Se lleva a cabo firma de Convenio LOCATEL para Asesoría Técnico Operativa-IPN

locatelFecha: 25 AGOSTO DE 2016

Lugar: Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Muy buen día a todas y a todos ustedes. Quiero agradecer la presencia del director general del Instituto Politécnico Nacional, de nuestro amigo, amigo de la ciudad, del doctor Enrique Fernández Fassnacht; agradecerle al señor director general lo que él ya estaba comentando, que el Politécnico Nacional haya venido trabajando con la Ciudad de México en tareas muy importantes.

Él se refirió a una que ha sido de altísima proyección para el gobierno, para la tarea de gobierno que es una suma de más de tres mil 500 estudiantes de medicina en “El Médico en Tu Casa”, y posteriormente una suma también de mujeres que están estudiando la carrera de enfermería en una cifra muy similar.

Entonces, siempre nuestro reconocimiento al Instituto Politécnico Nacional por esta suma de esfuerzos, por el bien de la ciudad en el caso concreto, pero en el modelo, la verdad es que trasciende las fronteras, este es un esquema nacional, y diría yo internacional, porque pues todos supimos de la reciente noticia de que se acaba de firmar en Kiev, en Ucrania “El Médico en Tu Casa”, entonces sí ya se fue un poco lejos, creo que Ahued todavía viene regresando de ride.

Además agradecerle también al Instituto Politécnico Nacional por otra tarea que estamos llevando a cabo que es el “Cero Rechazados”. El trabajo de “Cero Rechazados” no hubiese sido posible, en esta convocatoria que se hizo para incluir a otros 15 mil estudiantes, si no hubiera sido por el esfuerzo del Politécnico, por lo que también lo reconocemos.

¿Hoy de qué estamos hablando? Hoy estamos hablando de LOCATEL. LOCATEL, amigos y amigas de los medios de comunicación, es una institución del Gobierno de la Ciudad de México, es un área del Gobierno de la Ciudad de México que se confunde a veces como si fuera nacional.

Hay mucha gente que piensa que LOCATEL pertenece al Gobierno Federal por la función tan potente que ha realizado. LOCATEL ha sido el centro de información de muchas cosas buenas, pero también de muchas cosas trágicas.

Ha sido una fuente de información por ejemplo cuando tuvimos la explosión, la muy lamentable explosión en la Torre de Pemex. Ha sido un centro de información con los acontecimientos lamentables también de fenómenos naturales, como han sido huracanes, como han sido accidentes por diferentes causas.

En donde LOCATEL es quien concentra la información, y posteriormente es quien puede ser el centro de contacto.

Pero LOCATEL es mucho más que eso, LOCATEL es un lugar que nosotros lo encontramos en un franco deterioro hay que decirlo así después de 37 años de servicio no estaba en óptimas condiciones, estaba casi les diría yo condenado a desaparecer poco a poco.

Lo que se ha hecho en esta administración y el compromiso y el objetivo que tenemos es fortalecer cada vez más a LOCATEL, por eso se le han venido sumando tareas y se la ha venido sumando tecnología, LOCATEL está llamado a ser hoy el Centro de Contacto y de Auxilio Ciudadano más importante de todo el país.

No lo digo simplemente porque nos queramos sentir orgullosos de LOCATEL que está en la Ciudad de México sino porque es una realidad. Ustedes van a seguir teniendo noticias, hoy nos da muchísimo gusto poder firmar este convenio con el Instituto Politécnico Nacional porque es una tarea de cooperación.

Así como tenemos la línea de auxilio a las mujeres, así como tenemos la línea de los jóvenes, la línea propia de información nutricional, la línea de asistencia médica, la línea de atención a animales de compañía, es decir, tenemos un servicio veterinario permanente en LOCATEL y la tarea de todo el tiempo, la que hemos usado algunos de nosotros de información, de personas extraviadas, es decir, todo lo que es un Centro de Contacto Ciudadano.

Eso hoy se suma con la línea politécnica, la línea del Politécnico Nacional es un motivo de orgullo para LOCATEL, que nosotros podamos servir al Politécnico es una gran oportunidad para nosotros, señor director general, es una gran oportunidad servirle a la comunidad politécnica con esto que será además una estrategia de largo aliento porque el modelo de atención de LOCATEL, una vez que esté maduro saldrá de las instalaciones LOCATEL para tener su propio centro de atención el Politécnico Nacional, será pues un referente lo que tendremos en LOCATEL.

Será una atención que va desde orientación contra adicciones, orientación emocional que está teniendo tanto éxito con nuestro Hospital de las Emociones, orientación vocacional, orientación profesional, es decir, habrá una gran gama de atención.

Y nos dará mucho gusto poder servir a esta comunidad de más de 165 mil estudiantes de Politécnico, es una gran oportunidad para LOCATEL, LOCATEL, como les decía yo, se sigue reinventando.

Pronto les vamos a presentar ya el nuevo LOCATEL, no el modelo que conocieron y que ahora lo teníamos en el Museo de la Ciudad de México con ese primer conmutador de LOCATEL, que también dio servicio en el terremoto del 85 y que fue centro de contacto y de atención, no; van a ver ustedes todo lo que ya se está comprando y todo lo que se está adicionando a LOCATEL.

Y esta referencia va a dejar de ser solamente el imaginario porque LOCATEL va a dar varios servicios nacionales, este lo consideramos así por la gran importancia y repercusión que tiene en toda la comunidad politécnica, pero vamos a seguir haciendo otras tareas que pronto conocerán.

Esta idea de 911, de hablar de un 911 está, LOCATEL es lo más cercano a 911, no hay que inventarlo, no hay que imaginarse cómo deber ser un 911, no hay que fabricar hoy los protocolos, no hay que empezar con los diseños, LOCATEL ya lo sabe hacer, LOCATEL está haciendo esto, LOCATEL hoy está realizando esta función. Entonces, la Ciudad de México va a seguir avanzando en esta tarea.

Mi reconocimiento de nueva cuenta al Politécnico Nacional por todo el apoyo que ha venido dando a la Ciudad de México y que sigue dando a la Ciudad de México y nuestra gratitud por permitirnos servirle a la comunidad politécnica a través de LOCATEL, yo creo que es una noticia muy importante que se sepa que hemos firmado este convenio de colaboración, de cooperación para servirle a la comunidad politécnica a través de una de las instituciones que más, que más contacto ciudadano tiene como lo es LOCATEL.

Entonces, muchas felicidades, muchas gracias a todos y cada uno de los amigos del Politécnico y amigas que están con nosotros el día de hoy y a su director general pues nuestra gratitud y nuestro reconocimiento permanente por toda la tarea que siempre hace a favor de la gente de la Ciudad de México. Muchas gracias y muy buenas tardes. Es lo que queríamos comentarles el día de hoy.