“Construyendo capacidades, entrega de más becas, mejor educación y Pidasi”

Jefe_De_Gobierno_Miguel_Angel_ManceraFecha:21 NOVIEMBRE DE 2017
Lugar:Centro de Desarrollo Comunitario Venustiano Carranza.
Buenas tardes. Buenas tardes a todas, a todos. Quiero saludar a los papás, a las mamás que nos acompañan el día de hoy, muchas gracias por estar aquí. Gracias también a todas las maestras que nos acompañan, a todas y cada una de las educadoras, a las trabajadoras sociales. Gracias también, por supuesto, por el acompañamiento del Director General de Desarrollo Social aquí de Venustiano Carranza.

A todos los niños y las niñas gracias. Qué bueno que nos podemos ver para esta entrega de las becas, importantísima tarea que tiene el gobierno con ustedes. Nosotros tenemos la obligación de apoyar a los niños y a las niñas en su educación.

Este gobierno se ha ocupado de crear varias leyes, leyes muy importantes. Hoy es por ley -porque así lo impulsamos- el que le entreguemos a los papás y a las mamás no solamente los útiles sino también los uniformes, los dos.

Lo entregamos por ley, no es si queremos o no queremos y tampoco te entregamos los uniformes marcados con el logo del gobierno o con alguna leyenda; tu mamá, papá los compras donde tú quieras, por eso damos los vales electrónicos, para reforzar esta tarea y que todos los niños y todas las niñas tengan un trato igual, eso lo hacemos permanentemente.

De igual manera te estamos dando el apoyo -y eso hay que recordarlo siempre- del examen médico a tus niños y a tus niñas. Igual que a ti, igual que a ti mamá y a ti papá, una vez al año tienes derecho a que te hagan tu examen médico. Es decir que el Gobierno de la Ciudad de México viene dando una serie de reforzamientos en ley que son obligatorios para nosotros cuidar a los niños y las niñas.

Por eso tenemos las cunas también para los bebés, para los bebés, niños y niñas que nacen en esta ciudad y que no tengan que dormir en la misma cama donde duerme papá y donde duerme mamá porque ahí puede haber un accidente. Esas cunas ya las están reproduciendo en varios estados de la República Mexicana, nos las piden mucho, nos las piden, así que si alguien se va a animar a tener un bebé por aquí de los presentes nos levantan la mano papá o mamá, si van a tener otro bebé nos levantan la mano y aquí vamos a ir anotando para entregarles luego sus cunas.

Si alguien está próximo a tener bebé también me levantan la mano, los vamos a anotar y les vamos a entregar sus cunas por qué además esto, también es por ley. ¿No se quiere animar nadie?, ¿ya no quieren?, sí hombre, si son bien bonitos los bebés ¿apoco no? Cuando los cuidan, les cambian sus pañalitos, les dan su mamila, lloran en la noche, todo mira ya los veo a todos los bebés. Así veo a mis hijos y me acuerdo cuando estaban chiquitos.

Bueno pero nosotros tenemos que seguir cuidando esa educación. Les ponemos sus vacunas a tus hijos, a tus hijas, los cuidamos, les damos su seguro, un seguro por si algo pasa en la escuela, en su trayecto de la casa a la escuela, tus hijos en las escuelas donde está el Gobierno de la Ciudad de México tienen un seguro las escuelas públicas que son para beneficio tuyo, de tu hijo y de tu familia.

Y ahora lo que estamos haciendo es la entrega de las becas, pero fíjate que importante que nosotros cuidemos el presupuesto de la Ciudad de México ¿por qué?, porque ahora con esta emergencia que bien decía Carlos Daniel, la emergencia del 19 de septiembre.

Conste que desde que llegué me dijo… iba yo llegando y me dijo Carlos Daniel: “yo soy el del discurso”, me dijo, “yo soy el que va hablar, aquí tengo mi discurso, aunque puede ser que improvise”. Ya le había dicho aquí a la gente que probablemente improvisara como improvisó, hubo una parte que no leyó sino que dijo y se refirió a estos sismos del 19 de septiembre.

