Conferencia por sismo

Miguel-ManceraFecha:23 SEPTEMBRE DE 2017
Lugar:C5.
Vamos a actualizar la información de este corte de la mañana.

Por lo que respecta a la cifra de pérdida de vidas humanas con motivo del sismo, quiero decirles que tenemos en este momento 165, 165 es el número con 108 mujeres, 57 hombres y 27 menores; de estos 165 tenemos 160 identificadas y 5 personas que están pendientes de identificar, se sostiene nuestra cifra de 69 personas rescatadas.

Continuamos con la prioridad de búsqueda y rescate en este día, en todos y cada uno de los puntos donde las brigadas están considerando que podemos encontrar a personas donde esta tarea y esta misión continúa.

Quiero referirme también a la parte que comenté con ustedes el día de ayer de los inmuebles que están siendo revisados; hasta este momento tenemos 5 mil 832 inmuebles que han sido revisados y examinados y me preguntaban respecto a la clasificación de estos inmuebles. Tenemos en verde, quiere decir, de los inmuebles que solo van a necesitar reparaciones menores, 4 mil 860 inmuebles; de los que se encuentran en amarillo, amarillo quiere decir que no necesariamente pueden seguir en el inmueble pero es un inmueble que es totalmente habitable, es un inmueble habitable que no tiene problema y que va a poder dar cobijo a la familia de que se trate; y por lo que se refiere a los rojo tenemos… amarillo 729, les reitero, y los rojos 293 inmuebles.

De los 5 mil 832, tenemos 293 inmuebles… nada más quiere que me corroboren si esto es 243 o 293… a ver si le preguntamos a Lugo. Nada más que me aclaren esto si es 243 o 293 y estos rojos… 243… ok, entonces precisamos 243 rojos. De estos 243 que son rojos, es importante que la ciudadanía sepa que no significa que vayan a ir directo a una demolición o que se vuelvan absolutamente inhabitables en ese momento, si no lo que significa es que van a requerir una revisión más a fondo, que no pueden ser objeto de habitación en la revisión y que requieren las familias esperar la conclusión de los dictámenes, quiere decir que necesitarán un dictamen estructural mucho más detallado.

Reitero, de 5 mil 832 inmuebles que han sido revisados, tenemos 4 mil 860 en clasificación verde; 729 en clasificación amarilla, y 243 en la clasificación roja.

También quiero compartir con ustedes que estamos y continuamos con 730 brigadas de la Secretaría de Salud; de esto ya llegamos a un número de 276 mil casas visitadas y hemos aumentado a 18 mil 570 el número de personas atendidas.

Es importante decirles que se ha agregado un rubro, que es un rubro en los centros de atención, en los centros de pernocta que es la contención sicológica. Este rubro de contención sicológica que hemos agregado en nuestros centros de pernocta, en nuestros albergues, ha resultado muy importante porque solamente en el día de ayer tuvimos cerca de 330 personas… estamos teniendo otra réplica… eso que escucharon es otra réplica, tenemos ahí la alerta sísmica.

Entonces, más de 300 personas han estado en esta atención.

Reiterarles que continuamos también con la atención veterinaria y esto se ha vuelto un tema ahora mucho más importante, mucho más intenso, por lo que queremos reiterarle a la población que puede acudir a nuestro hospital de Iztapalapa, para que revisen a sus animales de compañía.

También los animales de compañía resintieron estos movimientos sísmicos, hasta este momento continuamos con las atenciones.

Quiero también referirles que en este último movimiento, el que acabamos de tener en la mañana, LOCATEL recibió más de mil llamadas, más de mil, en total fueron mil 17 llamadas, donde las personas querían corroborar información, saber dónde podían recibir atención y una serie de llamadas que sumaron mil 17.

