Conferencia de prensa

Miguel-ManceraFecha: 27 de febrero de 2018

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ciudad de México.
Muy buenos días. Carpetas de investigación tenemos 49; 26 de oficio; 23 de denuncia. En los albergues 24 personas, tenemos en los albergues 24 personas, los 3 albergues que siguen funcionando con estos promedios de pernocta entre 20, 23, 24 personas.

En el DIF, en esta información que estamos dando de las brigadas de rescate de emociones se está llegando a 63 mil 775 esta fue la primer meta planteada, básicamente ya se llegó con el trabajo de los niños y de las niñas y por supuesto también de las personas que se están caracterizando.

Mil 605 folios de los créditos rojos, esta semana tendremos otra vez entrega de créditos rojos. Vamos a dar las cifras consolidadas de esta tarea. En los créditos en trámite tenemos 153 créditos de micro reactivación y 13 créditos más de Mi Pymes en reactivación más créditos en NAFIN. Estaremos aumentando esta cifra que como ustedes saben, he visto, estamos llegando a más de 64, 65 millones de pesos en estas tareas tanto de los microcréditos como de los créditos NAFIN.

En la campaña de “Invierno Contigo” continuamos ya son los, digamos, los últimos días de esta meta que se ha planteado y abarcar hasta finales de este mes con la entrega de cobijas, de los kits de invierno y por supuesto también atender con las comides calientes a todas las personas que lo requieran, traslados al CAIS, llevamos ya a 2 mil 169 personas que han sido trasladadas a estos centros de asistencia de integración social.

Tenemos 7 mamparas de las 23 vamos pasando, haciendo esta reducción. Hoy ya nada más 7 mamparas, estamos con 14 mil 610 prendas recibidas y 14 mil 019 entregadas. Ha sido una campaña exitosa esta de “Sin frío, dona uno, toma uno” en este cierre llegar a 14 mil la verdad es que muchísimo más importante de lo que se había visto, la gente pregunta por estas mamparas y por supuesto ahí estaremos hasta el cierre de nuestra campaña de frío.

La aplicación de “911 CDMX” está llegando a 634 mil usuarios, 634 mil personas se han registrado; tuvimos 6 mil 679 más, agradecemos la confianza. La verdad es que ya el universo que abarca esta activación, pues obviamente no tiene punto de comparación con todo lo que se venía realizando.

Es muy importante porque estamos ahora ciertos de que 634 mil personas, más de 634 mil están en comunicación para poder recibir el alertamiento o cualquiera de las noticias importantes de sucesos en la capital de la República.

Ayer tuvimos alerta amarilla por el pronóstico de lluvia, granizo y viento en las delegaciones; hoy se pronostican algunas lluvias ligeras por la tarde en el sur y sur-poniente es el pronóstico.

Ya vieron ustedes ayer la granizada que tuvimos, en más de 17 vialidades secundarias se presentaron algunas partes con inundación, fueron solucionadas; la verdad es que se trabajó rápido por SACMEX, se trabajó rápido por Protección Civil y todos los sistemas estuvieron funcionando con normalidad; ahí ven ustedes los trabajos que realizó también la Secretaría de Desarrollo Social en el brigadeo, en las visitas a las personas a fin de verificar exactamente cuál era la condición.

Las principales lluvias fueron en Iztapalapa donde llegaron a alcanzar 31 milímetros de acumulación, 31 milímetros en Iztapalapa, digamos que esta fue la más fuerte; de esta siguió Cuajimalpa con 19 milímetro y bueno, pues los trabajos ahí se estuvieron realizando.

Estas condiciones que están observando ahí en pantalla, en la Ciudad de México, es increíble porque aquí, pues ni siquiera se habían enterado de que había habido granizadas; son las lluvias diferenciadas que tenemos y los, digamos, como microclimas que tenemos dentro de la propia Ciudad de México en donde en algún lugar no hubo ni siquiera, lejanamente lluvia y en otros tuvimos, pues estos aguaceros y granizos.

