“Constitución CDMX Integración Laboral para Personas con Discapacidad”

Miguel-ManceraFecha:13 SEPTIEMBRE DE 2017
Lugar:Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca.

Buenas tardes, muy buenas tardes compañeros y compañeras, buenas tardes a todas y a todos. Me da mucho gusto saludarlos, saludarlas. Me da mucho gusto estar aquí con ustedes. Hoy quiero saludar al Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, a Leonel, gracias por sus palabras, gracias a Leonel.

Gracias también, al Presidente del Sindicato Único a Juan Ayala, muchas gracias, gracias por todo el trabajo, gracias por el apoyo también y el trabajo como constituyente de nuestra primera Constitución, gracias a Juan Ayala Rivero, gracias.

Quiero saludar a todos mis compañeros de trabajo, a todos, absolutamente a todos ustedes. A todos los hombres y mujeres que hoy nos acompañan, a todos los secretarios generales gracias por estar aquí. A todas las secciones, a todos, a las 40, a todos, a todas con el mismo cariño a todas y a todos.

Hemos venido haciendo un trabajo consistente con el trabajador, con la trabajadora. Hemos venido haciendo un trabajo detallado, escrupuloso. Por eso hoy, efectivamente a unos días de presentar este 5° Informe les puedo decir que estamos trabajando de la mano con los trabajadores, no tenemos conflicto con los trabajadores porque somos de la misma familia, porque nos queremos igual y porque estamos trabajando de la mano con los liderazgos y con ustedes.

Porque nos importa su vida y porque nos importan sus familias como si fuera la nuestra. Porque nos ponemos en sus zapatos también, y porque cuando hablamos de revisar las condiciones generales de trabajo que no se habían revisado en más de 14 años, lo hicimos con toda convicción, porque cuando hablamos de lograr un aumento del 32 por ciento, dijimos: se tiene que hacer.

Podríamos ahorrarnos en muchas cosas pero no lastimar a los trabajadores, eso es lo que no podemos hacer. Por eso hemos estado con esta política pública de avanzada. Por eso hoy se lo podemos mostrar a todos los demás.

Por eso cuando va Juan, cuando va su Presidente del Sindicato a otros países le preguntan ¿Y cómo le hicieron allá en la Ciudad de México? ¿Cuál es la fórmula? La fórmula es muy sencilla, hay que trabajar de la mano y hay que saber lo que requieren los trabajadores.

Nosotros podríamos haber continuado con la misma política, con la misma inercia. Pero algo que nos tiene que caracterizar y por lo que ustedes nos van a recordar, es porque siempre hablamos con los hechos, hablamos con las acciones.
Es por eso que hoy, tienes becas para tus hijos, es por eso que hoy estamos hablando de una canasta básica como me la reclaman y cuando me dicen – oye, yo todavía no la tengo – pero vamos en la ruta y la vas a tener, eso es lo que les contesto.

Por eso nos pedían un escalafón que fuera justo, que no hubiera preferencias, que no hubiera compadrazgos, ahí está el Escalafón Digital, ahí está la muestra, ahí está la prueba, para que tengas los ascensos conforme a esa capacitación.

Hoy la Ciudad de México puede decir que está trabajando de la mano de sus trabajadores, hoy esto, la manifestación de ustedes, la presencia de ustedes, todos sus mensajes, es por eso, porque estamos trabajando como una sola familia, porque somos una sola fuerza. ¿O no somos una sola fuerza aquí en la ciudad? ¿O no somos una sola fuerza de trabajadores y trabajadoras?

Yo sé, yo lo sé que si hoy les pido a mis trabajadores, a mis trabajadoras que vayamos a apoyar a alguna de las colonias o que vayamos a apoyar a alguna de las personas de cualquier delegación, vamos con gusto, vamos y nos levantamos temprano y vamos allá.

Porque es una sola fuerza, porque lo hacemos con convicción, porque también respondemos cuando ustedes se acercan a nosotros, porque ahí están las licencias de maternidad, porque ahí están las licencias de paternidad también, porque ahí están los viernes para que dejes de trabajar a las tres de la tarde y te puedas ir a tu casa, espero que se estén yendo a su casa todos los hombres que están aquí, porque tengo el encargo de sus mujeres de estarlos supervisando, así que no se me desbalaguen.

Porque seguimos con las tareas, mira, pasamos, atendimos lo que nos han dicho en varias de las secciones, con varios de sus liderazgos. Atendimos la problemática de los CENDIS, atendimos a nuestras compañeras y lo hicimos con toda convicción.

Atendimos también el llamado de la uno que nos dijo – aquí están todos los compañeros voluntarios – atendimos y seguiremos atendiendo muchas de las necesidades de cada una de las secciones.

Cuando hablamos de la Planta de Asfalto les dijimos “vamos a mejorarla, no se va a cerrar”, y ahí estuvimos con la Secretaria General trabajando brazo a brazo, para que así se encontrara el beneficio a toda la gente por igual.

