Conferencia de prensa

Miguel-ManceraFecha:27 SEPTIEMBRE DE 2017
Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Muy buenos días, compañeros y compañeras. Para actualizar en información.
Iniciaría con las cifras de la Procuraduría. Tenemos hasta hoy 198 personas que lamentablemente pierden la vida con motivo de este sismo; 71 son hombres, 127 mujeres, 29 menores, 198 personas identificadas.

Informarles que se han iniciado 40 carpetas de investigación hasta este momento, de las que corresponden a los inmuebles que inicialmente fueron objeto, ya sea de rescate o de atención por algún cuerpo de emergencia de la Ciudad de México.

Llevamos prácticamente ya, 30 inspecciones con ministerio público y con peritos, están las averiguaciones, las carpetas de investigación repartidas en diferentes fiscalías por adscripción territorial en la Ciudad de México. También tengo reporte de que han iniciado algunas otras indagatorias, algunas otras carpetas ya por denuncia directa de personas que estiman pudiera darse la comisión de algún delito en sus construcciones, en sus inmuebles.

De la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, la cifra va en descenso de hospitalizados, pasamos a 31 personas las que tenemos hospitalizadas. También ha descendido el número de los rojos, ahora tenemos nueve personas que están solamente con gravedad y 22 que están en este proceso, que les platicaba yo el día de ayer de alta, camino a ser dados de alta.

Nuestro acumulado de vacunas, dato importante que ayer estaba comentando con ustedes, 7 mil 745 vacunas.

En el apoyo temporal para renta, el día de hoy tenemos ya un acumulado, prácticamente de mil cheques que se han entregado a las personas en la Ciudad de México; 2 mil 124 asesorías jurídicas por parte de la Consejería, una reducción en los albergues, dada la demanda que ha ido bajando tenemos ahora 32 albergues activos, de la Secretaría de Desarrollo Social.

En la pernocta también tenemos un descenso, han sido mil 059 personas en la ultima pernocta y también en las raciones de alimentos hemos tenido un descenso.

Reiterarles que tenemos atendiendo ya los 18 módulos a los que nos referíamos el día de ayer y que ustedes tienen los domicilios y en estos 18 módulos ya tenemos un acumulado de 8 mil 066 personas atendidas, 7 mil 273 solicitudes de las cuales mil 564 se refieren a revisión de inmuebles, 2 mil 152 solicitudes de ayuda para renta y 3 mil 557 de otros programas a los que ya hicimos referencia.

El día de ayer tuvimos el histórico, digamos que el mayor esfuerzo de pipas en la Ciudad de México, tuvimos 2 mil 103 viajes, con un abasto de 23.1 millones de litros. Las fugas que se están atendiendo, tenemos reportadas 715, reparadas 249, 466 en proceso par se reparadas entre hoy y mañana.

En los acueductos, los acueductos que había platicado yo con ustedes, el acueducto Chalco-Xochimilco lo tenemos operando al 100 por ciento, tanto en el acueducto como en los seis rebombeos que tiene el miso, que mandan agua a las colonias.

Por lo tanto Tláhuac se encuentra ya al 90 por ciento de sus colonias, en etapa de normalización; el otro 10 por ciento estamos dependiendo del acueducto en la parte operativa de CONAGUA, pero prácticamente esta normalizado ahí.

El acueducto Tláhuac-Neza “La Caldera”, a cargo de CONAGUA, tiene un funcionamiento ya de una parte, estamos recibiendo 200 litros por segundo, esto quiere decir alrededor del 40 por ciento, que todavía no es suficiente pero nos ayuda para seguir probando las tuberías y por supuesto empezar con un abasto mucho más efectivo, las reparaciones terminaron a las 03:00 de la mañana y está en proceso de llenado.

Estamos calculando que este proceso termine para las 4:00 de la tarde pero ya están localizadas las fallas en este pozo, en el tramo final que está ya en la carretera federal a Puebla es toda la parte que tenemos que abrir para la normalización.
En el acueducto Xochimilco se está trabajando en fugas, falta una tubería de 20 pulgadas de rebombeo y digamos que tiene normalizado su servicio en un 60 por ciento este acueducto de Xochimilco.

Muy bien, ahora les quiero presentar esta página, la página que está aquí a mis espaldas, es una página en donde ustedes van a encontrar y la ciudadanía va a encontrar información diversa ¿tienen por ahí un micrófono que me permitan?, gracias.

