Conferencia de prensa

Fecha: 11NOVIEMBRE DE 2016

Lugar:Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA: Hola, cómo les va. A sus órdenes.

 

P: Su opinión sobre como quedó finalmente el presupuesto de la Ciudad de México. Y ayer, en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa había la propuesta de su presidente, de que hubiera un ajuste a la estructura del gobierno como una medida para ahorrar recursos.

R: Bueno, comentarles que, la información y de los ajustes y de los reacomodos de diferentes partidas que se dieron en la Cámara de Diputados, hoy tenemos un dato que llega –más o menos- a cuatro mil 700 millones de pesos, cuatro mil 700 millones de pesos que van a diferentes rubros.

 

Por ejemplo, en Fondo de Capitalidad estamos hablando de dos mil 450 millones, dos mil 450 millones contra cuatro mil del año pasado; tenemos también reacomodos que se dan para el APAZU, que es un programa –como ustedes saben muy bien- de apoyo a la infraestructura hidráulica, sobre todo.

 

Tenemos reacomodos que van directos a fortalecimiento de delegaciones, en donde hay una aportación –más o menos- de 600 millones de pesos y con esto nosotros vamos a estar trabajando; es decir, vamos a buscar también que estos otros 500 millones que se darán a Línea 12 sean utilizados para no frenar el proyecto, independientemente de los acomodos o reacomodos que se tengan  que hacer.

 

El Gobierno de la Ciudad de México estará siempre trabajando con las líneas que marca la Ley en materia de austeridad; entonces, no tendremos creación de áreas que no tengan que ver con costos compensados, o sea, básicamente lo único que estamos y que estaremos haciendo es costos compensados.

 

Sí hay muchas peticiones en donde se está hablando de Estructura, solamente aquellas que sean indispensables algo que, por ejemplo, autorizamos para el Sistema de Aguas, que ahí sí era indispensable hacer un ajuste en la supervisión; pero no estamos pensando en creación de aparato burocrático.

 

Por el contrario, lo que estamos haciendo es compactar. ¿A qué le vamos a dar privilegios o a qué le vamos a dar prioridades con este presupuesto? Fondo de Capitalidad, históricamente lo hemos empleado para temas propios de mantenimiento, para adquisición de patrullas, para adquisición de camiones -tanto camiones de basura como autobuses de transporte-. Estas son algunas de las cosas que estaremos ahora analizando y que ya está analizando en este momento la Secretaría de Finanzas.

 

¿Todavía sigue siendo desafortunado? Sí ¿Estamos satisfechos? Por supuesto que no, yo comparto la opinión de varios de los gobernadores que se están pronunciando en el sentido de que sigue siendo un recorte que afecta directamente al desarrollo de actividades prioritarias y muchas de ellas, estratégicas.

 

Sin embargo, estaremos haciendo los análisis, los estudios y por supuesto, buscar la menor afectación para la ciudadanía, tenemos que cubrir el gasto social, por supuesto los programas sociales de ayuda prioritaria; eso vamos a buscar que la ciudad mantenga porque es indispensable para combatir, por ejemplo: la pobreza, los temas de salud, nuestro programa de El Médico en Tu Casa, tareas de seguridad que también estaremos involucrando en esto.

 

Entonces, no estamos satisfechos, por supuesto que no, como no sería … después de un recorte de esta naturaleza. Estamos preocupados por algunos de los proyectos que son estratégicos. Yo he venido comentando con ustedes Línea 9, por ejemplo. (Con) Línea 9 vamos a buscar la forma financiera de que se dé, de que suceda. Nuestra tarea en el caso de Línea 9 será hablar también con la Secretaría de Hacienda, porque necesariamente para poder encontrar un esquema financiero, pues pasaremos por alguna banca de segundo piso, o por alguna autorización propia de la Secretaría de Hacienda, entonces, esto lo vamos a plantear así, pero la Línea 9 no se puede detener.

