Conferencia de prensa

Fecha: 12 de febrero de 2018
Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ciudad de México.
Buenos días. Carpetas de investigación tenemos 63 con la cifra que actualizamos el viernes pasado, como lo hemos platicado restan 34 de oficio y el resto lo tenemos en denuncia. Los albergues que estuvieron operando, personas en pernocta 29, los tres albergues. Personas atendidas por el DIF ,174 mil 036. Nuestra aplicación “911 CDMX”, 317 mil 353 registros, 456 registros más en esta aplicación.

La Secretaría de Protección Civil nos reporta el frente frío número 28 que estará presente en todo el territorio y por supuesto se espera de nueva cuenta el descenso de temperaturas. Hay que tomar precauciones, vamos a tener probabilidad también de algunas lluvias por la tarde sobre todo al poniente de la Ciudad de México y esto que decíamos el descenso de temperaturas por eso seguimos con nuestra campaña de invierno.

En la entrega de cobijas llegamos a 75 mil cobijas entregadas, más de 12 mil 300 kits también entregados a las personas, a quienes más lo necesitan, 238 mil cenas calientes y tuvimos 42 personas en traslados a CAIS; mil 935 en la suma total de las personas que se han trasladado, mil 935 personas.

Las 23 mamparas siguen operando. Estas mamparas siguen funcionando, llevamos 13 mil 061 prendas entregadas, recibidas más bien y por supuesto más de 11 mil 500 que han sido entregadas a todas las personas que las requieren. Nuestra vacunación de temporada invernal estará en esta semana concluyendo. Llevamos ya un millón 235 mil personas vacunadas en todos los lugares de concentración ahí los ven ustedes; en plazas, en mercados, en Metro. Nuestra meta está a punto de alcanzar en esta semana seguramente estaremos llegando ya a la conclusión.

En la atención de la temporada por frío también seguimos atendiendo a niños y adultos. Este fin de semana tuvimos tanto en los hospitales como en los centros de salud atenciones que en ninguno de los casos es algo que sea mayor. Verdaderamente ha sido muy oportuna toda la tarea de vacunación, la entrega de las cobijas, los recorridos que se están haciendo en las diferentes áreas de Desarrollo Social, DIF, etcétera, en las calles de la Ciudad de México.

Tuvimos la “Feria de Detección Oportuna de Cáncer”, jornada de servicios gratuitos; como lo mencionamos estaría aquí en el Zócalo. Así fue, más de 60 mil personas se dieron cita para realizar diferentes atenciones. Podría hablarles por ejemplo 120 mastografías, 135 pruebas de glucosa, es decir se atendió absolutamente todo, hubo salud bucal, hubo una verdadera feria de salud, estuvieron instituciones también de asistencia privada que brindaron diferentes atenciones a las personas que ahí acudieron. Muy exitosa esta feria en donde participaron Sedeso, Sederec, la Secretaría de Salud, absolutamente todas las áreas estuvieron en esta convocatoria.

Se realizó el Mercado del Trueque en el Bosque de Tlalpan, tuvimos más de 2 mil 500 participantes en el intercambio de residuos sólidos reciclables por productos agrícolas de Magdalena Contreras, de Milpa Alta, de Tláhuac, de las zonas chinamperas, de todas estas áreas productoras de la Ciudad de México y bueno, este Mercado de Trueque que se consolida, que la gente acude y que por supuesto a nosotros nos da mucho gusto que sea así en esta tarea que realiza permanentemente la Ciudad de México.

También tuvimos Picnic Nocturno, esto se desarrolló en el Bosque de Chapultepec y en el Bosque de Aragón. La convocatoria es muy amplia, como lo están viendo ustedes cada vez hay más personas que acuden a esta Picnic Nocturno; el total que tuvimos fue de mil 527 personas que asistieron con sus familias a las instalaciones, tanto del Bosque de Aragón como del Bosque de Chapultepec.

En Chapultepec y en Aragón se desarrolla esta actividad entre las 8:00 y las 11:00 de la noche, tanto en Chapultepec como en Aragón se tienen estas actividades.

Hoy estamos publicando en la Gaceta Oficial esta Ley de atención prioritaria para personas con discapacidad y en situación vulnerable; es una ley que obliga a dar esta atención prioritaria. Estarán corriéndose ya los oficios por parte del Oficial Mayor; los correspondientes de la Contraloría para dar cumplimiento a esta ley.

