Conmemoración del 48 Aniversario del Sistema de Transporte Colectivo (METRO).

Miguel-ManceraFecha: 03 SEPTIEMBRE DE 2016
Muy buen día a todos ustedes compañeros, compañeras del Sistema Colectivo Metro. Quiero agradecer la presencia de todas las personalidades que nos acompañan el día de hoy. Al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, muchas gracias. Por supuesto a nuestro Secretario General del Sindicato muchas gracias, al ingeniero Fernando Espino, por todo el trabajo que se ha realizado de manera conjunta.

Si el Metro está cambiando, está evolucionando, en buena parte se tiene que reflejar y se refleja por esta relación que tenemos con el Sindicato, por esta relación en donde la visión de desarrollo del Metro no se aleja, no se aparta del desarrollo también de sus trabajadores.

Por eso es importante seguir en este diálogo distinguido Secretario General Fernando Espino. Vamos a seguir con este trabajo. Todavía tenemos varios anuncios que hacer a los compañeros muy pronto.

También saludo a nuestro presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, con quien hemos estado haciendo y planteando y dando a conocer varias acciones importantes para los trabajadores y hoy, derivado de un trabajo conjunto, con el Secretario General de Metro, con el presidente del Sindicato Único de Trabajadores vamos a hacerles un anuncio en unos minutitos más.

Agradecer la presencia también de todos y cada uno de los integrantes de este Consejo Consultivo, de quienes hoy están aquí y de quienes han aceptado, que no pudieron estar, pero que estarán en los trabajos. Más de 40 personas, distinguidas personalidades que estarán trabajando en los proyectos, en los futuros proyectos de Metro donde podrán tomar conocimiento, dar opinión, y por supuesto enriquecer todas y cada una de las propuestas que se vayan agregando.

Al director del Metro lo saludo como siempre con entusiasmo, haciéndole el planteamiento de todo lo que sigue y reconozco el trabajo que ha realizado, porque no es fácil esta tarea. Aquí tenemos a varios de los ex directores que saben muy bien toda la problemática y todo lo que implica mover a uno de los trenes más grandes del mundo, si dijéramos que sea un solo tren, a uno de los Sistemas de Transporte Colectivo más grandes del mundo y también a uno de los más económicos del mundo, que este es el punto.

Porque cuando nos dicen, oye, es que el Metro de Londres, es que el Metro de Nueva York. Platicando con el alcalde de Chicago, a la hora que le dije cuanto cobrábamos en el Metro, no lo podía creer. ¿Pero cómo, no puede ser? Pues sí, así funciona el Metro de la Ciudad de México, así estamos trabajando hoy en el Metro de la Ciudad de México, así están funcionando 225 kilómetros y millones de personas.

Tenemos un debate porque nosotros estamos calculando que estamos, en algunos días, llegando a 6 millones de usuarios ya en el Metro, de los cuales, el 40 por ciento, son usuarios del Estado de México.

Y nosotros esta prestación la hacemos sin distingo. Pero sí vale la pena, y voy a seguir insistiendo, porque ya lo he planteado, pero en este ejercicio lo voy a volver a hacer con la Federación, para que se tome en cuenta en la conformación del presupuesto.

Debe haber un apoyo extraordinario, metropolitano, porque nosotros estamos haciendo inversión en el Estado de México, casi 400 millones que se invirtieron en la Línea A. ustedes recordarán todas las mejoras que se están haciendo, toda la prestación de servicio en 25 kilómetros en el Estado de México y eso lo absorbe directo la Ciudad de México.

No basta pues con las inversiones que se planteen en un sexenio. No basta con que se tengan apoyos económicos para proyectos o para las nuevas líneas. Necesitamos tener un fondo que sea metropolitano para poder apoyar al Metro. El Metro se lo merece, el Metro lo necesita y por supuesto que sería una mejora sustancial, porque ahí estaríamos trabajando precisamente en lo que tenemos que hacer.

