Conferencia de prensa

Fecha: 10 de febrero de 2018
Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ciudad de México.

…de las cuales 34 son de oficio y las restantes por denuncia.

Tenemos en los albergues a 22 personas en pernocta, 22 fueron las personas que pernoctaron.

De los créditos otorgados por la SEDECO, por Desarrollo Económico llegamos ya a 64 millones de pesos en los créditos NAFIN, 64 millones de pesos. Y de los MiPyMEs y los PyMEs estamos llegando a 8 millones 558 mil; tenemos varios más en trámite, simplemente de los NAFIN estamos pendientes de otros 39 millones de pesos para este tipo de créditos.

El próximo viernes estaremos entregando de los créditos rojos, como saben tenemos más de mil 500 folios en trámite y tendremos un avance para este próximo viernes, esperemos llegar ya a un ritmo mucho más consistente. Estos créditos, los créditos rojos – como recordarán ustedes – son créditos que han llegado hasta cuatro millones por acreditado, por persona; para adquisición, para reconstrucción.

Los diferentes modelos que se tienen para los créditos rojos y obviamente estamos trabajando en todos y cada uno de ellos con las personas que llegan. Hay que recordar que aquí hay una comprobación mayor que en el caso de los créditos que se otorgan con el INVI.

En la Alerta Sísmica, nuestra aplicación “911 CDMX” llegamos a 316 mil 897 registros, tenemos casi 400 más en el día. Lo cual volvemos a agradecer obviamente a todas y cada una de las personas que están confiando en esta aplicación y que se registran – les vuelvo a repetir – no solamente es bajar la aplicación sino registrarse a fin de tener el contacto directo para los avisos que también se envían ahí en el día a día.

Las atenciones por temporada de frío, tenemos alrededor de mil atenciones entre nuestros hospitales, los centros de salud, todos los equipos que están trabajando en esta tarea.

Precisamente en la campaña de “Invierno Contigo”, la Secretaría de Desarrollo Social lleva 73 mil cobijas, 11 mil kits y 234 mil cenas calientes. El día de ayer fueron atendidas otras 28 personas más en los CAIS, llegamos a mil 893 personas atendidas en esta temporada de invierno en los CAIS.

Con el auxilio también del programa que tenemos de “Sin Frío, Dona Uno, Toma Uno”, que son 23 mamparas, llevamos casi 13 mil prendas recibidas y se han entregado más de 11 mil 370 prendas en esta tarea que ha dado muy buen resultado, ustedes lo ven en las imágenes, la gente que está dejando ahí la ropa, ropa que está en buenas condiciones, que eso es lo único que pedimos y obviamente las personas que lo están tomando. La vacunación de esta temporada, la vacunación contra la influenza, llevamos ya un millón 235 mil personas vacunadas, tenemos que llegar a un millón 239 mil, estamos a 99.7 de nuestra meta, 99.7, a punto de llegar ya.

Para el día de mañana, le informábamos a toda la gente que tendremos la Feria de Detección Oportuna del Cáncer. El día de mañana tendremos en la plancha del Zócalo la detección oportuna del cáncer, muchas de las dependencias de gobierno estarán participando.

Estará la Secretaría, obviamente de Salud, también estará Desarrollo Social, DIF, Cultura, Inmujeres, el ERUM, Protección Civil, Locatel, estarán trabajando en esta Feria de Detección Oportuna del Cáncer, en el marco de todas y cada una de las acciones que está llevando a cabo la Ciudad de México en esta tarea.

Por supuesto también las asociaciones de la sociedad civil; varios de los grupos voluntarios de fundaciones, de universidades, todo mundo estará participando en esta convocatoria que tendremos mañana en el Zócalo, desde la mañana pueden acompañarnos aquí las personas y estaremos, pues, atendiendo a toda la gente.

Tenemos la quinta edición de la Feria de Arte Material invitamos a las personas que así lo deseen pueden acudir al Frontón México, ahí en el Monumento a la Revolución.

La importancia de esta edición de la Feria de Arte Material es que están participando 78 galerías de 18 países, 33 ciudades; está participando, entre otras, Nueva York, está participando París, Madrid, Tokio, y bueno es toda una convocatoria de arte, una convocatoria de cultura que está al alcance de todos nosotros en frente del Monumento a la Revolución, en el Frontón México que fue rescatado en esta administración. Habrá que recordar que estuvo a punto de pasar a un destino diferente, hoy tenemos este edificio rescatado y en el interior, esta muestra, esta galería internacional que tenemos ahí.

