FIRMA DE CONVENIO DEL PROGRAMA “EL MÉDICO EN TU CASA”, SEDESA – CASA DEL ACTOR

sedesa-casa-del-actorFecha:23 DICIEMBRE DE 2016
Lugar:Casa del Actor
Muy buen día a todas y a todos ustedes, me da mucho, de verdad mucho gusto estar aquí. Es un momento donde se tocan fibras sensibles cuando visita uno la Casa del Actor, la verdad es que yo no la conocía, pero qué bueno que nos da esta oportunidad Jorge Ortiz de Pinedo de poder estar en este contacto directo porque “El Médico en Tu Casa” esos es lo que ha ido logrando poco a poco.

Llegar a sitios en donde generalmente no se conoce, algunos que existen, por ejemplo, hemos llegado a Xochimilco con “El Médico en Tu Casa” a sitios verdaderamente apartados de la ciudad y que no habría otra manera de llegar más que en lancha; así que “El Médico en Tu Casa” ya tiene una lancha con la que estamos yendo a visitar a la gente de Xochimilco llevándole salud.

Hoy quiero agradecer cumplidamente a un doctor que nos tocó la puerta y que nos dijo: “oigan necesitamos que vengan aquí, hay gente que requiere de “El Médico en Tu Casa” en la Casa del Actor. Entonces, seguramente aprovechando esta comunicación de gremio le hicimos caso al doctor Cándido Pérez y con él fue con el que establecimos esta comunicación. Muchas gracias Jorge, Jorge Ortiz de Pinedo.

Agradecerle a él, agradecerle al tesorero por supuesto también Arturo Lorca, agradecer a todos y cada uno de los que han sido aquí mencionados, a todos los actores, actrices: a Claudia Ramírez, a Carlos Bonavides, Alejandro Tommasi, que además -¿tu abuelo verdad Alejandro? Tu abuelo es él que participó en esta obra, a María Fernanda García, a Oscar Ortiz, a Raymundo Capetillo, Raquel Olmedo, Mauricio Herrera, a Raúl Buenfil, Alberto Ángel “El Cuervo”, actores, actrices de esta casa, a todos mis compañeros de “El Médico en Tu Casa”. Hoy el compromiso que estamos haciendo es bien importante, porque hoy estamos teniendo un convenio, como hemos tenido convenios con otras instituciones, (el de hoy) es bien importante con nuestros amigos y amigas de esta Casa del Actor.

Quiere decir que con El “Médico en Tu Casa” estaremos visitándolos periódicamente, por ejemplo, ahora venimos de ver a una compañera de esta casa, a una huésped de esta “Casa del Actor” que tiene 101 años, 101 años ¿y saben qué? está muy bien de salud, está bien, pero requiere tener visitas periódicas.

Y nosotros tenemos varias especialidades en este programa, porque hay médicos, hay odontólogos, hay trabajadores sociales, hay geriatras, hay tanatólogos, hay psicólogos, tenemos una gama de especialidades que se han ido sumando.
¿Por qué ha sido exitoso? Porque la gente lo vive. Me platicaba el doctor Ahued ayer las dificultades que tuvimos cuando arrancamos, las obvias de cualquier programa. Cuando nosotros empezábamos esto ¿a quién andábamos buscando? ¿o cuál era el núcleo de población al que iba dirigido?

La Ciudad de México estaba presentando un alto índice de muerte materno-infantil, sobre todo mujeres muy jóvenes, de 12 o 13 años, embarazadas, que no tenían control médico, entonces, lo que hicimos fue ir a buscar a esas mujeres, jóvenes mamás y decirles a ver, queremos saber donde están, porque cómo no acuden al médico, aún cuando haya hospitales y aún cuando tengas clínicas, no van.

Entonces las fuimos a buscar, empezamos a tocar en las puertas y cuando arrancó el programa, salimos con brigadas de 3 mil 500.

¿Qué decían nuestros compañeros médicos?, ¿qué decían nuestras compañeras enfermeras?, pero pues si ahí tenemos el hospital, ¿qué tenemos que estar yendo a las casas?, si ahí tenemos la clínica, que vayan y que nos vean, ahí los atendemos. No, había que ir. Y ellos se dieron cuenta en las visitas que era necesario acudir.

Ayer, por ejemplo en Durango firmamos “El Médico en Tu Casa”, ayer encontramos a una mujer que tenía una fractura de cadera, una fractura de cadera, una fractura de su brazo también, ¿Cómo le íbamos a pedir que fuera al hospital, si con trabajos se puede mover? Estoy hablándoles de una paciente de 85 años, y su marido de 86 años, pues tampoco la podía llevar, entonces, si el médico no iba a atenderla, pues difícilmente podrían encontrar atención de salud.

Entonces lo que estamos haciendo es, encontrando a adultos mayores con discapacidad, como el caso de ayer, encontrando a personas postradas. Hay casos en donde a una persona la visitan sus familiares una vez al mes o más. Y esa persona está postrada, está en su cama, o está en un sillón, y de ahí no se mueve. Cómo le vamos a decir, mira, aquí te acabo de hacer un hospital maravilloso para que vayas, no puede ir.

