CORTE INFORMATIVO 04 de Enero

Miguel-Angel Mancera EspinosaFecha:04ENERO DE 2018

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Buenos días. Buenos días compañeros, compañeras. Las carpetas de investigación que continúan en trámite, como ya les informe el día de ayer después de la depuración y de las determinaciones que fueron tomadas, son 109, 65 de oficio, 44 de denuncia, 96 son las que se cerraron con no ejercicio de acción penal en las diferentes determinaciones, las que tenemos también en los trámites judicializados.

De cobro de renta, seguimos con los acuerdos reparatorios, con las devoluciones, con otras cinco comparecencias y con 42 más que están en trámite; además de 12 carpetas más que están por darse de baja también, con conclusión. O sea, que estaremos sumando a estas 126, otras 12 carpetas que, prácticamente, ya no tienen trámites, sino solamente están esperando la conclusión.

Los tres albergues que continúan en las condiciones que he platicado con ustedes, el de “Hogar CDMX”, el de “Casa Popular” y el de “Deportivo Moctezuma”. En total 35 personas son las que están en pernocta. Continuamos con las raciones alimentarias en cada una de estas atenciones.

Bueno, pues en Consejería Jurídica nos reportan 63 mil atenciones y, básicamente, como les decía yo, estaremos dando ya por terminado este reporte de Consejería Jurídica, porque lo que está llegando es ya muy puntual. Ejemplo: de quienes están solicitando créditos en INVI, quienes están haciendo algún tipo de trámite ya especifico y que encuentran con que no tenían el avance en su condominio, que no tenían acreditada la personalidad, que no habían concluido alguno de los trámites de registro catastral, etcétera.

Pero ya son temas muy puntuales que, si bien sí derivan de la parte del sismo, no son respecto de las primeras atenciones que fuimos dando, en donde era indispensable la asesoría de primer contacto; por lo tanto, este rubro de Consejería Jurídica lo vamos a dejar ya de informar.

Secretaría de Finanzas, 2 mil 350 son el número de solicitantes de créditos. Estamos llegando el día de ayer también tuvimos personas que se atendieron, 8 personas más que se sumaron a mil 350 folios que están en este programa.

Como les informé, la próxima semana estaremos entregando de estos créditos, que solamente de las 12 entregas que llevamos, hemos sumado más de 62 o 65 millones de pesos de apoyo para las personas.

En el programa de apoyo a rentas, con las cifras que ustedes conocen, en el tercer mes, pasamos de un primer mes de 22 mil a un tercer mes de 11 mil 287 apoyos; fue prácticamente el 50 por ciento lo que tuvo de reducción, de 22 mil 469 a 11 mil 287.

301 mil 230 registros en la App “911 CDMX”.

La Secretaría de Protección Civil nos sigue reportando este cambio climático. Caluroso al medio día, pero con heladas sobre la sierra al amanecer. Temperaturas, máximas de 23ºC y mínimas que pueden llegar a 6ºC o menos de 6ºC en nuestra ciudad.

La población sigue, por supuesto, con el teléfono de LOCATEL para cualquier atención que se requiera, estamos muy pendientes en el servicio de LOCATEL: 5658-1111.

Continuamos con la vacunación: 659 mil 900 casos atendidos de vacunación del programa normal de vacunación, independientemente, del que les informe ayer que tiene que ver con la influenza, el otro es el correspondiente a las acciones derivadas del sismo.

En este mismo rubro de la Protección Civil y de las tareas preventivas —como ustedes lo advirtieron— se activó la Alerta Naranja, esto fue porque alcanzamos temperaturas de 0ºC a 3ºC en Álvaro Obregón, en Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan, y la Amarilla en las restantes de legaciones.

Por eso, continuamos con la entrega de cobijas: 47 mil 350, 7 mil 705 kits de invierno y 150 mil cenas calientes, es lo que se ha entregado.

Continuamos con nuestras tareas de mamparas. Ayer estuvimos monitoreando la de aquí y, en varias ocasiones, se llenó y luego, pues se quedó sin ropa; así estuvo fluctuando. Veo que les llama mucho la atención a la gente que viene de fuera estas mamparas y les toman ahí fotografías con esta estrategia. La verdad es que se han recibido más de 5 mil 500 prendas y se han entregado casi 4 mil de ellas ya a diferentes personas.

Fue retirado otro campamento, el campamento de la comunidad otomí que estaba en la colonia Roma. Este es un campamento que estaba ubicado en la calle de Durango 119, ahí en la colonia Roma, a un costado del Jardín Ramón López Velarde. Se hizo un trabajo y un acuerdo, precisamente, con las personas, se hizo gestión con el INVI y la Secretaría de Desarrollo Social está trabajando.

Se tiene previsto que el próximo sábado 6 concluya el levantamiento de las guardias que se mantienen en el campamento para que sea retirado en su totalidad.

La brigada de Desarrollo Social está apoyando, entregando apoyos a la comunidad que está en este campamento. Y bueno pues se ha dado una solución me parece que satisfactoria en estas tareas, que son las tareas que ocupa a Desarrollo Social, conjuntamente, con las otras secretarías.

Está hoy el titular de la Agencia de Gestión Urbana porque quiero que les platique acerca de rencarpetamiento, atención a brocales, a baches; la inversión que tenemos ya garantizada, esta inversión que tendremos en 2018, ya tenemos aquí algunas de las vialidades que se van a intervenir, y él les va a platicar, en unos minutos más, cuáles serán estas que se van a intervenir en la Ciudad de México de inicio, de entrada.

