CONSTRUIRÁ GOBIERNO CDMX 20 MIL VIVIENDAS EN 2017

construirFecha:08 DICIEMBRE DE 2016

Lugar:Salón Madeline del Hotel St. Regis

Quiero agradecerle la oportunidad, agradecerle por supuesto al presidente de CANADEVI Valle de México (Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda).

 

CANADEVI Valle de México tiene un gran número y una presencia muy importante en el referente nacional respecto de la construcción de vivienda que ocupa a un muy importante también grupo de empresarios comprometidos con nuestro país, que aportan de manera significativa al desarrollo y al progreso de México, así que muchas felicidades a CANADEVI Valle de México. Gracias por la invitación.

 

Quiero saludar también a Jorge Wolpert Kuri, director general de Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y agradecerle su mensaje en el sentido de que se estará trabajando con la Ciudad de México y que habrá un acompañamiento tal cual lo ha manifestado de manera pública también la secretaria Rosario Robles, en un reciente evento que tuvimos en INFONAVIT aprovechar para enviarle un saludo a ella y también al director general de INFONAVIT, licenciado David Penchyna,  un afectuoso saludo. Estoy seguro que vamos a realizar varios proyectos de manera conjunta.

 

A la presidenta del Tribunal de lo Contencioso, a nuestra querida presidenta Yasmín (Esquivel), muchas gracias por su presencia, a todos y cada uno de los distinguidos miembros de CANADEVI Valle de México. Y a las diputadas que nos acompañan el día de hoy de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y al diputado del PRD también muy buenas tardes, a mis compañeros de Gabinete, de Gabinete ampliado que están hoy aquí los saludo, involucrados de manera clara en estos temas de la vivienda, porque cada uno de los que estamos acá tenemos que ver con este desarrollo en la Ciudad de México

 

A los jóvenes que acaban de ser premiados, a las mujeres jóvenes que acaban de ser premiadas, porque vemos que el gran porcentaje, el mayor porcentaje eran mujeres, de las que participaron, todas jóvenes estudiantes las felicitamos y a los jóvenes hombres también los felicitamos, este es el camino, el camino de la preparación y el camino del desarrollo.

 

Qué bueno, y que bueno además que CANADEVI les entregue este reconocimiento porque estoy seguro que los va a motivar para continuar en esta tarea, que es la tarea de un mejor México, de lo que ellos también son una parte muy importante.

 

Yo quisiera de manera breve, que para fortuna de ustedes tenemos que tomar un avión en unos minutos, entonces vamos a ser muy breves, pero no quisiera yo retirarme, primero sin  reiterar mi agradecimiento por la invitación y la oportunidad de estar otra vez en este convivio de fin de año de la CANADEVI y luego refrendar algunos de los compromisos que hemos hecho en estas oportunidades.

 

Hoy quiero decirles que tenemos en curso una ley de vivienda, que no podemos dejar mencionar, porque como dice un amigo es como tener el elefante en medio de tu sala y que no lo veas, así que hay que mencionarlo, se generó alguna polémica, me parece que más bien orientada por el fraseo que por el fondo.

 

Se generó alguna polémica que con justificada razón, porque siempre que la sociedad advierte algo tiene la razón, una justificada razón para tomar cartas en el asunto y explicar que nunca será la intención ni de gobierno, ni de los legisladores, porque me consta que no ha sido la intención, ni generar un nuevo impuesto, para la vivienda, los actos traslativos de dominio, ni por supuesto obtener algún cobro por los mismos.

 

La plusvalía que cada quien tiene en sus respectivos bienes inmuebles y que se ve reflejada en el momento de alguna operación mercantil, eso no es materia del Gobierno de la Ciudad de México, no tiene porque incluir en su esquema, que sin duda sería una doble tributación.

 

Otra cosa que hemos estado explicando a lo largo de estos días y especialmente hoy a lo largo del día, hemos venido reiterando lo que se ha hecho y lo que va en el ánimo de fortalecer a la Ciudad de México.