Entonces este programa lo que está teniendo es ahora una penetración de prevención, estamos llevando vacunas, estamos cuidando a la gente que tiene diabetes, estamos llevándoles medicamentos, estamos haciendo pruebas de laboratorio, tenemos ultrasonido, tenemos electrocardiograma.

Todo eso es lo que será “El Médico en Tu Casa” aquí en la Casa del Actor, nosotros sabremos en cada una de esas puertas que están aquí atrás, qué es lo que tienen y qué es lo que representan de nuestros cuidados, qué requiere, si requiere un control de presión arterial, si requiere un control de azúcar, si requiere simple y sencillamente la visita para ver cómo está. Eso ya lo vamos a tener de manera periódica.

Y es importante que nosotros sigamos apoyando este tipo de tareas, hay por ahí un dicho que dice “como me ves te verás”, y eso es muy cierto, nosotros tenemos que pensar que vamos, todos vamos en ese camino, para allá vamos, directito, sin escalas. Y “como tú eres, yo fui” complementa, ¿no?, el dicho.

Entonces yo creo que la Ciudad de México lo que está mostrando, y por eso tenemos hoy firmas con Bogotá, con Medellín, con tres provincias de China, tenemos firma con Lituania, con Ucrania, tenemos firma con Madrid, firmamos con Harvard, con la Universidad de Sur de California, firmamos con Florida, hemos firmado con Panamá, con Guatemala, tenemos pendiente Montevideo, y otros estados de la República Mexicana con quienes ya tenemos “El Médico en Tu casa”.

“El Médico en Tu Casa” lo que está demostrando es que es un programa efectivo, es un programa que está llevando salud, pero además está volviendo a lo que decía Jorge, a esa profesión médica de contacto, al médico que lleva su maletín, al médico que llega a tu casa y que conoce todo lo que hay en una familia y que quizá va a ver a un paciente y se encuentra con que puede dar salud a dos o tres que están integrando ese grupo de la familia.

Entonces hoy en esta, pues en esta tarde previa a las celebraciones de Nochebuena y de Navidad, nosotros queríamos venir a la Casa del Actor, decirle a nuestros compañeros actores, a nuestras compañeras actrices, desde el Gobierno de la Ciudad estamos volteando hacia la ANDA. Hemos firmado ya un convenio con la ANDA en donde nosotros estamos apoyando con otras tareas también, con el programa de adultos mayores, con reforzamientos sociales, con todo lo que es su cuidad y lo que tiene su ciudad para ustedes. Así que por favor utilícenlo.

Simple y sencillamente mañana en la cena de Navidad estará presente la ANDA, la ANDA es la que nos va a dar varias de las alegrías de lo que será el musical, por supuesto, de diversas interpretaciones en la fiesta, en la cena de Navidad.

Como ustedes saben, el Gobierno de la Ciudad de México mañana dará cenas gratuitas en el Zócalo capitalino con un menú verdaderamente muy cuidado, de nuestros comedores, de nuestros Comedores Comunitarios y tendremos aproximadamente 15 mil cenas.

Así que si hay algún actor, alguna actriz, alguien que pertenezca a la ANDA que no tenga un lugar específico donde piense pasar la noche de mañana, su cena, invítenlo, coméntele por favor que nos acompañe; ahí vamos a estar sirviéndoles y ahí los vamos a estar atendiendo porque es gente de nuestra ciudad y para ellos y para ellas es precisamente esta celebración.

Que la iniciamos el año pasado con ocho mil cenas, pero fue tanta la demanda que este año dijimos: vamos a subirlo a 10 mil y ya paramos en 15 mil; ese es el compromiso que tenemos. Así que para todos ustedes con mucho cariño “El Médico en Tu Casa” hoy en la Casa del Actor llega para quedarse.

Jorge, muchas gracias por abrirnos los ojos de que aquí tenemos que estar porque si no hay cosas que no las vemos o no sabemos que debemos estar ahí. Y a todos los actores y a las actrices de esta casa: gracias por abrirnos las puertas y por permitirnos servirles. Es un servicio que hacemos de corazón a corazón con la Ciudad de México atendiendo “El Médico en Tu Casa” hoy en la Casa del Actor.

Quiero aprovechar para desearles muy Feliz Navidad, Próspero Año Nuevo y por favor, que la ANDA siga perfectamente clara de que el Gobierno de la Ciudad está preocupado porque les vaya bien y por supuesto, por reconocer todas las alegrías que nos han dado.

Yo veo, y ahora que veía los rostros aquí que proyectaba Jorge en este video, te acuerdas y recuerdas muchos, muchos momentos de alegría y de diversas emociones que generan ustedes con su talento, con ese talento y con ese don que Dios les dio para poder dar alegría a la gente. Muchísimas gracias, muy buenas tardes y “El Médico en Tu Casa” en la Casa del Actor en la ANDA, que la pasen bien.