La Ciudad de México lo que está dando a conocer a través de esta publicación, es precisamente esto que las personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad deben tener acción y atención prioritaria, acceso inmediato, trato digno, respetuoso, los espacios y por supuesto señalado para la atención de las personas.

De la misma manera estamos publicando el acuerdo por el que se precisan las obligaciones y prohibiciones que se deben observar por los servidores públicos de la administración de la Ciudad de México, con motivo de los procesos electorales 2018.

Digamos que están ahí en este acurdo, las obligaciones, las prohibiciones de todos los servidores públicos que deberán ser observadas en este proceso que se avecina 2018. Establece obligaciones también y previsiones en materia de recursos públicos, de materiales, de recursos humanos; de ejercicio de la propia función pública, de la propaganda gubernamental, la jornada electoral, denuncia ciudadana, vigilancia, entre otros temas de lo que se estará tratando.

Bueno, pues también tuvimos la V Edición de la Feria de Arte Material, yo se los informe a ustedes; galerías presentes muy importantes de todo el mundo, 78 galerías, 18 países estuvieron aquí en la Ciudad de México, en el fin de semana y bueno, pues fue verdaderamente exitosa esta tarea.

En la antesala del festejo tradicional del Año Nuevo Chino, se realizó el concurso de disfraces para el Año Nuevo Chino; participaron por muchas personas que así lo decidieron; 44 participantes, hubo categoría de adultos, categoría infantil. Estuvo el señor Embajador de la República Popular China y por supuesto también las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México.

El primer lugar se hizo acreedor de un boleto de avión a China, ida y vuelta y bueno, pues felicitamos esta participación. En breve estaremos entregando la rehabilitación que se está haciendo en el Barrio Chino, aquí muy cerca del Centro Histórico. Una rehabilitación importante del Barrio Chino que va a coincidir con los festejos propios de esta Nación.

También decirles que inauguramos otra de nuestras estaciones emblemáticas en el Metro, como se han dado cuenta algunos de los medios de comunicación esta es la estación Viveros, Derechos Humanos de la Línea 3. Está con imágenes que destaca flora, fauna, selva; es una estación emblemática, está ahí en interacción con más de 3 mil 500 metros, agradecemos a Fundación Azteca con la participación que se dio para la conclusión de los trabajos en esta estación.

Verdaderamente estas estaciones emblemáticas están teniendo un resultado muy importante para la interacción con las personas que por ahí transitan, incluso la propia taquilla también quedó intervenida así que de nueva cuenta agradecemos a Fundación Azteca, Grupo Salinas por todo esto que se realizó en donde se da información y por supuesto también tiene un tema visual importante.

Está dedicado —como les acabo de decir a ustedes— a la selva Lacandona, al medio ambiente y a la selva Lacandona.

En otras cosas decirles que tuvimos la Feria de Adopción Canina también, nos han preguntado cuál fue el resultado, se llevó a cabo la adopción de 20 canes, fueron adoptados, algunos tenían ya más de seis meses en este Centro de Transferencia, en el albergue.

Pero ahí se dieron cita las personas y salieron con sus compañeros ya, salieron con sus amigos, ahí los están viendo ustedes, y la verdad es que, con una asistencia de más de mil 200 personas se llevaron estos 20 canes.

Nos quedan en el Centro de Transferencia 16 más que serán también para nuestra próxima edición de esta convocatoria de la ciudadanía en donde está teniendo una gran aceptación, todos los canes llevan un procedimiento cuidadoso, se estudia, se analiza que vayan a estar en un lugar seguro, que estén en entorno de cariño, protección pues hacia los animales.

Nos preguntaron por el pastor alemán, ya también ya tiene a su familia, ya está en adopción, también ya se concluyó. Y hoy les estamos presentando estas imágenes, es un can que acabamos de encontrar hoy en las vías de los trenes de la Línea B, en la estación Impulsora, ya fue trasladado también a este centro, ahí si alguien lo extravió, lo reconoce; les decimos que hoy lo encontramos en las vías de los trenes de la Línea B.

Afortunadamente está con salud, no tiene ninguna lesión, así que si lo identifica su dueño, su dueña, sabe que lo tenemos en el Centro de Transferencia, ahí está este can que fue encontrado en las vías.

