Conferencia Magistral Sistema Nacional Anticorrupción

Miguel

Fecha:15 JUNIO DE 2017

La implementación del Sistema Nacional Anticorrupción implica el llamado a tener que trabajar de la mano, para ser más efectivos, resolver con mayor prontitud esos espacios en donde se genera duda e incertidumbre, afirmó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Mancera

Al inaugurar la Conferencia Magistral: Sistema Nacional Anticorrupción, el mandatario capitalino señaló que “no hay de ninguna manera posibilidad de bajar la guardia ante la corrupción”.

 

“Tenemos que acabar con la corrupción y claro que vamos a acabar con ella si todos trabajamos en una misma sintonía y todos trabajamos de la mano. No con colores, no con filiaciones, no siendo un protagonista único; se requiere la suma de todos y de todas. Esto no se puede realizar solo, sino que se requiere el esfuerzo conjunto”, añadió.

Miguel-Angel Mancera Espinosa

Dijo que este es uno de los principales aspectos que afecta a la sociedad, por lo que representa un gran reto el implementar el Sistema Nacional Anticorrupción, cuya tarea es federal y local. “Implica la modificación de estructuras, instituciones, procedimientos, de controles y vamos a tener que enfrentarlos todos juntos”.

Miguel-Angel Mancera

“Es una reforma de gran calado, son muchas las leyes que hay que armonizar, muchas las leyes que hay que revisar y como todo, también podemos anticipar, tendrá su tiempo de ajuste, tendrá su tiempo de perfeccionamiento. Pero nos debe de alentar el cambio, la seguridad de que lleguemos a un mejor sitio, de que estemos mucho mejor de lo que ahora pudiéramos estar”, detalló.

Miguel-Angel-Mancera Espinosa

Señaló que en la CDMX ya está instalada la comisión que dará seguimiento al tema. “Nos llevará un tiempo, dinero y esfuerzo por todo lo que hay que realizar”.

Miguel-Angel-Mancera

El auditor Superior de la Ciudad de México, David Manuel Vega Vera, resaltó el impulso del gobierno capitalino a la primera Constitución Política de la CDMX, que incorporó derechos ciudadanos y otros temas de vanguardia de beneficio para la sociedad.

Miguel-Angel-Mancera-Espinosa

Subrayó que el Jefe de Gobierno logró algo que por muchos años se buscaba. “Hoy tenemos una Constitución, entra el próximo año, pero hoy ya es un referente para el tema de anticorrupción”.

Miguel-Mancera

Vega Vera hizo también un reconocimiento a la Asamblea Legislativa, al presidente de la Comisión de Gobierno y a todos los grupos parlamentarios de ese órgano colegiado, por haber incluido la fiscalización interna y externa en la Carta Magna local, que son instrumentos fundamentales en el combate a la corrupción.

El-Jefe de Gobierno

Resaltó, además, el liderazgo asumido por la Auditoría Superior de la Federación y su titular, Juan Manuel Portal Martínez, en el proceso de construcción del Sistema Nacional Anticorrupción, del que se derivará su implementación en las entidades locales con el objeto de fortalecer la lucha contra la corrupción.

El-Jefe-de Gobierno

También reconoció la labor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del rector, Enrique GraueWiechers, en la promoción del conocimiento relacionado con los temas de auditoría y fiscalización gubernamental.

El-Jefe-de-Gobierno

El rector de la UNAM, Enrique GraueWiechers, dijo que la corrupción es “una lacra que hay que erradicar si queremos progresar”.

 

Dijo que “como universitarios nos comprometemos a educar en la honestidad de pensamiento y de acción. El Sistema Nacional Anticorrupción representa el mejor de los esfuerzos que han hecho los mexicanos en el proceso para erradicar este tipo de prácticas”.

 

Sostuvo que es una responsabilidad histórica la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción para que la población recobre la confianza en las instrucciones y en la justicia.

 

Al evento asistió el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada,  así como diputados locales, federales e invitados especiales.