 

Estamos hablando que no es un impuesto, de lo que se estaba abordando y analizando, sino es una contribución que tiene un sustento técnico, pero si no quisiéramos ser digamos tan técnicos, tan  jurídicos o tan fiscalistas, diríamos que son dos cosas absolutamente distintas, una que va precisamente a gravar ingresos o fuente generadora de un hecho tributario y otra que va directamente a lo que es una contribución que eso es lo que se ha venido manejando

 

Explicaba yo que el mejor ejemplo que tenemos en este momento de la Contribución de Mejora que se tiene en América Latina tiene otras connotaciones incluso anglosajonas ¿pero qué es eso? contribuir para una mejora.

 

Hoy el mejor ejemplo que tenemos es Masaryk, Masaryk ha sido desarrollado con una Contribución de Mejora. Ustedes son expertos en materia de mitigaciones (no tengo yo que hablarlo).

 

Hoy precisamente también di tranquilidad, porque es del gremio y me parece que nos debe importar, di tranquilidad en la obra que se está haciendo al frente del Hospital Ángeles, que sufrió un deslave pero que está controlado, está controlado y que no hay ningún riesgo para la ciudadanía.

 

Ahí habrá obras de mitigación, ahí estamos discutiendo ahora cómo vamos a beneficiar a todos los que transitan ahí en esta gasa de incorporación, que la vamos a hacer más amplia, que la vamos a hacer mejor diseñada, es una gasa de incorporación que tiene ya por lo menos 30 años en la Ciudad de México y que requiere de tener otro tipo de infraestructura.

 

Cómo se va a pagar eso, pues con una aportación del desarrollador, él lo va a hacer a través de una mitigación, no se trata de que el señor que está enfrente de esa obra, cuando venda su departamento nos pague al Gobierno una plusvalía, no, no es eso, es más bien encontrar cómo reforzamos a la Ciudad de México a través de esto que son contribuciones muy importantes.

 

Eso, por cuanto hace a la plusvalía, me parece que quedará ahí como un capítulo cerrado. Lo que se está construyendo hoy en la que será la primera Constitución de la Ciudad de México se refiere, y hemos sugerido respetuosamente a la Constituyente que tome en cuenta la redacción actual en el Artículo 122 y no hay ningún problema. Es una redacción que viene desde 2007, que se ha venido aplicando, y que da soporte jurídico a todos estos actos y no habrá ningún problema.

 

Por lo que se refiere a la iniciativa de la Asamblea Legislativa, yo sé y estoy convencido que no ha habido ningún espíritu de tributación, pero, de cualquier manera voy a ir reiterando ante los medios de comunicación.

 

Si a mi escritorio, a mi oficina llegara un nuevo impuesto, o llegara una nueva forma de cobrar, de inmediato procederíamos a vetarlo, no va a haber eso, estoy seguro, pero sin duda lo haríamos.

 

Lo que son buenas noticias, aquí, en esta nueva reunión, nos comprometimos a tener una Ley de Vivienda, y me parece que los diputados, las diputadas que nos acompañan lo han estado trabajando de manera ardua.

 

Hubo que conciliar muchas opiniones jurídicas, técnicas, administrativas, de desarrollo económico, de desarrollo inmobiliario, de urbanismo, consideraciones verdaderamente analizadas a detalle.

 

Hay una nueva ley, y esa ley nosotros la recibiremos. Los diputados y diputadas me han comentado que harán algunas adecuaciones, estaremos pendientes de ellas y seguro será una buena noticia para la Ciudad de México, porque en la Asamblea Legislativa están trabajando en ello.

 

Y, yo quiero agregar algo, algo muy importante, que además aquí ya se ha comentado. Los desarrolladores inmobiliarios nos han dicho “oye, fíjate que en INFONAVIT y FOVISSSTE, tenemos algo que podría soportar lo que ya se volvió una demanda altísima en la Ciudad de México, que es la vivienda”.

 

¿Cómo lo podríamos hacer? Bueno pues, si tuviéramos en este momento la posibilidad de atender la demanda, estaríamos hablando de más de 70 mil viviendas en la Ciudad de México. Y para eso, habría un mercado inmobiliario que estuviera reforzando las tareas en todo el territorio.