Esto que están viendo ustedes, es la manera en que se puede hacer un donativo, esta es la forma de entrar a la página y poder hacer un donativo de manera electrónica, se puede hacer ahí como lo están observando ustedes de manera directa, dan las opciones de las cantidades y con cualquier tarjeta de crédito se procede para hacer el donativo, se llenan los campos correspondientes y el mismo sistema, una vez que se termina con la operación nos permite tener el recibo; es decir, se llena esto, se va hacia adelante, se registra el donativo y tú puedes imprimir tu recibo que es la constancia de esta donación que se hace.

Aquí tenemos una página, que es la páginawww.reconstrucción.cdmx.gob.mx, esta la pueden poner para que vean cómo funciona, si nos pasan a la página. No hay video, si me conectan a la página si no me avisan ahora que esté la página, no hay video. Mientras tanto voy a continuar con otra información.

En esta página que ahora se las voy a mostrar, vamos a encontrar muchas herramientas de utilidad para todo lo que estamos comentado con ustedes de momento a momento. Por lo pronto en lo que hacen estos preparativos quiero decirles que hoy será el último día que se mantiene la gratuidad en el transporte público, a partir de mañana estará ya regularizado el cobro de las tarifas, operará ya de manera normal.

Lo mismo para los parquímetros, se regulariza ya el servicio y el cobro de los parquímetros.

Quiero –aquí está ya mi donación por cierto- ese es el recibo, este es el recibo que se imprime, el donativo lo tengo yo aquí, te pone la cantidad que fue donada, exactamente el nombre y te da un numero de referencia.

¿A dónde va este donativo? va directamente a la cuenta, precisamente a la cuenta de reconstrucción CDMX, aquí es donde estamos recibiendo estos donativos.
Quiero decirles que ayer recibí a la misión de Japón, les agradecimos por supuesto todo el apoyo que dieron para las tareas de rescate.

Ellos me entregaron un reporte de sus actividades y bueno fue un acto que tuvimos aquí, una reunión de trabajo que tuvimos con los líderes del equipo de la misión de Japón. De la misma manera decirles que están llegando ofertas de donativos de otros gobiernos, de otras ciudades que hemos recibido el día de ayer, fue informado por parte del ingeniero Cárdenas, que están estas ciudades hablando para poder sumarse a la ayuda.

Confirmarles el día de hoy, que es un anuncio importante, para la atención de los inmuebles en amarillo, de los que hemos platicado ya y que yo ya les había informado que está participando la ADI, ahora tenemos la suma de otras dos importantes agrupaciones nacionales y por supuesto, de la Ciudad de México.

Son Canadevi, Canadevi en la representación metropolitana, y en la representación nacional hablé con su presidente y con la presidenta y se suman a esta tarea, a esta reconstrucción en los edificios amarillos y también la Cámara de la Industria de la Construcción, que pude hablar con su presidente, se está sumando a esta tarea de manera efectiva.

Por lo tanto, digamos que ahí en los edificios amarillos vamos a tener ya no solo a la ADI, sino vamos a ayudar a la ADI, también estará participando Canadevi y estará participando la Cámara de la Industria de la Construcción.

He hablado también con el presidente de la AMB, de la Asociación Mexicana de Bancos, para confirmar que estaremos haciendo los vehículos financieros, reforzando los vehículos financieros para poder acceder a créditos.

Lo que queremos es garantizarle a las personas que estaremos en una construcción de créditos muy importante para todas y cada una de las tareas que se requieren en los procesos de reconstrucción.

Porque ahí habrá que ver, como ya lo hemos platicado con ustedes, las hipotecas con los bancos y precisamente, los seguros de esas hipotecas con los diferentes bancos. Entonces, hablé con el presidente de la Asociación Mexicana de Bancos y él me reiteró que estaremos trabajando de manera coordinada.

Lo mismo con AMIS, a quien también le agradecemos, AMIS ha ofrecido todo su apoyo para efectos de trabajo con las diferentes áreas y con los diferentes sectores que se tiene que estar apoyando, porque el apoyo será consistente.

En el mismo sentido quiero informales que al filo de las 11:45, en una hora, estaremos en una reunión en Los Pinos, donde se nos ha convocado, en el carácter de presidente de la CONAGO para un anuncio, entiendo, de un Fideicomiso.

Fideicomiso que se está trabajando con el sector empresarial y en donde iremos a conocer cuáles son los lineamientos del mismo y podremos dar ahí un mensaje.

Entonces, esto es lo que tenemos hasta este corte informativo, ¿no sé si ya quedó la página?—tienen lista la página, sino para que ustedes se la muestren—.