Inauguración del XXV Congreso Nacional e Internacional de Magistrados

congreso magistradosFecha: 24 AGOSTO DE 2016

Lugar: Sede del Tribunal Federal de Justicia Administrativa

Muy buenas noches, buenas noches a todas, a todos ustedes; pues después del procurador Fiscal que dijo que hay que ser breve, yo creo que voy a tener que ser breve también, para seguir esta línea.

Saludar al señor presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Saludar y agradecer esta invitación al magistrado presidente de este importante tribunal y presidente también de la Asociación Iberoamericana que se da cita el día de hoy.

A todos y cada uno de los presidentes de tribunales de justicia locales, federales.

Y por supuesto de todos y cada uno de los países hermanos que nos visitan. Más de 20 países que están representados hoy en este importante evento, a legisladores locales, federales, a servidores públicos también locales y federales que nos acompañan el día de hoy.

A académicos, a representantes de la sociedad civil, a distinguidos invitados e invitadas que están convocados a este importante evento.

Yo quiero agradecer en primer lugar la invitación y por supuesto también de manera de muy cumplida la oportunidad de poder dirigirme a todos y cada uno de ustedes.

Primero debo darles la bienvenida porque tenemos a mucha gente que nos vista del interior de la República y que nos vistan también de otros países. Sean todos y cada uno de ustedes muy bienvenidos a la Ciudad de México; espero que su estancia sea placentera y que los trabajos se desarrollen con todo aprovechamiento para cada uno de nuestros territorios.

Estoy seguro que este tribunal ha venido evolucionando para bien, ha venido encontrando un cauce muy claro hacia la impartición de justicia administrativa, que ha marcado también un ejemplo en varias de las acciones, en la sistematización, en la simplificación de procedimientos, en la automatización de procedimientos.

Desde este tribunal se resuelven año con año más de 180 mil asuntos. La Ciudad de México tiene esta peculiaridad de ser una ciudad en donde más de nueve millones de personas dormimos, pero más de 15 millones de personas estamos pidiendo la prestación de los servicios.

Y no escapa a esto lo que tiene que ver con la impartición de justicia; hoy México está en un momento clave, un momento decisivo, en el tema de impartición de justicia, y yo no voy a adelantarme a lo que seguramente aquí se va a comentar, pero el procurador Fiscal ha tocado un punto que hoy es toral para nuestro país que es el combate a la corrupción.

Y este tribunal va a ser una pieza fundamental, de ahí la importancia de que haya sido dotado de autonomía, de ahí la importancia de que en el segundo paquete, y en el paquete que se ha trabajado en el Senado de la República, se puedan delinear perfectamente todas y cada una de las normas que darán cauce a nuestro Sistema Anticorrupción. Es otro gran segundo reto para los juzgadores, para los abogados, para los académicos.

Apenas acabamos de concluir en la implementación de Sistema de Justicia Penal en nuestro país, y ahora estamos ya trabajando en la implementación del Sistema Anticorrupción.

Yo creo que estos dos retos jurídicos y, además, sociales de México deben de salir, y deben de salir muy bien; tenemos la capacidad, y por supuesto también la cualidad personal de la calificación que nos da el profesionalismo de todos nuestros juzgadores.

Sean pues, todos y cada uno de ustedes, bienvenidos de nueva cuenta a la Ciudad de México, yo escuché al presidente del Tribunal que les dijo que habrá algunos eventos nocturnos, como es ir a la cancelación de un sello y algún otro, pero creo que hay otros más. También queremos invitarlos para que conozcan la vida nocturna de la ciudad.

Aquí dicen mucho los mensajes: “Nada con exceso, todo con medida”, pero, bueno, pues están aquí, son nuestros invitados, así que conozcan. Tenemos el segundo lugar en museos, después de Londres. El segundo lugar en teatros, después de Nueva York. Y una oferta gastronómica que puede rebasar, en restaurantes de especialidad los dos mil 500 restaurantes.

Así que tienen ustedes una ciudad que conocer; son mil 500 kilómetros cuadrados de territorio en esta ciudad. Pero el calor que genera es el que tiene su gente porque nosotros recibimos a quienes vienen de otros países así, con mucho afecto, con mucho gusto. A quienes nos visitan del interior de la República de la misma manera, es un honor que sea sede la Ciudad de México.

Y hoy estoy seguro que México abonará en estos pasos decisivos que está dando para apuntalar una justicia fuerte, una justicia sólida, una justicia transparente, una justicia pronta y, sobre todo, una justicia con acceso para todas y para todos.

Así que muy bienvenidos de nueva cuenta y que se aun éxito esta convocatoria. Gracias por estar en la Ciudad de México. Muy buenas noches.