Pues miren ustedes, varias cosas porque la verdad es que han sido anuncios simultáneos que valen la pena recapitular un poco para nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación.
Estamos hablando de que el Sistema de Transporte Colectivo Metro, en un desarrollo tecnológico, científico de avanzada, tendrá su energía o será movido a través de energías limpias; en los próximos días estaremos colocando la primera piedra de la planta de termovalorización. Esta planta, será una planta que dará tratamiento a 4 mil 500 toneladas de basura diaria de la Ciudad de México.
Con esa generación de energía a través de la planta de termovalorización, se va a mover el Sistema de Transporte Colectivo Metro. Va a ser absolutamente limpia su energía, pero además le va a dejar un ahorro, vamos a dejar en esta ciudad un ahorro para el Metro. Y cada vez que tenemos un ahorro para el metro son buenas noticias porque van a lo que decía Fernando Espino, a refacciones, van a lo que nos refería de herramientas, van a lo que nos están pidiendo nuestros compañeros todos los días, para allá van los ahorros.
Entonces si nosotros tenemos esta planta de temovalorización y vamos a tener energía limpia, vamos a dar un paso sustancial muy importante que no se había dado en mucho tiempo.
En la cantidad que paga anualmente el Metro tendrá un descuento, más o menos calculamos un 10 por ciento, poco más o menos. Estamos hablando de más 100 millones que serán destinados de manera inmediata para refacciones, para herramientas, para nuestros compañeros, que este es un planteamiento muy importante. Pero aunado a este proyecto, viene lo que acabamos de ver aquí, que es este parque ecológico en Tláhuac.
12 hectáreas de desarrollo para beneficio de la comunidad, esa es una realidad; estamos hablando de 120 millones de inversión que están ya en puerta; que en breve estaremos colocando también la primera piedra y le vamos a cambiar la cara a ese entorno. Va a ser una medida de mitigación sustancial en un proyecto absolutamente sustentable.
Después, acabamos de ver las maquetas de lo que va a ser la llegada de la Línea 12, esta ampliación que se está haciendo, que seguramente terminará hasta el próximo año, finales del próximo año, dependiendo de como vayamos encontrando los avances que se están haciendo con todo cuidado para no complicar también la vida de los habitantes de esta zona, como ya se explicó aquí. Estamos buscando expropiar lo menos posible y estamos buscando que se vaya a un avance sustancial.
Va bastante bien, va bastante avanzado pero ahí llegará Línea 12.
Línea 9 lo que vamos a hacer y lo platicamos en su momento con Fernando Espino, es unir este trabajo que se hace desde Pantitlán hasta Observatorio. La línea que sólo llegaba a Tacubaya podrá tener esta conexión a Observatorio y así vamos a desahogar la carga que se genera solo en Línea 1, la Línea 9 vendrá a dar un respiro aunado a los 10 trenes nuevos que estarán llegando a partir calculamos de abril-mayo del próximo año para la Línea 1
El tren México-Toluca que también llegará en esta parte, en este Cetram; va a ser el Cetram más importante de toda la Ciudad de México. Imagínense ustedes, Línea 9, Línea 12, tren México-Toluca y este nuevo proyecto, que es un tren, ojo, no estamos hablando de una línea del Metro aquí ¿eh?, quiero aclararlo muy bien. Es un tren que será un tren exprés al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, ¿por qué lo quiero aclarar?, porque obviamente no será con la tarifa del Metro con lo que se mueve este tren. Ese tren es para los que van al aeropuerto, para los viajeros.

Dará un servicio a la Ciudad de México, por supuesto, pero todas las ciudades del mundo que tengan un aeropuerto como el que se está planteando para la Ciudad de México y que tengan una necesidad de movilidad como la Ciudad de México, necesitan tener un tren exprés que sea el que traslade a sus pasajeros.

Después la creación del Consejo Consultivo, absolutamente relevante, porque este Consejo Consultivo quedará para lo que sigue de la operación del Metro.