 

Como ustedes saben, en la Ciudad de México sucedió lo contrario. Hubo una aventura política de ir a encontrar tierra fuera de la ciudad y de mandar a los trabajadores fuera de la ciudad, lo cual hizo una ciudad extensa en lugar de policéntrica o extendida, y una ciudad amplia, pero falta de servicios a diferencia de que hubiéramos podido lograr una ciudad compacta, como hubiera sido lo ideal.

 

Hoy estamos con una muy buena oportunidad. Y lo que ustedes nos han dicho es “hagámoslo pronto, hagámoslo rápido”, la verdad es que yo reconozco el trabajo de la titular Fisher, de la diputada Dunia Ludlow, del diputado Raúl Flores, porque no ha sido sencillo, reitero, pero hoy les quiero contar algo.

 

Les quiero decir que, según yo he sabido, y si no los diputados y las diputadas aquí presentes me pueden corregir, el próximo martes es muy probable que pudiera someterse a discusión, en su caso, aprobarse una reforma y unas modificaciones a Regla 11, y a quizá Norma 26, también que van a permitir que vayamos a dos estrategias muy importantes.

 

Una, a la vivienda para trabajadores en la Ciudad de México, que nos va a dar oportunidad, básicamente, de que ustedes desarrolladores, puedan trabajar hacia la construcción de 20 mil viviendas el próximo año, es decir, un mercado abierto para todos ustedes.

 

Y la otra es y va dirigida, como acción emergente para dotar de vivienda a trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, ahí estaremos hablando de una vivienda distinta porque ustedes mismos acaban de informar aquí y nos hacían puntualmente la referencia de que el INFONAVIT ha ampliado su capacidad de crédito en la Ciudad de México para ir a más de un millón de pesos en la vivienda, millón 200 mil pesos.

 

Nosotros para el Gobierno de la Ciudad de México, y los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México estaríamos hablando de viviendas de 850 mil pesos pero porque traeremos el beneficio de suelo. O sea, el Gobierno de la Ciudad de México establecerá el suelo y tendremos a los desarrolladores.

 

Me parece que las dos noticias, si lo podemos concretar para el próximo martes, diputados, diputadas, pues va a ser algo muy bueno. Si esto es así, pues enhorabuena para la Ciudad de México.

 

Nosotros estaremos trabajando de manera muy cercana y seguramente será una muy buena noticia para terminar con una felicitación para la Navidad, porque tendremos una Navidad que vendrá con un reforzamiento de alegría, y que el próximo año, la convocatoria es para que los desarrolladores de vivienda puedan trabajar en este objetivo de que de manera simultánea estemos en varias zonas de la ciudad generando empleo, generando desarrollo, generando riqueza y generando vivienda, como nos lo acaban de solicitar los jóvenes que pasaron aquí.

 

Porque tenía yo la curiosidad de preguntarle por sus proyectos ¿qué proyectos son los proyectos ganadores? Y ellos coincidieron en un mensaje de preocúpate por tu vivienda, busca una vivienda, invierte en vivienda, desde muy jóvenes.

 

Yo recuerdo que cuando yo estaba joven, que ya pasó, sí, siempre hay amigos que apoyan en todos estos anuncios, entonces existía algo que se llamaba algo que se llamaba Invermático, ¿no?, y ya cuando tenías a tu novia más formal, entonces tenías tu tarjetita de Invermático  para que viera que era en serio que era un noviazgo formal.

 

Ahora ya los jóvenes están pensando en invertir en vivienda desde muy temprana edad. Qué bueno, y qué bueno que, espero yo que tengamos muy buenas noticias en la  Asamblea Legislativa el próximo martes, si es así, los vamos a invitar para que nos acompañen a la colocación de la primera piedra de algunos de estos proyectos, porque será una muy buena noticia.

 

Hoy quiero desearles Feliz Navidad, próspero Año Nuevo, y agradecer todo el trabajo comprometido de ustedes. Para México, para la Ciudad de México es una gran noticia contar con aliados como lo son ustedes, desarrolladores inmobiliarios, y gente que quiere que le vaya bien a esta gran capital de la República. Gracias y muy buenas tardes.