Continuación City to City NYC

Miguel-Angel-ManceraFecha:05 ABRIL DE 2017

Lugar:Patio Oriente del Antiguo Palacio de Ayuntamiento.

Muy buenas tardes a todas y todos ustedes. Quiero dar la bienvenida a la Ciudad de México a Fred Dixon, CEO de NYC & Company, por supuesto también al director ejecutivo de ingresos de Aeroméxico Anko Van Der Werff, no hemos olvidado lo del penalti no te preocupes querido amigo, no se nos olvida.

 

Pero un saludo a Andrés Conesa con mucho afecto como siempre promotor y un empresario muy importante de nuestra ciudad en esta tarea del turismo. A la diputada Luisa Alpizar, gracias por acompañarnos. Veo buenos amigos aquí, al rector de la UACM, muchas gracias por estar aquí querido rector.

A la titular de San Ildefonso, gracias por acompañarnos, a nuestra encargada de la promoción en los turibuses de muchos de los lugares emblemáticos, gracias por estar aquí, a turoperadores, a gente que está en el día a día en el turismo de la ciudad, el presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera, muchísimas gracias, Hugo Vela por estar aquí y también platicamos de restaurantes ahora que estábamos allá arriba. Es otra de las piezas fundamentales donde estamos trabajando.

A Karla Sofía que es jefa de operaciones de DesignWeek México y que vamos a tener el próximo año, 2018, la sede del diseño mundial. La Ciudad de México estará llena de reflectores por ser la sede del diseño en el mundo, estoy seguro que será una experiencia muy importante.

A todos los del staff de NYC & Company muchas gracias por estar aquí, por visitarnos, por acompañarnos, por estar trabajando de manera tan comprometida con la Ciudad de México, a nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación.

Ya vi por ahí también al querido presidente de CONCANACO, muchas gracias querido amigo, gracias por estar aquí Humberto, que además fue constituyente de la primera Constitución de la Ciudad de México, que uno de sus puntos importantes es esto que hoy nos ocupa, que es precisamente el derecho a la ciudad, el poder apropiarnos de la ciudad, el poder disfrutar de una ciudad como ésta, la Ciudad de México y poder promoverla como ahora la estamos promoviendo a nivel mundial.

Hubiera sido una gran ilusión ver compartiendo con la ciudad de Nueva York una marca ciudad. La verdad es que cuando nosotros nos propusimos en la campaña que la Ciudad de México tuviera una marca, que tuviéramos una marca ciudad porque no teníamos marca ciudad, pues uno de los ejemplos más conocidos que teníamos más de cerca, era el “New York”, el “I Love New York” el “NY” en todos lados. El saber que simplemente esas dos letras juntas representan a todo un territorio, a toda una propuesta como lo es Nueva York.

¿Cómo podíamos lograr eso? hemos platicado y estuvimos conversando un largo rato allá arriba, estuvimos conversando un largo rato, estuvimos platicando precisamente con Fred y con todos los compañeros que nos acompañaban de esto que fue la marca de la ciudad, el CDMX, que tuvo sus bemoles, que al principio la gente no lo comprendía, que se dijo de todo un poco, que si eran números romanos, que si estábamos promocionando un nuevo CD y quién iba a ser el cantante y etcétera.

Pero el color rosa mexicano y el ir posicionando y las redes sociales,  debo decirlo, las redes sociales ayudaron mucho a esta tarea. La gente fue identificándose con el CDMX como nos dicen nuestros amigos el C-D-M-X. La verdad es que CDMX hoy puede estar compartiendo este back con NYC & Company y nos da mucho orgullo poder firmar este acuerdo.

Hoy quiero agradecer desde aquí y pedirle a Fred, que se le comunique a George Fertitta, que es un amigo muy querido del Gobierno de la Ciudad de México, y alguien que ha promovido la ciudad de manera muy comprometida y por supuesto que se lo agradecemos, se lo reconocemos.

A todos los amigos de Bloomberg, aprovecho para enviar un saludo. También envió un saludo al alcalde de Nueva York, que es un alcalde comprometido con los migrantes, un alcalde comprometido con el pueblo de México, comprometido con los migrantes del mundo, pero por supuesto que al correspondernos también, el estar en esa categoría, a nuestra gente. Nosotros estamos agradecidos con él.

Tuve la oportunidad de dejar un mensaje a su equipo ahora que estuve en Nueva York, que estuvimos en Women4Climate en el C40, Women4Climate y la verdad es que nos da mucho gusto tener este tipo de acuerdos.

¿Qué logramos del 2013 para acá? que la Ciudad de México estuviera promocionada, en una de las ciudades más importantes del mundo en materia turística como es Nueva York.

Logramos tener un incremento –como ya se ha dicho aquí-, en esta alianza  con Aeroméxico, que estableció una promoción de 390 dólares, algo así, ¿verdad?, y que fue muy atractivo en toda esta promoción se utilizó muchísimo. Aumentaron frecuencias y nos sirvió por supuesto para promover a la ciudad de manera muy importante.

