CORTE INFORMATIVO 15 de Enero

Miguel-Angel Mancera EspinosaFecha:15 ENERO DE 2018
Lugar:Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Continuamos con las 110 carpetas de investigación, las 37 que están en trámite por el cobro de renta, en este rubro tendremos esta semana un avance sustancial de aquellas que tienen que ver con inmuebles sobre todo con los que fueron construidos antes del 85 en donde los dictámenes periciales están integrándose a las carpetas y esta misma semana tendremos ya diferencia en estas cifras.

De los albergues con 40 personas, continuamos con las demoliciones como ustedes escucharon al propio secretario de obras, de todos y cada uno de ellos afortunadamente hasta el momento no tenemos ningún incidente que lamentar, se están haciendo las demoliciones de manera manual en su gran mayoría solamente las máquinas entran hasta el final, pero se está haciendo con mucho cuidado.

La verdad es que son trabajos muy complejos en donde la Ciudad de México estará dando también cuenta de esta técnica de la cual ya están preguntando en otras ciudades y de otros lugares del cómo está realizando la Ciudad de México esto en los ritmos que está manejando y por supuesto con el dato importante de que no hemos tenido absolutamente ninguna consecuencia que lamentar.
La Secretaría de Protección Civil nos reporta la activación de la alerta roja, tuvimos activación de alerta roja por temperaturas que estuvieron entre -4°C y -1°C en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan, todos los servicios y todas las brigadas estuvieron muy pendientes atendiendo todas las llamadas que se requirieron; de la misma manera tuvimos alerta naranja, es decir de 0°C a 3°C en las restantes delegaciones.

Hoy esperamos que haya un ligero ascenso de temperatura pero el pronóstico sigue siendo de temperaturas bajas por lo que hacemos otra vez un llamado a fin de que el número de LOCATEL esté presente en todas las personas para cualquier caso de emergencia, de la misma manera nuestra aplicación “911 CDMX” y el propio numero 911 está alerta con esta tarea.

La campaña de “Invierno Contigo” llega a 54 mil cobijas, como les di cuenta hace unos días el DIF también esta sumado a esta entrega de cobijas, más de 8 mil 990 kits de invierno, 173 mil cenas calientes se han entregado, es importante que las personas se abriguen. Continuamos también con la entrega de prendas en nuestra campaña de “Toma uno, dona uno” en las 24 mamparas que están distribuidas por toda la ciudad.

Llegamos a 307 mil personas registradas en nuestra aplicación CDMX 911, “911 CDMX”, 307 mil 788 personas se han registrado, es el ritmo sostenido que está teniendo esta aplicación, reiteramos nuestro agradecimiento a todas las personas que confían en ella.
Las vacunas de influenza 955 mil 857 de nuestra meta de un 1 millón 239 mil, estamos acercándonos a esta cifra que nos marcamos para llegar en esta temporada de invierno.

Alrededor de 4 millones me reportan en las cifras totales de las personas que disfrutaron de las diferentes actividades de invierno que tuvimos con las pistas de hielo, con la cena, con el concierto, con la rosca de reyes, con las personas que estuvieron visitando nuestro alumbrado decorativo en la Ciudad de México, en la nueva pista de la Glorieta Insurgentes que también resultó un atractivo muy importante sobre todo para recuperar esta vocación de la propia Glorieta Insurgentes después de su intervención, en donde se han observado y eso nos da mucho gusto, muchas más familias acudiendo a la Glorieta de Insurgentes.

Informarles que nuestro maratón, el maratón Ciudad de México-TELCEL ha sido ya señalado y ha alcanzado la categoría de maratón plata, esta es una distinción muy importante, diría yo importantísima, la tienen ustedes den la pantalla, es el maratón plata; es el único en América Latina que tiene esta distinción.

Esto fue comunicado el día de ayer por la Federación Internacional de Atletismo, esta etiqueta da plata para el maratón Ciudad de México-TELCEL que se obtuvo a partir de la edición 2017 y que aplica por supuesto para 2018, es decir que es un maratón plata para esta justa que tendrá el maratón en este cierre 2018, es un certificado de calidad que se otorga a las carreras de larga distancia que cumplen con requisitos de organización y nivel
competitivo de acuerdo con un reglamento muy estricto.

Nuestro Maratón, como lo hemos reiterado, está en el top ten, es el lugar número nueve en la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia y tenemos también nuestro certificado verde.

En 2018 estaremos buscando que se cierre con una participación muy importante, una participación que viene acompañada por la celebración de los Juegos Olímpicos. Así que, reconocemos a todos nuestros compañeros con estas tareas para lograr la obtención de esta distinción.

Bueno, en los asuntos de la Procuraduría, tenemos a varios detenidos, detenidos a 3 sujetos detenidos con el tema de privación de la libertad. Afortunadamente con las personas sin ningún tipo de riesgo ya, fue una intervención importante, pero les traje hoy algunos de los casos que tenemos de variación de nombre, de lo que estuvimos platicando apenas hace unos días.

Tenemos, por ejemplo aquí, un sujeto que en octubre, 11 de octubre de 2017 ingresó a una de las tiendas Sanborns donde robó plumas, relojes, joyería y cuando fue detenido dio el nombre de Luis Luna.