Él es un niño con sobre dotación intelectual y a los niños y a las niñas con sobre dotación intelectual hay que darles una educación, también con apoyos particulares especiales de reforzamiento porque eso tienen, tienen una sobre dotación y si no tú piensas que son muy inquietos o que son muy distraídos y no, lo que pasa es que -como dicen por ahí- les gira la piedra mucho más rápido, andan muy acelerados, ya lo vieron ustedes, ya él desde que llegó me dijo: “yo soy el del discurso así que con permiso.”

Bueno pues como él estaba refiriendo, este pasado 19 de septiembre la Ciudad de México, no lo tengo que decir, todos sabemos cómo se sufrió con este sismo y se ha requerido muchísimo presupuesto, mucho dinero para ir a reconstrucción, estamos reconstruyendo edificios, casas, reconstruyendo obras hidráulicas, calles, banquetas.

Pero ojo mamá, papá, lo que quiero decirte el día de hoy es que vamos a cuidar que tu tengas las becas de tus hijos, eso no va a haber ningún recorte, lo vamos a cuidar al 100 por ciento para que tengas puntualmente el dinero para tus hijos en las becas ¿de acuerdo? Eso lo vamos a cuidar que no te falte nunca la beca de tus hijos.

Y ahora lo que estamos haciendo es iniciar ya con una población de becas, lo que estamos entregando hoy y que vamos a dar cuenta el día de hoy es de 600 becas escolares que se están entregando para varias delegaciones, para Gustavo A. Madero, para Venustiano Carranza por supuesto, Iztapalapa, Tlalpan, Iztacalco, Magdalena Contreras, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

Estamos entregando estas becas, son becas unas “Más Beca, Mejor Educación”, aquí vas a tener 800 pesos mensuales para tus niños y para tus niñas, para sus útiles, para sus tareas, además de los que te damos, además de tus vales, para ellos, para que no tengamos ningún tipo de preocupación de su educación, de lo que ellos necesitan, de lo que ellas requieren.

Así que te encargó mucho papá, mamá que de esta beca, de estos 800 pesos que tus niños la aprovechen al máximo. También te quiero decir que utilices nuestros talleres, tenemos muchos talleres más de ocho talleres con los niños de sobredotación intelectual y con los demás niños.

Si nosotros cuantificáramos estos talleres, ¿sabes cuánto te costaría al mes? Más de 10 mil pesos, si lo hicieran de manera privada, de llevar a tus niños a estos talleres, así que aprovéchalos te invitamos a que los aproveches, a que los utilices.

Y hoy también estamos entregando los apoyos a los niños “Pidasi”, a estos niños que tienen sobredotación intelectual; en 2017 iniciamos con una población de 213 niñas y niños y hoy ya estamos en vísperas de que también sea ley para que tus niños y tus niñas estén protegidos.

Aquí hay que hacer ley para que no cambie de gobierno y después cambie de programa y ya no haya becas, lo que queremos es que siempre tengan las becas. Así que, eso para las mamás y para los papás; para los niños y para las niñas les tengo buenas noticias. Vamos a hacer varios recorridos a todos los niños y todas las niñas que hoy tienen becas, vamos a estar todo el próximo año con muchas actividades.

Porque ustedes nos lo pidieron, nos pidieron ir a los museos ¿o no? pues vamos a ir a los museos, también nos pidieron ir a la Granja ¿no?, también vamos a ir a la Granja, a la Granja de las Américas exactamente; ¿nos pidieron ir al Acuario o no?, también vamos a ir al Acuario; y luego nos pidieron… ¿me está faltando algo o no?, ¿ya nada?… ¿cuál Tania?, ¿las mamás se quieren ir al teatro? No… también te vamos a llevar al teatro al teatro, vas a ver, claro que sí, con Tania quieres ir. ¿A Alemania?, eso está muy lejos, ¿a Rumania?, a Kidzania, quieren ir a Kidzania, también vamos a ir a Kidzania.

¿A dónde? Dice que mejor le den el dinero; bueno, también ya ves, ese es el tema de la sobredotación intelectual, porque empieza a hacer cuentas y dice: “no, a ver, yo mejor quiero el dinero, me voy a ir a la Alameda y ahí me la voy a pasar mejor.”