 

Ese proyecto no se puede detener porque es parte de un desarrollo integral que va acompañando precisamente a este tren, el famoso tren de la México-Toluca, así que tanto ampliación de Línea 12, como Línea 9, tendrán que ir hacia adelante.  Vamos a buscar el mecanismo, pero no se podrá detener.

 

¿Qué está en este momento -sí- detenido? y que no veo la luz financiera, es el proyecto del tren de los Reyes a Chalco. Esa me parece que es una afectación mayor, que desgraciadamente no está observando el gobierno Federal, que debería –desde mi punto de vista– reconsiderar, cuando menos para que tenga avance, para que tenga continuidad.

 

Esperábamos que hubiera sensibilidad en ese rubro del tren, del tren Metro, en este caso, dado que es una línea férrea, pero pues no, no fue así.

 

Esto es, básicamente lo que nosotros vamos a hacer, es como encontramos el presupuesto. ¿Vamos a seguir insistiendo? Sí, sí vamos a seguir trabajando y vamos a seguir presionando, vamos a seguir con esta tarea.

 

Hay una recuperación de esta baja de 10 mil, en cuatro mil 775, cuatro mil 725 millones, esto es lo que tenemos hoy. Ha servido lo que hemos estado argumentando, yo creo que hay un resultado, un primer resultado. Este es un primer resultado que tenemos, vamos a ver ahora cómo hacemos ajustes y cómo damos prioridades.

 

P: El asunto de la Línea 9… esa Línea, esa parte que estaría –como usted decía–, formaría parte de ese sistema con el tren que viene de Toluca, ¿se hace o no se hace? ¿Existe el presupuesto, la posibilidad financiera de llevarlo a cabo, o tiene que buscar por algún otro mecanismo de financiación, que este proyecto se lleve a cabo? Esa es la primera, la segunda, el asunto de hace un par de días que fueron a la Autopista  Urbana Sur con el Presidente de la República, él comentó de varios proyectos que se estaban generando  para la Ciudad de México de viaductos elevados, entre ellos, el de la Avenida 602, el de Santa Clara-La Raza. Y nada más quisiera saber, ¿si su visión es que estas obras son necesarias tanto para el aeropuerto como para la ciudad? Y el otro tema que tiene que ver con eso del presupuesto es, ¿el Gobierno de la Ciudad va a buscar alguna vía de cobrarle, algún impuesto a la ciudadanía para obtener más recursos para financiar estos proyectos?

R: No vamos a subir impuestos, eso es algo que he dicho, y vamos a cumplir. No vamos a subir impuestos, no habrá nuevos impuestos, y todo nuestro esquema financiero tendrá que ser precisamente con la solvencia y la capacidad que tiene la propia Ciudad de México.

 

Sí vamos a impulsar el proyecto de la Línea 9, encontraremos la manera de financiarlo. Yo ya les estaré informando, pero les he dado instrucciones precisas de que se avance.

 

Es prácticamente kilómetro 600, kilómetro 800 lo que tenemos que desarrollar ahí. Es la conexión entre Tacubaya y Observatorio, pero es un gran alivio para el Metro ese proyecto, por eso lo tengo que llevar a cabo, porque hoy todo se está cargando en la Línea 1, y la Línea 9 está subutilizada, porque no llega a Observatorio.

 

En el momento que tengamos esta doble opción, pasando obviamente por las diferentes conexiones que tiene cada una, se volverá un punto de destino mucho más atractivo. Además, a mí me parece indispensable, y por eso voy a seguir hablando con el gobierno de la República, porque ahí, en Observatorio se tiene que hacer un CETRAM, o sea tiene que a haber un CETRAM. No puedes tener un tren como el que quieren hacer, que venga de Zinacantepec a la Ciudad de México sin que haya un CETRAM, ni modo que llegue a una casa o llegue a una colonia, tiene que llegar a un CETRAM.

 

Entonces, hacer un CETRAM significa tener prevista la Línea 9, significa tener prevista la Línea 12, tener prevista la Línea 1, tener previsto el tren. De ese tamaño es ese CETRAM que se tiene que hacer ahí. Entonces, éste es otro de los proyectos que tendrá que impulsarse.

