Convenio CONEVAL-EVALÚA

Lugar:Salón Benito Juárez del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Fecha: 20 de abril de 2016

Muy buena tarde a todas, a todos ustedes. Quiero agradecer la presencia del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa; saludar y agradecerle todo el trabajo que se ha realizado, se ha estado realizando y que ahora se va a ver reforzado con la firma de este convenio, al secretario ejecutivo de CONEVAL, muchas gracias doctor Gonzalo Hernández Licona, muchas gracias a todo el equipo de CONEVAL también, porque esto nos va a permitir dar un avance sustancial en nuestras políticas públicas de desarrollo social.

Saludar a la diputada, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa; a los consejeros, consejeras que nos acompañan; por supuesto también a nuestro director general de EVALÚA Ciudad de México, y a todos y cada uno de ustedes; a los integrantes y a los miembros de Gabinete, Gabinete ampliado, y a todos los amigos y amigas de los medios de comunicación.

Me parece muy importante que la Ciudad de México pueda dar pasos seguros en cada una de las políticas públicas que echa a andar. Lo que hoy estamos presentando a ustedes, es un mecanismo adicional, de reforzamiento de esto que quiere tener muy claro la Ciudad de México.

Desde que empezamos la gestión de gobierno se empezó a depurar un gran catálogo de programas sociales que se tenían. Recordarán mis amigos y amigas de los medios de comunicación que hablábamos de más de 400 programas sociales que se fueron compactando, y que al principio generó un poquito de alarma, porque se pensaba: “Bueno, ¿se va a dejar a la gente sin el apoyo de los programas sociales?”.

Y lo que se verificó es precisamente lo que nos acaba de compartir el secretario ejecutivo, que había muchos de estos programas que estaban duplicados, que había muchos de estos programas que no tenían el alcance, que no estaban cumpliendo con las metas; que había varios de estos programas que podrían ser reorientados o fortalecidos para alcanzar objetivos muy concretos.

Así es como avanzamos, por ejemplo, en tener hoy 100 por ciento de los programas sociales del Gobierno de la Ciudad de México con reglas de operación, que es fundamental.

Poder tener reglas de operación, tener los padrones transparentes, estar con los padrones en línea para que todo mundo sepa a dónde y cómo es que se está llevando a cabo las intervenciones de la Secretaría de Desarrollo Social.

En los últimos cinco años y ya se señalaba aquí, la Ciudad de México ha logrado tener una reducción en los índices de población con carencia alimentaria. Hemos pasado de 13 por ciento que se tenía, a 11.7. Y como bien señalaba el doctor, el secretario ejecutivo, es bien difícil, es muy difícil porque cada tramo, cada movimiento se vuelve muy complicado.

Aquí estamos hablando aproximadamente, con este porcentaje, de poco más o menos 120 mil, 125 mil personas. Lograr una reducción mayor y quizá poder atacar con precisión esas 150 mil personas que se tienen en pobreza extrema, pues se vuelve una tarea complicada, porque debemos de estar de manera permanente, de manera continua evaluando, ¿cómo es que seremos eficaces, efectivos?

Yo hacia el otro día un ejercicio, querido doctor, en unas de las reuniones que tuvimos en territorio, y le preguntaba por ejemplo a las personas que estaban ahí: ¿ustedes tienen servicio médico? ¿Tienen servicios de salud? Y varios de los que estaban ahí me contestaban que no.

Eso quiere decir que, si nosotros evaluamos a la población que estaba en el momento, tendríamos un alto porcentaje que respondió que no tenía servicios de salud en la Ciudad de México, lo cual también suma para las evaluaciones de carencias.

Y lo que les decía yo ahí en este ejercicio es: “Sí tienen servicios de salud”. ¿Por qué? Porque hay una cobertura universal, porque la Ciudad de México solo hace falta que acudas al centro de salud, porque no hay ningún otro requisito, y porque lo que tienen es una confusión entre “si tienes Seguro Social o tienes ISSSTE, y si tienes Servicios de Salud”.