Estuvimos anunciados en los grandes escaparates de Nueva York, en los paraderos de Nueva York. Así como Nueva York estuvo anunciado también en los propios de la Ciudad de México.

Estar en esta posición con Nueva York, significa que es la segunda más grande del continente como área metropolitana, solamente la Ciudad de México es mayor; pero cuando hablamos del PIB, entonces el de Nueva York es el segundo más grande de todo el planeta, solamente está por debajo de Tokio.

Una potencia así, una ciudad así obviamente es una ciudad que la Ciudad de México quiere estar por supuesto quiere estar en una alianza estratégica de manera permanente.

Esta labor de promoción se realizó en cinco distritos neoyorquinos, estuvimos -como les decía yo- en decenas, en decenas, cerca o más de 80 paraderos de diferentes sitios en Nueva York, promocionando esto, el CDMX, la Ciudad de México, Visita México, etcétera.

Entonces, yo creo que fue una cifra muy importante la que se ha alcanzado. Nosotros tenemos un incremento registrado, solo en un año, arriba del 10 por ciento de los viajeros frecuentes de Nueva York, de los viajeros turísticos de Nueva York.

La Ciudad de México sigue impulsando la materia turística de manera consistente. En este momento se están construyendo dos hoteles Gran Turismo en la Ciudad de México, magníficos hoteles, uno de los cuales ya dimos cuenta que es Sofitel, pero tenemos otro que es un proyecto también gigantesco que está en la propia Ciudad de México.

Yo creo que nuestra alianza estratégica está dando para mucho más. Estamos teniendo un incremento de pasajeros directos de Nueva York, más o menos 7.5 por ciento, eso nos alienta de manera consistente a seguir con esta promoción conjunta y con esta colaboración.

¿Ahora qué estamos planteando con este nuevo acuerdo?, además de todo esto que hemos platicado de tener las estrategias conjuntas con Aeroméxico, seguramente tendremos otra vez una promoción tarifaria importante para Nueva York-Ciudad de México.

Pero también queremos hacer un turismo de nicho específico en donde están las universidades porque tendremos un turismo que será también de academia, las grandes convenciones, las exposiciones, los eventos culturales, muchas, muchas tareas que vamos a estar compartiendo con la Ciudad de Nueva York.

Por eso para nuestra marca, orgullosamente CDMX, la marca que pudimos consolidar y que hoy estamos por ahí del lugar 16, 17 a nivel mundial, solamente en México nos rebasa como marca, la marca México y la marca Riviera Maya, porque es destino de playa y obviamente pues competir ahí sí va a estar un poquito más difícil pero, quién sabe, podríamos cerrar la competencia.

Finalmente es orgullosamente Ciudad de México, orgullosamente de nuestra capital y hoy nos da muchísimo gusto poder compartir con nuestros amigos de NYC & Company esta firma de este acuerdo que estoy seguro que para la Ciudad de Nueva York, para la Ciudad de México será de mucho provecho, para nuestra gente del turismo, para nuestros touroperadores, para todos los que estamos viviendo en la ciudad y viendo cómo la ciudad se desarrolla.

Simplemente a partir del día de mañana tendremos uno de los eventos de equitación más importantes de todo el mundo, el circuito que se desarrolla en 18 ciudades alrededor del mundo comienza en la Ciudad de México, tenemos a los 50 jinetes más importantes a nivel mundial, a los 100 caballos más importantes en materia de salto que estarán dándose cita en la Ciudad de México y por supuesto tendremos una derrama económica muy importante.

Apenas la semana pasada tuvimos Fórmula E y tuvimos la función de box, la primera función de box histórica en el Zócalo capitalino.

Ahora estamos trabajando en el rescate de muchas áreas de la ciudad como esta que muestra la fotografía de Bellas Artes, muy cerca de ahí, ayer inauguramos la Plaza de los Supersabios, una plaza dedicada a la caricatura que estará llena de eso, de caricatura, de arte y por supuesto también de educación para niños y para niñas que estarán aprendiendo con los grandes maestros de la caricatura que tiene nuestra ciudad.

Y como eso hoy el rescate de otros espacios empezando por el Zócalo, por la plancha del Zócalo que vamos a dejarla remozada al nivel y al orgullo que muestra la Ciudad de México estará terminada yo confío en pocos meses para beneplácito de todos nosotros.

Así que, Nueva York muchas gracias, New York, New York bienvenidos a la Ciudad de México siempre los neoyorquinos nuestros hermanos, nuestros amigos en las buenas y en las malas lo han demostrado, estamos construyendo puentes, aquí hay una muestra más de lo que se hace con Estados Unidos de Norteamérica de lo que sí queremos seguir construyendo con los Estados Unidos de Norteamérica.

De nuestra buena relación  de negocios y de nuestra buena relación de estrategias conjuntas que nos lleven a beneficios también comunes. Muchas gracias, muy amables, gracias por estar aquí, buenas noticias para la Ciudad de México, una renovación o un reloaded de este agreement con NYC & Company, muchas gracias y nos vemos pronto.