 

Y de lo que me decías de otros accesos. Yo he escuchado al gobierno de la república hablar de que están haciendo muchas cosas para la Ciudad de México, la única que yo veo en este momento para la Ciudad de México es la salida a la carretera Cuernavaca, esa es la única tangible que tenemos en este momento. Todo lo demás nos dicen que nos ayuda el que se haya hecho la conexión Chalco-Cuautla; pues sí, digo: “qué bueno que la gente encuentre un beneficio para llegar más rápido de Chalco a Cuautla, o la ampliación que se hará en la México-Texcoco, qué bien para Texcoco, eso yo no veo exactamente todo el beneficio a la ciudad; la ciudad lo que requiere en este momento es: que sean cosas propias para la ciudad.

 

¿Qué es lo que sí está en proyecto? pero que además ahí no es ningún gasto eh; la carretera México-Cuernavaca ni la pagó el Gobierno de la Ciudad de México, ni la pagó el gobierno de la República, debe quedar claro, eso lo pagaron fondos privados. Eso se pagó con la iniciativa privada a través del mecanismo de la concesión.

 

Los dos mil millones de pesos se repartieron en mil quinientos en el tramo de la concesión federal, y 500 millones poco más o menos en el tramo de la concesión de la Ciudad de México, y se irán pagando a lo largo de 20-30 años de periodo.

 

Entonces lo que se hará sobre una de las entradas de Gran Canal a la Ciudad de México, eso me parece que sí será un beneficio, y lo que estamos buscando es la continuación de Siervo de la Nación, de este lado no hay Siervo de la Nación pues … la Autopista Urbana Norte algo pero eso sí encontrará un beneficio.

 

Esa Autopista Urbana encontrará un beneficio porque tendrá entrada y salida, lo que no nos pueden plantear es que nada más haya entradas, porque qué bueno que se hagan más grandes las entradas a la ciudad, ¿y las salidas? también son importantes.

 

¿Qué sí nos ayudaría mucho y que estamos hablando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes? adecuaciones en la México-Toluca, adecuaciones en la conexión que sale de Bosque de las Lomas.

 

Es decir, hay varias cosas que vamos a estar trabajando con ellos; adecuaciones en el Puente de Monte Líbano, estructurales, que son necesarias, que son de mantenimiento. Todo eso sí nos ayuda, eso sí nos ayuda; yo tendré una reunión con el secretario de Comunicaciones y Transportes para observarlo.

 

Lo que tiene qué ver con la Gustavo A. Madero, el que ha generado polémica, eso lo vamos a ver sin que haya una mayor afectación. Si se puede hacer sin mayor afectación, se hará, si beneficia realmente a la ciudad –por eso tengo los equipos trabajando ahí–, también lo haremos, y si no, pues estaremos pensando en otra cosa, iremos a otra cosa.

 

Pero hay, me parece en este momento, hay otros proyectos estratégicos fundamentales como la continuación del Arco Oriente, como la conexión en Zaragoza, es decir, otras tareas. Eso lo vamos a ir viendo poco a poco.

 

P: Para el proyecto Línea 12 para este año tuvo me parece que 750 millones, este año son 500 millones, obviamente es menos, entonces ¿retrasaría cumplir, retrasaría el hecho de que se concluya esta ampliación a 2018, a Observatorio de Línea 12? Y también que nos dijera en el Fondo de Capitalidad ¿qué proyectos en específico se van a detener también?

R: De la Línea 12 vamos a darle continuidad a todo lo que es el túnel, toda la prolongación del túnel. Yo creo que sí puede estar para 2018, habrá que ver el asunto de los trenes después, porque se requerirán más trenes, para ser absolutamente eficiente dado que el tramo se amplía, entonces eso habrá que verlo; pero me parece que sí puede estar listo en 2018, sólo hay que apurar los trabajos.

 

Ya están las lumbreras, ya estamos en la parte profunda de esta excavación y ya ir con el túnel, tendremos un avance sustancial, calculo yo de aquí a cinco, seis meses.