El fenómeno climatológico está asociado con la presencia del frente frío número 33, es el frente frío número 33.

En temas internacionales hoy se llevará a cabo el Taller CDMX 2030 y mañana tenderemos un seminario internacional también de CDMX 2030 con la participación de las ciudades de Montevideo, Madrid, Quito, entre otros organismos internacionales como la CGLU, el CIDE, la UNAM y representantes de la sociedad civil estarán trabajando en esto que es, la agenda de sustentabilidad, la agenda 2030, desarrollo sostenible. Así que esto tendremos en la Ciudad de México.

El día de hoy les quiero actualizar cómo estamos ya con nuestra descarga de aplicaciones de parquímetros. Seguimos aumentando, estamos ya en 28 mil, digamos que en estos seis días se está llegando a 28 mil 860 usuarios; seguimos en este periodo de 60 días que dimos para estar probando las aplicaciones, pero están funcionando bien, hasta ahora no tenemos más que los reportes que se están atendiendo día a día en redes.

Puedo decir que están avanzando consistentemente todos los días hasta llegar a este total que hoy les platico, de 28 mil 860 usuarios de estas aplicaciones.

Y hoy está el titular de SACMEX, para platicarnos precisamente de las obras de reconstrucción de red de agua potable. La tarea de reconstrucción continúa, como les hemos informado, esto no se detiene, continúa; estamos ya con los trabajos en Tláhuac.

Ramón les podrá dar detalles de la inversión, de las obras de agua potable que se estarán haciendo en las colonias: Del Mar, en la Agrícola Metropolitana, en la Conchita, en San Andrés Mixquic, en Miguel Hidalgo, en Selene —Ampliación Selene—, en la Nopalera; obras de drenaje también que se estarán haciendo en las colonias del Mar, en Miguel Hidalgo, en la Conchita y obviamente, las fechas probables de finalización de estos trabajos.

Ahí ustedes verán imágenes de cómo están los frentes abiertos, de cómo se están realizando las tareas; las personas que están viendo en sus domicilios estas acciones, estas tareas del día a día son nuestros mejores testigos de que se está trabajando ahí, en este compromiso que es de reconstrucción en la zona de Tláhuac y la zona de Xochimilco.

Son inversiones muy importantes, ahora les va a dar las cifras, en millones de pesos, que están para esta inversión de reconstrucción de agua potable y drenaje en Tláhuac, y Xochimilco también, donde estamos trabajando en Barrio de San Marcos, Ampliación San Marcos, Pueblo de Santa María Nativitas, San Gregorio Atlapulco, Santa Cruz Acalpixca, San Luis, Acueducto Xochimilco, en la Conchita, en el Barrio de San Marcos; en todas estas colonias en donde se está trabajando para agua potable; y para drenaje en Santa María Nativitas, también en Santa Cruz, en San Gregorio y San Luis, al mismo tiempo.

Ramón les dará los detalles de cuántos kilómetros para red de agua potable, de cuántos kilómetros para drenaje, cuánto es la inversión en uno, cuánto es la inversión en otro, cuáles son las fechas aproximadas de terminación de estos trabajos.

También, en otras cosas, decirles que se estará filmando una serie de televisión en el Zócalo. Una grabación de una serie de televisión de “Los Romanoffs”. Amazon, una productora internacional, y una productora nacional (inaudible), estarán realizando esta producción internacional donde se trabajará con extras.

Así que, si ven ustedes en el Zócalo que hay este tipo de movimiento, es porque habrá una producción de aproximadamente 350 extras, que estarán caracterizados como personajes históricos de esta serie “Los Romanoffs”.

También está con nosotros el secretario de Gobierno y el titular del Sistema Penitenciario, el subsecretario, porque les queremos informar que se han realizado traslados; traslados que tienen como finalidad dar cumplimiento, dar cabal cumplimiento a una recomendación que se tuvo de Derechos Humanos, respecto de los dormitorios 7 y 9 de la penitenciaría Santa Martha Acatitla.

