CORTE INFORMATIVO 01 de NOVIEMBRE

Miguel-ManceraFecha:01 NOVIEMBRE DE 2017
Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Para actualización de datos.

185 carpetas de investigación, 137 de oficio, 48 por denuncia. Respecto del cobro de renta, de las carpetas que se iniciaron por cobro de renta tenemos 90, de estas ya van 14 comparecencias; se ha acreditado por parte de quienes se presentaron, el daño, de estas 14 comparecencias, 10; y hay tres devoluciones de dinero ya, y un compromiso de devolución de dinero para fecha posterior. Es decir, cuatro de estas 14, cuatro ya con devolución de este dinero.

Seguimos con cuatro personas hospitalizadas. Acumulado de visitas 379 mil 579, tenemos aplicadas hasta la fecha 302 mil vacunas; recuerden, hoy podemos decir que está totalmente controlado cualquier riesgo sanitario realmente, seguirá de todas maneras esta campaña de aplicación de vacunas porque la prevención debe continuar, cuando menos hasta concluir el mes de diciembre dado también por el clima que puede complicarse con el frío que está en el pronóstico.

Los albergues, 11 albergues; personas pernoctando, 227 personas, un acumulado de 32 mil. Personas atendidas por DIF 82 mil 267. En Consejería Jurídica llegamos a 30 mil 834 asesorías y 25 mil 996 actas.

Programa de apoyo para rentas, cheques entregados, en el acumulado que obviamente ya están incluidos los de la segunda etapa, tendremos ya después esta separación de datos, pero el ritmo ya está muy estabilizado. Tenemos en este momento entregados 25 mil 981 cheques; de cualquier manera se siguen haciendo verificaciones, y los inmuebles verificados 21 mil 637 que son los que corresponden precisamente a lo ya depurado.

En los módulos de atención, se ha concluido la atención en el Parque de los Venados, ese módulo ya no estará funcionando, dejamos los módulos de Tláhuac y de Xochimilco, son los que estarán brindando atención, Tláhuac y Xochimilco. Un acumulado de 101 mil 125 atenciones.

En créditos otorgados 290, para microcréditos y para MiPyME; créditos en trámite 334, estamos hablando con NAFIN y con los bancos que están precisamente en esta vinculación, calculamos que en una semana más estaremos haciendo entrega de estos cheques, convocaremos a las personas para este efecto.

Secretaría de Finanzas mil 469 créditos rojos, seguimos con el ritmo de atención e incrementando esta cifra, mil 469 créditos rojos, más allá de todo lo que quieren posicionar respecto a los créditos, es algo que está funcionando y algo que va avanzando; cada caso es distinto, esto hay que tenerlo muy claro, las necesidades y por supuesto también la forma de operar es distinta.

Llevamos ya 3 mil 830 códigos verdes atendidos, 3 mil 830 códigos verdes atendidos, seguiremos con estas tareas. Se sigue con los trabajos, tanto en Sonora 149 donde hay ya la colocación de una malla de protección para los peatones, evitar que se expanda polvo por todo este efecto de la demolición.

El helipuerto de Nuevo León está en los trabajos de limpieza del inmueble, ya se han retirado más de siete camiones de escombro, seguimos trabajando en la carretera Xochimilco – Tulyehualco.

En Coquimbo 919, tenemos ya demolición manual del cuarto de máquinas que está en la azotea y seguiremos pues, con esta tarea con mucho cuidado, porque estos tienen una colindancia muy cercana a todas las demás viviendas.

Entonces, los vecinos pueden estar seguros de que la demolición es manual y es absolutamente cuidadosa porque alguien les dijo que íbamos, que se podían usar explosivos y se podían usar una serie de elementos; eso es absolutamente falso, se está haciendo una demolición manual.

En el panteón de San Andrés Míxquic, se concluyeron las actividades de apuntalamiento, más de 170 metros en la barda perimetral y tenemos, con toda la seguridad desde el punto de vista de protección civil, para las visitas que se están realizando ya a este y a todos los demás panteones que fueron revisados por el Gobierno de la Ciudad de México.

Tenemos ya un acumulado de 682 millones de litros entregados con pipas, fugas seguimos con la cifra que se sigue todavía, incrementando, 2 mil 635, de las cuales tenemos reparadas 2 mil 627, ocho fugas en proceso pero bueno, vamos, vamos con la atención sostenida.

Respecto de las escuelas, nos preguntan de las escuelas. Hemos hablado con la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, habrá una atención, aproximadamente de mil 233 escuelas. Esto, algunas, digamos casi la mayoría, pongamos una tercera parte, un 30 por ciento son solamente atención a bardas, habrá que reparar bardas y de ahí llegaremos hasta las que tienen una intervención mayor, pero estamos coordinados son la Secretaría y estaremos reportándoles a ustedes el avance de estos trabajos, sobre todo dándole prioridad a estas de las bardas que permitirá que los padres de familia estén mucho más tranquilos con sus hijos.