 

Ahora lo que necesitamos es que nos bajen los recursos de este año; es decir, todavía están bajando recursos de Línea 12, o cuando menos recientemente todavía estaban bajando recursos de Línea 12.

 

Que ese es otro tema que estaríamos observando con Hacienda, que los recursos puedan llegar a tiempo, porque cuando te llegan ya muy tarde pues lo que se genera es como la Crónica de una muerte anunciada, ¿no?, que ya sabes que vas a tener un subejercicio y se los vas a tener que regresar.  Es así como si te dijera, “toma todo esto, pero te lo tienes que gastar en un minuto, pues como no vas a poder, entonces me lo regresas”, más o menos.

 

Ahora, entonces lo que sigue es hacia dónde vamos a concentrar el fondo de capitalidad, pues mira, hoy tenemos una urgencia, por ejemplo, con las cámaras; las cámaras de la Ciudad de México, para que ustedes se den una idea, en el Fondo de Capitalidad son 400 millones de mantenimiento de las cámaras, pero tenemos que hacer sustituciones de cámaras.

 

Entonces hoy la Ciudad de México, del total de cámaras, debe tener más o menos entre 400, 500 cámaras, que por obsolescencia tienen que ser sustituidas. De hecho, puedes observar a veces imágenes en donde una se ve muy nítida y otra se pierde un poco; es porque esta cámara que pierde la imagen ya no está a la par de la tecnología que se requiere.

 

Entonces tenemos que hacer sustituciones, ¿cómo vamos a hacer eso?, Yo voy a hablar con la Federación también, porque el C4 de la Ciudad de México tiene posiciones para el CISEN, posiciones para la SEDENA, posiciones para la Marina, posiciones para Protección Civil Federal, posiciones para todo mundo, y la verdad es que no estamos recibiendo un apoyo sustancial.

 

Hoy tenemos ahí el 066, que será el 911, entonces está bien anunciar los proyectos pero se requiere respaldo económico.

Es fundamental el tema de las cámaras para la Ciudad de México, nosotros estaremos apoyando el proyecto para la sustitución, pero sí requerimos recursos, porque cada año vamos a caer con obsolescencia con más cámaras; éstas tendrán que (registrar) una sustitución gradual.

 

En este momento, con mi administración, tenemos siete mil cámaras nuevas; esas siete mil cámaras al paso de seis, siete años, pues también tendrán que ser sustituidas.

 

Entonces esto es indispensable, contar con recursos, son inversiones, muy, muy altas.

 

Pues mira, por ejemplo, la inversión que nosotros hacemos con siete mil cámaras puede estar en el orden de los cinco mil millones o más, ¿no?

 

P: ¿Para la sustitución?

R: Para la sustitución yo calculo que tendríamos que estar hablando de hacer una programación, no a un ejercicio, si no a dos o tres ejercicios de unos 4 mil millones, pero sí estaríamos hablando en este momento, cuando menos de contar con otros mil o mil 500 millones para tener solvencia en esta sustitución de cámaras, de las cámaras que están caducando en la Ciudad de México.

 

Entonces, un universo de 22 mil cámaras y una caducidad que puede ir progresiva de estas 500, eso lo que nos llevará a realizar estos trabajos.

 

En el tema de seguridad vamos a seguir insistiendo, vamos a darle continuidad al proyecto de las estaciones. Eso tengo garantía de que más o menos por ahí del primer trimestre tengamos concluidas 70 estaciones de policía, que nos están dando muy buen resultado, y un equipamiento extra.

 

O sea, lo que nos va a permitir ahora tener otras, de entrada quizá unas 300 patrullas más, vamos a buscar hacer un esfuerzo mayor, pero pronto estaremos dándoles noticias de patrullas con las previsiones financieras que estamos haciendo y ahora con este Fondo de Capitalidad.

