“Construcción Museo Interactivo Infantil Iztapalapa”

Miguel-ManceraFecha:06 SEPTEMBRE DE 2017
Lugar:Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Muy buenos días a todas a todos ustedes, me da mucho gusto saludarlos, saludarlas. Muchas gracias a la titular, a la representante, a la directora de Museo Papalote, gracias por acompañarnos, gracias por la firma de este compromiso que es muy importante para la Ciudad de México, que es muy importante para los niños y niñas de Iztapalapa, muchas gracias.

Gracias porque hemos venido haciendo un trabajo consistente —déjenme poner un poquito en contexto—, el Museo Papalote, el actual Museo Papalote de la Ciudad de México es un museo renovado, es un museo remodelado en donde se han sumado nuevas actividades, en donde se han mejorado las existentes, donde yo podría hoy afirmar que este museo interactivo es el mejor de América Latina.

Por su dimensión, por todo lo que ahí se toca, se juega, se aprende, por los niños y niñas. Una inversión del Gobierno de la Ciudad de México de 150 millones –si no recuerdo mal, poco más o menos- más la inversión del patronato. Es decir, fue una inversión muy consistente, muy fuerte para poder tener hoy toda esta área renovada que seguramente han visitado muchos de ustedes, cuando va uno a recordar ahí que todavía puedes ser niño, cuando entras e interactúas, interactúas con todos los niños y todas las niñas.

Ese museo, que es un museo que es orgullo de la Ciudad de México, el Museo Papalote, precisamente hoy lo que estamos anunciando es que lo vamos a llevar a la zona de Iztapalapa. Porque como bien se ha dicho aquí, parecía que Iztapalapa solamente debiera de tener o tiraderos de aquel lado o deshuesaderos o prisiones —como bien dijo Dione Anguiano— o anuncios que a la gente la verdad es que no le traían nada nuevo.

O permitir invasiones o permitir todo lo que ustedes quieran, todo podía pasar allá; sin infraestructura, sin inversión y cuando platicabas con algunos de los empresarios decían: “sí, pero para allá no mejor vamos a invertir hacia otro lado ¿no?, mejor en Álvaro Obregón, mejor pensemos en otras delegaciones, no en Iztapalapa”.

Pero si en Iztapalapa hay dos millones de habitantes o más, si en Iztapalapa hay una fuerza económica importantísima como bien decía Dione, mucha de la gente de Iztapalapa es el motor de trabajo de la ciudad. La diferencia, es que los dejamos con una suerte de mayor esfuerzo para poder llegar a las compras, a la diversión y al desarrollo de sus hijos y de sus hijas.

Esta apuesta surgió con el patronato y dijimos: a ver, si allá vamos a realizar una inversión en el CETRAM Constitución de 1917, en donde también vale la pena destacar se invertirán aproximadamente mil 500 millones o más –esa es otra de las inversiones en Iztapalapa- para mejorar todo el entorno, allá queremos llevar un Museo Papalote a Iztapalapa.

Y así fue como surgió esta tarea, así fue como empezamos a platicar, así fue como todos hicimos parte de lo que nos tocaba: el terreno, la parte jurídica, hablar con los vecinos, escuchar a los niños y niñas que hoy nos acompañan que quieren a su museo, que quieren ya.

Pónganos el video sin el audio para que lo estén viendo y para que este esto que se está empezando a crear, esta efervescencia en Iztapalapa que nos llena de gusto que se sienta eso, que es el orgullo Iztapalapa; porque van a ver ustedes este motor de cambio lo que va a generar.

Esto va a traer más inversiones, esto va a traer mejor desarrollo, porque cuando nosotros hacemos esta intervención estás hablando de 24 mil metros cuadrados.

¿Qué quiere decir esto? No estamos haciendo un museíto para Iztapalapa, una muestra de lo que es El Papalote, ¿quieres conocer El Papalote? tienes que ir hasta allá.

No, estamos haciendo prácticamente una réplica y como bien me estaba diciendo la directora de Papalote: “y mejorada, porque la estamos haciendo mejorada, algunos de los detallitos que no se pudieron hacer con el de Chapultepec, los vamos a poder hacer con el de Iztapalapa”; así que es mejorada todavía.

Con Dolores aparte tenemos la seguridad de que es detallista al extremo, ustedes van a ver ese lugar, de verdad me llena de emoción porque —probablemente— vamos a hacer todo el esfuerzo para ver si logramos que para el Día del Niño del próximo año —y de la Niña— ya tuviéramos este museo, a ver si en esos días lo podemos inaugurar, ojalá que sí. Vamos a echarle todas las ganas, porque son 24 mil metros.

Estás hablando prácticamente de tres niveles como ven ustedes aquí que aparte, debo comentar, es muy, muy importante mencionar que este museo para su diseño llevó a cabo un concurso, en ese concurso se presentaron 171 propuestas, y los arquitectos que ganaron, que son de los despachos MX_SI y México SPRB Arquitectos, que no sé si nos acompañen por aquí, pero si no les mandamos un saludo porque son los que ganaron el proyecto.

