CORTE INFORMATIVO 14 de Octubre

Miguel-Angel-Mancera-EspinosaFecha:14 OCTUBRE DE 2017
Lugar:C5
Muy buenos días, buenos días a todas y a todos ustedes, la actualización de los datos en este día es para efectos de carpetas de investigación. La Procuraduría General de Justicia nos reporta 170 carpetas de investigación iniciadas, 170 de las cuales 136 de oficio y 34 por denuncia de hechos, continuamos con las mismas cifras que compartimos con ustedes ayer en el rubro de hospitalizaciones, es decir 5, 4 con códigos amarillos y uno nada más que sigue con cuidados mucho más intensivos.

Vacunas aplicadas llegamos a 189 mil 987 en las modalidades que ya ustedes conocen.

Albergues, tuvimos una reducción de albergues, estamos ahora con 14 y en la pernocta 423 personas, llegamos a un acumulado de 27 mil personas que han realizado pernocta en los diferentes albergues. En los 14 que tenemos seguimos dando atención en todos y en cada uno de estos pero vamos con una tendencia de reducción de los albergues ya a casi un mes de estos hechos lo cual nos habla de que se está trabajando bien con todos los demás programas, que se está avanzando y por supuesto estamos haciendo una contención muy importante para esta tarea.

En personas atendidas por DIF llegamos a un acumulado de 75 mil 353 en donde tenemos diversas atenciones de las que ya hemos comentado con ustedes para jóvenes, adultos mayores, para personas con discapacidad, niños, niñas, mujeres, hombres, en todas y cada una de las modalidades.

Atenciones sicológicas. Estamos teniendo muy buena respuesta queremos agradecer a todos los padres, a las mamás, a todas las familias que nos están ayudando llevando a sus niños, a sus niñas, precisamente a estas terapias, a esas atenciones psicológicas que se vuelve fundamental.

El acumulado de cheques llegamos a 21 mil 077 y 16 mil 385 inmuebles verificados, reitero 21 mil 077 cheques entregados y 16 mil 385 que han sido ya verificados.
Consejería Jurídica nos reporta 18 mil 691 personas ya atendidas de diferentes asesorías y servicios y alcanzamos 14 mil 519 actas vinculadas con estas tareas que estamos realizando.

Módulos de Atención, ahora solamente quedaran dos módulos de atención, el módulo de Los Venados y el Módulo de Tláhuac. Hay una baja sensible ya en esta demanda de atención.

Tenemos un acumulado de 92 mil 704 personas y 91 mil 596 solicitudes que se han dado trámite. Reitero dos módulos que quedarán en funcionamiento Módulo de Tláhuac y el Módulo de Los Venados.

En códigos verdes alcanzamos ya mil 830 códigos verdes, continuamos con los trabajos como lo mostramos a ustedes. La próxima semana haremos de nueva cuenta supervisión a códigos verdes, estaremos ya también algunas visitas de campo a los códigos amarillos que están con los inmuebles que hemos platicado con ustedes que tiene CANADEVI, que tiene la ADI y que tiene también la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción más la demás tareas que se sigan sumando ya con los códigos rojos esperamos estar en la próxima ya entrega de créditos. Ya a lo que queremos pasar es a la entrega de los créditos con las solicitudes. Va muy bien ese programa también, va funcionando muy bien. Agradecemos la confianza a todas las personas que ahí se han sumado.

Estamos avanzando también con el INFONAVIT. La próxima semana tendré una reunión con INFONAVIT, estaremos reunidos también seguramente con el titular del ISSSTE, y ahí se está avanzando precisamente en captar a los derechohabientes, cruzarlo con las afectaciones que tenemos y pasar a la tarea de los beneficios, a la tarea de la ayuda y del apoyo.

