Conferencia de Prensa

conferencia-de-prensaFecha: 03ENERO DE 2017

Lugar:Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento
Buenas tardes ya. Feliz año. Deseando lo mejor para ustedes, para sus familias en este 2017. Quiero darles algunos datos, algunas tareas que vamos a tener y algunas cifras en relación con algo que nos estaban pidiendo de afluencia en la Pista de Hielo; el corte que tenemos hasta este momento es de 1 millón 200 mil visitantes a la Pista de Hielo. Básicamente, de este total 600 mil de la propia Ciudad de México y lo demás entre turistas nacionales y extranjeros.

Nos decían: “¿hasta cuándo estará abierta?, ¿hasta cuándo estará instalada? La Pista de Hielo va a continuar hasta el día 8 de enero, con el mismo horario de 10 a 22 horas.

También, comentarles que este año tendremos la tradicional Rosca de Reyes; la vamos a llevar a cabo el próximo jueves. Esta Mega Rosca será a partir de las 17 horas. Tendremos una cantidad que podrá ser suficiente hasta 250 mil raciones de rosca. Y tendremos también, pues obviamente, lo tradicional que sea acompañado para esto que es café, leche, etcétera.

Características de esta rosca: son mil 440 metros de longitud, 90 centímetros de ancho y pesa 9 mil 375 kilogramos; otra vez con nuestros amigos de la Cámara de la Industria Panificadora (Canainpa), es con quien estaremos realizando esta tarea; con los patrocinadores, a quienes desde ahora agradecemos, obviamente, toda la participación.

Quiero también decirles que, como seguramente lo vieron ustedes en la publicación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Ciudad de México obtuvo un reconocimiento muy importante que es el primer lugar en un reconocimiento, en un premio al programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario.

Más de 137 postulaciones en categoría de “Prevención y Atención a la Violencia contra las Mujeres”, “Liderazgo y Participación Ciudadana de la Mujer”, y ahí el Gobierno de la Ciudad de México ha ganado este premio, el premio de “Mejoramiento Barrial y Comunitario”. Y estamos pendientes porque nos decían si ya nos lo entregaron, generalmente, esto se hace en el primer cuatrimestre del año, el primer trimestre. Puede ser que la sede sea en Washington, donde se entregue este premio, pero ya aparece en la página del BID, la Ciudad de México como la ciudad ganadora. El área de Comunicación les entregará mayores datos de esto que es la publicación del BID.

Luego, comentar con ustedes los diferentes beneficios fiscales que tendremos para 2017. Vale mucho la pena, sobre todo, en la coyuntura que se está viviendo con el alza de las gasolinas, de los combustibles, que pueda estar clara la ciudadanía de la capital —tanto personas físicas, como personas morales—, de cuáles serán estos beneficios que tendremos.

Vamos a tener beneficios a grupos vulnerables; a micro, pequeñas y medianas empresas; instituciones de asistencia privada; organizaciones que realizan actividades de asistencia social; personas que llevan a cabo programas de desarrollo deportivo, cultural y familiar, y a inmuebles del Centro Histórico.

Como se ha anunciado ya, tendremos este descuento de 8 por ciento de enero y de 5 por ciento en el pago anualizado del Impuesto Predial en la Ciudad de México.

También, vamos a tener la facilidad para cubrir el predial anualizado a meses sin intereses, es decir, quien opte por esta modalidad, podrá hacerlo así a meses sin intereses con las tarjetas de crédito bancarias participantes; habrá un cargo y con el programa de estas tarjetas se podrá hacer de manera diferida en todos los meses.

También, comentarles que estará vigente el subsidio del 100 por ciento a personas físicas o morales sin fines de lucro poseedoras de autos cuyo valor depreciado, incluido el IVA, sea inferior a 250 mil pesos con las tablas de depreciación que ustedes ya conocen, y que además están en nuestro sistema está cargado este valor de los vehículos —cuando se presenta alguien con un vehículo o con las características del vehículo ya están esos valores referidos, no hay que hacer operaciones extras, ni cálculos, ni demás, ya se sabe cuáles son estos valores—.

