CONFERENCIA DE PRENSA

Miguel-Angel-ManceraFecha: 25 ENERO DE 2017

Lugar: Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Buenas tardes. Bueno, nos han estado obviamente preguntando de este asunto de Xochimilco, de la grieta. Quiero informarles a ustedes que hemos trabajado desde el primer momento que se tuvo conocimiento de esta situación.

 

Tanto la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México, como el Sistema de Aguas están pegados a este asunto, le están brindando todo el apoyo necesario a la delegación Xochimilco.

 

Me informan que se trata de una grieta que se tiene noticia de ella desde hace –más o menos- 10 o 12 años; pero es una grieta que se encuentra o una falla que está a casi un metro de profundidad. Por lo cual simplemente es un monitoreo el que se tiene que realizar de la misma.

 

Ya se realizaron las barricadas correspondientes, es decir, se han seguido todos los protocolos de Protección Civil, nos reportan sin riesgo a la ciudadanía. Se está trabajando en todas las acciones necesarias para volver a abastecer de agua, el Sistema de Aguas considera que estará recuperando los niveles también de navegabilidad el lugar en las siguientes horas.

 

Hoy por la tarde se tendrá una reunión con expertos geólogos de la UNAM y de otras instituciones a fin de tomar las medidas más atinadas para poder atender esta problemática. Pero el Gobierno de la Ciudad está pendiente,  no hay en este momento riesgo para la ciudadanía. Estamos atendiendo la mitigación, sobre todo, para devolver el nivel de agua a esta zona de Xochimilco y bueno, tenemos ocupados también a la Secretaría de Gobierno y a la Secretaría de Desarrollo Social, atenta por cualquier cosa que se llegara a necesitar.

 

Respecto de lo sucedido en Culhuacán. Es un operativo que ha realizado la Secretaría de Movilidad -en este marco de una desmedida circulación de mototaxis- y obviamente la Secretaría de Movilidad estará supervisando y cuidando que se cumpla en todo  momento con la Ley.

 

El saldo que tenemos final, que me reportan de este enfrentamiento -derivado del operativo- es: de 13 policías hospitalizados y seis personas detenidas con bombas molotov, objetos aptos para agredir y una arma de fuego que portaba una de estas personas. Entonces, he dado la instrucción para que tanto la Procuraduría, Seguridad Pública y la propia Secretaría de Movilidad estén pendientes del trabajo que se realice en la zona.

 

Comentarles a ustedes también que en este marco de la consideración que tiene hecha la UNESCO del Mariachi y que nosotros aquí tenemos la Plaza del Mariachi y un asentado gusto por el mismo, quien ha sido reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Tendremos un evento de mariachis el próximo día 4 de febrero a partir de la una de la tarde, en donde, bueno, tendremos una concentración muy, muy importante de este género musical mexicano a fin de reafirmar esto que es una tradición muy de nuestro país. Y de darles el lugar que corresponde, este evento se realizará en la propia plancha del Zócalo.

 

Entonces, tendremos ahí una concentración, ya le pediré a Zarife ahí para que le dé todos los datos que requieran de este evento que, digamos que será como un maratón de los mariachis; porque va a comenzar por ahí de la una de la tarde y tenemos previsto que pueda concluir cercano a las 10 de la noche. Entonces, estará –creemos nosotros- muy concurrido.

 

También quiero decirles que le vamos a dar una variación a temas más triviales, le vamos a dar una variación a esto que es la celebración del Día de la Candelaria, del 2 de febrero. Entonces le he instruido a la Secretaría de Desarrollo Social que se haga un evento primero de concentración importante para las personas, para que acudan a su Zócalo, al Zócalo capitalino.

 

Queremos que se dé a conocer ese día el resultado de un concurso, estamos convocando -ya está lanzada la misma-, un concurso para la elaboración de tamales originales. Tendremos diferentes premios a tercero, segundo y primer lugar y por supuesto, también estamos calculando ofrecer alrededor de 10 mil raciones de tamal y los complementos obligatorios también estarán presentes.

 

Esperamos una concurrencia muy importante este próximo 2 de febrero desde las 10:30 de la mañana, esto es alguno de los temas que estamos comentando.

 

Les quiero decir también que le pedí a Zarife que les informará que haré una visita al edificio del Nuevo Sistema Acusatorio del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en unos minutos más está el presidente de la Suprema Corte de la República Checa en nuestro país, en nuestra ciudad. Él viene para acá, en un rato más estará aquí en la oficina y haremos un sobrevuelo para que él pueda conocer la ubicación –primero- de los Centros de Reclusión en donde tenemos  nosotros estos nuevos edificios y seguramente, en el que ocupa el Reclusorio Oriente, estaremos haciendo una visita a las instalaciones con la posibilidad de que esté en desarrollo alguna de las audiencias programadas y que él pueda conocer –él y su equipo que lo acompaña- pueda conocer de vivencia propia una audiencia en el Nuevo Sistema Acusatorio observado por la República Checa en donde estaremos acompañados del presidente del Tribunal Superior de Justicia de esta capital.

 

P: Los trajineros pedían apoyo para estos días que no están trabajando o que no podían trabajar, dice que en algunas horas se podría establecer el nivel de agua y ellos trabajarían; pero solicitan eso, el apoyo. Y en cuanto al operativo de Culhuacán ¿van a seguir este tipo de operativos en otras delegaciones?

R: Sí, donde sea necesario. De hecho ya se han llevado, aquí en el mismo Centro Histórico llevamos a cabo un operativo porque algún, algunos diputados estaban promoviendo que en el Zócalo –y seguramente ustedes las vieron- circularan unas bicicletas tubulares blancas sin ninguna medida de protección, ni nada que le diera seguridad a los turistas y a los visitantes del Centro Histórico y ese es un operativo permanente que se tiene ya desde hace algún tiempo.

 

Hay un buen número de estos bicitaxis que han sido detenidos y retirados de la circulación y obviamente, la Secretaría de Movilidad estará observando dónde más habrá que hacer esto. Es muy importante el apoyo también de los Jefes Delegacionales, es muy, muy importante y seguramente habrá coordinación con ellos. Entonces, ese es un punto.

 

Y lo de Xochimilco, las instrucciones también abarcan a la Secretaría de Desarrollo Económico, entonces, la Secretaría de Desarrollo Económico estará en contacto para que con las instancias de Gobierno podamos también apoyar a nuestros trajineros de Xochimilco, que sepan ellos que los vamos a apoyar, que vamos a tener las medidas que sean necesarias, indispensables para poder apoyarlos en esta lamentable grieta ahí que se abrió. Como les decía yo, es una falla que sí se tiene conocimiento que existe –como muchas otras fallas que hay en el subsuelo de la Ciudad de México-; pero al ser una de profundidad considerable, estamos hablando de más de un metro, simple y sencillamente lo que tiene que hacerse con estas fallas es monitoreo.

 

Y esto fue lo que sucedió, cuando se observó que se estaba perdiendo nivel de agua se comenzó a trabajar en la falla y a aislar todo lo que pudiera ser una afectación mayor a la población, a fin de darles garantía.