Entonces, tanto los del INFONAVIT que ya los vamos a incluir en la Plataforma con código de atención, calculamos el miércoles, como FOVISSSTE, ESTOS VAN a ser dos muy importantes.
Quiero simplemente como dato de seguimiento del inmueble que platicamos de Concepción Béistegui y Yácatas, el día de ayer con una grúa de 40 toneladas se pudo trabajar en el desmantelamiento de cristales de cada uno de los condominios y esta maniobra ha permitido ya a las personas que nos estaban reiterando la solicitud, retirar documentos y pertenencias de sus departamentos. Esto fue algo importante, los trabajos de demolición van a continuar. Y esperamos concluir en un lapso aproximado de tres semanas, en tres semanas esperamos estar concluyendo esta demolición de lo que es Concepción Béistegui y Yacátas.

En pipas tuvimos mil 815 viajes llevamos 39 mil 016 viajes con un acumulado de 19.9 millones de litros entregados. En fugas 2 mil 223 es la constante que hemos venido platicando con ustedes, conforme se va metiendo presión en las diferentes tuberías, vuelven a surgir fugas, pero el ritmo de atención va siendo constante, también.

Llegamos casi a las 2 mil fugas atendidas, es decir, de los 2 mil 223 tenemos un pendiente de 226 fugas por atender.
¿No sé si tenemos las imágenes de la fuga de Xochimilco? para que las preparen por favor, es que eran para eso para que las viéramos aquí.

Se detectó en el Acueducto Xochimilco una fuga, de una tubería importante, ustedes van a tener acceso a las imágenes en unos minutos más y fue algo que nos ha llevado hacer una reducción en el suministro, una reducción más o menos de 40 por ciento en la zona de Xochimilco.

No estamos descansando, creemos que para mañana vamos a poder restablecer este servicio, pero quiero que ustedes vean las imágenes de esta fuga, no es un tema menor de nueva cuenta, es una tubería grande, pero bueno ya se está descubriendo, se le está quitando todo el material al tubo que está afectado, se tiene que hacer la cobertura también en la parte de las paredes, a fin de darle seguridad a nuestros trabajadores y por eso estamos pensando restablecer el servicio para el día de mañana, estamos canalizando un reforzamiento de entrega de pipas a esta zona de Xochimilco en donde se verá la afectación.

Hemos mejorado ya con la recuperación de varios de los temas sistemas eléctricos de reforzamiento de los diferentes pozos de Iztapalapa va a ir mejorando ya este suministro.

No vamos a dejar de atender, es paulatino, es gradual -como -yo les dije- pero estamos permanentemente monitoreando y por supuesto, haciendo lo necesario para restablecer en lo posible.

En Iztacalco también ya recuperamos un pozo importante para darle mejor servicio a Agrícola Oriental y a Pantitlán los esfuerzos estamos canalizándolos ahora en las calles de Oriente 225 y Sur 8 de la colonia El Rodeo, donde tenemos todavía bastantes fugas que hay que estar atendiendo y son zonas muy puntuales.
Seguimos con el punto de atención, el punto de comando, de mando en Iztapalapa a fin de que se siga canalizando todas sus peticiones ahí están siendo atendidas.

Agradecemos a todas las personas que han recurrido a este sistema.

Está dando bueno resultado que tengamos ahí mismo concentrado a personal de SACMEX y a personal de la delegación, entonces en este espacio está la misma delegación Iztapalapa en la sede, es donde estamos haciendo la atención para todas las personas.

Quiero también hoy comentarles que nos acompañan aquí nuestros compañeros bomberos de la Ciudad de México, el motivo es porque mañana se irán 100 de nuestros compañeros, 100 de nuestros bomberos, estará Ismael, que irá precisamente comandando, el Secretario General del Sindicato de los Bomberos, estará acompañando a esta misión, es una misión de capacitación, de una semana con el cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, de Los Ángeles California.

Agradecemos a la ciudad de Los Ángeles, le enviamos un saludo y un reconocimiento también y un agradecimiento al alcalde Eric Garcetti, que es una capacitación sin costo que se ha ofrecido para los bomberos de la Ciudad de México.

Como ayer lo dije en Palacio Nacional, esta es la línea que debemos seguir: capacitación permanente, equipo, reforzamiento de Protección Civil, debe seguir en esta línea de fortalecerse, de tener cada vez una mejor y mayor preparación.

También hoy quiero decir que la Ciudad de México ha comenzado y está iniciando con un reforzamiento de altavoces para Alerta Sísmica. ¿Qué significa este reforzamiento? Estaremos analizando las zonas donde nos han pedido, donde las personas han solicitado con mayor insistencia, se está haciendo toda una revisión.