Comentarles que respecto al agua, el problema que tenemos en la zona sur; seguimos con los trabajos de reparación en coordinación con CONAGUA. Se está trabajando con agua en reactivar acueducto Xochimilco, acueducto Neza, acueducto Chalco; pero por lo pronto estamos dando apoyo con pipas a Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco. Más de mil 600 viajes, 18 millones de litros de agua repartidos.

Con la Comisión Federal de Electricidad, ha mejorado también la cifra de atención a usuarios; ahora tenemos pendiente de reactivar 4 mil 281 usuarios, recordarán ustedes que habíamos alcanzado el número casi de 2 millones de usuarios cuando comenzó esta emergencia, hoy tenemos 4 mil 281, de la zona de Tláhuac 2 mil 214, de Xochimilco mil 70 y de Tlalpan 774. Si recuerdan sus cifras anteriores básicamente Benito Juárez ha quedado ya totalmente atendida.

Ahora compartirles a ustedes, que respecto a este sismo que sentimos el día de hoy 7:52 de la mañana, con una intensidad de 6.1 grados, epicentro en Unión Hidalgo, Oaxaca; hasta este momento, bueno hasta antes de iniciar la información con ustedes teníamos las siguientes replicas:

8:24, 5.4 grados en Ixtepec; 8:25, 5.0 en Juchitan; 9:01 con 4.8 en Juchitan; 9:18, 4.8 en Ixtepec; 9:31, 5.1 también en Unión Hidalgo, donde fue el primero y tuvimos 9:54, 9:59 más este que nos tomó precisamente ahora que estábamos dando el mensaje con ustedes.

Respecto de este último movimiento sísmico, quiero decirles que lamentablemente tuvimos dos personas que la crisis nerviosa las llevó al infarto, una femenina de 83 años que perdió la vida y otra mujer también de 58 años, que perdieron la vida en la atención médica fue por infarto.

Hospitalizados como lo estábamos anticipando el día de ayer con ustedes, hoy hemos alcanzado un número ya de 37, es decir ya estamos descendiendo en los números. Estamos 37 hospitalizados, tenemos 26 amarillos, quiere decir que en las próximas horas estaremos también con egresos de estos 26 y 11 que se sumaron de los estados de Morelos 3, de Tlaxcala 1 y del Estado de México 2 a estos que son considerados como graves. Nosotros teníamos menos estos 6 que les acabo de comentar, teníamos básicamente 5 personas que estaban en calidad de enfermos o mejor dicho de lesionados graves.

Esos son los números que tenemos que compartir con ustedes hasta este momento, seguimos trabajando, todas las labores de rescate continúan hoy en la Ciudad de México.

Decirles que estamos avanzando con nuestro plan, nuestra tarea de reconstrucción también, que seguimos reiterando este llamado y que de algunas especulaciones que hemos escuchado que han comentado, si vamos a solicitar licencia, si nos vamos a retirar del gobierno de la ciudad, es absolutamente la respuesta es no.

Yo voy a seguir en el Gobierno de la Ciudad de México durante toda la emergencia hasta cuando sea necesario, porque nos preguntan hasta qué día, si hay una fecha marcada, no hay una fecha marcada, hasta en tanto se requiera atender las necesidades de la Ciudad de México vamos a continuar con estas tareas, seguimos coordinados en los diferentes puntos.
Quiero decirles que a petición expresa de los padres de familia que seguramente ustedes escucharon en el punto de Álvaro Obregón se ingresó una grúa, que está permitiendo realizar una labor mucho más ágil, mucho más rápida en el levantamiento de lozas pesadas pero es la única maquinaria que a petición expresa de los familiares de este punto se ha trabajado durante la madrugada.

La verdad es que nos da una ventaja de trabajo que va de 6 a 1, es decir, en lugar de tardar 6 días vamos a hacer una reducción importantísima, cuando menos 6 o 7 a 1 en el tiempo de recuperación de este espacio y posible salvamento de vidas. Así que esto ha resultado bastante positivo y son los datos que tenemos hasta el momento. Muchas gracias.

