CORTE INFORMATIVO 02 de Noviembre

Miguel-ManceraFecha: 02 NOVIEMBRE DE 2017
Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Muy buenos días. Buenos días a todas y todos ustedes. 185 carpetas de investigación, 137 de estas de oficio, 48 por denuncia; en cobro indebido de renta hemos llegado ya a 171 carpetas que se han iniciado con las comparecencias y obviamente con un número mucho mayor de citas que han sido ya enviadas a las diferentes personas, derivado de este registro ya de 171 carpetas en la Procuraduría.

Continuamos con las 4 personas hospitalizadas. Un acumulado de 379 mil 794 en las viviendas visitadas. Vacunas, llegamos a 308 mil 922; vamos a continuar –como les decía el día de ayer- con estas tareas.

Los albergues; 11 albergues con 47 mil personas atendidas y 32 mil de pernocta. Estamos 227 personas en pernocta y continuamos con la atención alimentaria.

En el programa de reconstrucción, de reestructuración de familias, hoy tenemos 2 nuevos casos de 2 mujeres adolescentes que nos llevan ya la cifra de 47; 47 entre niños, niñas y adolescentes que estamos atendiendo, solamente continuamos con 2 que están en orfandad total y estos 2 casos que hoy estamos incorporando a la información es de 2 mujeres adolescentes.

Una joven de 15 años y otra adolescente de 12 años de edad. Ambas están ya con los programas de “Educación Garantizada”, de “Más becas, mejor educación”, atención psicológica, despensa, atención alimentaria y patrocinio jurídico.

Ellas perdieron a su mamá en el inmueble de Saratoga 174, en Portales; Gamaliel tiene más información para estos datos y como estamos llevando a cabo esta atención, cual es el seguimiento que tenemos en todos los casos de atención a la familia en donde ya acumulamos 82 mil 349 personas atendidas.

Consejería Jurídica nos reporta 31 mil 323 casos, 26 mil 476 actas ya tramitadas. Estamos con el programa de apoyo de rentas, tenemos en la segunda entrega 518 cheques. De primera entrega se sumaron solamente 35 casos de inmuebles que se incorporaron y tenemos 21 mil 646 verificados.

Los módulos continúan Xochimilco, Tláhuac. Estamos con la atención en el caso de acumulado de más de 99 mil solicitudes, más de 99 mil solicitudes; ya llegamos a 101 mil atenciones, 101 mil 304 atenciones en este rubro.

Los créditos otorgados. Ya llegamos a 392 en los créditos Nafin. Ayer hablamos con parte de las instituciones bancarias quienes nos han confirmado que ya fueron liberados un buen número de estos créditos por lo que están en su trámite final y como nosotros les habíamos dicho, para finales de esta semana tendríamos ya estas liberaciones por lo que la próxima semana estaremos en condiciones de realizar una entrega física de estos créditos a diferentes personas.

Hemos llegado en los créditos en trámite a 58 millones 884 mil pesos.

Por parte de la Secretaría de Finanzas quiero decirles que llegamos a mil 502 créditos de la categoría de créditos rojos mil 502 créditos en los 19 días de trabajo, 3 mil 865 códigos verdes nos reporta la Secretaría de Obras.

Estamos retirando pertenencias y equipamiento de los locatarios que están aledaños al edificio de Sonora 149 y en el helipuerto de Nuevo León ya se cubrió la perforación realizada para evaluación de cimientos y continúan con labores de limpieza. En Coquimbo 919, el equipo de trabajo sigue demoliendo con marros y picos, reitero para todos los vecinos de ahí, de esta zona, de Lindavista, la demolición está siendo manual, está siendo muy cuidadosa dadas las colindancias tan cercanas que se tienen en este inmueble, se está avanzando.

Seguimos con los trabajos en la Carretera Xochimilco Tulyehualco y hemos iniciado, como les informé el día de ayer, con la parte de los trabajos de vialidades, tanto en Tláhuac como en Xochimilco.

En las pipas llevamos 695 millones de litros de agua entregados, en el acumulado de viajes 62 mil 847, ayer tuvimos mil 187 viajes realizados; la gran mayoría corresponden a un apoyo normal, es una cifra que voy a pedir que tengamos ya diferenciada para poder tener claridad de lo que es un servicio recurrente en estas zonas y el extra que todavía sigue complementando, prácticamente les diría que es un 15 por ciento, es decir, estamos hablando de unas 200 pipas que son las que se mantienen como una ayuda extraordinaria.

Tenemos 2 mil 635 fugas y en este momento tenemos cero en proceso, es decir que hasta hoy nuestra cifra del acumulado que hemos venido comentando en todos estos días sería de 2,635 fugas con motivo del sismo.

El día de hoy, quiero presentarle a ustedes, bueno primero decirles que tenemos un festival en el Bosque de San Juan de Aragón, que se va a llevar acabo del 18 al 26 de noviembre, todas las actividades ahí serán gratuitas, tendremos conciertos de “Zona Rica” y de “Sonora Dinamita”, y tendremos actividades para jóvenes, para niños, para adultos mayores, para absolutamente todas las personas que acuden a este sitio que es el Bosque de San Juan de Aragón; el horario del Bosque será de las 6 de la mañana a las 6 de la tarde, en el invierno, en este horario de invierno y la cartelera la pueden consultar en la página de la Sedema.