Estaremos presentándoles ya un avance de esto aproximadamente en cuatro semanas y calculamos un promedio de seis a ocho semanas para tener el trabajo completo.

También estamos buscando puntos en zonas escolares, habremos de comunicarnos también con estas escuelas en donde vamos a colocar este reforzamiento de altavoces. Hay que recordar que muchas de las cámaras que tiene la Ciudad de México no tienen altavoces, es decir, está el sistema de seguimiento con las cámaras pero no tiene los altavoces, ahora estamos haciendo un reforzamiento que consideramos que es necesario, sobre todo porque la gente lo está pidiendo, entonces, estamos atendiendo está petición.

Hoy les anuncio que además de toda nuestra transformación de las cámaras, de toda la sustitución de cámaras obsoletas que estamos haciendo y que es muy importante para estos monitoreos y para los monitoreos también de emergencia, porque tuvimos muchos lugares donde nos quedamos sin luz, entonces las nuevas cámaras, las de la nueva tecnología, nos permiten en la noche tener una mejor definición y una mejor actuación.

Así que hoy le anuncio esto a la Ciudad de México, vamos a estar haciendo un reforzamiento de los altavoces, en el transcurso de las próximas cuatro semanas yo les estaré mostrando el avance que tiene aquí precisamente con el Director de C5.

Ahora les queremos presentar esto que son los financiamientos que sean entregado y que están en trámite al cierre con esta fecha, de fecha 14 de octubre de los programas que tienen que ver con el apoyo a los negocios afectados a partir del 19 de septiembre. Adelante por favor.

Atención a personas con negocios afectados, ahí tenemos el porcentaje de los diferentes negocios que sufrieron afectación, los negocios que se han contactado, mil 77 llamadas a negocios afectados para iniciar trámite. Tienen ustedes repartido ahí exactamente como se ubican, cuáles son los comercios y coincide otra vez con la línea que hemos venido comentando, esta línea que trazó la zona de transición de la Ciudad de México con la afectación de los negocios.

No escapa que haya algunos otros puntos que también coincide con las afectaciones de Álvaro Obregón, la otra zona que está en el círculo rojo, pero se ve muy clara esta línea que está ahí trazada.
Financiamientos entregados tenemos ahí la división por colonia, 134 financiamientos ya entregados, el total de financiamiento. Se han hecho ya estrategias con Salomón les ha comunicado a las personas lo que yo les he dicho, el Secretario Chertorivski, de que pueden ir en grupo.

Entonces tenemos los microcréditos a 132 personas titulares de grupo y las Mi Pymes también que se han entregado.

Estos son los casos, mira vale la pena verlos ahí, Salomón, por qué se los estamos mostrando así, para que vean ustedes como estuvieron estas afectaciones y porque es importante las diferentes cantidades que ven en algunos casos que son grupales, ahí tiene 27 mil, 18 mil, 18 mil, cada uno de estos casos que se están documentando, tienen ustedes acceso a las fotografías a todo el seguimiento.

Es decir estamos haciendo todo el seguimiento puntual en nuestra base de datos. Toda esta información va a estar incorporada a la base de datos que está validando y lo único que estamos cuidando es los datos personales para poder subirlo ya a nuestra plataforma de reconstrucción. Esta va a ser parte de la historia Ciudad de México.

Este fue un caso que directamente yo lo vi, que llego ahí al Zócalo el día que le entregamos su apoyo. Lo hizo en un grupo, con un conjunto me acuerdo y lo que perdió fue su unidad dental, se averió su unidad dental y obviamente ahí recibe un crédito de 45 mil pesos y pues continua con su tarea.

Este es uno de los casos que platicábamos, de si a los adultos mayores los estamos apoyando, este es un caso de una adulta mayor odontóloga que recupera su unidad para poder seguir trabajando.
Estamos llamando casos de éxito ahí tiene otro caos muy claro de estantería que sufre los daños, este es un crédito más o menos de 18 mil pesos, sino mal recuerdo, 18 mil pesos.