Ahí está mamás, papás; vamos a ir a todos estos recorridos, vamos a llevar a tus niños, vamos a llevar a tus niñas; y quiero agregarte un lugar más, que además te quiero decir, fue uno de los que alcanzaron la más alta puntuación cuando se le preguntó a los niños qué les gustaba, cuáles eran de los lugares que más les gustaba, número uno fue Kidzania pero también les estaba faltando uno más que hoy se los vamos a dar agregado, lo vamos a dar para 2018 que es SixFlags, también vamos a ir a SixFlags, si se portan bien. Eso sí. Si estudian y se portan bien. Si llega el reporte de que no se portaron bien o no estudiaron, mamá o papá o abuelita, abuelito nos va a mandar el reporte y va a decir: “no se portó bien”, entonces no vamos a ir. ¿Se van a portar bien o no? ¿Y van estudiar mucho? Eso.

Bueno, para que vean tenemos una muestra de buena voluntad hoy mismo, les vamos a entregar estos boletitos para La Granja de las Américas. Aquí vamos a dejar encargado a Gamaliel y a todo el equipo de Gamaliel para que de una vez vayan; este está válido hasta el 30 de noviembre, así que no se me tarden mucho en ir porque si no ya no está válido. Así que les vamos a entregar boletitos a ustedes para que vayamos allá a La Granja de Las Américas.

Lo más importante de los niños y de las niñas, es que sean niños y niñas. Hay que ayudarlos a que jueguen, a que vivan su infancia; hay algunos que tienen que hacer labores y ayudarle a papá y a mamá y trabajar, pero cuando tengas un tiempo juega con ellos, juega con ellas, es lo más importante. Si tú les dedicas cinco, 10 minutos, 15 minutos jugando con ellos, leyéndoles un cuento, platicando con ellos, eso gana mucho. Lo más importante es que rían, que sean niños, no les pidamos que sean adultos ahora. Tienen que divertirse y tienen que vivir su infancia; ayudémoslos a que vivan su infancia.

Miren, luego los vamos a invitar a una cosa que es bien padre, esa pues es a algunos y es la suerte la que los decide, pero vamos a ver si este año podemos reforzar el programa de “Qué padres campamentos”. Los vamos a invitar ¿ya han ido aquí?, bueno, los vamos a invitar, van a ver qué padre; y te voy a decir en qué consiste, porque a lo mejor tú lo puedes hacer y es que nos vamos a llevar a los papás, nos vamos a llevar a las mamás y van a convivir en una excursión nada más tú y tu hijo, tú y tu hija y vas a ver cuántas cosas no conocías de él o de ella, cuántas cosas te van a platicar que sienten de ti.

¿Algún día has hecho ese ejercicio? Imagínate que le dices a tu hijo: “oye, si hoy me tuvieras que vender a mí que soy tu papá, ¿cómo me anunciarías?” Porque tú anuncias en un coche, pues tiene las vestiduras de piel, tiene los rines cromados, tiene tales características ¿cómo anunciarías a tu papá? Es un papá que juega, es un papá cariñoso, es un papá… ¿cómo lo anunciarías? ¿Cómo reconocerías a tu hijo si te tapan las caritas y sólo salen manos y hay 6 u 8 manos?, ¿cómo sabes quién es tu hijo?, ¿lo puedes identificar?, y si te tapan los ojos y te ponen a oler a 3 o 4 niños ¿identificarías a tu hijo o a tu hija por el olor?

Fíjate todas esas cosas que vamos a hacer en alguna excursión y luego los niños identificando a sus papás por el olor, es increíble lo que pasa y cómo de repente, cerrando los ojos la mente identifica eso que se vuelve muy común cuando abrazas, cuando acaricias, cuando le das tanto cariño o amor a tus hijos, no se los dejes de dar. Más que las becas, más que todo, es el amor que tú mamá, que tú papá le puedas dar a tu hijo a tu hija, eso es lo más importante.

Los queremos mucho, vamos a estar trabajando para ustedes todo, todo el tiempo, con todo nuestros esfuerzo, aquí con sus niños y con sus niñas, no se preocupen que por ellos también nosotros estamos respondiendo.

Gracias. Muy buen día, pásenla bien. Me dio mucho gusto estar con ustedes. Acá les dejo sus boletos.