Pero es importante que la gente sepa de éste festival porque la verdad que la recuperación del Bosque de Aragón está siendo permanente, progresiva y no nos detenemos ahí, seguimos cada vez con más actividades, es importante que sepan esto.

De igual manera, a través de Facebook Live, dimos a conocer la rehabilitación de la Fuente de Netzahualcóyotl, yo invito a todos y cada uno de ustedes para que la conozcan, de preferencia que vayan en la noche a ver esta rehabilitación, es una rehabilitación muy importante, voy a pedirle a Comunicación Social que les pasen todos los datos de esta fuente de Netzahualcóyotl, que durante años estuvo apagada y van a ver ustedes la belleza de esta obra de Ortiz Monasterio, en la zona de Chapultepec.

Recuerdan donde inauguramos la escultura que está dando hacia la entrada de Los Pinos, por ahí se puede entrar y llegas a la fuente, esta fuente tiene iluminación, tiene los corredores también iluminados, quedó muy bonita.

Y tenemos en la parte del Paseo de los Poetas otra rehabilitación, entre estas dos rehabilitaciones debemos estar arriba de los 30 millones de inversión en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec. En la parte del Paseo de los Poetas, lo que tenemos es una iluminación de nuestros ahuehuetes, más de 200 años algunos de estos árboles, están hoy iluminados, están hoy en un paseo que además se acompaña de mesas de picnic y de hamacas; se han colocado hamacas en esta zona y son un éxito total para las personas que ahí van; esto es en el Paseo de los Poetas.

Los dos casos es la Primera Sección, es la primera vez que tenemos una implementación de hamacas así, salvo lo que habíamos colocado en Bosque de Aragón que ustedes vieron en la zona de alberca, ahora en el Bosque de Chapultepec y la verdad está funcionando bastante bien.

En unos minutos más estaremos en una ofrenda, vamos a llevar una ofrenda con motivo de las víctimas del 19 de septiembre pasado, del sismo. Acudiré aquí a colocar una ofrenda precisamente en la plancha del Zócalo.

Pero, hoy les quiero presentar y por eso nos acompaña hoy el titular de CIRES a quien le agradecemos su presencia, es decir, es el titular de Alerta Sísmica ¿Por qué esta él y por qué esta el titular del C5?

Porque hoy estamos anunciando la integración a nuestra aplicación 911, de la Alerta Sísmica. La Alerta Sísmica a partir de hoy en el sistema Android y en el sistema iOS está ya integrado, la actualización es automática; quien ya esté con su aplicación 911 la actualización será automática.

No vamos a hacer ninguna demostración porque el sonido de la Alerta Sísmica por supuesto, a ninguno de nosotros nos interesa que lo escuche alguien que no sepa del contexto en el que se está presentando, entonces no vamos a presentar el sonido, pero lo único que se tiene que hacer y que además es gratuito, es descargar nuestra aplicación 911.

A partir del día de hoy, todas las personas que tengan aplicación 911 tendrán Alerta Sísmica en sus teléfonos móviles. Este es el compromiso que hice yo para mejoras de tecnología, para prevención; es una aplicación de vanguardia y yo quiero agradecerle a CIRES porque ha sido un proceso de validación, es decir, esto se ha hecho con mucho cuidado para que se tenga perfectamente claro.

Voy a dejar tanto a CIRES como a Idris Rodríguez en esta explicación para que ustedes sepan exactamente cómo funciona y que puedan darle esta información a la gente. Para quienes nos están viendo, quiero reiterarles, con su aplicación 911, la aplicación que se tiene en los teléfonos –si me pones las imágenes otra vez, por favor- simple y sencillamente se va a actualizar, si no la tienes te pedimos que la descargues es gratuita y vas a encontrar ahí el rubro de Alerta Sísmica.

Para esta aplicación en Android, aunque tú tengas el teléfono en el modo silencioso va a sonar, va a sonar la Alerta Sísmica; si lo tienes en el caso de iOS, es diferente, ahí te va a dar una alerta, te va a mostrar cómo está funcionando como ya se activó pero si lo tienes en el modo silencioso no va a sonar la Alerta.

Entonces, es importante que la gente sepa de esto y acercamos de manera gratuita a la población de la Ciudad de México un sistema a sus teléfonos móviles a partir del día de hoy, esta es una noticia muy, muy importante. Yo voy a dejar con ustedes a Idris para que pueda conversar y les pueda explicar los detalles de esta aplicación, es una aplicación, reitero, que ha sido validada por CIRES y que ha sido validada por Protección Civil también de la Ciudad de México.

Invitamos a todas las personas para que de manera gratuita, con su aplicación 911, tengan alerta sísmica, ahí van a estar teniendo noticia de los sismos, de todos los sismos que se producen, toda la información del Sismológico Nacional y ahora mismo les van a explicar cómo funciona. Reitero, no habrá activación de sonido para evitar confusiones o cualquier tipo de alerta o alarma en la población.