Lo mismo también para que les platique de la rehabilitación de las escuelas. Esta es otra tarea que nos comprometimos en una suma de esfuerzo con lo que está haciendo la Secretaría de Educación del Gobierno Federal, porque nos interesa que los niños estén con sus escuelas en condiciones lo antes posible.

Él tiene aquí imágenes de varias de las escuelas que se están atendiendo y el número de las escuelas que ya se han rehabilitado. Lo mismo una parte de retiro de cascajo, etcétera, todo lo que tiene que ver con la AGU en retiro, en demoliciones, podas, etcétera.

Ayer tuvimos el reporte de un homicidio por atropellamiento en la zona de Magdalena Contreras, en San Bernabé, Cruz Verde; y el probable responsable, el imputado, obviamente, está sujeto a la carpeta de investigación con el Ministerio Público.

Pero también se ha iniciado ya el proceso de revocación de la concesión. No habrá miramiento en esto. Es una revocación total de la concesión 0420100 de la ruta 42 y lo mismo el ramal San Ángel-Tanque va a ser suspendido 30 días por reincidencia. Estará un servicio provisional prestado a través del Sistema M1 y hoy se harán las notificaciones correspondientes respecto de estos hechos.

La Secretaría de Seguridad Pública estará haciendo un reforzamiento de vigilancia por el Día de Reyes. Estaremos atendiendo, desde hoy anunciamos, y básicamente desde ayer ha comenzado ya está operatividad, en donde habrá un reforzamiento de los elementos de Seguridad Pública.

Hay un despliegue de más de 20 mil 614 policías, con más de 2 mil unidades que estarán apoyando a estas tareas; el monitoreo de los C2, del C5, en las diferentes áreas, se estará trabajando.

Informarle también a los Reyes Magos, le queremos informar a los Reyes Magos que el próximo viernes 5 de enero estará ampliando el Metro su horario hasta la 01:00 de la mañana. Entonces, informarles a los Reyes Magos para que tomen nota de esto. Sabemos que estarán consiguiendo todo lo que las cartitas dicen para llevar estos presentes, estos regalos a los niños y a las niñas. Así que para ellos el Metro estará abierto hasta la 01:00 de la mañana.

Se va a permitir el acceso con juguetes, se va a permitir el acceso también con bicicletas, pero estos deberán estar embalados, deberán estar empaquetados, o bien ser plegables; por seguridad, no podemos permitir que pasen de otra manera, dado que pudieran provocar un corto en los sistemas de vías del propio Metro.

Entonces, reiteramos a los Reyes Magos, si van a utilizar el Metro, si van a llevar, pueden llevar sus juguetes, pueden llevar sus bicicletas, pueden llevar cualquier elemento siempre y cuando esté empaquetado, embalado o sea plegable.

Quiero reiterarle a la ciudadanía, porque hubo una alerta con este asunto de las casetas, de posibles cierres en las casetas por aumento de combustible, tenemos un operativo permanente en accesos carreteros, por parte del Gobierno de la Ciudad de México estaremos dando garantía total para que se regrese con toda tranquilidad a los paseantes, a quienes están todavía fuera de la Ciudad de México, estaremos trabajando.

Es el Operativo Decembrino, que continua hasta el próximo 8 de enero; y tenemos el dispositivo “Éxodo de Vacacionistas”, en donde están trabajando 2 mil 060 policías, 2 mil 060 elementos que estarán en los siete accesos carreteros, en las cuatro centrales de autobuses, en el Aeropuerto Internacional, en Tren Suburbano, con esta tarea de darle la bienvenida a todas las personas que regresan. Estaremos trabajando en todas y cada una de estas tareas.

Finalmente, decirles que bueno pues que agradecemos a los Reyes Magos, dado que se está atendiendo a ya casi llegamos a 700 personas que con sus niños y niñas llegaron a los buzones, a los buzones que están en el Zócalo. Invitamos a todas las personas que van a venir aquí a la pista, a que acudan al módulo, donde se están recibiendo las cartas para los Reyes Magos.

Han acudido ya más de 1 mil 064 niños y niñas. Y hemos atendido, puntualmente, a estas 661 personas que están dejando sus cartitas.

Se están haciendo ahí manualidades, están con juegos didácticos; hay una serie de actividades que los invitamos a que nos acompañen aquí en la Ciudad de México, aquí en el Zócalo Capitalino. Seguimos con muchas personas que vienen de fuera y les reiteramos la bienvenida aquí a la ciudad a estas personas.

Me preguntaban del operativo de Metrobús, efectivamente, continúa el operativo de Metrobús. Yo estoy esperando tener un resultado más, porque no es, con estas dos personas que fueron detenidas, no son todos; estoy esperando en las próximas horas tener un resultado  también adicional de estas detenciones de Metrobús, dado que no vamos a permitir que haya impunidad en estas acciones, mucho menos en estos servicios de transporte público.

Tenemos hoy varias detenciones. Detenciones que se han colocado ya en medios de comunicación, es decir, hay boletines de Seguridad Pública, de la Procuraduría para que se vaya haciendo el seguimiento.

Van a ver ustedes algunas de estas detenciones tienen que ver con robos que se realizaron con navaja; entonces, bueno pues también estamos buscando que puedan judicializarse con prisión preventiva, haciendo el mayor de los esfuerzos para que esto sea así. En los próximos días les estaré dando la información que ya me comprometí de las tareas adicionales. Esto es por cuanto, tenemos nosotros en el Gobierno de la Ciudad de México.

Reiterarles la invitación para la Rosca de Reyes mañana a las 18:00 horas. Por supuesto también, estaremos lanzando las cartas, todas estar cartas a los Reyes Magos y bueno ahí podrán ustedes mandar todos sus deseos, si es que se portaron bien, pues seguramente les van a traer sus regalos. Adelante.