CORTE INFORMATIVO 04 de Diciembre

Miguel-Angel-Mancera-Espinosa

Fecha:04 DICIEMBER DE 2017

“El Presupuesto de 2018 es de reconstrucción, que no haya ninguna duda. Todas nuestras acciones irán enfocadas a priorizar labores en materia de vialidades, señalización, agua, movilidad, todos y cada uno de los puntos estratégicos irán con este enfoque”, reiteró el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Miguel-Angel-Mancera Espinosa

El secretario de Finanzas, Édgar Abraham Amador Zamora, explicó que en el Presupuesto de Egresos de 2018 no hay un apartado específico para la reconstrucción, sin embargo, los recursos destinados a esta labor provienen de dos fuentes: la presupuestal y la no presupuestal, es decir, la CDMX ya cuenta con el Fondo de Contingencias.

Miguel-Mancera

En el Presupuesto del próximo año se tienen contemplados 2 mil 500 millones de pesos para el Fondo de Reconstrucción, 477 millones destinados a actividades específicas y 100 millones que por ley se envían al Fondo de Atención a los Desastres Naturales (FONADEN) de la CDMX y que a su vez se traducirán en recursos presupuestales para la reconstrucción.
Sostuvo que la capital del país cuenta con una suma inmediata de 2 mil 100 millones de pesos que pueden ser utilizados para dicho fin.

Mancera

“Adicionalmente se ha platicado que el presupuesto participativo sea llevado de manera prioritaria a la reconstrucción. Los organismos están enfocados a dedicar la mayor parte de su presupuesto a la reconstrucción”, detalló.

Miguel-Angel Mancera Espinosa
Agregó que las actividades estarán concentradas en el Instituto de Vivienda (INVI) y en la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) “sin descuidar la red de seguridad social y las inversiones prioritarias que están en curso”.

Miguel-Angel Mancera

En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno destacó además que, en cumplimiento de su compromiso con los capitalinos, este lunes en la Gaceta Oficial de la CDMX se publica la “Norma para la Rehabilitación de Edificios de Concreto Dañados por el Sismo del 19 de Septiembre”.
Este marco plantea los requisitos y procedimientos para rehabilitación de inmuebles; está dirigido a los corresponsables de seguridad estructural, empresas y compañías que trabajan en las tareas propias de reconstrucción, así como las personas que ya cuentan con el dictamen y esperan proceder a la restructuración de los mismos.

El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), Manuel Granados Covarrubias, detalló que las normas contemplan también apuntalamiento, rehabilitación temporal y demolición, niveles de riesgo, conexión entre elementos existentes y materiales o elementos nuevos, reparación o reforzamiento de esos elementos, rehabilitación de edificios con planta baja débil y edificios dañados por golpeteos de edificios contiguos, rehabilitación de la cimentación y elaboración de una memoria de cálculo.

Agregó que el esquema normativo fue diseñado con base en las experiencias de los sismos de 1985 y 2017 y fue revisado por corresponsables de obra con registro vigente.
El mandatario capitalino resaltó que durante su administración se han entregado resultados concretos en la transformación de la Ciudad de México, los cuales difundirá en los próximos meses.
“Los antes y después, ejemplos clarísimos como La Mexicana, la Glorieta de Insurgentes, ejemplos de transformación administrativa con casi 3 mil trámites eliminados que se establecieron como compromiso, el WiFi en el Metro que lo pone como punta de lanza a nivel mundial”, señaló.

Asimismo, la Constitución de la CDMX y el cambio político de la ciudad respecto de la federación, que formarán parte del recuento.

“Esperemos que siga el trabajo comprometido, por el bienestar social, por los que menos tienen y la modernización de la ciudad en un plano igualitario, para que participen los empresarios, los jóvenes. Estamos construyendo los cimientos que permitirán que el próximo gobierno tome sus decisiones con una línea de acción que esperemos no tenga retorno”, afirmó.

Añadió que la CDMX transita por un momento de reconstrucción, “labor fuerte y de todos los días”, por lo que insistió, continuará el apoyo a los damnificados por el sismo.

El Jefe de Gobierno informó que este martes acudirá a la ciudad de Chicago, Illinois, a la Cumbre Climática de Alcaldes, C40.

“Se va a firmar la Declaración Climática de Chicago; es una iniciativa de Rahm Emanuel, alcalde de esta ciudad, que nos convoca a redoblar el esfuerzo, a la suma de esfuerzos tras la decisión del Presidente Donald Trump de abandonar el Acuerdo de París”, explicó.
En el marco de esta Cumbre también se llevará a cabo la ceremonia de los Premios C40 en donde la CDMX está compitiendo en el rubro de Ciudades por la Implementación de Acción Climática 2014-2020.

En la fase final, la Ciudad de México competirá con Fort Collins, San Diego y Oslo. Anteriormente superó a ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Hong Kong, Buenos Aires, San Francisco, Vancouver, Barcelona y Róterdam.