Segundo Foro de Consulta Ciudadana “Planeación Integral para un Turismo Incluyente”

Miguel-Angel ManceraFecha:22 AGOSTO DE 2017
Lugar:Centro Citibanamex.
Buenos días a todas y a todos ustedes, quiero agradecer la convocatoria al señor secretario de Turismo de la República, al Maestro Enrique de la Madrid Cordero. Agradecer también a la secretaria de Cultura del Gobierno Federal, a la licenciada María Cristina García Zepeda, a mi amigo Gobernador del estado de Baja California que además tiene la representación, la coordinación precisamente de esta tarea en la CONAGO, a diputados, diputadas, senadores, senadoras.

A todos y cada uno de los empresarios que hoy nos acompañan, representantes de la sociedad civil, a secretarios de los estados que están presentes en este foro, presidentes municipales, a representantes de lo que sigue siendo los tour-operadores, por más que nos quiera avasallar la tecnología, yo creo que esa parte todavía no se sustituye y a los panelistas que van a formar parte de los trabajos que hoy estarán desarrollándose en este importante foro, que es el segundo de consulta ciudadana “Planeación Integral para un Turismo Incluyente”, aquí se han dicho ya temas fundamentales.

Me parece que México está consolidándose como un destino turístico, entre estos 10 más potentes a nivel mundial, y cada una de las entidades está haciendo su trabajo. Estamos buscando y estamos trabajando por la vocación propia de cada región, me parece que ahí tenemos un punto clave.

La Ciudad de México ha buscado y ha hecho estrategias conjuntas con la parte de las Cámaras gastronómicas, de los restauranteros, con los hoteleros y hemos logrado avanzar sustancialmente en las cifras que teníamos, alcanzando ahora 13 millones de turistas en la Ciudad de México.

Pasando prácticamente de 11 a 13; es decir, dos millones más, pero encontrando la vocación, una vocación muy importante que está reflejada en esto que es un turismo cultural, la Ciudad de México está ofreciendo y difundiendo todo lo que tiene de cultura, un turismo también de eventos internacionales, donde hemos colocado a la Ciudad de México como escaparate de estos sitios; podría yo darles cualquier cantidad de siglas, de la NFL, de la NBA, de la MLB, de la UFC, de todas las letras que ustedes se imaginen, pudiéramos seguir aquí sumándolas y no terminaríamos.

Y ahora estamos buscando otros nichos de oportunidad, también en la ciudad, y me parece que así tendríamos que reforzar este turismo del que se hablaba, que es un turismo interior, ese valdría mucho la pena que lo reforzáramos más en conjunto; apoyar a la estrategia que está planteando Enrique con estos videos, que los hemos visto todos en los medios de comunicación, en donde descubrimos, y no me van a dejar mentir, muchos sitios que no conocemos y que debiéramos de conocer, porque si hoy hiciéramos aquí un ejercicio de varios de estos lugares, estoy seguro que estaríamos en falta de conocer todo lo que tiene nuestro país y todo lo que nos falta por realizar, turismo interno.

Hay una parte muy importante de esta tarea y yo creo que hay también una voluntad consolidada; varias de las mesas que hoy van a abordar esto, estoy seguro que estarán reflexionando sobre el particular.

Sin duda el tema de seguridad, ese es importantísimo, ese lo tenemos que cuidar; el mundo está viviendo un momento de alta violencia, el mundo está reflejando y lo estamos leyendo en los medios de comunicación.

México no escapa a muchos de estos efectos, pero tenemos que redoblar el esfuerzo y tenemos que demostrar que este posicionamiento que tenemos en el turismo se ha ganado a pulso y se tiene que sostener también así, a pulso.

Hay que hacer ajustes y hay que hacer propuestas; en la CONAGO tenemos una muy importante que está desarrollando ahora precisamente mi amigo, el gobernador de Baja California Sur, en donde se busca tener un sitio de apoyo sustancial para los turistas a la manera de concentración de servicios, para la propia seguridad y yo creo que ahí vamos a avanzar también, de manera consistente.

Turismo social ese es un rubro que yo creo no debemos de perder de vista y hay un turismo también, que estoy seguro se irá consolidando en nuestro país, que es el turismo médico; este es un nicho de oportunidad importante, que está siendo muy caro para los Estados Unidos y que nosotros pudiéramos aprovechar.

Sé que de lo que se va a hablar aquí hoy será del turismo cultural, pero vale la pena que ya que tantos expertos estarán reunidos se puedan hacer propuestas y nos puedan hacer propuestas importantes a todos los estados, porque estamos muy interesados.

Yo creo que si nosotros atendemos más a este turismo interno y desarrollamos los productos, déjenme hacer una reflexión muy sencilla, solamente con lo que tenemos en Baja California, aprovechando la visita de mi querido hermano, es esta época de las ballenas; yo creo que todavía no la estamos aprovechando en la medida que se tiene que aprovechar.

Hacer este mismo turismo en Estados Unidos, estoy seguro que costaría 20 ó 30 veces más y tendrían una infraestructura impresionante alrededor de todo esto, generando miles y millones de divisas. Hay que aprovechar, hay que difundir más, la gastronomía que tenemos es impresionante, la cultura que se tiene es fundamental.

En la Ciudad de México, con la Secretaria de Cultura, estamos dando un impulso sustancial, en breve estaremos haciendo la apertura del Templo Mayor, yo creo que será una gran noticia con María Cristina, en esta tarea que tenemos de difusión.

Ha sido un trabajo coordinado muy importante, pero así en cualquier parte, en cualquiera de los rincones de la República podemos encontrar este beneficio. Escucharemos con mucha atención y conoceremos de los resultados.

Posicionar nuestras marcas, nuestras marcas de ciudad; la Ciudad de México buscó tener una identidad en su marca ciudad y hoy “CDMX” está colocada como la tercera marca a nivel nacional, detrás de México y detrás de la Rivera Maya, y lugar 16 a nivel mundial. Pero yo creo que esto es algo que podemos buscar nosotros y lograr.

Turibus es un gran producto, lo veo cada vez más en los diferentes estados; cuando nosotros empezamos la tarea aquí, Turibus tenía cuatro rutas, hoy no sé si ya llegamos arriba de 50 rutas en la propia ciudad y así en todos los lugares.

A donde llegas como turista, buscas la comodidad, lo más fácil, que alguien te vaya explicando todo lo que puedes conocer y ahí lo tenemos al alcance de la mano. Además es una estrategia donde ganan los empresarios, donde ganan los tour-operadores y donde gana el estado de manera sustancial.

Así que yo felicito al secretario de Turismo, al maestro Enrique de la Madrid Cordero, por esta convocatoria. Nosotros estaremos trabajando, tenemos mucho los próximos meses, estaremos trabajando con Fórmula 1 y estaremos también con el Festival del Día de Muertos, que será todo un acontecimiento aquí en la Ciudad de México.

Esas y otras producciones vendrán y, sobre todo, que nosotros podamos mejorar nuestro país, nuestro entorno, el tema es: Seguridad. Será una mesa bien interesante y nosotros estaremos atentos para poder reforzar en cada una de nuestras tareas lo que se requiera.

Les deseo mucho éxito en este ejercicio, muy buen día y gracias por la invitación.