P: Hola doctor, buenos días, en el tema de la certidumbre que le da el gobierno a las personas que perdieron su casa, pues ellos no saben cómo van a ser las revisiones, en qué momento pueden regresar a sus casas, incluso están viviendo en las calles, yo quisiera preguntarle ¿qué certidumbre le da al gobierno a estas personas pues para que ellos puedan tener una seguridad de sus casas?
R: Todos los 4 mil 860 casos, esos ya pueden continuar habitando sus inmuebles, digamos que los 4 mil 860 casos que han sido dictaminados como verdes en la revisión, permiten igual que todos los domicilios que pudieron haber sido objeto de revisión continuar habitándolos ya sin ningún problema, tienen la certeza en este momento, prácticamente estos 4 mil 860 domicilios, que no hay ningún problema.

Los que están en amarillo, prácticamente saben que pueden seguir habitándolos son 729 de los que ya fueron objeto de revisión y este dictamen avala precisamente esta certeza estructural, y los que tendríamos en esta crisis que tú refieres, son 243 en esta revisión, claro, deben ser muchos más pero en este momento partimos de este universo de 243.

Todos estos casos, estas personas van a recibir atención; qué necesitamos en este momento, que se hagan los censos, estamos trabajando con los jefes, y jefas delegacionales.

Tuve comunicación también con Álvaro Obregón hace algunos minutos donde estamos enviando polines, estamos enviando material que se requiere con celeridad, pero a las demás personas les vamos a empezar a ofrecer los mecanismos ya de apoyo del gobierno; simplemente qué requerimos, terminar los dictámenes, terminando los dictámenes estaremos trabajando y el plan, el plan de la recuperación de la Ciudad de México, también incluye, y eso quiero que lo sepa la ciudadanía, va a incluir a los pequeños negocios; nos vamos a ocupar, a partir del lunes comienza el censo de pequeños negocios que resultaron afectados con motivo del sismo del 19 de septiembre y vamos a entrar a una ayuda consistente.

Hemos venido trabajando ya, llevamos varias con las áreas financieras del Gobierno Federal.

La capacidad de respuesta de la Ciudad de México nos va a dar una ventaja operativa.

Nuestro fondo de previsión de emergencias y nuestro fondo también de desastres, va a dar una ventaja sustancial a los trabajos que vamos a realizar en materia financiera, aquí en la capital de la República.

Decirles que siguen llegando las ayudas.

He tenido reuniones ya con empresarios muy importantes de la industria cementera, de la industria acerera; vamos a trabajar todos en conjunto, y por eso les reitero, a partir del lunes seguramente estaremos ya con un plan mucho más estructurado, que estamos construyendo para darle a conocer a la ciudadanía.

Hoy por lo pronto seguimos con la prioridad, de búsqueda y rescate en todos nuestros puntos de la ciudad y comenzamos con recuperación también de algunos de los espacios.

P: Rapidísimo, Doctor. Nada más preguntarle con este sismo de la mañana hubo algún deslizamiento o derrumbe en los edificios colapsados, las actividades se llevan a cabo de manera normal, se suspendieron, algo que reportar en ese sentido?
R: Miren, prácticamente en todos los puntos hubo una suspensión temporal, es un protocolo para poder asegurar la integridad física de todos los rescatistas, pero como los puedes ver aquí, continúan los trabajos. Estas son cámaras en tiempo real y continúan los trabajos de rescate. Esta de aquí es la que yo les comentaba de Álvaro Obregón en donde está trabajando ya esta grúa que nos está permitiendo mover lozas de alto tonelaje y simplemente eso, fue una suspensión temporal, hay algunos sitios donde nos están pidiendo un reforzamiento, por ejemplo presencia de bomberos, en algunos donde sabemos que hay material que puede ser flamable.

Presencia mayor de elementos de seguridad, simplemente para hacer un resguardo efectivo de la zona, porque efectivamente hubo un deslizamiento en algunos de estos lugares que compromete.