Hoy la Ciudad de México tiene mucho de qué hablar, hoy la Ciudad de México tiene mucho que referir, miren nada más, 12 de nuestros Programas Sociales, 12 los elevamos al rango de Ley para que no haya de que “ya se me olvidó”, para que tu tengas seguridad de que vamos a cumplir con esta tarea y casi el 90 por ciento de nuestros programas sociales los pagamos nosotros, no nos lo paga el Gobierno Federal, los pagamos con recursos fiscales de la Ciudad de México, por eso te podemos dar garantía de que se va a cumplir, por eso te podemos dar garantía de que vamos a seguir apoyando en la misma ruta.

Hoy no entendemos, yo no entiendo, por qué nos recortan el Fondo de Capitalidad a la Ciudad de México. Pero te voy a decir una cosa: voy a ir a defender ese Fondo de Capitalidad otra vez y voy a regresar con buenos resultados para la ciudad, lo voy a ir a defender allá.

Vamos a ir a la Cámara y vamos a defender ese Fondo. Pero si aquí le damos los servicios a toda la gente, no entiendo por qué ese afán de atacar así a la Ciudad de México.

Voy a pedirle –y esto lo digo en mi carácter de Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en este momento no lo digo como Presidente de la CONAGO, nada más como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México– le voy a pedir una cita atentamente al Secretario de Hacienda para que podamos hablar de estos temas, sobre todo del Fondo de Capitalidad, porque yo tengo un compromiso con la gente de la ciudad.

Tengo un compromiso de seguridad, tengo un compromiso de infraestructura, y le voy a pedir una cita atentamente al Secretario de Hacienda para ir a discutir estos y otros temas, porque también nos recortaron en agua, también nos recortaron en seguridad y eso lo vamos a ir a pelear y lo vamos a ir a discutir y voy a regresar con ustedes con buenos resultados, van a ver que sí.

Porque todavía tenían la duda. Claro que vamos a regresar. Hoy hicimos un compromiso muy importante con el testimonio de los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, de las trabajadoras, a quien quiero felicitar por cierto a las mujeres. Porque miren, nuestras trabajadoras están aprovechando tiempo también de su hora de comida para estudiar, para profesionalizarse y muchas de ustedes van a tener su título universitario pronto y les vamos a subir el sueldo también. Ese es un compromiso que tenemos, renivelación.

Ahora hicimos un compromiso bien importante, en la última reunión que tuvimos dijimos: vamos a dar más plazas a las personas con discapacidad, a nuestros compañeros y compañeras que hoy están aquí, que se han incorporado y que están trabajando con nosotros y que además lo están haciendo muy bien y que además, hay una gran sensibilidad, como están atendiendo a la gente, como están sirviendo y la verdad se los reconocemos.

Entonces, en esa ocasión que estuvimos reunidos, no se me ha olvidado, dijimos: vamos por 100 plazas ¿se acuerdan? Pero ustedes me dijeron: “no, queremos que sean más”, entonces nos comprometimos por 200 plazas en ese mismo momento. Ahí estaba el secretario de Finanzas, estaba Miguel Ángel, estaba Juan Ayala y dijimos “ahora a ver cómo le hacemos hermano porque ya nos comprometimos”, a lo mejor nos bajamos el sueldo nosotros, pero hay que dar las plazas, ni modo.
Pero hoy te quiero decir que no. No, no, no, 100 plazas no, 200 tampoco, hoy estamos incorporando a 300 nuevas plazas de personas con discapacidad, hoy estamos incorporando a 300 nuevas plazas, se suman a nuestro ejército de dos mil personas con discapacidad en el Gobierno de la Ciudad de México.

Así es como la Ciudad de México tiene que seguir trabajando, con apego a la gente, con apego a los hechos no a la política, vamos por más hechos, así cumplimos con el empleo, así le cumplimos a las personas con discapacidad. Hoy les damos la bienvenida, a partir del primero de octubre estarán trabajando con nosotros ya, no el próximo año, ya en este año; a partir del primero de octubre se incorporan 300 plazas de personas con discapacidad.

Con el testimonio de mis compañeros trabajadores, trabajadoras, cualquiera de nosotros tiene derecho a ser así, iguales, a las mismas oportunidades y todos ellos se incorporan a trabajar.

Gracias por su confianza, gracias por todo este trabajo, gracias a mis compañeros trabajadores siempre voy a necesitar de ustedes, siempre.

Yo voy a este informe y miren, voy a hacer otro compromiso con ustedes, voy a hacer un compromiso más porque a este informe del próximo domingo 17 de septiembre no voy solo a la Asamblea. Dicen que por allá nos van a tener una fiesta, no voy a ir solo a la fiesta, voy a ir acompañado, voy a ir con mis trabajadores a la Asamblea, voy a ir con mis trabajadores.

¿Por qué? Porque sabes qué, quiero que estén cerca de ahí, quiero que estén cerca porque ahí en la Asamblea, en ese día, en el informe, ahí, compañeros, compañeras, presidente del Sindicato, secretarios generales, ahí ese día voy hacer todavía un anuncio más de beneficio a nuestros compañeros trabajadoras y trabajadores.

Ese día lo van a conocer, el domingo los espero para este anuncio, hoy, felicidades. A todas las personas con discapacidad bienvenidos, bienvenidas, bienvenidos a su trabajo, bienvenidos a su gobierno.
Muchas gracias.