Decirles también que tenemos algunos de los resultados de nuestro Operativo Metropolitano, el operativo que se está realizando conjuntamente con el Estado de México; los días 8 y 9 de febrero se realizó esta tarea, esta tarea de detección, de decomiso de armas de fuego, etcétera.

Y tuvimos 20 puestas a disposición, 9 cumplimientos de mandamientos judiciales, 2 vehículos puestos a disposición, se aseguraron 279 envoltorios de marihuana, 279 y fueron por diferentes delitos, por lo que se realizó tanto el cumplimiento de los mandamientos judiciales, la mayoría por robo; como las puestas a disposición que se llevaron a cabo.

En el operativo que se está realizando en la zona de Álvaro Obregón, también por un operativo específico, les quiero decir que también ahí tuvimos resultados en este actuar en donde fueron puestas a disposición en los diferentes días 18 personas, en el total 18 personas, tuvimos por portación de arma de fuego, por delitos contra la salud, por robo de vehículo, por robo calificado, por robo a transeúnte y por robo a negocio; en este operativo específico que se está realizando ahí en esta zona.

Diferentes casos de detenciones que hemos tenido en este fin de semana; comentarles algunas de ellas, tenemos, por ejemplo robo a Metro, 2 personas detenidas. Se recupera lo robado, pero pues volvemos al tema que hemos venido platicando, en este caso, concretamente de robo en el Metro, se va a buscar judicializar, sin embargo son robos que se cometen así, sin violencia, sin que sea a través de las armas de fuego, se recupera el objeto robado y pues ahí está. Uno de los sujetos que fueron puestos a disposición sí tiene antecedentes penales, el otro no.

También por robo a cable, robo de cable en Benito Juárez, una persona más puesta a disposición, lo tenemos con los videos, captado en el momento en que estaba realizando el robo, ahí en el C5. Tiene antecedentes penales, en los dos casos por robo también y uno de ellos en Cuauhtémoc y otro ahí mismo en Benito Juárez.

Robo a negocio en Iztacalco, en este caso se asegura, utilizaron un arma réplica, se recupera lo robado, una persona no tiene antecedentes, el otro tiene antecedentes por robo (en) Reclusorio Sur, antecedentes por robo (en) Reclusorio Norte en robo calificado y por robo calificado (en) Reclusorio Oriente. Los tres antecedentes. Bueno, pues ahí están.

Otro caso de robo también, aquí los tres imputados tienen antecedentes, uno de ellos tiene seis antecedentes, otro dos y el otro dos antecedentes. Robo a negocio, también se realiza esta detención, estaban cometiendo un robo a un negocio de opciones farmacéuticas en la colonia Roma, tres personas son puestas a disposición, de los cuales uno de ellos sí tiene antecedentes, es un arma réplica y un cuchillo.

Por el arma efectiva, por el cuchillo, estamos buscando la prisión preventiva oficiosa. Luego tenemos otro robo a Oxxo, ahí también, en este mismo caso, estamos buscando judicializar. Aquí sí se utilizó un arma de fuego y tenemos dos antecedentes de una de las personas, está involucrado un taxi que también está asegurado.

Tenemos otras tres personas detenidas también por robo de objetos, esto fue en el Metro, otro en el Metro, este caso en el Metro Pino Suárez y vamos a intentar que se judicialice porque, les reitero, estos como tienen la entrega inmediata, pues prácticamente ahí se termina la tarea y regresan de inmediato a las propias instalaciones del Metro.

Robo a transporte público, tenemos una persona detenida con antecedente por robo también, se encuentra con un arma. Robo de autopartes, aquí tenemos a una persona que tiene cinco antecedentes y se puso a disposición junto con el vehículo en este caso.

Otro más por robo a Metro, se recupera lo robado que fue un teléfono celular y no hay arma de por medio, se buscará judicializar y a ver que logramos por los antecedentes, porque tenía libertad bajo caución y tenía libertad con jornadas de trabajo, pues vamos a ver si ahí hay mejor suerte.

Finalmente tenemos un video que les vamos a proyectar que es un encubrimiento por receptación, es decir, la circulación con un vehículo robado.

Fuente: http://comunicacion.cdmx.gob.mx/