Lo que te puedo decir es que el trabajo continúa, aquí estamos viéndolo en las cámaras, y fue temporal la suspensión, reanudando la actividad.

P: Preguntarle acerca de las escuelas y si el próximo lunes ¿van a iniciar clases, no van a iniciar clases?
R: Reiterarle a los padres de familia de esta ciudad, que se ha determinado hacer un regreso a clases gradual. ¿Qué quiere decir esto? Vamos a permitir que regresen a clases solamente aquellas escuelas que cuenten con su dictamen de seguridad estructural. Una vez que tengan este documento, podrán regresar a clases.

Todas las escuelas que no cuenten con este dictamen, será absolutamente imposible que regresen a la actividad educativa. Hasta en tanto no se tengan estos dictámenes de seguridad estructural.

Todo el fin de semana estarán trabajando diferentes peritos, diferentes DROs en esta dictaminación, pero será indispensable. Es decir, el requisito para regresar a clase en la Ciudad de México, es que la escuela cuente con su dictamen de seguridad estructural.

Aquellas escuelas que requieran reparaciones, que requieran alguna intervención, el requisito va a ser superior. Es decir, una vez efectuada las reparaciones, tendrán que obtener la constancia de seguridad estructural, que es un procedimiento mucho más complejo, mucho más detallado, respecto de las reparaciones que se hayan realizado en los diferentes inmuebles.

P: Hay algunas dudas de vecinos que compraron algunos departamentos, condominios en zonas que les costaron varios millones de pesos y que no tenían mucho tiempo, tenían la duda si en esos casos hay alguna responsabilidad, han detectado alguna responsabilidad de inmobiliarias y si han iniciado carpetas de investigación al respecto.
R: Es muy importante en casos como el que refieres que tengamos denuncia, es muy importante que tengamos denuncia, todas, absolutamente todas las denuncias las va a atender la Procuraduría y estamos revisando también aquellos casos donde pudiera haber colapsos y he pedido que nos hagan una proyección, digamos, un sembrado de antigüedad de los edificios.

Hasta ahora los que tenemos colapsados, los que tenemos con derrumbe digamos que la gran mayoría son inmuebles que corresponden a épocas anteriores al 85, pero se está detallando a fin de poder detectar o encontrar algunos que pudieran ser de construcciones recientes.

No descartamos en las próximas horas tener comunicación también con Procuraduría del Consumidor, tener comunicación con otras autoridades a fin de que en los casos que procedan pues se hagan valer garantías, se pueda salvaguardar los derechos de las personas que adquirieron estos inmuebles.

P: ¿Las revisiones que ya se habían hecho se tendrán que repetir o qué hay que hacer?
R: Las revisiones que ya se concluyeron, por ejemplo de estos 5 mil 832 casos, los que están en amarillo y en verde, esas ya son conclusivas, se entrega un documento firmado por el responsable que acude a hacer la verificación, las que están en rojo, esas requieren una ampliación de la verificación.

P: ¿Derivado del sismo de hoy ya no hay que volver a pedir?
R: No, únicamente y esa pregunta es muy pertinente porque lo que estábamos recomendando nosotros a las personas, después de cada sismo, si tuviéramos otro sismo o tuviéramos una réplica lo que tenemos que hacer al regresar al inmueble es verificar instalaciones de gas, verificar instalaciones eléctricas y advertir si hubiera alguna otra señal, alguna otra grieta nueva, alguna lesión en yeso o concreto del inmueble en alguna columna, nos vuelven a llamar y sí tendría que ser objeto de revisión.

P: ¿…la cédula de revisión post sísmica es la única válida para avalar un inmueble?
R: El certificado de la revisión estructural, la única, muchísimas gracias. Les voy a compartir en un rato más una cédula para que ustedes la tengan, para que vean el formato que se tiene que llenar y que es el oficial y lo estaremos compartiendo, muchas gracias.