Hoy en el Metro, compañeros, ya no estamos utilizando lo de la caja chica; hoy el Metro tiene un fideicomiso. Establecimos un fideicomiso para que cada peso que entre en el Metro sea solamente para el Metro, para que no utilicemos sus recursos como caja de emergencia: sólo es para el Metro lo que ingresa al Metro y es un gran logro lo que se tiene en estos trabajos. Solamente al Metro.

Y miren, les quiero decir, porque, tenemos para el mes de enero, la entrega de las viviendas de los compañeros del Metro; estamos trabajando sustancialmente ese compromiso que hicimos con ustedes para dar vivienda a través de nuestro secretario, que ya es prácticamente una realidad.

Pero no nos vamos a quedar ahí, veremos para el próximo presupuesto poder hacer otro anuncio sustancial también a los trabajadores, para que no sea solamente esa vivienda y ya nos quedemos ahí. Vamos por más vivienda para los trabajadores del Metro y pronto estaremos anunciándoles los nuevos proyectos también.

A mí me parece que este Metro tiene que ser, como ya se dijo aquí, el mejor del mundo. Va a crecer todavía más, la demanda sigue en aumento. Solamente a partir del gasolinazo aumentamos casi 600 mil el número de usuarios de este Sistema de Transporte Colectivo, a partir de este incremento de gasolina.

Hoy el Metro tiene un rumbo, tiene una ruta, tiene un laboratorio en el que se están haciendo refacciones, gracias a la colaboración del Politécnico Nacional, gracias a la colaboración de la UNAM, gracias al Conacyt; tiene un laboratorio donde vamos a poder hacer las herramientas de las que hablaba Fernando Espino, tiene una nueva cara y va a seguir cambiando este rostro. Estamos buscando modernizar sus estaciones, sus sistemas de operación y por supuesto también los trenes, mejorando las condiciones laborales de los trabajadores.

Y hace poco hicimos un anuncio en un evento con el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, en donde reconocimos a aquellos compañeros y aquellas compañeras que tienen el carácter de profesionales, que a través de este carácter de profesionales pueden acceder a una mejor plaza.

Platicando con el ingeniero Fernando Espino Arévalo, él nos decía, oye, allá en el metro también tenemos gente que es profesional y que con ese nivel profesional pudiera alcanzar una renivelación en sus prestaciones. Entonces hemos dado ya la instrucción y han platicado Juan Ayala, han platicado con Fernando Espino, se ha platicado con el área de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, y hoy el ingeniero Fernando Espino está preparando ya este listado que nos hará llegar al Gobierno de la Ciudad de México, para que los compañeros de Metro que tienen este nivel de profesionalización, les demos el nivel que corresponde. Tendrán un aumento en sus prestaciones, próximamente lo tendremos ya, nos entregará la lista el ingeniero y tendrán ese aumento, es un aumento directo.

No lo estamos pensando para que sea el próximo año ¿eh?, en este mismo año, en cuanto tengamos esta lista depurada, nos la hará llegar el líder del sindicato de Metro, ustedes tendrán un aumento en sus prestaciones todos aquellos que están profesionalizados. Así que estaremos incentivando la profesionalización. Recuerden que estamos con la estrategia de tener universidad dentro de las áreas de trabajo, ahí vamos también con el Metro y vamos a tener este avance sustancial.

Varios anuncios el día de hoy, me parece que todos buenos para nuestro Sistema de Transporte Colectivo Metro, seguimos trabajando de la mano con el sindicato, seguimos apoyando a nuestro director general y sobre todo, beneficio para nuestros trabajadores.

Ustedes son los que hacen que este Metro funcione y ustedes son los que están logrando que le cambiemos este rostro al Metro de la Ciudad de México

Al Consejo Consultivo que hoy se integra, muchas gracias, gracias por su compromiso, gracias por la dedicación. Seguramente vamos a tener muchos nuevos proyectos de Metro. Yo estoy convencido de que esto es lo que necesita esta ciudad y vamos a seguir creciendo en esta gran familia que es Metro-Ciudad de México.

Muchas gracias. Muy buenos días.