Nos preguntaron del narcomenudeo, si se realizan acciones de narcomenudeo en la Ciudad de México. Esto que les traje aquí es un compendio, obviamente no lo vamos a proyectar, para quien le interese, solamente 2017; tenemos obviamente desde otros años en los registros, pero esto que ustedes ven aquí es el compendio 2017 de acciones de narcomenudeo, se lo voy a entregar a Comunicación Social para que lo tengan.

Miren, de esto que hemos estado hablando de las, bueno, pues, para no salirme de narcomenudeo, déjenme seguir presentando esto. Esto fue, por ejemplo, el resultado de un cateo, ¿por qué les estoy presentando este otro?, fue en Álvaro Obregón, ahí lo debemos de tener de Álvaro Obregón, a ver si lo tenemos por ahí, si está el de Álvaro Obregón.

La importancia que tienen es que fue una denuncia vecinal, se solicitó un cateo, se ingresó a un domicilio ahí en la delegación Álvaro Obregón, se encontró marihuana, se encontró cocaína y este inmueble va a pasar a extinción de dominio.

Esto es lo que les decía yo, es un inmueble específico en donde se intervino, en donde se encontró marihuana, dosis de cocaína, 177 dosis de cocaína, 199 dosis de marihuana, una persona detenida y un domicilio que pasará a extinción de dominio.

Esas son las imágenes que están viendo ustedes, esa es del cateo. Adelante, pasen al de Coyoacán, quedamos el día de ayer que les iba a informar de puestas a disposición. El compromiso que tenemos con Ciudad Universitaria, se ha estado haciendo un trabajo muy importante, llevamos ahí 29 personas detenidas; de las cuales 24 ha sido por delito flagrante y otras 5 que fueron por órdenes de aprehensión.

Obviamente las diferentes detenciones están documentadas, están registradas, hemos encontrado armas de fuego, hemos encontrado las dosis, las cantidades de droga que han sido aseguradas, los diferentes seguimientos que se han realizado, y solamente de esa zona de la ciudad, tenemos a 140 personas que han sido detenidas. Estamos hablando ahí en la delegación Coyoacán en un área muy específica en donde está operando la policía de la fiscalía para el combate al narcomenudeo, ahí llevan 119 personas detenidas en flagrancia, más 21 personas detenidas con orden de aprehensión. Ese es un total de lo que quedamos de entregarles a ustedes, ahí está, solamente de una zona.

Bueno y en otras cosas que ayer tuvimos por ejemplo, una personas que fue lesionada, que fue obviamente para nosotros es un delito por lesiones por disparo de arma de fuego, motivo de la lesión – 4 disparos, tres en el antebrazo y una en el abdomen- una deuda, de un adeudo de 6 mil pesos, y se resolvió así, se resolvió a balazos, obviamente está detenida la persona que cometió el ataque.

Es lo que les digo de la armas, nosotros debemos evitar que la población esté armada, entonces esta tarea reiterada para que se apruebe la reforma de armas que tanto hemos estado insistiendo.

Varias detenciones que tenemos, entre otras, encubrimiento por aceptación, lo que hemos venido platicando, en este caso había sido robo de mercancía de un autotransporte, una de las personas detenidas tiene tres antecedentes, fueron tres los detenidos en este caso.

En el Metro, este es uno de esos casos que quien quiera dar seguimiento tenemos detenida a la persona, solamente fue sustracción de teléfono celular, se va a solicitar la prisión preventiva justificada; porque aquí tenemos 4 antecedentes al menos del mismo imputado por robo, van a ver que es muy complejo esto ahora.

Robo de autopartes, tenemos robo de autopartes, una persona más que se estaba llevando una llanta de refacción de un vehículo. Se operó en Azcapotzalco, de alguna denuncia específica de la ciudadanía se hizo el operativo. Es una persona que cuenta 4 ingresos también, 4 ingresospor los delitos de robo y tenemos el video del día de hoy que es robo a transeúnte con violencia si no mal recuerdo, lo vamos a ver.

Fuente: http://comunicacion.cdmx.gob.mx/