 

No quiero dejar de reconocer el trabajo de los diputados, pero, sin embargo, nos hemos quedado cortos de lo que marca la Constitución; la Constitución dice que el Fondo de Capitalidad será una previsión que haga la Cámara de Diputados, que sea suficiente para las necesidades que como capital tiene la Ciudad de México; en este caso no es suficiente, no se puede entender de ninguna manera que haya suficiencia en las cantidades. Hay una seria afectación, por el contrario, pero bueno, con esto vamos a trabajar, con esto que ya se aprobó.

 

P: Y más adelante ¿… más ritmo económico? ¿Habrá desempleo? ¿Cómo va a estar?

R: Mira, ayer precisamente estábamos inaugurando una obra importante hacia el poniente de la Ciudad de México, en donde los inversionistas anunciaron además del gasto ya erogado que oscilaba -más o menos- en los tres mil millones, anunciaron una inversión adicional de otros casi cuatro mil millones; eso va a generar empleo.

 

Entonces, la Ciudad de México va a seguir siendo un motor económico muy importante, nosotros vamos a seguir incentivando la inversión; tenemos que sacar adelante los proyectos que tienen que ver con vivienda para estudiantes, con vivienda para madres jefas de familia, para trabajadores, y eso es un motor que a la Ciudad de México le va a permitir tener en movimiento su economía.

 

Sí vamos a tener obra en la ciudad, sin ninguna duda vamos a tener obra, tenemos varios proyectos que como ustedes saben van a estar con el impulso y eso va a generar empleos, va a generar impulso.

 

Hay una preocupación con la volatilidad cambiaria, eso es obvio, por todos los proyectos que implican la compra en dólares; uno de ellos, por ejemplo es la planta de termovalorización y la planta de biodigestión, pero ahí quiero recordarles a ustedes que esto lo estamos haciendo con un esquema financiero que permite el pago diferido y que será del mismo gasto que hoy tiene la ciudad prácticamente en electricidad; entonces, eso es lo que nos va a permitir desarrollar este proyecto de manera exitosa.

 

No se ha detenido, alguien me preguntaba si se suspende la termovalorización o se suspende la biodigestión;  no, es estratégico para la Ciudad de México, por el contrario, con el Fondo de Capitalidad y con el Fondo Metropolitano buscaremos subsanar y pagar lo que es y lo que nos implica la gestión de basura de la Ciudad de México, mucha gente pensaba que es como gratuito ir a tirar la basura, y no, tiene un costo y tiene un costo importante, más o menos oscila en el orden de los mil 500 millones.

 

P:¿Al final, quién va a pagar los platos rotos? Usted dice que no se tocarán los programas sociales, pero ¿cómo les va a ir a las Delegaciones?

R: Mira, de los montos, la reducción es más o menos de 1000 millones del fondo que tuvieron el año pasado; de mil 650 millones a este año, más o menos está en el orden de los 600 millones.

 

Nos han dicho y nos han reiterado que las participaciones van a ser mucho más amplias; eso lo iremos viendo, y si es así, qué bueno porque la Ciudad de México podrá invertir entre otras cosas, nosotros estaremos pensando, reitero en seguridad; el asunto de las cámaras es prioritario, el asunto del agua también se vuelve una cuestión estratégica para la Ciudad de México.

 

No vamos a detener nuestro proyecto de excavación, por ejemplo, en la zona Oriente, donde quizá para enero estaré dando buenas noticias a esta zona Oriente con las excavaciones que se están haciendo, en este momento ya de tercero y cuarto pozos de aguas profundas, estoy hablando de 2000 metros de profundidad en la Ciudad de México, entonces todo eso no se va a detener; a todo eso vamos a darle suficiencia. ¿Qué sí tiene modificaciones? Parques de Bolsillo que íbamos a hacer más, recuperaciones de espacio público que tiene que ver también con el embellecimiento de la ciudad, la ampliación de la Línea A; que por supuesto nada más en esto estamos hablando de más de 2000 millones de pesos que eran muy importantes y que hoy no tenemos, pero bueno, vamos a trabajar con todo lo demás, y lo de la Asamblea, pues en la Asamblea. Muchas gracias.