CORTE INFORMATIVO 12 de Diciembre

Miguel-ManceraFecha:12 DICIEMBRE DE 2017

Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Muy buen día. Carpetas de investigación 202, de oficio 137, 65 por denuncia, llevamos ya 123 comparecencias para el tema de las rentas con las 15 devoluciones, 6 citas para el mismo efecto. 384 mil visitas de la Secretaría de Salud, 384 mil 324. Tenemos 55 mil vacunas en toxoide tetánico y el total acumulado 583 mil.

Los albergues 5 con 99 personas, DIF 92 mil apoyos. Consejería Jurídica 59 mil asesorías y con la Secretaría de Finanzas tenemos mil 262 folios ya, mil 262 folios con más de 2 mil 122 solicitudes.

LOCATEL sigue dando el servicio, le agradecemos a todas las personas que están llamando, están con solicitudes de información y obviamente con los correspondientes registros en el INVI, mil 500 casos atendidos y más de 100 de solicitud de información y 10 concretos del INVI.

Ya pasamos los códigos verdes, estamos en 6 mil 007 códigos verdes, estamos totalmente en el tiempo programado y como les decía yo estaremos llegando más o menos a unos 6 mil 200 y ahí vamos a concluir también ya con esta tarea de los códigos verdes.

Estamos con todas las demoliciones, seguramente para el próximo fin de semana tendremos otra actualización de las demoliciones que se están llevando a cabo, hay ya varios de estos por ejemplo Coquimbo que tiene un avance casi del 70 por ciento en la demolición, este ha sido uno de los trabajos más complejos pero en todos se está avanzando.

Estamos haciéndolo con mucho cuidado para seguir con este mismo registro en donde todas las intervenciones están siendo sin ningún problema, sin ninguna consecuencia que lamentar.

Nuestra alerta sísmica llego a 254 mil registros en la aplicación “911 CDMX”, 254 mil 368 registros; la verdad es que ya es una red muy considerable la que se tiene con esta aplicación, también le agradecemos a todas las personas que se han registrado –reitero- no solamente es una aplicación que se baje y se cargue en el teléfono sino que requiere un registro por lo que tenemos estos más de 254 mil registros persona a persona, con sus datos para contacto y eso nos da mucha consistencia en nuestra aplicación.

Ayer actualizamos otra vez la alerta roja por las temperaturas de -3 grados entre las 5 y las 8 de la madrugada, estuvimos así en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan y alerta naranja en las demás, tuvimos entre 0 y 3 grados.

La Secretaría de Protección Civil nos está reportando ya la entrada del frente frio número 15, vamos a continuar con esta masa de aire continental polar sobre territorio nacional y las temperaturas seguirán bajas sobre las sierras. Es muy importante que la gente se abrigue, estaremos lanzando ahora esta campaña de invierno, en unos minutos más y trabajando con la entrega de kits.

Estamos en 4 mil 860 kits entregados, más de 29 mil cobijas y 95 mil cenas calientes. Las mamparas que se han instalado en la campaña de “Dona uno, toma uno” son 25, están en las 16 delegaciones y la gente las estará viendo, está funcionando; estamos nosotros monitoreando como las personas toman estas prendas de “Dona uno, toma uno”.

Estamos en las explanadas de las delegaciones: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac. Ahí puedes acudir, ahí te invitamos a que vayas, a que veas esto. Si quieres donar prendas lo que pedimos es que sean prendas nuevas o en muy buen estado para que las personas las puedan utilizar.

También aquí en el Zócalo tenemos otra de estas mamparas instaladas en la Contraloría, en Tlaxcoaque número 8, la Asamblea Legislativa; tanto en Allende y Donceles como en Plaza de la Constitución. En la Comisión de Derechos Humanos, en el Tribunal Superior de Justicia, en Avenida Juárez y en la Procuraduría, en Gabriel Hernández, en la explanada del Registro Civil; entre otras.

Tenemos las 24 ubicaciones para que ustedes las puedan conocer. Hoy, en unos minutos más estaremos platicando acerca de la Cena de Navidad y bueno, les quiero decir que estamos trabajando el mejoramiento barrial y comunitario. Tenemos 797 proyectos dictaminados ya, 647 de estos son proyectos nuevos.

