Conferencia de Prensa “Mujeres por el Clima”

Miguel-ManceraFecha: 25 de febrero de 2018

Lugar:Hotel Hilton Reforma, Ciudad de México.
Buenos días. Siempre deberíamos decir primero las damas, pero en el programa me colocaron a mí para hablar primero, pero el honor de cierre debe estar en las mujeres porque son las actrices principales, las protagonistas principales de esta tarea, de lo que hoy nos está convocando.

Así que para mí es verdaderamente un gran honor poder dar la bienvenida a C40; pero ahora en esta ocasión, de manera muy especial C40 con este enfoque, un enfoque del trabajo de la mujer, en la lucha contra el Cambio Climático.

Parece que será una ocasión en donde todos y todas, sobre todo todas, tendremos muchos que decir, tendremos mucho que aportar a esta tarea.

Estar aquí con Christiana Figueres es muy importante porque ella es una figura principal en esta tarea, igual que hoy, pues, todas las jóvenes, tanto de París que nos visitan, como las de nuestro país de nuestras delegaciones, atendieron a esta convocatoria.

La verdad es que esta iniciativa que surgió precisamente con nuestra presidenta del C40, con Anne Hidalgo, a quien desde aquí le enviamos un gran saludo, le deseamos que todo vaya bien allá, sabemos que tiene una tarea, como siempre, de altísima responsabilidad en el ejercicio de gobierno, como la alcaldesa de París, le deseamos que todo salga muy bien y le mandamos un saludo, un abrazo.

Con la iniciativa de la presidenta del C40 se convocó, se planteó el hecho de tener esta acción de las mujeres, el demostrar el liderazgo de las mujeres en una organización de 92 ciudades, para que en cada una de las regiones, para que en cada uno de los lugares, mostrar la capacidad de liderazgo de las mujeres en estas tareas de lucha contra el Cambio Climático.

Teniendo claro que le Cambio Climático es una realidad, poniendo en claro que el Cambio Climático es algo contra lo que todas y todos tenemos que aportar, que realizar acciones positivas.

Se lanzó en noviembre del 2017 esta convocatoria para el programa de Mujeres por el Clima en la Ciudad de México haciendo eco por supuesto a este planteamiento original de Anne Hidalgo, C40, C40 con nuestra representación en la Ciudad de México hizo esta convocatoria.

La respuesta fue verdaderamente importante quiero decirles y ahora estamos viendo en pantalla que se recibieron 76 propuestas de todo tipo, de muchas mujeres, 76 propuestas de prácticamente todas las delegaciones de la Ciudad de México, los rangos de edades, estamos viendo ahora, de 23 a 28 y más de 50, se participó, como ustedes ven, con una gama muy amplia, muchos proyectos para poder llegar a una conclusión, para poder llegar a elegir a diez mujeres líderes, lideresas de Cambio Climático.

Esta no fue una tarea sencilla, pero contamos con un jurado muy importante, con un jurado en donde estuvo, por ejemplo la señora embajadora de Francia en México, la representante de ONU Ambiente, el director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, integrantes del Consejo Rector del Bosque de Chapultepec y del Instituto de la Mujer.

Entre todos ellos y entre todas ellas se llegó a conclusiones muy importantes.

Los proyectos de estas diez mujeres, de estas diez representantes de la tarea con el C40, son importantísimos en cuanto a sus ideas, sus contenidos y por supuesto al liderazgo que mostrarán en la lucha contra el Cambio Climático.

Cada una de ellas tendrá un acompañamiento de un tutor, de una tutora de personas que están comprometidas también con el mejoramiento de la calidad de vida de las ciudades de las regiones y por supuesto del mundo.

Cada una de ellas tendrá un acompañamiento de nueve meses, estarán trabajando con tutores entre los cuales, déjenme mencionar algunos, esta MarinelaServitje que es la directora General de Siete Colores; el doctor Manuel Perló, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; el doctor Carlos Enrique Galindo, director de Divulgación Científica de Conabio; Adrián Fernández, director de la Iniciativa Climática México; Adriana Lobo, directora de WRI México; Claudia Candano, directora editorial de ELLE Magazine ; Magdalena Zapata, directora de L’ Oréal México; Sharon Kurian de Azcárraga que es en este momento la presidenta del Fideicomiso del Bosque de Chapultepec; Valeria Vázquez, que es representante de Deloitte México, el secretario de Cultura de Gobierno de Ciudad de México, etc.

Verdaderamente me parece que está garantizado un trabajo muy productivo, que son ejes muy importantes en los que se va a trabajar. Son los ejes que hemos planteado en las reuniones de C 40.

Yo estoy convencido que C 40 es una organización que está transformando el mundo. En alguna de las reuniones; en la reunión de Buenos Aires; por ejemplo, ahí los alcaldes firmamos un pacto para hacer una transformación del transporte público en cada una de las regiones. Ahí nos comprometimos también a realizar mediciones de todos los niveles de gases contaminantes de las diferentes regiones a implementar acciones precisas para el tratamiento de los residuos sólidos.

Hoy estas mujeres, las mujeres ganadoras, las mentees que están aquí con nosotros, hoy ellas están tomando una batuta muy importante, están tomando una responsabilidad muy importante, desarrollar sus proyectos; muchos de ellos de investigación, de tarea científica.

Otros también van a aportar a la infraestructura de las ciudades al cambio en la manera de conducirnos y en la manera de actuar, pero todas con un objetivo, la lucha contra el Cambio Climático.

Me parece que las mujeres empoderadas en este 2018 van a dar mucho de qué hablar en esta tarea y con este compromiso; para la Ciudad de México es un gran privilegio contar con la sede de esta edición de C40 Women4Climate, la verdad es que nos sentimos y por supuesto con Christiana, también muy honrado de poder compartir estas palabras de bienvenida para nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación.

Estarán reunidas aquí alcaldesas, estarán reunidos líderes de opinión y lideresas de opinión también y por supuesto empresas que están comprometidas desde la iniciativa privada con esto que es la lucha contra el Cambio Climático.

A todos y a todas que nos van acompañar en esta reunión del C40 desde ahora les damos la bienvenida y por supuesto esperamos que tengan un buena estancia en la Ciudad de México.

Felicidades a las mujeres ganadoras, felicidades a nuestras amigas de París que también son ganadoras y ahora el compromiso es que en 9 meses estemos dando resultados muy importantes para la Ciudad de México, para México y para el mundo también. Muchas gracias y muy buenos días.

Fuente: http://comunicacion.cdmx.gob.mx/