Financiamientos en trámite. Ahí tenemos la ubicación de los financiamientos en trámite, la concentración que tenemos hacia la Cuauhtémoc, donde es una zona obviamente de negocio, donde estamos también en la parte de Coapa, de Coyoacán y la parte de Benito Juárez, se vuelve a marcar esta zona de transición y tenemos ahí 222.

Eso es muy importante, lo que me está comentando ahora Salomón, el secretario; porque ven los créditos NAFI, que son los créditos más grandes ya tenemos ahí 72, de los cuales la mayor parte está en Cuauhtémoc con 40, Benito Juárez con 12 y de ahí pasamos a la zona de Iztapalapa, Coyoacán, Xochimilco, Magdalena Contreras y V. Carranza, pero ya están en trámite estos.

Lo cual quiere decir que está dando un muy buen resultado este tipo de financiamiento, tanto los que se realizan en grupo, como los financiamientos individuales.

Ahí tenemos 45 millones ya, 45 millones de esta colocación que hizo el gobierno de la ciudad. Los invitamos a que se acerquen con nosotros, lo invitamos a que vayan a los módulos.

La próxima semana Salomón pondrá a disposición también para quien quiera ir directamente a hacer esto, ya no a División del Norte o a Tláhuac, sino a las oficinas, directamente que quieran hacer esto o el teléfono de contacto para hacer este trámite.

Vamos a seguir visitando negocios, inmuebles, para que la gente tenga la confianza de solicitar su crédito, tenemos un “Yo Te Apoyo Emergente” que estamos acompañando a las visitas, por ejemplo, Tláhuac, Santa Rosa, Xochimilco, Iztapalapa, donde estamos yendo con la brigadas, estamos llevando un “Yo Te Apoyo Emergente” a todas y cada una de estas colonias y estas delegaciones.

¿Por qué? Porque ahí es llegar con el apoyo, casi casi no es preguntarle a la gente. Hay muchas personas que piensan que van a hacer una gran tramitología y ahí les demostramos, primero les estamos dando el apoyo y luego estamos haciendo ya ahí el llenado de los documentos. Todo esto va a quedar perfectamente transparentado, les reitero, en esta gran base de datos.

Bueno, esta es la información que hoy queremos compartir, ya están algunas imágenes de la fuga, ¿Ahí la tienes?
Esto es lo que se está trabajando, pues ustedes están viendo ahí la profundidad que tenemos en cámara y hay algunas otras imágenes que se van a proyectar.

Están calculando en la última información que tengo, que mañana en la tarde quedará este acueducto. Esa imagen es precisamente del acueducto de Xochimilco.
Y bueno pues vamos a poner, lo que se está poniendo es una silleta, la silleta es este anillo que abraza a la tubería, en donde precisamente se tiene la fuga y que necesariamente implica hacer todas las medidas de protección, ustedes ven ahí, para bajar con seguridad nuestros compañeros que realizan las reparaciones.

Tenemos esto, les reitero para mañana por la tarde que quedará reiniciado el acueducto.

Ahora sí, voy a dejar también a bueno… ahí está la fuga, ahí vieron ustedes la fuga, efímera, ahí está, es el tamaño de la tubería; ahí se ve la fuga y es lo que se está haciendo, el trabajo que se está haciendo en este momento. Primero descubrir, estamos hablando de que está a 3 o 4 metros de profundidad, hay que descubrir, hay que quitar toda la tierra ya que se tiene el tubo, ahí está la fuga y alrededor de esa fuga se va a colocar la silleta, que es precisamente la que se está trabajando de manera artesanal para colocar ahí.

No le quitamos toda el agua, pero si se tuvo que disminuir el suministro, si no hubiera sido imposible reparar esta tubería. Para que la gente de Xochimilco sepa, estamos trabajando desde el día de ayer, es un trabajo de casi 24 horas y estaremos concluyendo por la tarde.

Estarán los bomberos para cualquier duda que quieran ustedes comentar, aquí está Ismael, estará Salomón para la parte de los negocios, de las dudas que tengan y bueno, Idris para efecto de lo que vamos a trabajar con los altavoces.

A sus órdenes.