CORTE INFORMATIVO 13 de Diciembre

Miguel-Angel Mancera Espinosa

Fecha:13 DICIEMBRE DE 2017

En su calidad de Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que este miércoles presentó un documento al presidente del Senado de la República, en donde reitera que está pendiente dictaminarse, discutir y, en su caso, aprobar la iniciativa de reforma para que el organismo tenga personalidad jurídica, con la finalidad de mantener su agenda, algo que se va a seguir impulsando.

jefe-de gobierno del df

“Es constituirlo como una instancia de consulta, pero jurídica. Es decir, hoy la CONAGO no tiene una personalidad jurídica propia, es una organización, pero no está inserta en la institucionalización del propio país. Lo que debe estar claro es que no lo hemos dejado, no es un tema olvidado, es un tema que requiere mantener este impulso”, enfatizó.

jefe-de-gobierno del df

Destacó que ello la seguirá fortaleciendo, pero es importante que se mantenga la unidad sin importar las ideologías políticas y el ambiente electoral que se avecina.

“Lo que le da fuerza a la CONAGO es la unidad. Vamos a una prueba difícil porque las contiendas electorales generan esto que puede ser un factor de separación en el trabajo común, en la agenda común y la CONAGO tendrá que demostrar que puede sobreponer a esto”, subrayó.

Miguel-Mancera

En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, señaló que durante su gestión al frente de este organismo se ha logrado Radio CONAGO; el cambio de “Casa México”, en materia internacional; así como presencia de los gobernadores en el tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El-Jefe de Gobierno

Además de la participación de la Conferencia en la Ley de Seguridad Interior; el avance en los protocolos de protección a periodistas; progreso sustancial en materia de desaparición forzada; los compromisos que se tienen hoy para el diálogo con laComisión Nacional de Derechos Humanos y las propias tareas de reconstrucción que se agregó a la agenda.

Mancera

También acentuó que se impulsa la homologación de los Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) y de las capacidades policiacas.

De la misma forma, puntualizó como importante el reforzamiento para que se homologue en materia de protección civil, para que haya secretarías en México, debido a que “tenemos sismos, tenemos inundaciones, tenemos sequías, tenemos heladas, tenemos de todo lo que implica que la Protección Civil debe ser de las prioritarias de este país”.

Una vez que concluya su cargo al frente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el Jefe de Gobierno afirmó que más que propuesta, al que encabece este organismo, está dejando los temas de agenda a los que hay que darles seguimiento.

“La CONAGO ha tomado un ritmo de trabajo que será muy importante que se sostenga, hay temas que la nueva presidencia reconocerá como prioritario”, indicó.

Expuso que entre los puntos a darles continuidad, está el operativo de Fuerza CONAGO, que se está desarrollando y que se está programando para próximas semanas, así como la reunión con organismos de derechos humanos a nivel nacional.

Asimismo, para la primera semana de enero tener una reunión para dar seguimiento a la identificación de cadáveres, pues refirió que “no se puede perder de vista, es una exigencia internacional para México y se ha planteado ya ese protocolo”; así como dar continuidad a la parte del Sistema de Protección de Periodistas, en los diferentes avances con la evaluación correspondiente.

En cuanto a materia de leyes abundó que deben seguir los temas de Ley de Seguridad Interior, la implementación completa para los protocolos de la desaparición forzada; impulso al incremento de sanciones por la portación ilegal de armas, y las adecuaciones, en su caso, al Sistema Penal Acusatorio.

“Así que yo voy a seguir insistiendo de cualquier manera en esto, yo creo que la CONAGO, en este ritmo de trabajo, debiera estar en una presencia constante, permanente alzando la voz”, comentó.

Recordó que la CONAGO ha sido defensora para que se apoye sustancialmente a las Zonas Económicas Especiales, y que no se debe perder este impulso.

“A mí me parece que no ha avanzado ese proyecto. Es un buen proyecto, que se debe de impulsar y debe haber continuidad. El problema es que no se le ha dotado de la capacidad financiera que exige. Es indispensable que se atienda este pendiente”, aseguró.

Consideró que la CONAGO es la organización política más importante en el país, que cuenta con instrumentos tecnológicos y normativos, por lo que no debe perder fuerza, incidencia e impulso que se ha construido tanto a nivel nacional, como internacional.