Posteriormente ––fíjense ustedes en las fechas—; 11 de octubre 2017 ingresó a Sanborns a robar plumas, relojes y joyería; 25 de octubre ingresó, del mismo 2017 obviamente, ingresó a Elektra y ahí fue detenido, en su detención dio el nombre de Luis Luna también y posteriormente fue detenido cuando intentó retener a 4 menores de edad.

Recuerdan ustedes este caso que fue precisamente en un cine, en un centro comercial. Ahí dio el nombre de Daniel Torre Ruiz, sin embargo, fue debidamente identificado, pero vean ustedes la secuencia, las fechas, y obviamente, pues lo que sucede en el día a día.…y de lo que hemos venido hablando, de dónde ir afinando estos puntos para tener un sistema mucho más robusto.

Una orden de reaprehensión para una persona de nombre Raúl Alexis Cruz, por el delito de robo agravado, ahí tenemos que esta persona cuando fue detenido por robo a transporte público, dio el nombre de Víctor Zamudio Padilla; estamos hablando de capetas que tienen una diferencia, prácticamente, de meses porque una es 2016 y la otra 2017.

Hubo otro caso más de Azcapotzalco, en donde un sujeto que el 15 de noviembre de 2017 había sido detenido por un robo a establecimiento con el nombre de Felipe Chávez, posteriormente fue detenido con el nombre de Jorge Chávez y la tercera vez que fue detenido utilizó el nombre de Antonio Salazar Trejo y bueno, ustedes ya habían conocido el último caso del violador serial que tiene la misma forma de operar.

También detenidos de estos últimos días que he platicado con ustedes, en donde un sujeto que asaltó un taxi, se da a la fuga su compañero, afortunadamente, se ha conseguido la prisión preventiva oficiosa y lo mismo de otro sujeto de robo a negocio, apenas de hace un par de días, que entró con un arma de fuego y también tenemos ya prisión preventiva oficiosa. Este es un asunto de Benito Juárez, en donde el hecho relevante es que se están investigando 39 casos en donde pudiera tener vinculación, en algunos de ellos, esta misma persona que fue detenida por robo a un establecimiento de estos, de tiendas de conveniencia.

Y, hoy le pedí a Sergio Palacios que me acompañará a platicar con ustedes porque, tal cual como me comprometí para el cierre de semana, tenemos ya acciones importantes en la Central de Abasto, derivado del incremento de precios; de esta alza de precios en productos básicos, en productos alimenticios la Central de Abasto está dando garantía, garantía a través de varias estrategias.

Sergio les va a platicar qué es lo que se ha planteado, ustedes van a ver exactamente los precios que se están manejando, los comparativos. Por ejemplo, en verduras estamos hablando de 225 a 154, es decir, un 32 por ciento de ahorro, en abarrotes un 26, frutas 24. Ahí Sergio les va a estar platicando de esto y además la instrucción que hay para poder acercar a la gente los productos, que esto también se vuelve muy importante, les vamos a pasar algunas gráficas ahora que Sergio tome la palabra para que ustedes vayan viendo todos estos comparativos.

Estaremos trabajando esta semana presentándoles lo que nos habíamos comprometido también, tendremos la parte de gases contaminantes, de IMECA, los comparativos desde 1990 —en algunos casos—, de 2000 hacia la fecha para que veamos exactamente cómo esta este rubro. Cobra relevancia sobretodo en esta época de invierno en donde tenemos también concentración de gases por el propio efecto de la condensación en la atmósfera; así que es importante que mañana platicamos de esta tarea.

Tendremos avances también en los asuntos de reconstrucción, estamos próximos a planteamientos que tienen que ver con lineamientos derivados de nuestra de ley y del programa que hemos presentado; así que tenemos varias tareas en este transcurso, en este trayecto.

Es muy importante también, y vamos a comenzar ya con el seguimiento, porque hoy quiero reiterar el llamado a la CONASAMI. Se hizo un compromiso con el pueblo de México para que antes de abril tengamos el incremento del salario mínimo y este es un compromiso que me parece que ahora no se puede eludir o no se podrá pretextar porque siempre vamos a tener condiciones complicadas.

Una de ellas, este anuncio que se hizo ya de la posible salida de Estados Unidos del TLC, México confío en que esté preparado para ese escenario, pero no podemos estar condicionando también a cada uno de los eventos. Un compromiso que se hizo ya y que nosotros desde el año pasado dijimos que le íbamos a dar seguimiento puntual, así que desde esta semana comenzamos a hacer este llamado para que se revise.

Ya estamos a mediados de enero, quedamos que antes de abril íbamos a estar reiterando este compromiso que se hizo, cuando menos lo estaremos recordando cada mes porque es importantísimo que se cumpla con el pueblo de México en esta tarea y no que se deje hasta finales del próximo año. Es el compromiso de aumento al salario mínimo, ya lo estamos viendo, nosotros estamos aquí en la Ciudad de México haciendo una contención muy importante.

Sergio, les va a platicar para poder dar esta garantía de precios, para ver esta estrategias como la que les mostramos el fin de semana también del mercado de productores, etcétera.

Todo esto es lo que estamos realizando y bueno, voy a dejar a Sergio para que les pueda dar los pormenores de qué estará haciendo la Central de Abasto y como está dando garantía esta central. Invitamos a todas las personas a que puedan conocer los precios que tenemos allá, que se den una vuelta, que acudan y que puedan obtener los ahorros sustanciales que se tienen, sobre todo con este comparativo que estamos presentando el día hoy.

Adelante, buenos días.