Tenemos el operativo de panteones de día de muertos, no solamente de panteones sino mejor dicho del día de muertos, 120 panteones en la Ciudad de México; vigilancia de 3 mil 500 elementos desde el día de ayer, se ha estado trabajando en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública.

Reiterarles que tendremos la carrera “Corro por México”, para todos los compañeros de la fuente, fotógrafos, a todos, a todas, cámaras, reporteros, a todos, a todas ustedes están invitados, invitadas para que se inscriban a la carrera de “Corro por México”, es una carrera en donde tendremos 3, 5 y 10 kilómetros; 3, 5 y 10 kilómetros el próximo día 5 de noviembre, domingo a las 7 de la mañana.

Todos y cada uno de los ingresos que tengamos por esta carrera serán destinados en beneficio de las personas damnificadas del 19 de septiembre. Irán directamente al fondo que ayer expliqué en la Cámara de Diputados, en donde ustedes ya conocen que tenemos este fideicomiso, precisamente ahí es donde estará.
Recordarles también el paseo nocturno en bicicleta del próximo sábado 4 de noviembre de las 7 a las 11 de la noche, estará desde el Bosque de Chapultepec hasta la zona del Monumento a la Revolución.

Tendremos mañana jueves 2 de noviembre la entrega de pan de muerto aquí en el Zócalo Capitalino. Calculamos 55 mil raciones de pan, será lo que estaremos entregando y por supuesto también habrá bebidas para acompañar esto, bueno habrá leche, chocolate, bebidas sanas, café.

Calculamos 10:30 de la mañana estar iniciando con esta actividad para mañana 2 de noviembre.
Quiero compartir con ustedes también que he autorizado, el día de ayer lo revise con el área de finanzas, para realizar el reencarpetamiento de vialidades en Tláhuac y en Xochimilco.
El reencarpetamiento de vialidades en Xochimilco y en Tláhuac derivados de la afectación del sismo, estaremos haciendo una inversión importante ahí para atender 4 vías primarias; reencarpetamiento de cuatro vías primarias y dos secundarias en Xochimilco y tres vías primarias y dos secundarias en Tláhuac.

Entonces quiero darle este mensaje a la ciudadanía, sobre todo a los habitantes de Tláhuac y de Xochimilco porque si estaban pasando por un tema muy complicado, muy complejo dada la afectación de estas vialidades.

Estaremos trabajando a partir de ya. El lunes les tendremos un reporte a ustedes de cómo van los avances de estos trabajos, ya se está haciendo la planeación, ya se están yendo las personas a hacer mediciones y por supuesto los cálculos que se requieren para hacer esta intervención pero –reitero- Xochimilco cuatro vialidades primarias, dos secundarias; Tláhuac tres primarias, cuatro secundarias.

Con la Agencia de Gestión Urbana les tendremos los datos específicos sobre que vialidades son las que se van a intervenir y como lo vamos a hacer. Hoy estarán platicando con ustedes el Secretario Chertorivski y el Licenciado Amieva. Uno sobre el tema de reactivación económica, actividades en la Condesa les va a platicar también el Secretario; cómo vamos con créditos, cómo vamos trabajando, qué estamos haciendo y cómo va esta reactivación; y el Secretario Amieva les va a platicar acerca del mejoramiento barrial, cómo es que vamos a aplicar el mejoramiento barrial, cuáles son los montos, cómo se está planeando esto.

En otros temas, nada más decirles que el día de ayer la Ciudad de México, conjuntamente con otras dos ciudades si no mal recuerdo, de nuestro país, han sido declaradas como participantes de la red de ciudades creativas por la UNESCO.
Ayer la UNESCO dio esta distinción a la Ciudad de México, cosa que agradecemos por supuesto a UNESCO por esta calificación, Ciudad Creativa en la parte de diseño. Toda esta convocatoria fue atendida y por supuesto realizadas las acreditaciones por parte del Laboratorio de la Ciudad de México. El Laboratorio de la Ciudad de México dio seguimiento a todo esto y hoy la Ciudad, nuestra ciudad la CDMX forma parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.

Y también comentarles a ustedes que se han colocado unas macetas gigantes ahí en Reforma. Esto que están viendo ustedes en Reforma, es parte de los preparativos que tendremos para el festival del próximo año, un festival que también se va a ir posicionando y que nos está pidiendo ya la gente. Como recordarán, las hormigas que tuvimos ahí, los arcos con flores y nuestro evento principal en el invernadero de Chapultepec de la Ciudad de México. Con esto comenzamos los preparativos que serán para el mes de abril de nuestro festival de flores, de nuestro festival Ciudad de México. Es un acontecimiento muy importante para la Ciudad que se irá posicionando, como vamos a ir posicionando estas actividades.

Así que yo les agradezco mucho su atención y estarán los dos secretarios para platicar con ustedes. Tenemos el evento de Metro en unos minutos más también.