Entonces hay una parte muy importante y esto tiene que ver con el convenio que hoy estamos firmando con CONEVAL de la capacitación ¿Qué tanto nuestros promotores? ¿Qué tanto nuestro personal de desarrollo social, qué tanto estamos informando a la población de la Ciudad de México?, ¿a qué tiene derecho? Y, ¿cuál es un derecho que ya tiene implícito? Por ejemplo, este a la salud.

Que tanto los estamos informando para que a la hora de hacer las evaluaciones podamos tener una respuesta certera, una respuesta clara que nos oriente. Esto es lo que estamos hoy estableciendo en el convenio.

En este convenio se hacen compromisos muy claros de asistencia técnica de CONEVAL, para que nuestras áreas de desarrollo social puedan tener un mejor desempeño, una mayor capacitación, una mayor capacidad de evaluar políticas públicas.

Hoy la Ciudad de México quiere contribuir en esta metodología, una metodología para poder medir con toda precisión el bienestar, el bienestar social en la capital de la República.

No es simplemente un convenio más sino es un convenio que va a reforzar con toda seguridad este trabajo que queremos que sea transparente, efectivo, técnico y queremos llegar a quienes verdaderamente necesitan de estos programas.

Que pudiéramos tener otra compactación, pues pudiera ser, esto dependerá de los indicadores ¿qué nos van a mostrar? ¿Qué tanto estamos siendo efectivos o no?

Acabamos de adherirnos al “Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán”, en donde hay más de 100 ciudades en el mundo que estamos comprometidos conjuntamente con la Ciudad de México. Esta adhesión a este pacto de combate a la pobreza alimentaria nos obliga a reforzar nuestras estrategias.

Estamos en una tarea, querido doctor, de poder llegar a cero desperdicio de comida en la Ciudad de México, esto lo estamos trabajando con las diferentes empresas, con los restaurantes, con un Banco de Alimento de la Ciudad de México que tiene que verse fortalecido y con toda una estrategia integral.

Hoy quiero reconocer a CONEVAL esta firma de convenio con EVALÚA Ciudad de México.

Vamos a estar trabajando fuerte, vamos a ver los resultados de los indicadores; pero sí vale la pena tener en cuenta desde ahora que esta medición de pobreza multidimensional en la Ciudad de México es un indicador muy importante, pero que cuesta muchísimo trabajo lo que hasta ahora estamos representando.

Esta reducción del 13 al 11 por ciento en estas líneas no es algo sencillo, es algo que requiere de trabajo muy coordinado y muy preciso para llegar hasta su resultado final.

Muchas gracias querido doctor, yo estoy seguro que EVALÚA Ciudad de México tendrá mejores armas para poder realizar su trabajo y que Desarrollo Social estará pues en estos esquemas de ser mucho más precisos a los puntos que queremos llegar.

Ahora estamos trabajando también, por ejemplo, con la estrategia de reforzar la captación de agua de lluvia, porque sabemos que el contar con agua es una diferencia de quienes tienen esta carencia; para la medición de indicadores, entonces, esto también lo vamos a fortalecer.

Hemos lanzado ya la propuesta, lo platicamos con el secretario de Desarrollo Social de la federación, le hicimos el planteamiento; él, en la última reunión que tuvimos acá en la Ciudad de México dijo que estarían tomando en cuenta esto y que también habría una acción del Gobierno de la República; que me parece que debe estar en todo el país.

Esta captación de agua de lluvia que ha sido ya demostrado, que es una inversión, sin duda, tiene un costo, pero el beneficio es muy, muy importante; porque estamos hablando que, con una inversión de aproximadamente ocho millones de pesos, puedes tener una captación de agua de lluvia –en 50 metros cuadrados- de hasta mil litros por metro cuadrado; y ahí podemos seguir multiplicando.

Y en las unidades habitacionales con una inversión aproximada de un millón de pesos puedes tener un impacto muy importante; más de cinco mil personas que tienen este beneficio.

Entonces, la captación de agua de lluvia va a ser una de las tareas que estará impulsando la Ciudad de México, concretamente en las zonas que más lo necesitan.

Muchas gracias doctor, gracias a ustedes por su compañía; gracias por el trabajo coordinado. También a la Asamblea Legislativa, a los consejeros felicidades y nos estamos viendo muy pronto, hasta luego.