Corte informativo 06 de Octubre

Miguel-Angel Mancera Espinosa

Fecha: 06 OCTUBRE DE 2017

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que el Programa Emergente de Recuperación de Negocios, tras el sismo del 19 de septiembre, lleva hasta el momento mil 474 establecimientos censados, de los cuales 70 por ciento presentan daños en su infraestructura como techo, muros y loza; 25 por ciento en afectaciones en maquinaria y equipo, y 5 por ciento con ambos rubros.

Miguel-Angel Mancera

El mandatario capitalino detalló que los giros a atender son: 24 por ciento negocios de manufactura (tintorerías, tlapalerías); 23 por ciento venta de alimentos; 14 por ciento tienda de abarrotes; 21 por ciento artículos diversos (muebles, electrónicos); 9 por ciento servicios profesionales, consultorios; 3 por ciento papelerías; 1 por ciento farmacias, y 5 por ciento respecto a estéticas.

Miguel-Angel-Mancera Espinosa

Señaló que hay 225 créditos en trámites, 173 respecto a microcréditos del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (FONDESO), 8 de Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MiPyMe) Fondeso y 44 de Nacional Financiera (NAFIN).

Miguel-Angel-Mancera-Espinosa

El monto alcanzado hasta el momento para la operación de microcréditos es de un millón 806 mil pesos; de créditos MyPiME, 200 mil pesos, y NAFIN, 26 millones 230 mil pesos.

Dijo que hay 151 carpetas de investigación iniciadas tras el sismo del 19 de septiembre, las cuales está atendiendo la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ CDMX).

Miguel-Mancera

En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino actualizó el reporte de atención al sismo donde perdieron la vida 228 personas.

Señaló que continúan 14 hospitalizados, hay un paciente con clasificación roja y 13 en color amarillo. Además, se han aplicado hasta el momento 55 mil 467 vacunas.

Mancera

También se redujeron los albergues, al momento operan 26.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP CDMX) tiene presencia policial en 271 inmuebles con el fin de resguardar los bienes de la población.

Señaló que continuará el servicio de pipas en la delegación Iztapalapa, en zonas de la Sierra de Santa Catarina, San Miguel Teotongo, Miguel de la Madrid, Lomas de Zaragoza y Santiago Acahualtepec.

Seguirá el trabajo de reparación de fugas en la delegación Tláhuac. “Deberíamos estar operando con más de 500 litros por segundo pero estamos poco más de 300”, refirió.

Dijo que se han realizado mil 975 viajes de pipa, con 21 millones de litros entregados. Además de que se han reparado mil 186 fugas de un estimado de mil 509 reportadas.

Explicó que ya retomaron clases alumnos de 5 mil 390 escuelas mismas que fueron autorizadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), además de que se incrementaron el número de especialistas que verifican inmuebles educativos.

Hasta el momento la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) ha brindado 12 mil 834 asesorías y recordó que hay gratuidad en el pago de derechos para personas por las afectaciones del sismo del 19 de septiembre.

Indicó que también se instruyó el acompañamiento para la defensa del trabajo para aquellas personas que se encontraban en horarios laborales y se vieron afectados. “Vamos a buscar que las empresas respondan por esas posibles indemnizaciones”.

Agregó que se han otorgado 19 mil 647 cheques para apoyo en renta y verificados por la Contraloría General, 10 mil 520 solicitudes.