También en el caso de los grupos vulnerables es muy importante decirles que tendremos vigente desde este primero de enero, que ha pasado, hasta el 31 de diciembre de 2017 los siguientes beneficios fiscales: si el valor catastral de los inmuebles de grupos vulnerables es menor a 1 millón 957 mil pesos, van a ser acreedores al beneficio de pagar únicamente la cuota mínima de 44 pesos por bimestre, por concepto de predial, así como una reducción de hasta el 50 por ciento de cuota bimestral, por derechos de suministro de agua.

¿Quiénes son los que están en esta categoría? jubilados, pensionados por cesantía en edad avanzada, por vejez, por incapacidad, por riesgos de trabajo, por invalidez, así como viudas y huérfanos pensionados. Una categoría más es la de adultos mayores sin ingresos fijos, adultos mayores de escasos recursos; jefas de hogar, madres solteras, que demuestran tener dependientes económicos; así como las personas con discapacidad.

También, las personas pertenecientes a grupos vulnerables que acudieron desde el 2015 a realizar trámites para tener beneficios en programas fiscales, les queremos decir que ya están incluidos en el sistema y que estará llegando en sus boletas ya los descuentos correspondientes. Aquí tenemos más de 68 mil personas que están ya en este catálogo, por lo que ya no necesitarán, ni tendrán que presentarse de nueva cuenta.

Para las personas físicas y morales con actividad empresarial de la actividad de reciclaje, van a tener una reducción muy importante en el Impuesto Sobre Nómina con los siguientes incentivos fiscales: reducción de 20 por ciento, si el porcentaje de reciclaje es entre 33 y 44 por ciento; en caso de acreditar una reducción de 45 a 49, la reducción en el impuesto sería del 30 por ciento, y un descuento de 40 por ciento, si el porcentaje de reciclaje es de 66 a 100 por ciento.

Para las empresas con programa de mejoramiento ambiental van a tener un beneficio también en Impuesto Sobre Nómina y en predial. Impuesto Sobre Nómina reducción de 20, 30 y 40 por ciento, dependiendo del mejoramiento de las condiciones ambientales; Impuesto Predial reducción de 10, 15 o 20 por ciento, también dependiendo de la reducción de emisiones.

A las empresas que invierten en infraestructura para sustitución de agua potable por residual, estaremos otorgando una reducción de 80 por ciento en el suministro de agua.

Para las micro, pequeñas y medianas empresas van a recibir un beneficio en Impuesto Sobre Nómina, reducción de 20 por ciento, cuando acrediten haber aumentado su planta laboral desde un 25 por ciento —que eso es muy significativo, sobre todo, en las micros y pequeñas empresas que puede ser hasta dos o tres empleados, puede ser un aumento pequeño, pero que es muy significativo para la empresa y nosotros ahí estaremos dando 20 por ciento—; 45 por ciento, para micros, pequeñas y medianas empresas que inicien operaciones. Y reducción de 70 por ciento cuando se trate de estas empresas con el aviso previo de inicio de operaciones, es decir, ya no las medianas, sino las micro y las pequeñas.

Reducción de 50 por ciento a quien se regularice voluntariamente en la inscripción y las empresas que contraten personal con discapacidad van a recibir una reducción equivalente en el Impuesto Sobre Nómina por cada trabajador en ese supuesto.

Este es un compromiso que está refrendándose con las personas con discapacidad, cada persona con discapacidad se hará el descuento correspondiente en Impuesto Sobre Nómina.

Y también para micro, pequeña y medianas empresas que incrementen la capacidad de producción pueden recibir hasta una reducción de 10 por ciento en Impuesto Sobre Nómina.

Las empresas industriales que sustituyan al menos el 50 por ciento de valor de materias primas importadas por productos o por insumos de producción local, van a tener una reducción hasta de 30 por ciento en el Impuesto Sobre Nómina. Aquí le estamos dando un valor muy importante a los insumos de procedencia nacional, revirtiendo todo el efecto que se ha venido dando con los temas de importaciones.