Se están seleccionando 135 proyectos nuevos y 46 de continuidad y están proyectos concretos también de apoyo para rehabilitación de espacios públicos afectados por el sismo. Conforme yo me comprometí con la ciudadanía, destinaríamos en mejoramiento barrial, el mejoramiento, la mejora de espacios públicos afectados por el sismo. Tenemos ya 34 proyectos aprobados con un monto de más de 10 millones de pesos concretamente para esta tarea, la tarea correspondiente al mejoramiento de espacio público dañado por el sismo.

Estamos en los trabajos para esta puesta en marcha en la Glorieta de Insurgentes con la Pista de Hielo. Estamos calculando nosotros este mismo viernes ya echarla a andar, echar a andar esta Pista de Hielo ahí, en la Glorieta de los Insurgentes, donde va a ser una convocatoria muy importante.

El día de ayer estuvimos en la Cámara de Senadores hablando de esta Ley, la Ley de Seguridad Interior, platicando acerca de esta Minuta.

Simplemente reiterarles que nosotros estamos en la tarea y con la línea muy clara, lo he manifestado públicamente, de apoyar a las Fuerzas Armadas, de dar un respaldo tanto a nuestro Ejército, a la Marina Armada de México, a la Fuerza Aérea, con una normatividad.

Pero lo que nos está pidiendo o lo que nos están solicitando las Fuerzas Armadas es tener un soporte jurídico cuando se solicitan intervenciones concretas, cuando se tiene que hacer alguna tarea que no es propiamente la tarea que les corresponde efectuar en el cuidado de la soberanía nacional, de la salvaguarda de nuestro país, sino otras tareas específicas que van en el margen o van en el rubro de Seguridad Pública.

Entonces lo que están pidiendo las Fuerzas Armadas es eso, tener un soporte de lo que solicita el Estado, de lo que solicita el Municipio me refiero a la Entidad Federativa y del tiempo que ellos estarán realizando esa tarea.

Esto quiere decir, un respaldo jurídico entre la solicitud y la tarea a realizar concreta por las Fuerzas Armadas pero esta ley, lo comentaba yo ayer, esta ley tiene excesos y esos excesos ayer los dejamos claros, me parece que sí tiene varios puntos que deben de ser revisados, que van mucho más allá de lo que se ha planteado.

En donde se deja al Ejecutivo Federal prácticamente con una facultad de sustituir en cualquier momento a la propia soberanía de los estados en una implementación de las Fuerzas Armadas.

Esto me parece que rebasa por mucho lo que se ha planteado originalmente y basta analizar lo señalado en el artículo 11, que ayer destaque yo de manera reiterada dice, por ejemplo, el artículo 11: “Corresponde a la Autoridades Federales incluyendo a las Fuerzas Armadas por si o en coordinación con las demás órdenes de gobierno: identificar, prevenir, atender, reducir y contener las amenazas a la seguridad interior”.

Ya estamos hablando aquí de identificar y de prevenir; ya no estamos solamente hablando de una tarea concreta sino es una tarea ya muy amplia.

El segundo párrafo dice: “El Presidente de la República podrá ordenar por sí o a petición de las Legislaturas o del Ejecutivo la intervención de la Federación para realización o implementación de acciones de seguridad interior en el territorio de una entidad federativa, previa admisión de la declaratoria de protección de seguridad interior cuando se actualiza alguna amenaza a la seguridad interior y estas”.

Y luego vienen dos fracciones que me parecen muy delicadas, una que dice: “Comprometan -está hablando de las amenazas- comprometan o superen las capacidades efectivas de las autoridades competentes”.

Una declaración de esa magnitud, es una declaración muy delicada porque te están hablando de un rebase total de un estado en la materia de respuesta, lo cual colocaría en un plano prácticamente de incompetencia a la entidad, pero la segunda es todavía más grave porque dice: “Se origine por falta o insuficiente colaboración de las entidades federativas”.

Esto ya está hablando de una omisión, está hablando de un incumplimiento en la tarea misma. No es que no tengas la capacidad, si no que aquí hay falta o insuficiencia de colaboración entonces cuando se actualiza esto lo que hacen es designar a un comandante y ese comandante es el que toma el mando y viene una subordinación, no una coordinación.

