vamos a seguir con esta tarea, ahora sí que hasta donde aguante la Fundación Carlos Slim, si sigue… si todavía está animado y está animada la Fundación pues vamos a seguir con esta tarea, a seguir haciendo estas casas.

Regrésame tantito la imagen de la casa nada más para dejarla ahí que la vean, exacto, donde se vea, ahí está la casa terminada, me parece que es una casa muy digna, que es una casa muy bien hecha; ahí la ven ustedes, dos niveles, más de 90 metros cuadrados.

¿Cuántas más? Vamos a ver, ahora que nos platique la Fundación Carlos Slim, los vamos a dejar a ellos que nos platiquen un poco, el gobierno está interesado porque la verdad es que ha sido un proceso muy cuidadoso y ha sido un proceso que nos lleva a este resultado, a estas casas que estamos entregando aquí.

Seguimos con nuestras tareas de Mejoramiento Barrial, de Agua a tu Casa también.

Y quiero comentarles en otros temas, la descarga de aplicaciones para el pago de los parquímetros para que ya no tengamos este problema de abusos o que por un poquito que me pase me están inmovilizando.

Prácticamente despejar este tema de las arañas, estaríamos desterrándolo con estas aplicaciones en el momento que las usemos al 100 por ciento, ya no tendría para qué utilizarse.

Vamos avanzando consistentemente; déjenme decirles, el día de ayer tuvimos más de 2 mil descargas más de las aplicaciones; quiere decir que de las 13 mil 706 que empezamos el día 19, para el 23 de febrero llegamos a 25 mil 151 descargas ya de estas que son las aplicaciones oficiales.

iParkME, Mueve Ciudad y Parkum, son la tres aplicaciones que están trabajando hoy en la Ciudad de México, que tú las puedes descargar y por supuesto que estamos nosotros convencidos de que será un cambio total en cómo se maneja este tema para tu comodidad, para que ya no tengas que estar regresando, para que no tengan estas quejas de los abusos, prácticamente los verificadores lo podrán hacer desde las mismas aplicaciones, así que va a cambiar totalmente y está cambiando ya.

Decirles que a partir de mañana estaremos ya con actividades de esta segunda Cumbre de Mujeres por el Clima, organizado por C40, en donde estamos en el WomenforClimate.

Desafortunadamente, tenemos noticia de que la alcaldesa de París tiene una complicación importante en París. Han anunciado una… pues un frente de helada de menos seis cuando menos en París y hay algunas temáticas que están complicando.

Todavía no nos han confirmado, pero vamos, tiene algunas complicaciones; de cualquier manera están confirmadas todas las alcaldesas que estarán en esta cumbre y a partir de mañana estaremos ya, con alguna actividad. Seguramente nos veremos y nos saludaremos por ahí en la conferencia de prensa.

Hay una rodada que harán las alcaldesas con la secretaria de Medio Ambiente, 9:30 de la mañana, irán de Doctor Mura al Ángel de la Independencia, y después estaremos en la conferencia de prensa platicando con las alcaldesas.

Vamos a pedir por favor si nos pueden auxiliar, porque quiero decirles que hay una colaboración muy importante con el Tec de Monterrey. Yo hoy quiero reconocer a las autoridades del Tec de Monterrey, porque en este proceso de reconstrucción también levantaron la mano y dijeron: “nosotros también queremos participar”.

Y empezamos con una acción que le llamamos “30 Tec”, porque son 30 casas que va a financiar el Tec de Monterrey, aquí nos explicarán en unos minutos más en qué consiste la participación del Tec de Monterrey, quiénes están participando, pero queremos agradecer por supuesto esta tarea al Tec de Monterrey.

Vamos a firmar ahora un convenio de manera muy rápida y estaremos con el vicepresidente firmando este convenio. Para dejar constancia, pues aquí que mejor que el testimonio de todos nuestros compañeros de la fuente, de que así nos comprometimos el Tec y la Ciudad de México.

Pues le agradecemos a toda la comunidad Tec, a todos los jóvenes, a todos los estudiantes, hombres y mujeres del Tec muchas gracias, gracias a las autoridades; porque sabemos que en esta tarea también participarán alumnos, gracias a los profesores, gracias a todos los que se suman a estas 30 casas del Tec de Monterrey que también serán otra realidad en nuestra tarea de reconstrucción.

De manera breve déjenme comentarles algunos temas de policía. Tenemos seis detenidos por robo a transporte público en la zona de Iztapalapa, estaban asaltando en un microbús, pertenencias de pasajeros; se recupera lo robado, se asegura una pistola calibre 22, dos cuchillos y tenemos a tres personas que están con antecedentes en Benito Juárez, uno más que tiene dos antecedentes y dos más que no tienen antecedentes. Esto se va a judicializar con prisión preventiva oficiosa dado la utilización de arma de fuego y también de los cuchillos.

Por robo de cable en Avenida Universidad y en el Eje 6 se detuvo a 5 personas también; aquí no tenemos armas de por medio, pero sí tenemos bastantes antecedentes. Lo curioso es que tenemos a uno de ellos con antecedentes 2017, antecedente 2010, antecedente 2011, antecedente 2012 y bueno pues ya esto, todos los días ustedes podrán ir haciendo su compilado con los antecedentes penales.

Tuvimos otro, un asaltante en Iztapalapa, este se los estoy comentando porque la verdad es que fue una persona que utilizó mucha violencia, lastimó a una mujer muy fuerte en el cuello y por lo tanto no sólo está en este momento con el planteamiento en la carpeta por robo con violencia sino también por tentativa de homicidio, porque la verdad es que la lesión fue en el cuello y fue una lesión muy fuerte a una mujer ayer en la zona de Iztapalapa; esta persona tiene antecedentes también por robo a transeúnte.

Robo a bordo del metro, se recupera lo robado, asegurado el imputado en la estación Guerrero, antecedente 95, 2008, 2010 y 2012; vamos a buscar solicitar prisión preventiva justificada dados todos los antecedentes que ya tenemos de esta persona, pero, pues eso dependerá.

Y el procurador tendrá alguna actualización de las personas que fueron presentadas ayer en relación a los hechos de Ciudad Universitaria.
Y vamos a ver un vídeo de encubrimiento por receptación, ya ustedes conocen de qué se trata, es decir, alguien que va conduciendo un vehículo y no propiamente tenemos el dato de que se lo hubiera robado o no.

Fuente: http://comunicacion.cdmx.gob.mx/