Decirles que se ha realizado ya, el traslado, ahora les darán detalles de cuántas personas. Se ha hecho con “saldo blanco”. Ha sido una reubicación –digamos– exitosa en cuanto al traslado todas y cada una de las personas. Y decirles que se ha hecho con todos los protocolos de cuidado, y que obviamente, ahora estos dormitorios 7 y 9 estarán en un proceso de reestructuración.

Hay que recordar que este inmueble data de 1957, que se tenían estas recomendaciones, y que ahora con el sismo necesitamos estar actualizando nuestros dictámenes, y actualizando estas áreas, entonces el total de 160 personas fueron trasladadas de Santa Martha Acatitla a otras zonas de seguridad hacia el norte, hacia Reclusorio Norte; así que decirles que se hizo con todo cuidado, que la verdad es que, tan es así, que no se tenía ninguna noticia de esto, básicamente se realizó en la madrugada, en esta madrugada y ha sido exitoso.

Comentar también que esto obedece a medidas de prevención y a medidas de Protección Civil en donde tenemos que estar atentos también con nuestros centros de reclusión.

Bien, en otras cosas, tenemos a 3 personas detenidas por homicidio doloso con arma de fuego. Poco más o menos de lo que ayer estábamos platicando, estos hechos se suscitan en una riña, es una riña que se genera ahí en la zona de Iztapalapa, tenemos a estas 3 personas detenidas y por supuesto una de ellas sí tiene antecedentes, tenemos antecedente por robo, antecedente por robo calificado y por portación de arma de una de estas personas.

Un detenido en Magdalena Contreras en el reporte que se había hecho de una persona que estaba asaltando ahí en la zona de Magdalena Contreras, concretamente en la colonia San Bernabé, fue detenida una persona con una pistola calibre 25, 6 cartuchos útiles y se recuperó parte de lo que había robado, una cartera y algo de efectivo. Antecedentes 2016 por robo calificado, 2016 por robo calificado.

Otro sujeto detenido también por robo a repartidor con violencia, esto en Cuajimalpa, también con arma de fuego, se recupera lo robado. Vamos a judicializar. Tiene antecedente también por robo 2014.

Luego tenemos un robo de vehículo sin violencia, una persona que se encuentra con llaves maestras en el momento de la detención. Antecedentes obviamente por robo 2013, este es detenido en la zona de Azcapotzalco.

Robo a bordo de Metro, donde una persona sustrae el teléfono celular en la estación Normal de la Línea 2, es asegurado, se recupera lo robado. Se intentará prisión preventiva justificada; les quiero recordar que estos delitos generalmente se cometen sin violencia y es mucho más difícil llevar un proceso con prisión preventiva, sin embargo se va a intentar solicitar porque tenemos antecedente 2001, antecedente 2008, antecedente 2013 y antecedente 2014, todos son por robo calificado.

Y tenemos el video del día de hoy que vamos a presentarles, es de robo a trasporte público.

[VIDEO]

Bueno ahí está otro de los casos importantes en donde lo fundamental será la denuncia, el seguimiento en el modus operandi y esto es lo que yo les he platicado a ustedes que cada una de las posiciones en el C5, en el C2 tienen consignas.

Esta era una consigna de seguimiento, ustedes ven cómo operan exactamente igual 3 días después del primer evento y como se puede realizar esta captura por el seguimiento propio del modus operandi de estas personas, pero lo fundamental va a ser la denuncia porque no obstante la captura, no obstante todos los elementos que se tienen ahí de video pues en el caso no hay una, digamos, algo que puede robustecerlo si no tenemos la denuncia directa de las personas que fueron asaltadas por estos señores en el transporte público, así que ese es el trabajo que se realiza y ahora si estamos a sus órdenes.

Fuente: http://comunicacion.cdmx.gob.mx/