Conferencia de prensa del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa

Fecha: 06 JUNIO DE 2017

Lugar:Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Bueno, las cifras las tienen ustedes en la página oficial del Sistema Nacional de Seguridad, en la secretaría ejecutiva, ahí están las cifras, esas son las cifras son públicas, así que ustedes las pueden revisar todos los días, el trabajo que se está haciendo es permanente, las presentaciones también son permanentes, así que lo que vamos a continuar es impulsando una agenda.

 

Que es una agenda de seguridad, es impostergable que tengamos una reforma al sistema acusatorio, ayer hicimos una presentación de una banda que estaba atacando varios restaurantes en la colonia Roma-Condesa y ustedes vieron y tienen el dato de quién encabezaba esta banda, cuántos ingresos y cuántas salidas lleva de prisión.

 

Entonces es urgente que se haga esta reforma, es urgente la reforma de armas, hoy tuvimos un evento intramuros, algo de tipo personal, pero en dónde vuelven a salir a relucir armas de fuego; entonces es importantísima la reforma de armas de fuego, no para la Ciudad de México, para el país, es muy importante.

 

La reforma que tiene que ver también con mando mixto, parece que es ya impostergable, es decir todo un paquete de seguridad y lo que ya trabajamos en CONAGO, que es el paquete para el cambio al sistema acusatorio.

 

Yo lo he platicado muchas veces con ustedes, no es una novedad, sino que lo que urge es que nos pongamos a trabajar en lo que no está funcionando y dejar que fluya lo que está funcionando correctamente, esa es la tarea que tenemos.

 

Nos decían de ¿Ley electoral? ok, bueno, la votación que ustedes conocen, se ha aprobado, me acaba de confirmar el presidente de la Asamblea Legislativa, este fue el análisis constitucional que hizo el Gobierno de la Ciudad de México, lo he comentado vía telefónica con el presidente de la Asamblea Constituyente que me dijo que él coincide con este análisis.

 

Entonces, hasta ahí lo dejaría yo, todo lo demás es la libertad de interpretación de la norma que cada quién tenga y en su caso la que pueda corresponder a las instancias oficiales, a las instituciones especializadas de interpretación como lo es la Suprema Corte de Justicia.

 

  1. Sobre este tema precisamente, por lo que se ha dicho, por lo de (inaudible) de las alcaldías usted me diría entonces que, ¿la Ley que se aprobó hoy no contraviene para nada la Constitución de la Ciudad de México?

 

  1. En el análisis que nosotros hicimos, la que nos enviaron en un primer momento tenía cuestiones que colocaban en conflicto normativo a la Constitución Federal, a la Constitución local con este ordenamiento.

 

Después del análisis y de los ajustes, nosotros no advertimos que haya ningún tipo de antinomia o interpretación que fuera desbordando los Marcos Constitucionales tanto Federal como Local. Eso es lo que ha interpretado ya el Gobierno de la Ciudad de México.

 

Fue puesto a consideración de la Asamblea Legislativa, reitero lo he comentado, he comentado estos cambios con el presidente de la Asamblea Constituyente también, y hay una coincidencia en la argumentación, muchas gracias, solamente.

 

  1. Doctor (inaudible)
  2. Bueno, hay un compromiso que es de agenda CONAGO, este compromiso de agenda CONAGO es para reunirnos con los representantes de Gobierno Locales de Estados Unidos y de Canadá, en el acuerdo de agenda pendiente: es discusión acerca del Tratado de Libre Comercio, pero vamos a buscar colocar también el asunto de Cambio Climático como lo acabo, lástima que no escucharon lo que me dijo al final el vicepresidente de esta misión de China.

 

Pero me dijo que “él coincide totalmente con lo que expresamos de Cambio Climático, que él es un científico que tiene investigaciones precisamente de litio en este terreno y que coincide que China será un impulso muy importante en esta tarea de Cambio Climático”.

 

A mí me parece que esta es una gran señal de consolidarse obviamente, que China respalde las tareas hacia la protección del Cambio Climático. Y, nosotros vamos a buscar colocar en esta agenda, reitero, básicamente la agenda está estructurada para el TLC pero vamos a buscar colocar esta agenda.

 

Y tenemos hoy un invitado especial que es el Alcalde de Centro, el Alcalde de Villahermosa, Tabasco, Gerardo Gaudiano, quien quiere hacerles extensiva una  invitación para que ustedes nos ayuden.

 

Querido Gaudiano, muy bienvenido, aquí, todos son nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación y estoy seguro que nos van a poder ayudar con este importante anuncio, la Ciudad de México participa desde ahora con muchísimo gusto.