Conferencia de prensa

Miguel-ManceraFecha: 26 de febrero de 2018

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, CDMX.

Muy buenos días, buenos días todavía. Carpetas de investigación tenemos las 49 que cerramos el viernes pasado, en los albergues 20 personas en la pernocta, 20 personas en esta ocasión.

Con el DIF continuamos con estas brigadas 5 mil personas más, estamos llegando a 57 mil y yo calculo que máximo en un par de semanas estaremos llegando a la meta de esto que les vino a presentar y que les vino a platicar el DIF aquí mismo, de estas brigadas de las emociones y por supuesto también de las brigadas de los niños y niñas sobredotados que están participando en el reforzamiento de la toma de conciencia por el sismo.

En la Secretaría de Finanzas tuvimos otros folios; llegamos a mil 600 folios emitidos entre este fin de semana. La aplicación de la alerta sísmica “911 CDMX” esta aplicación tiene ahora 627 mil 645 registros, aumentamos 10 mil 700 registros nada más en el fin de semana, la aplicación “911 CDMX” sigue en aumento, agradecemos la confianza.

La campaña de “Invierno Contigo” seguimos entregando cobijas, entregando kits de invierno y tenemos ahora solo 8 de las mamparas funcionando, 8; seguimos recibiendo prendas, estamos con 14 mil 515 prendas recibidas y 13 mil 899 entregadas.

Concluimos, llegamos a la meta de la vacunación de influenza. 1 millón 239 mil 641 vacunas, cerramos este rubro de información, hemos concluido nuestra tarea, llegamos a la meta planteada por la Secretaría de Salud.

Y bueno ya están viendo ustedes los efectos del Cambio Climático, hoy en Europa lo que se está resintiendo de estas nevadas. La alcaldesa de Roma tuvo que salir urgente en un vuelo de regreso hoy al mediodía a Roma dado que están con una nevada histórica ahí en la ciudad de Roma y era la misma advertencia que yo les había platicado a ustedes que estaba sobre París.

Entonces, en Europa parece que va a estar muy complicado en esta temporada en la que lo que deberíamos estar hablando es de que se aproxima la primavera, la entrada de la primavera y bueno, nevadas en Europa.

De las aplicaciones para parquímetros, estas aplicaciones que están en un plan piloto de 60 días para los ajustes, llegaron a 27 mil 523 descargas. Siguen aumentando consistentemente las descargas. Vamos a proyectar estas imágenes porque nos preguntan las personas:“¿estas aplicaciones para qué colonia sirven?”, y ahí estamos colocando las imágenes, precisamente las aplicaciones y las colonias a las que están destinadas estas aplicaciones, obviamente en su funcionamiento.

Mueve Ciudad que tiene Polanco, Anzures, Lomas, Florida y Roma-Condesa; Parkum: Nápoles, Ampliación Nápoles y Ciudad de los Deportes y la iParkMe que tiene Nochebuena, Extremadura, Insurgentes-Mixcoac, San José Insurgentes y Crédito Constructor. Seguimos, pues trabajando con estas aplicaciones, están funcionando; se sigue atendiendo también a las personas en redes sociales con las dudas y con lo que es necesario todavía mejorar en cada una de ellas.

Hemos recibido la invitación de Mitchell Toomey, director de la Campaña de Acción para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, para el próximo 21 de marzo; para participar en la Sesión Plenaria del Festival Global de Acción para el Desarrollo Sostenible, en la ciudad de Bonn, Alemania. Esta invitación tiene planteado, es lo que les había platicado yo de ONU y por eso está aquí Mafer que les podrá dar mayores detalles.

Hay reconocimientos especiales a la Ciudad de México; entre otros, por el Hospital de las Emociones, ahí está un reconocimiento de la ONU; está la carta original en inglés y tenemos también una traducción de la misma. Agradecemos por supuesto esta distinción de Naciones Unidas para la Ciudad de México.

Al director le agradeceos por supuesto, a Mitchell por esta distinción, es muy importante. Bueno, pues ahí está este Festival que está convocado en Bonn, Alemania; y Mafer les podrá explicar exactamente cómo va el tema.

El procurador les dará detalles del tema de Ciudad Universitaria, qué fue lo que ocurrió con estas personas que se pusieron a disposición, cómo vamos, cómo se está trabajando; reiterarles, que estaremos trabajando de manera muy coordinada con la universidad.

Detenciones solamente al exterior de Ciudad Universitaria, tenemos algunas otras puestas a disposición que está trabajando la Procuraduría y que el procurador les dará mayores detalles.

En algunos asuntos de la policía, pues detenido un robo a conductor de servicio público, de transporte público de la ruta 65, en Iztacalco, fue detenida una persona que tiene antecedentes en 98, 95, 2008, 2012; todos por robo calificado, se está trabajando para que tenga prisión preventiva oficiosa.

Detenidos también tres personas más por robo a cable, a cable de Trolebús; se aseguró a estas personas, se recuperó el material robado y uno de ellos tiene antecedentes 2013, 2014 y 2015, todos por robo y ataques; y en la fiscalía de Azcapotzalco tenemos a tres personas detenidas por portación de arma de fuego, disparo de arma de fuego y bueno, pues se encuentra que una de estas personas está relacionada con un homicidio, un domicilio en 2018; ya se está revisando esta carpeta de investigación y parece que esta detención, así, se originó precisamente por portación de arma de fuego y por disparo de arma de fuego, pues va a caer a una carpeta de homicidio.

Hoy mismo, tenemos reporte de personas que fueron baleadas en riña otra vez, incluso una al interior de un domicilio en donde se estaba llevando a cabo una fiesta y bueno, pues también tenemos a personas presentadas por homicidio, también ocasionado por el disparo de arma de fuego el día de hoy.

Déjenme decirles algún otro, tenemos otro homicidio también, la detención de una persona por homicidio, fiscalía de Cuauhtémoc; una persona que había herido en vía pública. Antecedentes que tenía esta persona: en 2008, 2007 y 2012.

Y el video que tenemos el día de hoy es de robo a transeúnte —a ver si lo tenemos—, listo. Ahí está, en la colonia Cuauhtémoc, del día 19 de febrero.

Fuente: http://comunicacion.cdmx.gob.mx/