No es cualquier proyecto, es una obra que se concursó entre los mejores despachos de México y algunos que participaron también con propuestas que venían con talla internacional y ahí está, es para Iztapalapa, lo mejor, pedimos lo mejor, no pedimos cualquier proyecto, el mejor.

Bueno, 11 mil metros cuadrados del terreno, 24 mil metros de construcción y además una plaza pública de cuatro mil 500 metros. Es decir, por todos lados gana Iztapalapa, plaza pública, museo, CETRAM, desarrollo, ordenamiento vial, medidas de mitigación que van a ser para Iztapalapa, esto quiere decir vialidades, quiere decir recuperación de áreas verdes, quiere decir alumbrado; todo ese entorno que va a mejorar sustancialmente.

Y por supuesto, algo que se vuelve muy importante, todas las atracciones, 97 atracciones que tiene Museo del Papalote, todas las propuestas de exposiciones temporales, permanentes, la pantalla IMAX, que es otra atracción a la que sí vamos los adultos frecuentemente porque la verdad es que es una pantalla interesantísima, pero la inversión.

¿Cuánto estamos invirtiendo en esto?, ¿cuánto es la inversión aquí para Iztapalapa? Son 528 millones de pesos que se están destinando para este proyecto, 528 millones de pesos.

Con otra cosa adicional: generación de empleo; en este momento ya generación de empleo directo, vamos a necesitar 350 trabajadores —poco más o menos en la plantilla—, vamos a hacer convocatoria para que sea gente de Iztapalapa, para que la gente de Iztapalapa pueda tener una fuente de empleo ahí mismo y por supuesto, que esto va a ser también algo muy importante porque es una buena noticia para que suceda y para que nos llene a todos de gusto.

Iztapalapa va a seguir teniendo más inversiones, ya lo decía aquí Dione; si consolidamos esto, que le mandamos el mensaje a la gente del Cruz Azul, se hizo una consulta, estaba ahí toda la gente que nos acompañaba; estoy hablando de miles de personas que estaban ahí, de mucha gente que se ha manifestado en redes sociales también, consultas que está haciendo la Jefa Delegacional.

Mensaje para la gente de Cruz Azul: la gente de Iztapalapa dice que sí quiere el Estadio Azul, que sí quiere que se haga por allá, pues así que ahí para que tome nota el Cruz Azul ¿A qué se compromete el Gobierno de la Ciudad? Esta parte es importante también.

Porque estamos hablando de un predio un poco más o menos de 60 hectáreas; 140 hectáreas – a pues mira, andaba yo en menos de la mitad- nada más para el desarrollo del estadio 60 hectáreas, 145 en total ¿qué vamos a poder hacer ahí? Mantener 145 hectáreas no es sencillo, sin embargo, si tú ya tienes esta inversión que se está calculando en 150 millones de dólares, la inversión, solamente en la parte del estadio.

Pero la parte del estadio no solamente es hacer una cancha de fútbol y ponerle un edificio, es, hacer canchas para los niños, es hacer escuela de fútbol, es hacer interacción, es tener un lugar de desarrollo también para la comunidad.

Nos ha hablado seriamente, hay una serie de propuestas deKidzania que de llegar a consolidarse ahí estamos hablando de otros 400 millones de inversión en el mismo sitio, en un proyecto de Kidzania que además va a ser un proyecto que todo mundo de la ciudad, va a tener que ir a Iztapalapa si lo quiere conocer porque no es una réplica de los otrosKidzanias, es algo nuevo, novedoso, muy interesante.

Y además de eso el Gobierno de la Ciudad se compromete a que en las otras áreas queremos hacer espacio deportivo, queremos hacer otro espacio como el que se tiene en la Magdalena Mixhuca en donde haya canchas, donde haya lugares de recreación, donde la gente pueda ir a correr; sería un lugar sensacional, la verdad es que como lo estamos imaginando va a ser muy importante.

No vamos a terminar ahí los anuncios, yo les quiero decir que haciendo un recuento rápido en este momento, estamos hablando más de cinco mil millones, cinco mil millones de inversión para Iztapalapa, van a ver lo que significa eso de infraestructura, de vialidades, de alumbrado y de una mejora del entorno sustancial.

¿Esto qué va a generar? Que mucha gente quiera invertir ahí en vivienda, en servicios, en hospitales, en tiendas y nosotros necesariamente en infraestructura; por eso, casi 800 millones de inversión llevamos nada más en la parte de Vicente Guerrero para los temas hidráulicos y pronto les tendremos una buena noticia a Iztapalapa también en materia de agua.

Lo estoy reservando, yo creo que la próxima semana vamos a invitar a Dione a que hagamos por ahí, un FacebookLivea la parte de Cañadas, a esta zona le vamos a tener alguna buena noticia también, en materia de agua.