Entonces, me parece que todo esto es algo delicado, yo ayer lo señalaba. Luego tenemos un artículo 16 que es también, verdaderamente delicado porque dice: “En aquellos casos en que las amenazas a la seguridad interior representen un grave peligro a la integridad de la personas o el funcionamiento de instituciones fundamentales, el Presidente de la República podrá ordenar acciones inmediatas a las dependencias o entidades de la administración pública incluida las Fuerzas Federales y las Fuerzas Armadas”.

¿Cuál es la diferencia? Que con el párrafo segundo queda claro lo anterior sin prejuicio de la emisión de declaratoria de protección en el menor tiempo posible.

Es decir, sin declaratoria. Primero estamos hablando de que tiene que haber una declaratoria y ahora ya llegamos al extremo de que se ordene la intervención sin declaratoria.

Entonces, esto yo ayer lo señalaba con los senadores, senadoras. Me parece que rebasa y coloca en un riesgo pues, a todas las instituciones y al propio Sistema Jurídico de la soberanía, de los estados; a las distribuciones de competencias.

Entonces estamos totalmente de acuerdo en que las Fuerzas Armadas deben de tener un Marco Jurídico y que se deben de dar estos compromisos de trabajo y por supuesto también esta seguridad en que las tareas que realizan pues son tareas solicitadas por los estados, pero aquí de lo que estamos hablando son de facultades del Presidente de la República para ordenar intervenciones de fuerzas armadas prácticamente en cualquier caso.

Porque después habla en otro artículo de que las acciones pueden ser permanentes, cuando de lo que se trataba es de establecer una temporalidad.

Entonces cuando tú ya hablas de que las acciones pueden ser permanentes, pues verdaderamente se vuelve algo muy complicado, se dice por aquí que se va a designar, como les decía yo, un comandante y luego se establece la obligación –y aquí lo dice- de aportar a la autoridad federal coordinadora, toda la información que le sea solicitada.

Hay una subordinación ya total, pues, del estado para esta tarea ¿no? Entonces me parece que es delicado, ayer lo señalamos, miren el artículo 26 dice: “Las autoridades federales incluidas las fuerzas armadas, llevarán a cabo todas las acciones de seguridad interior que sean necesarias, pertinentes y eficaces para identificar, prevenir y atender riesgos en comunicación e instalaciones estratégicas que lo requieran, así como para cumplir el programa de seguridad nacional y la agenda nacional de riesgos.

Las acciones que se realizan para identificar y prevenir atender riesgos a la seguridad interior son de carácter permanente y no requieren de la declaratoria de protección de seguridad interior.”

Entonces, estamos hablando de que hay un plazo o no hay plazo ¿no?, estos son algunos de los puntos que comentamos ayer, en donde reiteré, que la CONAGO da su respaldo total a las Fuerzas Armadas, que da su respaldo total a que haya una regulación puntual para efectos de su tarea y de dar seguridad jurídica tanto a la fuerza solicitada como al estado solicitante, pero me parece que esta Ley va mucho más allá, esta ley es volver a intentar algo que ya se hizo en otros sexenios, fueron leyes que causaron polémica, que causaron estos mismos debates; es prácticamente el mismo texto de aquellas ocasiones.

Entonces yo creo que esto es lo que hay que cuidar para que no suceda, para que no comprometa las tareas propias de la seguridad interior que genera los debates que hoy conocemos en donde se habla de una militarización cuando eso no es lo que están buscando las Fuerzas Armadas.

Está claro, nosotros lo vivimos en el día a día, así que, eso fue lo que platicamos el día de ayer; más o menos de esto trató la reunión.

Por mi parte en un doble carácter, primero como presidente de la CONAGO, donde reiteramos todo nuestro respaldo a las Fuerzas Armadas, y por supuesto también nuestro interés de que puedan tener esa regulación que han solicitado; pero como Jefe de Gobierno tengo que señalar lo que me parece que coloca en riesgo la participación del territorio que me corresponde a mi gobernar y por el que me corresponde responder.

Entonces hice estos señalamientos, han quedado ahí en la Minuta de la comparecencia del día de ayer a la cual amablemente nos invitó la Presidenta de la Junta de Coordinación de la Cámara de Diputados; así que eso es lo que platicamos el día de ayer y vamos a ir al evento en unos minutos más.