Convenio de Colaboración entre la CDMX y la ciudad de Montevideo

ciudad demexico gobierno

Fecha:28 MARZO DE 2017

 

Las relaciones de cooperación y hermanamiento entre la Ciudad de México y Montevideo, Uruguay, se refuerzan con la reunión que se llevó a cabo este martes entre el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el Intendente, Daniel Martínez Villamil.

Ciudad-De-Mexico-Gobierno

En este encuentro también estuvieron el coordinador general del Gabinete de la CDMX, Julio Serna Chávez; el secretario general de la Intendencia, Fernando Nopitsch; los directores de Relaciones Internacionales y Cooperación, Nelson Fernández, y de Desarrollo Social de Montevideo, Fabiana Goyeneche; y el embajador de México en Uruguay, Francisco Agustín Arroyo, para intercambiar puntos de vista en torno a las políticas sociales implementadas por ambas metrópolis.

El Jefe de Gobierno CDMX

En su primera visita a esta ciudad, el mandatario capitalino fue nombrado Visitante Ilustre de Montevideo. “Es un honor recibir el nombramiento por parte de esta ciudad”, expresó el Jefe de Gobierno.

el jefe de gobierno dmx

Asimismo, la estrategia de salud integral más importante de la CDMX: “El Médico en Tu Casa”, llegó a esta ciudad sudamericana con la firma de un Convenio de Colaboración que permitirá replicar este programa.

 

Este convenio fue suscrito por el secretario de Salud capitalino (SEDESA), Armando Ahued Ortega, y el secretario general de la Intendencia de Montevideo, Fernando Nopitsch.

El Jefe de Gobierno

Al firmar como testigo de honor, el mandatario capitalino subrayó que “siempre estos viajes nos permiten compartir buenas prácticas, para nosotros es un orgullo poder estar aquí, es un motivo de gran satisfacción de nuestra ciudad compartir esta política pública que está dando la vuelta al mundo de “El Médico en Tu Casa”, es sensible, es para llegar a la gente que más lo requiere, que más lo necesita, es una estrategia muy focalizada que está dando resultados”.

el jefe degobierno

Con este convenio, ambas ciudades se comprometen a enviar delegaciones especializadas que brindarán asesoría y capacitación, así como desarrollo tecnológico en salud.

Gobierno de Ciudad de Mexico

“Estaremos muy atentos de poder llevar adelante esta relación, una relación fructífera, que muestra, que ahora más que nunca y lo platicábamos en la mañana, México tiene que voltear hacia el sur, ahora más que nunca, nosotros tenemos que voltear al sur y ante la cerrazón que se está viviendo en el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, voltear al sur y por eso nosotros estamos volteando al sur también”, abundó.

Gobierno de la CDMX

El Jefe de Gobierno resaltó que la nueva Constitución de la CDMX es una de las más progresistas de América Latina y refleja los valores y las aspiraciones que definen a la capital del país.

gobiernode ciudad de mexico

Apuntó que la Carta Magna local garantiza, al igual que Uruguay, el uso medicinal de la mariguana, con lo que se da el primer paso en México y se une al debate que se tiene en Latinoamérica.

gobiernode la cdmx

El mandatario capitalino sostuvo que ambas ciudades realizan políticas públicas exitosas y valientes. “Temas complejos como la legalización de la mariguana, como el rompimiento de estas barreras de desigualdad que tanto afectan a las comunidades”.

Gobierno-de-Ciudad-de-Mexico

El Intendente de Montevideo, Daniel Martínez Villamil –quien también firmó como testigo de honor— subrayó que “la solidaridad no se construye con discursos, sino con hechos y creo que el pueblo mexicano lo demostró”.

Gobierno-de-la-CDMX

Enfatizó la importancia de que Montevideo se hermane con la Ciudad de México, con Madrid, con Rosario, con Asunción o con alguna otra ciudad y que se cuente con “algo más que un papel firmado y que motiva a que uno viaje; lo que debemos de tener cuestiones que de alguna forma sienta el ciudadano se sienta protagonista. Y hacer cosas comunes y a pelear por causas justas, comunes a nivel del mundo”.
Jefe de Gobierno de DF

Previamente, el Jefe de Gobierno se reunió con el embajador de México en Uruguay, Francisco Agustín Arroyo, en las oficinas de la sede diplomática. Dieron un recorrido por la Ciudad Vieja y compartieron experiencias acerca de las similitudes de ambas ciudades en el legendario “Café Brasilero”.

Ciudad De Mexico Gobierno

Las relaciones entre ambas ciudades se vieron fortalecidas el pasado 30 de agosto al firmarse un Acuerdo de Cooperación Bilateral entre el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el Intendente de Montevideo, Uruguay, Daniel Martínez Villamil.

 

De igual forma, el mandatario capitalino le entregó en aquella ocasión las “Alas de la Ciudad” como símbolo de amistad.

 

Cabe recordar que durante la Cumbre de Alcaldes C40 2016, que se llevó a cabo del 30 de noviembre al 2 de diciembre en la Ciudad de México, Martínez Villamil mostró su interés por adoptar el programa “El Médico en Tu Casa” en su metrópoli.

 

Esta Firma de Convenio impulsará por dos años, entre otras acciones:

 

Las partes cooperarán para fortalecer las políticas y servicios de salud entre la ciudad de Montevideo y la Ciudad de México en el campo de salud pública y desarrollarán las siguientes actividades de interés común:

 

  1. El desarrollo de programas de educación y capacitación para los profesionales de la salud de ambas partes.

 

  1. La realización de reuniones médicas, seminarios y sesiones de formación, tanto en México como en Montevideo.

 

  1. El desarrollo de proyectos de investigación en salud.

 

Todas las actividades de intercambio de documentación, de información y de experiencias en el campo de la salud de la ciencia médica, así como los intercambios técnicos avanzados, que lleven el marco del presente memorándum y se realizarán de conformidad con la legislación vigente en ambos países.

 

Las partes promoverán la intercooperación en el ámbito de los intereses comunes en el marco de las leyes y reglamentos vigentes.

 

Las partes establecerán un mecanismo de trabajo para desarrollar y supervisar los términos del presente documento.

 

El participante solicitante, de acuerdo con el espíritu del documento, será responsable por el costo de los gastos correspondientes por la delegación que se envían para el intercambio, tales como gastos de viaje, gastos de formación, gastos de alojamiento y manutención, etc.

 

El presente memorándum de entendimiento podrá ser modificado por consentimiento escrito por cualquiera de las partes. Entrará en vigencia desde su firma y tendrá una duración de 2 años.