Así que para Iztapalapa estamos muy concentrados, estamos metiéndole fuerte; por cierto el otro compromiso que hicimos, que tenemos que ir a inaugurarlo Dione, fue quitar aquel tiradero de Cabeza de Juárez de miles de coches que estuvieron ahí siempre abandonados, que daban el peor de los aspectos y van a ver ustedes ahora en lo que se ha convertido, esto se vuelve muy importante.

Y hoy que estamos hablando de niños y niñas y que nos acompañan aquí y que seguramente están algunos de sus papás, algunas de sus mamás acompañándonos, queremos reiterar, ¿por qué es importante reiterar? Porque siempre que hablamos de nuestros hijos, siempre que pensamos en los niños, en las niñas o en la juventud, o cuando ya tenemos niños más grandes y empezamos a ver a que se van a dedicar, cómo se van a educar, cuál va a ser su futuro, pues eso nos preocupa a todos los padres a todas las madres y hoy queremos reiterar nuestro llamado a unir esfuerzos a unir fuerzas.

Reiteramos nuestra posición solidaria con todos los papás, con todas las mamás, sobre todo con todos los jóvenes, con los “Dreamers” en Estados Unidos. Tenemos que reiterarlo porque es lamentable la decisión que tomó el gobierno de los Estados Unidos, esta decisión de terminar en los próximos meses con el programa DACA.

Déjenme platicarles un poquito que significa esto de DACA. DACA es por las siglas en inglés que quiere decir Acción Diferida para los llegados en la Infancia por sus siglas en inglés. Es decir jóvenes que llegaron en la infancia a Estados Unidos y que comenzaron a estudiar allá, comenzaron a desarrollarse y que después, como no se pusieron de acuerdo en el Congreso y no pudieron hacer una ley, el presidente Obama decretó esta acción y dijo bueno, vamos a permitir que todos estos jóvenes terminen sus estudios, que lleven a cabo sus tareas, que se genere desarrollo.

Estamos hablando, se calcula que entre 600 y 800 mil jóvenes que están en Estados Unidos. Ahora el gobierno de los Estados Unidos decidió dar por terminada esta acción y terminar esta acción puede tener consecuencias. Ya vimos las imágenes de como lo está resintiendo la juventud en aquel país. Nosotros queremos compartir con ustedes algunos detalles.

Miren por ejemplo, esta acción, DACA, había permitido hasta ahora que muchos de los jóvenes se incorporaran al mercado laboral de los Estados Unidos, a servicios financieros que mejoraran entornos económicos. El 69 por ciento de estos 600 u 800 mil, dependiendo de la cifra que tomemos, encontró un mejor empleo, gracias a que les permitieron prepararse, porque si no hubieran sido jóvenes que hubieran tenido que ir como muchos de nuestros familiares que fueron a piscar, que fueron a los trabajos más duros.

Bueno, estos jóvenes pudieron estudiar y pudieron encontrar mejores empleos. 69 por ciento encontró mejor empleo; el cinco por ciento comenzó sus propios negocios en un desarrollo sustancial. Este programa potenció aportaciones de los jóvenes a Estados Unidos también, porque todos estos jóvenes, por ejemplo los mayores de 25 años, aumentaron en su productividad un 84 por ciento.

¿Qué quiere decir?, que también contribuyeron fiscalmente con los Estados Unidos, que también generaron ciclos económicos de mejoría para los Estados Unidos.

Así que, nosotros reiteramos, desde la CONAGO, desde esta presidencia que me corresponde a mí, reiteramos ésta que es, pues un llamado a la solidaridad de todos los mexicanos y mexicanas, nosotros estaremos cerrando filas –ya lo dije- entre Gobernadores y la Gobernadora, con los Gobiernos Municipales, con nuestro Congreso en las acciones que se vayan a tomar, con la Cancillería Mexicana, coincidimos con ellos que hay que estar en acciones con calma.

Pero tenemos que estar apoyando, yo estaré próximamente en los Estados Unidos y vamos a llevarles este mensaje a los jóvenes, a los “Dreamers”, quiero llevarme desde aquí, desde ustedes, desde esta unión que se debe de generar con los mexicanos; cuando todos empezaron a poner en sus teléfonos esa bandera de México, yo los invito a que se vuelva a colocar esa bandera porque los jóvenes de allá necesitan de nuestra solidaridad, necesitan que unamos esfuerzos.

Lamentamos profundamente esta decisión pero hacemos un llamado, un respetuoso llamado al Congreso de los Estados Unidos, para que el Congreso de los Estados Unidos –que sabemos que no necesariamente tiene que pensar igual que el Gobierno, que esta decisión que tomó su Gobierno Ejecutivo- el Congreso de los Estados Unidos, que encuentre una solución.

Muchos de los congresistas de Estados Unidos son de origen latino y saben por lo que están atravesando hoy estos jóvenes “Dreamers” a quienes desde aquí les llamamos y les decimos que son pues también nuestra gente. Esto es por México, muchas gracias, ahí está el anuncio de “Papalote” en Iztapalapa para la infancia de la Ciudad de México, todos somos iguales aquí en la ciudad. Muchas gracias, muy buenos días.