El beneficio es sustancial, hasta de 30 por ciento, quienes sustituyan al menos el 50 por ciento de ese valor en insumos.

Las empresas que inician operaciones en sectores de alta tecnología recibirán reducciones de Impuesto Sobre Nómina, 55 por ciento; Impuesto Predial, 30 por ciento y el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, 80 por ciento.

Quienes estén en la industria maquiladora o de exportación y tengan o en los planes adquirir espacios industriales para tal fin, tendrán hasta 30 por ciento en el Impuesto Sobre Adquisiciones de Inmuebles y Derechos Registrales.

Lo mismo, así así una serie de beneficios para empresas maquiladoras, para los proyectos de investigación aplicados a desarrollo tecnológico que impacte a la Ciudad de México.

Vamos a dar hasta 60 por ciento de reducción en Impuesto Sobre Nómina. Aquí pueden entrar empresas de aplicaciones, empresas de desarrollo, de mecatrónica, de todo lo que hemos estado viendo, por ejemplo, con el Metro y con algunas otras de las áreas de oportunidad de nuestra ciudad.

De la misma manera para las instituciones de Asistencia Privada y asociaciones civiles, vamos a seguir sosteniendo las reducciones y los beneficios fiscales, hasta 75 por ciento en Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, Espectáculos Públicos, Rifas, Concursos, autorización para poder realizar con descuentos también eventos y descuentos importantes en licencias de construcción.

Para el Impuesto Predial en este tipo de instituciones de Asistencia Privada y asociaciones civiles vamos a tener un 75 por ciento de reducción y 50 por ciento para los casos que tengan figuras como el comodato.

Como ustedes ven, tenemos toda una gama de estos beneficios y estos descuentos, reiterando, porque sé que otra vez están queriendo darle vida a un debate que no existe, quedó fuera el tema de la plusvalía en la publicación que se hizo, así que quede claro: no hay un nuevo impuesto ni en la Ley de Vivienda, ni en ninguna otra ley que haya sido autorizado, suscrito, publicado o refrendado por el Gobierno de la Ciudad de México.

Eso debe quedarle muy claro a la ciudadanía. Estamos tomando todas las medidas que puedan contribuir y que puedan beneficiar a la ciudadanía. Es muy importante que las personas lo sepan, hay mucha gente que no sabe de estos beneficios, incluso, empresas que inician operaciones y que no saben que tienen todos estos beneficios fiscales. Los invitamos para que se acerquen, para que puedan tener información.

Por ejemplo, miren, las personas que inviertan en su patrimonio propio, totalmente lo contrario a lo que se manejó de la plusvalía, quien invierta en su patrimonio propio como es mantenimiento de áreas verdes o construcción de banquetas de sus inmuebles, van a tener derecho a una reducción de Impuesto Predial.

Es decir, que si una cuadra se organiza para mantener su camellón, una cuadra se organiza para hacer una mejora de sus banquetas, pueden tener el equivalente al costo del mantenimiento del área verde anualizado, eso puede ser un descuento. O el 50 por ciento del costo de reconstrucción de banqueta, o el 50 por ciento de reconstrucción de cuando se utilice basalto o cuando se trate de sitios emblemáticos.

Y finalmente les comento: las personas físicas propietarias de vivienda de interés social o popular, van a pagar de Impuesto Predial también, la cuota fija de 44 pesos bimestrales.

Todo eso lo sostiene la Ciudad de México, además de los descuentos y reducciones que se tiene a propietarios o adquirentes de inmuebles históricos o artísticos de la Ciudad de México.

Todas estas tareas fiscales, las tenemos ya perfectamente evaluadas, revisadas, así que están en vigencia, están en vigor en la Ciudad de México para que toda la gente las utilice.

Los invitamos a que se informen y a que sepan cómo la ciudad puede recompensarlos y lejos de que tengan que hacer un pago, puedan encontrar un beneficio de reducción o de subsidio.