CORTE INFORMATIVO 12 de Octubre

Mancera

Fecha:12 OCTUBRE DE 2017

Tras el sismo del 19 de septiembre, cerca de 500 establecimientos de la Ciudad de México presentan afectaciones, ya sea en infraestructura o daños en maquinaria y equipo, ubicados principalmente en Lindavista, con 5 negocios; Zona Rosa, 110; Condesa, 72; Roma Norte, 143; Del Valle-Narvarte, 75; Coapa, 8; San Gregorio Atlapulco (Xochimilco), 79; y Del Mar (Tláhuac), 6.

Miguel-Angel Mancera

En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, indicó que se trata de un estudio complementario de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y “hablamos de las ocho zonas económicas de la ciudad que se vieron afectadas principalmente”.

Miguel-Angel-Mancera Espinosa

“La gran mayoría de los establecimientos están aceptando no solo la visita, sino tomar algunas acciones y en algunos de estos también los créditos, hay quienes tienen su propio mecanismo para restablecer sus condiciones de operación”, sostuvo.

Miguel-Mancera

La información detallada de cada zona censada está en la página de Internet www.reconstruccion.cdmx.gob.mx.

El Jefe de Gobierno agregó que la SEDECO ha otorgado 222 créditos, de los cuales 142 fueron microcréditos, 8 para PYMES y 61 entregados por NAFIN.

Destacó que restan mil 500 escuelas por ser verificadas y recibir el dictamen correspondiente para llegar a la cifra de 8 mil planteles que volverán a operar tras el sismo del 19 de septiembre, con excepción de cuatro instituciones educativas que requerirán una mayor intervención.

Miguel-Angel Mancera Espinosa

“Para el día de mañana estaremos alcanzando ya la cifra cercana a las 7 mil escuelas y estaremos conforme se planeó, conforme lo estructuramos en el fin de semana restableciendo las escuelas en la Ciudad de México”, agregó.

Informó que, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la lista actualizada se cuenta ya con 6 mil 567 planteles educativos operando, cifra que ha incrementado conforme se han liberado los dictámenes de verificación estructural.

Miguel-Angel-Mancera Espinosa

En lo referente a la información circulada en redes sociales sobre afectaciones en el segundo piso de Periférico, el mandatario capitalino apuntó que todas las vías de acceso controlado ya fueron inspeccionadas por las autoridades competentes y no se encontró daño estructural.

En específico, en el tramo de la vialidad mencionada a la altura de Las Flores, únicamente se llevarán a cabo trabajos de reparación por la noche en una junta entre tramos, para lo cual no se requerirá interrumpir la circulación.

La Procuraduría General de Justicia de la CDMX cuenta con 165 carpetas de investigación iniciadas, varias de ellas con avances en algunos de los dictámenes esperados. El Jefe de Gobierno aseguró que en cada una de las investigaciones se realizan puntualmente todas las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos, con las indagatorias correspondientes.

Respecto a la entrega de apoyo para renta a damnificados, indicó que suman ya 20 mil 924 cheques otorgados; sin embargo dijo que las cifras en este rubro han comenzado a estabilizarse por lo que se prevé llegar al mes con un número más compacto.

La Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) reporta mil 680 intervenciones a inmuebles verdes en 16 días. Avance con el cual se espera que cada 10 días se agreguen mil atenciones de códigos verdes al listado.

El número de personas hospitalizadas descendió a cinco, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Salud (SEDESA), de los cuales cuatro aún se encuentran en amarillo próximos a recibir el alta médica y uno continúa con cuidados intensivos.

La SEDESA ha aplicado un total de 155 mil 720 vacunas, de las cuales 21 mil 316 fueron de toxoide tetánico, y 134 mil entre contra rotavirus y hepatitis.

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) ha brindado al día de hoy 16 mil 528 asesorías legales y de servicios; entre estos destaca la expedición de 12 mil 509 actas de nacimiento.

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) mantiene abiertos 20 albergues debido a una continuidad en la demanda del servicio de pernocta, misma que sufrió una baja con 451 personas que pasaron la noche en alguno de estos sitios.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF CDMX) atendió a 74 mil 226 personas; de las cuales 39 mil fueron mujeres, 35 mil hombres, 6 mil niñas y niños, 67 mil 900 personas adultas mayores y 3 mil 800 contaban con algún tipo de discapacidad.

El Jefe de Gobierno reiteró que la capital del país no ha recibido ningún tipo de ayuda económica de instancias internacionales.

“No tenemos dinero que provenga de ningún tipo de donación, el dinero con el que estamos operando en este momento es dinero exclusivamente de nuestro Fondo para atender catástrofes y emergencias en la Ciudad de México”, dijo.

Adelantó que buscará reunirse con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el propósito de definir los criterios de atención para la capital del país para las siguientes etapas y trabajos de reconstrucción.